Sie sind auf Seite 1von 42

ESTRUCTURAS METALICAS

EDWARD DIAZ CAICEDO 1111080

ELIANA MARIA CARRILLO 1111115


LEYMER TAMI BOTELLO1110708

GENERALIDADES

Las Estructuras Metlicas constituyen un sistema constructivo muy difundido en varios pases, cuyo empleo suele crecer en funcin de la industrializacin alcanzada en la regin o pas donde se utiliza.

Las estructuras metlicas poseen una gran capacidad resistente por el empleo de acero.
Al ser sus piezas prefabricadas, y con medios de unin de gran flexibilidad, se acortan los plazos de obra significativamente.

HISTORIA DE ESTRUCTURAS METALICAS

El uso de hierro en la construccin se remonta a los tiempos de la Antigua Grecia; se han encontrado algunos templos donde ya se utilizaban vigas de hierro forjado. Pero, en verdad, comienza a usarse el hierro como elemento estructural en el siglo XVIII; en 1706 se fabrican en Inglaterra las columnas de fundicin de hierro para la construccin de la Cmara de los Comunes en Londres Exposicin de Pars de 1889, el ingeniero Ch. Duter presenta su diseo la Galerie des Machine, un edificio que descubre las ventajas plsticas del metal con una estructura ligera y mnima que permite alcanzar grandes luces con una transparencia nunca lograda antes.

Galerie des Machine

Otra obra ejecutada con hierro, protagonista que renueva y modifica formalmente la arquitectura antes de despuntar el siglo XX es la famosa Torre Eiffel (Pars, Francia). El metal en la construccin precede al hormign; estas construcciones posean autonoma propia complementndose con materiales ptreos, cermicos, cales, etc. Con la aparicin del concreto, nace esta asociacin con el metal dando lugar al hormign armado. ingeniero francs Gustave Eiffel Inicialmente presento este proyecto en Barcelona pero desistieron al ver que era una construccin costosa y rara que no encajara con la ciudad.

VENTAJAS DE LAS ESTRUCTURAS METLICAS

Construcciones a realizar en tiempos reducidos de ejecucin.


Construcciones en zonas muy congestionadas como centros urbanos o industriales en los que se prevean accesos y acopios dificultosos. Edificios con probabilidad de crecimiento y cambios de funcin o de cargas. Edificios en terrenos deficientes donde son previsibles asientos diferenciales apreciables; en estos casos se prefiere los entramados con nudos articulados. Construcciones donde existen grandes espacios libres, por ejemplo: locales pblicos, salones.

VENTAJAS AMBIENTALES
Material no

reciclable y respetuoso con el medio ambiente contaminan el entorno durante todo su ciclo de vida til o al final de este tasa de polucin ambiental como resultado del transporte y durante la construccin

menor

DESVENTAJAS DEL ACERO


Corrosin: Debe recubrirse siempre con esmaltes anticorrosivos , exceptuando a los aceros especiales como el inoxidable. Calor , fuego: En incendios, el calor se propaga rpidamente por las estructuras haciendo disminuir su resistencia hasta alcanzar temperaturas donde el acero se comporta plsticamente. Pandeo elstico: debido a su alta relacin resistencia/peso , el empleo de perfiles esbeltos sujetos a compresin, los hace susceptibles al pandeo elstico, por lo que en ocasiones no son econmicos las columnas de acero. Fatiga : la resistencia del acero puede disminuir cuando se somete aun gran nmero de inversiones de carga o a cambios frecuentes de magnitud de esfuerzos(Alternancia y Variabilidad de tensiones).

EN DONDE NO CONSTRUIR ESTRUCTURAS METLICAS

Edificaciones con grandes acciones dinmicas.


Edificios ubicados en zonas de atmsfera agresiva, como marinas, o centros industriales, donde no resulta favorable su construccin. Edificios donde existe gran preponderancia de la carga del fuego, por ejemplo almacenes, laboratorios, etc.

COMPORTAMIENTO ESTRUCTURAL

Estas estructuras cumplen con los mismos condicionantes que las estructuras de hormign, es decir, que deben estar diseadas para resistir acciones verticales y horizontales. En el caso de estructuras de nudos rgidos, situacin no muy frecuente, las soluciones generales a fin de resistir las cargas horizontales, sern las mismas que para Estructuras de Hormign Armado. Las barras de las estructuras metlicas trabajan a diferentes esfuerzos de compresin y flexin.

