Sie sind auf Seite 1von 27

MATRIZ DE MARCO LGICO

FIN
PROPSITO COMPONENTES ACTIVIDADES

Manuel Antonio Narvez Chacn

MUCHOS PROYECTOS FRACASAN PORQUE NO TIENEN PRECISIN NI CLARIDAD SOBRE

Fondo y forma Esencia y apariencia Fines y medios

ORIGEN DEL MTODO MML

A principios de los aos 70, la U.S. Agency for International Development USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) comenz formalmente a utilizar la MML en la planificacin de sus proyectos. El mtodo fue elaborado buscando evitar tres problemas frecuentes en proyectos de variado tipo y monto:
La existencia de mltiples objetivos en un proyecto y la inclusin de actividades no conducentes al logro de estos.

Fracasos en la ejecucin por no estar claramente definidas las responsabilidades y no contar con mtodos para el adecuado seguimiento y control.
Inexistencia de una base objetiva y consensuada para comparar lo planificado con los resultados efectivos.

PREGUNTAS A LAS QUE RESPONDE LA MML Cul es la finalidad que se persigue con la ejecucin del proyecto? Qu impacto concreto se espera alcanzar? Qu bienes o servicios debern ser producidos?

Cmo se va a hacer para producir dichos bienes o servicios?


Cunto nos va a costar producirlos?

Cmo sabremos si se han cumplido los objetivos?


Qu factores externos pueden comprometer el xito del proyecto?

VENTAJAS QUE OFRECE LA MML Aporta una terminologa uniforme que facilita la comunicacin y que sirve para reducir ambigedades; Aporta un formato para llegar a acuerdos precisos acerca de los objetivos, metas y riesgos del proyecto que comparten los diferentes actores relacionados con el proyecto;

Enfoca el trabajo tcnico en los aspectos crticos;


Suministra informacin para organizar y preparar en forma lgica el plan de ejecucin del proyecto;

Suministra informacin necesaria para la ejecucin, monitoreo y evaluacin del proyecto;


Proporciona una estructura para expresar, en un solo cuadro, la informacin ms importante sobre un proyecto.

MARCO LGICO Y CICLO DE VIDA DEL PROYECTO

ESTRUCTURA ANALTICA DEL PROYECTO

ESTRUCTURA ANALTICA DEL PROYECTO: BASE PARA LA MML

ESTRUCTURA DE LA MATRIZ DE MARCO LGICO


Resumen Narrativo de Objetivos Fin Propsito Componentes Acciones Medios de Indicadores Supuestos Verificacin

LGICA VERTICAL FIN Las Actividades detalladas son las necesarias y suficientes para producir cada Componente; Los Componentes son los necesarios y suficientes para lograr el Propsito del proyecto; Si se logra el Propsito del proyecto, ello debera resultar en una contribucin significativa al logro del Fin.

PROPSITO

COMPONENTES

ACTIVIDADES

LGICA VERTICAL

La primera fila corresponde al Fin del proyecto, el cual se define como un objetivo de desarrollo de nivel superior e importancia nacional, sectorial o regional, a cuyo logro contribuir el proyecto a mediano o largo plazo.
La segunda fila corresponde al Propsito que es el resultado directo (impacto) que se espera lograr cuando se haya concluido la ejecucin del proyecto. La tercera fila corresponde a los Componentes los cuales son los bienes o servicios que el proyecto debe entregar durante su ejecucin o al concluir esta. Estos deben ser los necesarios y suficientes para lograr el Propsito. La cuarta fila corresponde a las Actividades que debern ser realizadas durante la ejecucin del proyecto para producir los Componentes. Estas se presentan en orden cronolgico y agrupadas por Componente.

LGICA HORIZONTAL
FIN PROPSITO
INDICADORES MEDIOS DE VERIFICACIN MEDIOS DE VERIFICACIN MEDIOS DE VERIFICACIN MEDIOS DE VERIFICACIN

INDICADORES

COMPONENTES
ACTIVIDADES

INDICADORES

INDICADORES

1) Los medios de verificacin identificados son los necesarios y suficientes para obtener los datos requeridos para el clculo de los indicadores. 2) Los indicadores definidos permiten hacer el seguimiento del proyecto y evaluar adecuadamente el logro de los objetivos.

