Sie sind auf Seite 1von 29

EL ALUMINIO

Mg. Gilberto Guizado Salazar

Es til para toda la industria, desde la construccin, decoracin, minera, iluminacin hasta la industria aeronutica.

Abundante de los metales, constituyendo cerca del 8% de la corteza terrestre.

Es de color blanco y es el ms ligero de los metales producidos en gran escala

EL ALUMINIO

Es tenaz, dctil y maleable, posee gran resistencia a la corrosin

La almina que es extrada de la bauxita y mezclada con la criolita es la fuente del aluminio.

Tiene alta conductividad trmica y elctrica con la mejor relacin beneficio costo que cualquier otro metal

PROPIEDADES FISICAS
Color.- Es un metal blanco, con alta reflectividad da la luz y calor Densidad.- La ligereza de la masa (peso) del aluminio es una de las propiedades ms conocidas que este metal posee. 1 cm pesa aprox. 2,699 g, comparado con el 7,85 del acero y 8, 46 g del cobre. Su peso es casi un tercio del acero. Conductividad Elctrica.- Aparte del cobre, el aluminio es el nico metal comn que posee una alta conductividad como para ser usado como conductor elctrico. Su conductividad representa el 63,8% de la del cobre. Conductividad Trmica.- El aluminio tiene una alta conductividad trmica, que slo es superada por el cobre, siendo adems cuatro veces ms grande que la conductividad del acero. Su temperatura de fusin es de 660,2 C.

PROPIEDADES FISICAS
Resistencia a la corrosin.- Se debe a la formacin espontnea de una pelcula muy delgada de xido de aluminio que es insoluble en el agua, la cual la protege del medio ambiente y la corrosin
No es toxico.- El aluminio y sus derivados son eternamente no txicos. En efecto una prueba de ello es que est presente en los utensilios de cocina, envases industriales, etc, los que no producen efectos nocivos. Apariencia.- El aluminio es una de los metales blancos que poseen brillo natural de apariencia atractiva, siendo muy utilizada por arquitectos y diseadores.

PROPIEDADES MECANICAS
Resistencia a la Ruptura.- El aluminio puro comercial posee una resistencia a la ruptura sobre los 90 Megapascales, y este valor puede aproximarse al doble cuando es trabajado en fro.
Resistencia a la Tensin.- El aluminio posee una resistencia a la tensin de aproximadamente 300 Mpa, en condiciones normales de tratamiento trmico, sobre el 70% de la resistencia que posee el acero. Resistencia a la Flexin.- La resistencia tpica a la flexin de la aleacin 6061 t6 es de 270 Mpa, igual que la resistencia del acero. Esta aleacin estructural posee una alta resistencia considerando su reducida masa. Dureza.- La dureza del aluminio es la capacidad de resistencia a la penetracin que ste posee.

PROPIEDADES MECANICAS
Elongacin.- Cuantifica el alargamiento lineal permanente del aluminio por efectos de una carga que acta en tensin.
Modulo de Elasticidad.- Medida de la rigidez de un material. El mdulo de elasticidad se mantiene constante sobre el rango elstico de un material, actuando del mismo modo para aleaciones de aluminio.

Resistencia Mxima a la Tensin.- Es la mxima resistencia que un


material es capaz de soportar en tensin bajo la aplicacin de una fuerza graduada y uniforme.

Caractersticas del aluminio puro


Abundancia en la corteza terrestre Densidad Punto de fusin Punto de ebullicin Calor especfico a 0 grados Calor latente de fusin Dilatacin lineal por grado de temperatura Resistividad elctrica Conductividad elctrica a 20 C (IACS=100) Mdulo de elasticidad Carga de ruptura 8,13% 2,699 g/cm 660,2 C 2 057 C 0,210 cal/g 94,4 cal/g 24x10-6 2,63 ohm/cm 65,5% 6 700 hg/mm 16 a 20 kg/mm

PRODUCTOS
Productos extruidos.- La extrusin se realiza en una prensa que obliga al material caliente a pasar por una matriz cuya seccin es la del perfil deseado. Entre los productos extruidos tenemos:

Barras Tubos ngulos Perfiles estndares Platinas Perfiles arquitectnico Vigas Perfiles personalizados

PRODUCTOS
Productos planos.- Se producen por laminacin que consisten en reducir un metal a chapa o perfilados, haciendo pasar los lingotes o barras por entre los cilindros laminadores. Entre los productos tenemos:

Lminas en planchas Lminas en bobinas Lminas perfiladas

PRODUCTOS
Productos trefilados.- El trefilado consiste en hacer pasar las barras o hilos de metal por orificios que reducen su dimetro. Entre los productos tenemos:

Alambres Barras

PRODUCTOS
Productos fundidos.- Se producen vaciando el metal en moldes de forma apropiada. As se producen:

Accesorios para tuberas.

