Sie sind auf Seite 1von 28

UNIVERSIDAD AUTNOMA DEL ESTADO DE MXICO FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEO TECNOLOGAS Y SISTEMAS CONSTRUCTIVOS ASESOR ARQ.

RICARDO LOPEZ CALCNEO

BASE Y SUB-BASE
ALUMNOS: MARILYN GARCIA DAZ BRENDA ELOISA SOTO PEREDA BERNARDO PERALTA CORTS

PERIODO 2013-A

ETAPAS DE LA COSTRUCCIN. 1.TERRACERIA: cuando se ha construido una seccin de proyecto hasta su nivel de subrasante.

2.REVESTIDA: cuando sobre la subrasante se ha colocado una o varias capas de material granular.
3.PAVIMENTADA: sobre el revestimiento se ha construido ya totalmente el pavimento.

Una carpeta cuando se coloca directamente sobre el terreno, nos presenta un servicio, funciona en caso de que el terreno tenga las condiciones ideales, cuando no rene las caractersticas adecuadas se puede mejorar con una base y una sub-base entre el terreno y la superficie de trabajo.

DEFINICIN: |.- Terracera: Las terraceras se definen como volumen de materiales, que se extraen o sirven de relleno en la construccin de una va terrestre. Camino acondicionado por el hombre, para la circulacin de cualquier clase de transporte terrestre. El piso est aplanado y carece de algn tipo de revestimiento (arena, grava, asfalto o cemento), es decir, slo es de tierra.

Sus componentes principales los constituyen la subrasante y la sub-base, la cual a su vez sirve de superficie de rodamiento.

Los vehculos circulan prcticamente sobre el terreno natural, libre de materia vegetal.
Su componente principal lo constituye la sub-rasante, que es el suelo natural libre de vegetacin y compactado.

2.Pavimentada: Tipos de pavimentos 1.- Flexibles.- Tienen carpetas asflticas. 2.- Rgidos.- Carpeta de concreto hidrulico. 3.- Otros.- Empedrados, adoqun, estampado.

PAVIMENTO

CARPETA BASE SUB BASE

CUERPO DE TERRAPLEN

SUBBRASANTE TERRENO NATURAL

BASE Y SUB-BASE
Para ambas capas son materiales granulares, que se colocan normalmente sobre la subrasante, para formar una capa de apoyo para la base de pavimentos asfalticos y losas de concreto hidrulico.

BASE
Capa de materiales ptreos seleccionados que se construye generalmente sobre la sub-base, cuyas funciones principales son proporcionar un apoyo uniforme a la carpeta asfltica, soportar las cargas que esta transmite aminorando los esfuerzos inducidos y distribuyndolos adecuadamente a la capa inmediata inferior, proporcionando la rigidez necesaria para evitar deformaciones excesivas, drenar el agua que se pueda infiltrar e impedir el asenso capilar del agua.

SUB-BASE. Capa de materiales ptreos seleccionados cuyas funciones principales son proporcionar un apoyo uniforme a la base de una carpeta asfltica o una losa de concreto hidrulico , soportar las cargas que estas transmiten, aminorando los esfuerzos inducidos y distribuyndolos adecuadamente.

Caractersticas de base y sub-base. De acuerdo con el criterio usado en la actualidad se tiene que para carreteras con un trnsito menor a 1000 vehculos pesados, se recomienda que el espesor de la base sea de 12 cm.

Y cuando el trnsito sea que el espesor mnimo sea de 15cm.

mayor,

se

recomienda

Para las sub-bases se recomienda un espesor mnimo de10 cm.

El material de la sub - base debe ser seleccionado y tener mayor capacidad de soporte que el terreno de fundacin compactado.
Este material puede ser arena, grava, escoria de altos hornos o residuos de material de cantera. Si la funcin principal de la sub - base es de servir de capa de drenaje, el material a emplearse debe ser granular, y la cantidad de material fino (limo y arcilla) que pase el tamiz No. 200 no ser mayor del 8%.

