Sie sind auf Seite 1von 19

Integrantes: Gonzalez Yanina Tiso Ezequiel Villalba Ivn

Lnea arterial
*La canalizacin arterial con propsitos clnicos

fue descrita por primera vez a principios de los aos 50 y es en la actualidad una de las tcnicas ms comunes en las Unidades de Cuidados Intensivos como intervencin previa a la utilizacin de una gran variedad de procedimientos de monitorizacin y tratamiento de los pacientes ingresados en ellas.

Lnea arterial, Definicin:


Catter que se inserta en una arteria ms

comnmente en el radio, femoral o pedia con el fin de medir la presin arterial de forma invasiva a travs de un circuito cerrado lleno de liquido de infusin continua e intermitente conectado a un transductor de presin, generando as una onda traducida en un monitor.

Indicaciones
El monitoreo continuo de la presin arterial es esencial

cuando se anticipan cambios hemodinmicos rpidos. Ciruga mayor que implique grandes desplazamientos de lquidos y prdidas sanguneas, ejemplo cardiovasculares o neuroquirurgicas. Hipertensin arterial severa Shock Uso de agentes vasoactivos o inotrpicos intravenosos Necesidad de muestras frecuentes de sangre arterial. Imposibilidad para la medicin no invasiva (Ej: obesidad mrbida) Uso de baln de contrapulsacin intraartico.

Contraindicaciones
Coagulopata. Se prefieren los sitios ms perifricos

que permitan una adecuada compresin. Enfermedad vascular perifrica severa. Se recomienda la canalizacin de arterias grandes como las femorales. Obstruccin vascular proximal al sitio de insercin. Ausencia de circulacin colateral en el sitio de canulacin Lesiones en el sitio de canulacin: Infeccin, dermatitis o quemaduras

Sitios de insercin:
Radial

Femoral

Pedia

Materiales:
Camisoln y guantes estriles.
Gorro y barbijo. Gasas y compresas estriles. Solucin antisptica. Solucin fisiolgica 500 cc x 1. Tegaderm. Abocath 20 o 22 G. Gua prolongador x 1. Gua V14. Traductor de presin. Cable conexin al monitor. Presurometro. Jeringa de 5cc y agujas 25/8. Llave 3 vas. Heparina sodica 1 cc.

Cuidados de enfermera
Confirmar en cada turno la presin del Presurometro y

permeabilidad del catter. Extremar la vigilancia para evitar la entrada de aire al circuito. Identificar precozmente signos de infeccin local. Ante la observacin signos isquemia de la zona irrigada por la arteria, retirar el catter inmediatamente y avisar al medico.

Monitorizacin de la presin venosa central


Definicin:

Es la medicin de la presin sangunea reflejada desde la vena cava superior, vena cava inferior o aurcula derecha, a travs de un catter central, conectado a un traductor de presin o regla de agua.

Esta determinada por:


El volumen de sangre, volemia, estado de la bomba muscular cardiaca y el tono muscular. Los valores normales 0 a 5 cm de H2O en aurcula derecha. 6 a 12 cm de H2O en vena cava Conversin a mm mercurio = 1, 36 cm H2O = 1 mm Hg.

El monitoreo de la PVC puede proporcionar datos

adecuados para el manejo de el estado de la volemia de la mayora de los pacientes con funcin cardiaca normal. Sin embargo existen variables que pueden afectar la PVC, sin tener correlacin con el estado de lquidos del paciente. Vasoconstriccin venosa sistmica. Vasoconstriccin pulmonar Presin intra torxico. Una PVC muy alta puede proporcionar poca informacin sobre el estado de lquidos, debido a las distintas causas que pueden llevar a su incremento excesivo. ARM a presin positiva. Distensin abdominal (ascitis). Hemoneumototax. Estas son causas de un aumento de la PVC a pesar de que un paciente este hipovolemico.

Objetivos:

Determinar y valorar: Volemia del paciente. Tolerancia del paciente a la sobrecarga de volumen.
Indicaciones: Hipovolemia. Hipervolemia.

Materiales: Set va central. Regla de H2O o traductor de presin. Gua Macro gotero x 1. Sachet de sol. fisiolgica. Llave de 3 vas x 1. Guantes estriles. Gasas x 2. Gua prolongador x 1. Campo liso Cable de conexin al monitor.

Regla de H2O

AVC

Traductor de presin

AVC

Traductor

Muchas gracias

Das könnte Ihnen auch gefallen