PERFILES DE ALUMINIO
Los perfiles de aluminio extruido son elementos procesados que se pueden integrar para formar: Puertas, ventanas, estructuras de fachadas, fachadas laminadas ligeras, etc.

Proporcionando al proyectista un sistema nico que combina la libertad del diseo con la funcionalidad.

Proceso de fabricacin de los perfiles de aluminio

Proceso de fabricacin de los perfiles de aluminio


Fundicin.- Proceso de alta temperatura, en el cual la materia caliente es depositada en moldes para producir los cilindros de aluminio para extrusin. Homogenizado.- Es un tratamiento a temperatura (550 C),
consiste en uniformizar el material para procesos posteriores.

Calentamiento.- Es un proceso en caliente (450 C), en el


cual se prepara el cilindro de extrusin para el proceso de extrusin.

Proceso de fabricacin de los perfiles de aluminio


Extrusin.- Es un proceso en caliente (480 550 C), en el cual el metal slido (cilindro de extrusin), es forzado mediante una presin hidrulica a travs de una matriz. Inmediatamente, el perfil extruido es tomado por un estirador que lo endereza y lo mantiene en su medida para su posterior corte.

Proceso de fabricacin de los perfiles de aluminio


Envejecido.- Mediante este proceso reendurecen los perfiles y se obtienen aleaciones ms resistentes, el proceso se hace en un horno a 180 C, durante cuatro horas aproximadamente.

Anodizado.- Es un proceso electroltico por medio del cual la pelcula protectora natural de xido de 0,0000125 mm. De su superficie se hace de mayor espesor, esta capa puede llegar hasta los 25 micrones. El proceso de anodinado termina con el sellado, que consiste en un tratamiento de hidratacin, con el fin de reducir la porosidad y el poder absorbente de la pelcula de almina y de aumentar su resistencia qumica.
Acabados.- Existen diversos acabados como: el coloreado electroqumico, la pintura, el pulido y el acabado natural.

ALEACIONES DE ALUMINIO
El aluminio puro es relativamente dbil, por ello se han desarrollado diversa aleaciones con diversos metales como: el cobre, magnesio, manganeso, y zinc

En combinaciones con dos o ms de estos elementos junto con fierro y cilicio, obtenindose una infinidad de aleaciones para una gran variedad de aplicaciones incluso con caractersticas superiores al acero.

ALEACIONES DE ALUMINIO
La Aluminium Association Inc.- AAI, ha clasificado las aleaciones de aluminio mediante la siguiente nomenclatura: Serie 1000 Serie 2000 Serie 3000 Serie 4000 Serie 5000 Serie 6000 Serie 7000 : Aluminio con un mnimo de pureza de 99% : Aleado con Cobre : Aleado con Manganeso : Aleado con Silicio : Aleado con Magnesio : Aleado con Silicio - Magnesio : Aleado con Zinc.

ALEACIONES DE ALUMINIO
Serie 1000: Aluminio con un mnimo de pureza de 99% Alta resistencia a la corrosin. No toxico. Excelente acabado. Excelente maleabilidad. Alta conductividad elctrica y trmica. Excelente Reflectividad

Serie 2000: Aleado con cobre Alta resistencia mecnica. Alta resistencia a la corrosin. Buena maquinabilidad.

ALEACIONES DE ALUMINIO
Serie 3000: Aleado con manganeso Buena resistencia mecnica. Alta resistencia a la corrosin. Buena maleabildad. Serie 4000: Aleado con silicio. Alta resistencia al calor. Serie 5000: Aleado con magnesio. Buena resistencia mecnica. Alta resistencia a la corrosin, especialmente al agua de mar. Muy buena soldabilidad.

ALEACIONES DE ALUMINIO
Serie 6000: Aleado con Silicio Magnesio. Buena resistencia mecnica. Buena resistencia a la corrosin. Buena maquinabilidad. Buena soldabilidad
Serie 7000: Aleado con Zinc. Alta resistencia mecnica. Buena maquinabilidad.