CADA ESTRUCTURA METLICA EST FORMADA POR:

Estructura metlica principal


La estructura metlica principal est formada por marcos portantes y elementos estabilizadores que garantizan la estabilidad de las instalaciones y que transfieren las cargas a cimientos de hormign reforzado. Est protegida con un revestimiento bsico y el revestimiento final se aplica en el proceso de produccin o durante el montaje.

Estructura metlica secundaria La estructura metlica secundaria es la subestructura de los cerramientos (fachada y cubierta) y se coloca sobre la principal bien sea metlica o de hormign.

PERFILES ESTRUCTURALES

PERFILES HUECOS

PERFILES CONFORMADOS

Perfil normal (IPN)


Se

denomina seccin I con alas inclinadas , perfil I normal o doble T normal IPN al producto cuya seccin tiene forma de I , denominada doble T.

PERFIL NORMAL (IPN)

Perfil (IPE)

PERFIL (HE)

PERFIL (HE)

EXISTEN TRES SERIES DE PERFILES (HE)

Perfiles (HE)

Perfil u normal (UPN)

PERFIL U NORMAL (UPN)

ANGULAR DE LADOS IGUALES (L)

ANGULAR DE LADOS IGUALES (L)

REDONDO Rd O
Se

denomina redondo al producto suministrado en forma recta cuya seccion recta transversal constante circular.

REDONDO Rd O

REDONDO Rd O

RECTANGULAR

RECTANGULAR

PROTECCIN SUPERFICIAL DE LAS ESTRUCTURAS METLICAS


Todos los aceros deben ser protegidos de la corrosin, a excepcin del acero inoxidable y de los aceros patinables (en los ambientes adecuados).
El ataque de los fenmenos atmosfricos y ciertos agentes contaminantes producen corrosin en el acero en forma de herrumbre u orn (xido de hierro hidratado).

FACTORES QUE INCIDEN EN LA CORROSIN


Los grados y tiempos de deterioro por efecto de la corrosin varan segn diferentes factores:
Segn el ambiente : industrial o rural, marino, hmedo o seco, etc. Segn exposicin de la estructura : con cubierta, sin cubierta, total o parcialmente a la intemperie, etc. segn diseo de la estructura.

PROTECCIN CONTRA FUEGO EN ESTRUCTURAS METLICAS


Dentro de los sistemas de proteccin de las estructuras metlicas existen distintas formas de proteccin de las superficies indicadas para atenuar el efecto del calor sobre el material. Cuando los materiales metlicos se encuentran cerca de focos de calor, rpidamente incrementan su temperatura provocando una alteracin de su comportamiento mecnico. Ante el calor se produce un incremento de su deformabilidad, una reduccin del mdulo de elasticidad y una disminucin de su resistencia (apreciable con temperaturas de ms de 500c).

FORMAS DE PROTECCIN SUPERFICIAL CONTRA EL FUEGO: PINTURAS INTUMESCENTES

Estas pinturas se aplican como capa intermedia entre la primera de imprimacin y la de acabado. es una solucin que no modifica las dimensiones ni la geometra de los elementos protegidos, no obstante, presenta el problema de no ser muy eficaz ya que las estructuras sometidas al fuego por ms de 50 minutos, pierden su estabilidad. por esta razn su uso es muy limitado.

MORTEROS IGNFUGOS

Estos morteros son proyectables compuestos por ligantes hidrulicos, ridos ligeros del tipo de vermiculita o lana mineral, y aditivos especiales. permiten una estabilidad al fuego llegando hasta cuatro horas de exposicin al calor de las llamas.
El espesor del revestimiento se realiza segn el tiempo de estabilidad al fuego que se considere; la superficie de acabado puede hacerse alisada o rugosa.

PLACAS RGIDAS DE REVESTIMIENTO Esta proteccin se basa en paneles de silicato clcico; son livianos y fcil de manejar, permiten crear alojamientos estancos en su interior donde queda el perfil. El espesor y la cantidad de capas de los paneles determinan el tiempo de estabilidad al calor de las llamas. El tiempo mximo comprobado se encuentra alrededor de las 3 horas de exposicin al fuego.

GRACIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen