Sie sind auf Seite 1von 36

Quin entre nosotros no tiene curiosidad acerca de los colores de la piel, textura del cabello, estructura del cuerpo,

y rasgos faciales asociados con el trasfondo racial?

Porqu tienen algunas razas cabello crespo, mientras otras tienen cabello liso? Porqu lucen muy parecidos los ojos de la mayora de la gente blanca y morena pero difieren tanto de los ojos de los orientales?

Por qu muchos africanos tienen piel oscura, mientras quela piel de la mayora de los europeos es rosada clara?

CONCEPTO Y CRITERIOS DE RAZA, SU VALIDEZ


Juan Smith piensa la especie humana est dividida en razas y que algunas son, por naturaleza.

Introduccin:

Conocen algn hecho histrico que sustente esta idea?

Esta idea ha causado mucho dao ha a la humanidad.

Los pueblos se dieron cuenta de que haba otros pueblos fsicamente distintos y naci el prejuicio racial cuando unos dominaron a otros.

Cmo surge la idea de raza? Ese prejuicio se convirti en mito, que provey la explicacin del origen y las diferencias entre los hombres y los pueblos

En 1200 se encuentra en la lengua lengua romance del sur de Francia.

oc (u

occitana),

Hacia 1400 aparece en el Cataln.

El trmino raza:

En italiano aparece en el s. XIV, lo mismo en el castellano antiguo.

Su empleo fue raro hasta el siglo XVI.


En su acepcin de naturaleza y calidad de la gente, viene a confundirse con el viejo vocablo castizo raa, raleza o defecto en el pao, defecto o culpa.
En su sentido humano el vocablo toma en castellano un matiz casi siempre desfavorable, que se generaliz con la expansin occidental.

El concepto raza no tiene valor cientfico. Trminos como caucasoide, mongoloide o negroide solo sirven para resumir la existencia de ciertos caracteres de algunas poblaciones.

El trmino raza:

Todos los seres humanos pertenecemos a una sola especie.


Somos un conglomerado de pueblos diferentes por el lenguaje, por el nivel de desarrollo social, por la cultura y por el aspecto fsico de los individuos.

Somticamente somos diferentes entre los hombres y esto ha determinado lo que concebimos bajo la denominacin de raza.
El trmino raza:

Todos compartimos la misma estructura corporal: posesin erecta, desarrollo del cerebro, la misma anatoma de todos los rganos.

La humanidad actual es uniforme en su conjunto estructural y anatmico bsico y multiforme en rasgos secundarios de aspecto fsico.

Definicin de raza: Conjunto de caracteres biolgicos comunes a un grupo humano, que lo diferencia de otros grupos y por los cuales se distingue tambin su descendencia, en tanto el grupo contine aislado.

Puede haber variedad de caracteres en un mismo grupo.

variables que Lucy Mair Poblaciones define raza: difieren de otras anlogas de la misma especie por sus valores medios y por la frecuencia de ciertos genes y caracteres.

Raza hace referencia a una apreciacin estadstica puesto que solo tiene sentido en relacin con el nmero de individuos que comparten ciertos rasgos.

Raza en su acepcin social y cultural solo tienen sentido en cuanto se refiere a la forma fsica.
No tiene que ver con la inteligencia, formas de comportamiento, potencialidad cultural. Todas las razas presentan formas completas de valores intelectuales, espirituales o morales. Tampoco tiene que ver con el idioma, ni con la nacionalidad.

ORIGEN DE LAS RAZAS. EL TIPO FSICO Y LA CULTURA La diversidad de razas que ahora se advierte es posterior a la aparicin del Homo Sapiens.

Cmo se explica la posicin de los otros fsiles humanos?


Dos escuelas antropolgicas explican el origen del hombre actual.
1. La escuela Monocentrista. 2. La escuela Policentrista.

Los monocentristas (Vallois y Oliver (frances), Howells (EE.UU), sostienen:

El hombre actual consum su evolucin en un solo centro.


Los diversos fsiles anteriores al Paleoltico Superior se extinguieron por falta de sucesin y no por causa de la evolucin.
El grupo paleonthropos particip posteriormente en la formacin del hombre, cruzndose con el Homo sapiens ya existente.

Piensan: el curso de la evolucin de la humanidad ha pasado por un estado que llaman paleonthrpico, pero este grupo no es antepasado del hombre moderno.

Iakimov, considera que los


neanderthales tardos llamados clsicos han sido uno de los grupos marginales en la evolucin del Homo Sapiens.
Su rudeza estructural obstaculiz su transformacin y desarrollo posterior.
En consecuencia, existe un solo tronco, desde el cual se han diversificado las ramas.

El hombre de Neanderthal difera mucho del Homo sapiens en el aspecto fsico, sin embargo los hicieron grandes aportes a la cultura, sociedad y al lenguaje.

Postura de Hooton: Considera: El hombre de Neanderthal fue nuestro antepasado.


Afirma que de una u otra forma se produjo una hibridacin, por lo menos en relacin con algunos neanderthaloides.

Teora policentrista ((F. Eindenreich EE.UU),


El hombre actual apareci evolutivamente en varios centros o regiones relativamente independientes y con ritmos evolutivos diferentes.

El hombre surgi en cada centro, partiendo de los grupos ms arcaicos. La diversidad de gnesis dio lugar a la formacin de los troncos raciales: eurpido, negroide, australoide, mongoliano, etc.

Hiptesis de Iakimov: stos presentaban varias caractersticas sapiens y vivan en el este y sur de Asia y en el noreste de frica

El lugar y la poca del origen del hombre actual est en los paleoanthropos.
Partiendo de estas regiones los grupos Homo sapiens se dispersaron por los territorios vecinos.