PRINCIPALES VENTAJAS DEL ALUMINIO


Liviano.- Muy liviano y resistente, es el ms ligero de los metales que se produce a gran escala. Debidamente aleado, puede ser tan fuerte como el acero. En los automviles, la reduccin en peso contribuye a la economa del combustible. Facilita la mano de obra. Resistente a la corrosin.- En presencia del aire, forma una pelcula de xido muy delgada que lo protege eficazmente contra la corrosin. Esta capa se puede mejorar a travs del anodinado. Facilidad de trabajo.- Puede ser trabajado por todos los mtodos metal mecnicos conocidos de manera fcil y rpida, material muy dctil.

PRINCIPALES VENTAJAS DEL ALUMINIO


Antimagntico y no produce chispas.- Es un metal que al ser golpeado no produce chispas. Evita los riesgos en caso de manejo de materiales inflamables. Apariencia natural agradable variedad de acabados.

Fcil de mantener.- No requiere mayos mantenimiento, en condiciones normales es suficiente frotar peridicamente con un trapo limpio. Igualmente pueden ser limpiadas con agua jabonosa y aclarados con agua fra, secado finalmente con un pao suave.
Econmico.- Es la alternativa ms econmica, en cuanto al mantenimiento, duracin y su peso en comparacin con otros materiales como el acero o la madera.

Acabados

Acabados
Natural.- Es cuando el perfil de aluminio no recibe ningn tratamiento. Su resistencia se debe gracias a una capa delgada de xido de aluminio natural, que se forma al ser expuesto el aluminio al medio ambiente. Pintado.- Se realiza el proceso De preparacin de la superficie y el secado, para la posterior aplicacin de la pintura, la cual es fijada al calor. (En horno). Anodinado industrial.- Proceso electroltico de oxidacin mediante el cual se incrementa la capa de xido natural, mejorando su resistencia a la intemperie y acabados. Pulido.- Consiste en pulir con escobillones especiales la superficie del aluminio. Tambin existe el pulido qumico. Coloreado.- Se realiza mediante un proceso electroqumico con sales inorgnicas, luego se realiza el sellado en una tina con agua des ionizada en ebullicin.

Principales aplicaciones del aluminio


Industria Aplicaciones Transporte terrestre Carroceras, bastidores, tablones para pisos, radiadores, motores, casas rodantes, vehculos refrigerados, bicicletas, moto taxis, cisternas, contenedores, remolques, etc. Transportes Areo y Estructuras y superestructuras de embarcaciones martimo Construccin Ventanas, puertas, enrejados, mamparas, fachadas, estructuras, techados y placas para paredes, accesorios, casas pre fabricadas, cmaras frigorficas, pisos, barandas, rejas, sealizacin, y carteles de publicidad, accesorios, etc. Minera /Energa/ Estructuras, soportes de techo, artesas de transporte de Electricidad mineral, tuberas porta cables, tuberas para conduccin de lquidos y gases, luminarias y artefactos de iluminacin. Metal Mecnica Partes y piezas para mquinas, andamios, rejas, estructuras soldadas y reforzadas Agronoma Techos y paredes de silos, contenedores para granjas, sistemas de irrigacin, tanques de almacenamiento, invernaderos etc. Varios Remaches, pernos, tornillos, utensilios para cocina, disipadores de calor, escaleras, antenas, torres de comunicacin, implementos para deportes, etc.

Cuidados del aluminio


El aluminio es un metal blando, cualquier residuo, producto de corrosin, rebabas de taladros, etc, pueden daar sus acabados, especialmente al arrastrar el material. (tener mucho cuidado durante el transporte).

Evitar salpicaduras de soldadura en las piezas de aluminio. Evitar cualquier contacto con el acero para evitar una corrosin galvnica. Una corrosin galvnica puede ocurrir cuando dos o ms metales estn en contacto. Se caracteriza por la disolucin acentuada del metal ms reactivo. Para ello se recomienda el uso de recubrimientos aislantes

Especificaciones tcnicas
Tipos de perfiles.- El grado de complejidad de marca es el factor de economa y funcionalidad en un perfil, el cual necesariamente involucra un proyectista, el diseador y equipo de extrusin.

Clasificacin de los perfiles segn su forma


Perfiles slidos (S).- Est conformado por una seccin transversal que no tiene espacio vaco.

Perfil semi tubular.- Es aquel cuya seccin transversal tiene vacos parcialmente circunscritos por metal y en el cual la relacin entre rea y longitud es una dimensin crtica.

Perfil tubular (T).- Es aquel que conforma un espacio vaco totalmente circunscrito por el metal.

Das könnte Ihnen auch gefallen