MATERIALES PETREOS: Aquellos materiales provenientes de la roca piedra o peasco regularmente se encuentran en forma de bloques losetas o fragmentos de distintos tamaos, esto principalmente en la naturaleza aunque tambin son procesados e industrializados por el hombre. Sirven como base para elaborar obra civil o arquitectnica: Rocas sedimentarias Rocas gneas Rocas metamrficas Granito Cenizas volcnicas Piedra pmez Tepetate componentes de una

MATERIALES PARA LA SUB-BASE


Son materiales granulares, que se colocan sobre la subrasante. Se emplean arenas, gravas, y limos, as como rocas alteradas y fragmentadas, que al extraerlos queden sueltos o puedan disgregarse mediante el empleo de maquinaria. Los materiales para sub-base deben ser ptreos, procedentes de canteras o depsitos aluviales, compuestos por fragmentos de piedra o grava, compactos y durables, con llenante de arena u otro material mineral finamente dividido, libres de terrones de arcilla, materiales vegetales u otros elementos objetables

Tratamientos para base y sub-base


- Cribado - Trituracin - Mezcla de suelos. Exploracin Bancos de prstamo Muestreo Disgregado Extraccin Trituracin Cribado Tratamiento en la obra Compactacin

En obra, los materiales se acamellonan para medir su volumen, Para el mezclado y el tendido se utiliza una conformadora, para extender parcialmente el material.

TEPETATE
El tepetate es un material granuloso que deriva de una arcilla que se encuentra en los mantos gruesos y macizos. El tepetate ligero y tiene un color amarillento, es poroso lo hace un material excelente para absorber el agua, tambin sirve como aislante por lo que en muchas ciudades con climas extremos se utiliza para fabricar ladrillos. . El tepetate es utilizado en la construccin principalmente como relleno. La extraccin del tepetate puede hacerse con pico y pala ya que es un material muy ligero.

CAPA DE RODADURA

Su funcin primordial ser proteger la base impermeabilizando la superficie, para evitar as posibles infiltraciones del agua de lluvia que podra saturar total o parcialmente las capas inferiores. Adems evita que se desgaste o se desintegre la base a causa del transito de los vehculos

Proceso constructivo.

1.- consiste en colocar, extender, batir y compactar las capas de materiales granulares y finos.

EXTENDIDO DEL MATERIAL GRANULAR.


Colocacin y extendido. El material de la base es colocado sobre la capa de sub-base debidamente preparada y compacta. El material es extendido en una capa uniforme por medio de una motoniveladora.

Batido de material.
Para la conformacin de la base se batir todo el material por medio de la cuchilla de la motoniveladora en toda la profundidad de la capa, llevndolo en forma del centro a los bordes.

Escarificado de material.
Es realizado para poder uniformizar con el riego de agua que se aplicara y poder tener la humedad homognea.

Conformacin del material.


Una vez concluida la distribucin y el emparejamiento del material, cada capa deber ser compactada en su ancho total por medio de rodillos lisos vibratorios.

MAQUINARIA DE CONSTRUCCIN
CARACTERSTICAS COMUNES Todas las maquinas utilizadas para realizar procesos de excavacin o compactacin estn construidas para hacer frente a las duras condiciones a las que se las somete durante su operacin.

COMPACTACIN Y MQUINAS COMPACTADORAS

MOTOCONFORMADORA

Mquina provista de una cuchilla larga dotada de una gran flexibilidad de

movimientos que mediante mandos


hidrulicos pude adoptar diferentes movimientos. Tambin es conocida como moto niveladora.

Rodillo de clavijas Consiste fundamentalmente en un cilindro de chapa gruesa que presenta en su superficie externa clavijas en forma de tronco de cono o de pirmide de unos 20 cm. que ejercen una presin sobre el suelo variable segn los casos entre 10 y 20 Kg./cm.. El efecto de estos rodillos puede compararse al del pisoteo de un rebao de ovejas. Los cilindros son huecos, de forma que puedan lastrarse con arena o agua. Rodillo de clavijas Albaret con la placa porta clavijas (pies de oveja).

Rodillo apisonador liso.


Los cilindros apisonadores ejercen una presin uniforme y pueden utilizarse para la compactacin, Actan sobre el suelo en una capa delgada de unos cuantos centmetros de espesor, tendiendo adems a deformar y cortar las capas de terreno por las que circulan.

Mquinas vibradoras.
Un motor especial comunica al conjunto de llantas vibraciones de frecuencia fija, los pisones automticos utilizados para apisonar superficies reducidas como cimientos, patios o pisos.

PRINCIPALES FUNCIONES DE LA CAPA SUBRASANTE


1.-Recibir y resistir las cargas del transito que le son transmitidas por el pavimento. 2.- Transmitir y distribuir de modo adecuado las cargas del transito al cuerpo del terrapln. pavimento CARPETA BASE SUBBASE SUBRASANTE

Das könnte Ihnen auch gefallen