Las razas actuales se fueron constituyendo en la medida que aquellas poblaciones de Homo sapiens, fueron emigrando, asentndose e integrndose socialmente.

Teora de Schwidetzky
Divide a la humanidad en: Caucasiode Negroide Mongoloide Varias subdivisiones. Sin embargo, no son las razas originarias de la humanidad ni sern las ltimas.

La raza humana obedece a una seleccin natural. Esta es: Especializacin de la capacidad psquica humana; Las regulaciones del instinto desaparecen por completo detrs de una libertad de obrar. La seleccin natural durara hasta fines del paleoltico.

Mecanismos de la formacin de las rasas:

Las diversas razas se ha originado por medio de lo que los genetistas llaman mutacin.
Cambio en la estructura gentica de la clula reproductora que se manifiesta en el aspecto corporal. Este cambio gentico proporciona un stock de nuevos genes, lo cual suministra una ventaja a su predecesor.

Las especies poseen la capacidad de producir nuevos individuos durante las generaciones a partir de diferentes frecuencias y de la combinacin de genotipos. Las varias mutaciones se fijaron entre los habitantes de una determinada regin originando los caracteres de tipo racial, y as se fueron diferenciando las poblaciones de las distintas regiones cada vez ms en tanto estuvieron aisladas.

Factores que determinaron las diferencias raciales: 1.La seleccin natural: Los individuos que logran adaptarse al medio ambiente logran sobrevivir y reproducirse en mayor nmero, y quedan as fijados los genes que producen variaciones valiosas para la especie en un medio determinado.

2. La mutacin gentica:

Se da en la estructura gentica de la clula reproductora que suscita despus cambios hereditarios.

Resultado del aislamiento geogrfico o social de los grupos humanos, los cuales reproducen, generacin tras generacin, los mismos caracteres genticos que los caracteriza.

3. El aislamiento gentico:

4. La mezcla de las poblaciones:

El cruzamiento de poblaciones con diferentes caracteres produce una nueva raza o un nuevo grupo racial.
En realidad, todos los grupos raciales son de este tipo. Todas las razas existentes son razas nuevas en este sentido. Las migraciones han provocado cambios raciales.

Sistemtica racial. Tipos raciales en los pueblos modernos.


J. Diniker (1889) clasifica la humanidad a partir del tipo de cabello: 1.Cabello crespo y nariz ancha. 2.Cabello rizado u ondulado. 3.Cabello ondulado color castao o negro y ojos oscuros. 4.Cabellos ondulados o lisos y rubios, ojos claros. 5.Ojos oscuros y cabellos lisos. Su valor cientfico es discutible.

Henry Vallois (1948) divide la especie humana en 27 razas reunidas en 4 troncos: 1.Gran raza austroloide: Las razas veda y australiana. 2.Gran raza negra: Las razas etipicas, melanoafricana, negrilla, khoisan, melano-hind, negrita y melansica. 3.Gran raza amarilla: Las razas paleosiberiana, nord-mongola, sud-mongola, indonsica, polinsica, esquimal y amerindia. 4.Gran raza blanca: La raza nrdica, este-europea, dinrica, alpina, mediterrnea, anu, armenoide, sudoriental e indo-afgana.

Segn J.L. Heim (1972), una clasificacin de las razas debe tener en cuenta caracteres morfolgicos, bioqumicos, fisiolgicos, incluso patolgicos.
De raza solo se puede hablar en orden biolgico. La raza no tiene que ver con cultura, sociedad, pueblo, nacin, lenguaje, etnia, incluso de poblacin, cuya configuracin no son de orden gentico ni biolgico.

A partir del dato anterior, la raza queda repartida en 4 troncos, 2 subtroncos y 34 grupos raciales:
Tronco negroide: Pigmeos bosquimanos hotentotes, africanos occidentales, negros nilticos, negros sudafricanos, negros ocenicos, negros norteamericanos, otros grupos.

Tronco mongoloide: Mongoloides Meridionales Mongoloides septentrionales. Paleomongoloides. Mongoloides tpicos. Esquimales.

Tronco caucasoide: Nrdicos, alpinos, mediterrneos y rabeberberes, hindes, indoafganos, dinricos o adriticos, drvidas, armenoides, ibero-insulares, lapones, turanios y anus.

Tronco australoide: Australianos, tusmanianos, vedo australoides e indoaustraloides.

Subtronco amerindio: mesoamerindios. Suramerindios: andinos, pampenos y paleoamerindios.

noramerindios,

amaznidos,

Subtronco polinsico: polinesios, micronesios, neo-hawaianos y otros grupos raciales.

El poblamiento originario de Amrica: El subtronco racial amerindio de desprendi del tronco mongoloide. El primer poblador de Amrica es reciente, hace unos 40 mil aos. Los pobladores atravesaron el estrecho de Bering. El poblamiento de Amrica se llev a cabo mediante oledas migratorias.

Problemas raciales El racismo surge como consecuencia del dominio y explotacin de los recursos humanos o materiales de un pueblo por otro de diferentes caractersticas somticas y, a veces, puramente culturales. El racismo es la justificacin etnocentrista de la dominacin. Aristteles admita la idea de que ciertos pueblos nacen para ser libres y otros para ser esclavos, esta idea ha tenido enorme trascendencia en Occidente. Sirvi de base al telogo espaol Fray Gins de Seplveda para justificar la esclavitud de los indios americanos, a quienes, por no figurar en la Escrituras, se les calific de irracionales, inferiores y perversos.

Investigar: El problema racial de Lebensborn. Aktion T4. Problema racial de Tuskugge. Problema racial de la talidomina.

http://www.slideshare.net/sfidalgo/las-razashumanas

Das könnte Ihnen auch gefallen