Sie sind auf Seite 1von 15

Deterioro en la comprensin y expresin del lenguaje.

El afectado suele estar mudo o utiliza una vocalizacin repetitiva, fonacin llena de inflexiones, palabras simples o insultos de forma repetitiva. El afsico global puede llegar a interpretar comunicacin no verbal a travs de gestos o del lenguaje facial. No repite. Incapacidad para denominar objetos. Dificultad en la lectura y escritura.

*Historial de la enfermedad

Mujer de 64 aos, diestra, fumadora, con estudios bsicos, se desempea como administradora del hogar, su lengua materna es el castellano. Casada, con cuatro hijas. En marzo de 2012, presenta prdida brusca de conciencia y cada al suelo. Es hospitalizada y despus de un examen neurolgico, se detecta que fue a causa de una trombosis y estuvo 2 meses en coma. Se afect su hemisferio izquierdo especficamente en rea perisilviana y manifiesta hemiplejia derecha, afasia global, paresia facial supranuclear derecha.

A nivel del nervio hipogloso se observan movimientos torpes de la lengua.


Presenta babeo ocasional. El TAC cerebral revela ACV trombtico de arteria cerebral media izquierda.

Ejercicios de relajacin
Crioterapia (con la ayuda de guantes, paleta de frutas, dar masaje en los hombros, chupar cubitos de hielo) Ejercicios de soplo (apagar una vela, pito de cumpleaos)

Uso de un caramelo para estimular praxias linguales y labiales ( se le coloca tambin miel de abeja en el centro de los labios luego en las comisuras de los labios)

Uso de un cepillo de dientes elctrico para estimular los principales msculos del habla y para facilitar la deglucin (30 veces hacia abajo y movimientos circulares en las mejillas).
Estimulacin sensorial del cerebro: sta se realiza por medio de una fruta por ejm: sta es la pia, tcala, luego se le da a oler una rodaja de pia al paciente y luego se le coloca en la lengua para que aprecie el sabor y se le dice es una pia, estas oliendo la pia (10 repeticiones). Se realiza este procedimiento por una semana luego la siguiente semana se le muestra otra fruta ms la aprendida anteriormente.

Se continua ahora con los ejercicios orofaciales: de beso, sacar y meter la lengua (todo sentado al lado del paciente y frente al espejo). Segn evolucione el paciente; se procede a ensearle al paciente la vocal /a/ de la siguiente manera: con audio pregrabado y con la figura de la vocal /a/ (puede ser una persona mostrando el modo de articulacin de dicha vocal) se procede a repetir la vocal /a/ y asi con las dems vocales.
Se prosigue con la musicoterapia para poder estimular ms a fondo el cerebro del paciente.

Luego se empiezan a formular los primeros monoslabos y despus con las bislabas y asi consecutivamente.

Pruebas aplicadas 1. Test de Boston para el diagnstico de las afasias. 2. Token Test. 3. Pruebas de repeticin. 4. Pruebas de escritura, lectura y clculo.

-Una vez realizada la evaluacin y observados los resultados obtenidos en ella, se concluye que el paciente presenta afasia global -Presenta ausencia de lenguaje espontneo debido a una alteracin articulatoria que afecta a la capacidad de planificar y programar los movimientos motores implicados en la produccin del habla. Dicho trastorno se encuentra asociado con una dificultad para la comprensin de rdenes sencillas y complejas. - Se observa alexia y agrafia. - La realizacin de clculo aritmtico se encuentra afectado ;escrito (acalculia). - Muestra dificultad en imitacin de praxias. - Presenta perseveraciones tanto a nivel verbal como no verbal. - Se ha observado labilidad emocional y un comportamiento caracterizado por su irritabilidad, impulsividad e impaciencia.

Objetivo: Conseguir la mxima funcionalidad posible tanto en el aspecto expresivo como en el comprensivo del lenguaje en el plazo de dos aos.

Das könnte Ihnen auch gefallen