LGICA HORIZONTAL La primera columna, llamada Resumen Narrativo sirve para registrar los objetivos del proyecto y las actividades que ser nesario desarrollar para el logro de stos. Por ello tambin se la denomina Columna de objetivos o simplemente Objetivos. La segunda columna detalla los Indicadores que nos permitirn controlar el avance del proyecto y evaluar los logros alcanzados. La tercera columna presenta los Medios de Verificacin (fuentes de informacin) a los que se puede recurrir para obtener los datos necesarios para calcular los indicadores definidos en la segunda columna. La cuarta columna, llamada Supuestos sirve para anotar los factores externos cuya ocurrencia es importante para el logro de los objetivos del proyecto.

PROPSITO El Propsito es el resultado esperado una vez finalizada la ejecucin del proyecto. Es la consecuencia directa que se espera ocurrir como resultado de disponer de los bienes o servicios que producir el proyecto. Por ser un resultado hipottico, que depende de la utilizacin de los productos del proyecto (Componentes) por parte de los beneficiarios, su logro est ms all del control directo del equipo responsable de la ejecucin. Cada proyecto debe tener un Propsito nico, ya que si existe ms de uno no habr claridad respecto a qu se espera lograr. La existencia de ms de un Propsito, afectar la ejecucin del proyecto ya que provocara competencia por los recursos entre los objetivos planteados; en tal caso, el ejecutor puede priorizar el objetivo ms sencillo de lograr o el menos costoso, el cual puede no ser el prioritario para el pas, la comunidad o la institucin.

COMPONENTES Los Componentes son los productos o servicios que debe producir el proyecto. Puede tratarse de infraestructura (edificios, viviendas, caminos, tendido elctrico, red de caeras, etc.), bienes (mobiliario, equipos agrcolas, instrumental y equipos mdicos, etc.) o servicios (capacitacin, vacunacin, nutricin, etc.). Cada Componente debe ser necesario para el logro del Propsito del proyecto. Si es posible prescindir de un Componente sin que ello afecte el logro del Propsito en forma alguna (por ejemplo respecto al plazo o la calidad), dicho Componente sobra y debe ser eliminado. Asmismo, los Componentes deben ser los necesarios para que sea razonable esperar que una vez producidos se lograr el Propsito del proyecto. Por ejemplo, no se lograr el objetivo de reducir la morbilidad de la poblacin de Pueblo Esperanza si construye el centro de salud pero no se lo dota del equipamiento necesario.

LOS INDICADORES Definen operacionalmente lo escrito en la columna del Resumen Narrativo y se refieren al resultado esperado al completarse un Componente, lograrse el Propsito o lograr una contribucin significativa al Fin del proyecto. Para el caso de las actividades, la columna de indicadores se ocupa del presupuesto de cada actividad. Los indicadores permiten:

Informar y facilitar a todos los involucrados lo que se espera a cada nivel del proyecto.
Proveer la base para un buen seguimiento y evaluacin del proyecto. Sin indicadores cualquier monitoreo y evaluacin es casi imposible. Demostrar si los objetivos y componentes del proyecto han sido logrados o no.

EVALUACIN DE LOGRO DE PROPSITO


Situacin Objetivo Situacin Objetivo Situacin Inicial Propsito
Descriptores Componente Causas Claves Indicador de = logro de Propsito X 100 Propsito

Componente

Situacin Alcanzada
Propsito Alcanzado

Situacin Alcanzada
Propsito Alcanzado Componente Logrado

Componente Logrado

EVALUACIN DE LOGRO DE COMPONENTES

Situacin Objetivo Situacin Inicial


Descriptores Componente Propsito

Situacin Objetivo
Propsito

Componente
Indicador de = logro de Componente X 100

Causas Claves

Situacin Alcanzada
Propsito Alcanzado

Situacin Alcanzada
Propsito Alcanzado

Componente Logrado

Componente Logrado

INDICADORES DE DESEMPEO OPERACIONAL

Indicadores de eficacia
IEF = Componente Obtenido Componente Planificado X 100

Indicadores de ejecucin presupuestaria


IEP = Presupuesto Ejecutado Presupuesto Planificado X 100

Indicadores de eficiencia
IE = Componente Obtenido Recursos Utilizados

MEDIOS DE VERIFICACIN

Los medios de verificacin indican dnde el ejecutor o el evaluador pueden obtener informacin acerca de los indicadores. Al igual que los indicadores, los medios de verificacin deben ser prcticos y econmicos para que puedan proporcionan eficazmente, la base para supervisar y evaluar el proyecto

LOS SUPUESTOS EN EL MARCO LGICO Los supuestos se definen como riesgos que estn ms all del control directo de la gerencia del proyecto. El equipo de diseo de proyecto se interroga qu podra ir mal a cada nivel. Al nivel de Actividad, por ejemplo, los fondos de contraparte podran no llegar en el momento debido, o podra haber un cambio en las prioridades del gobierno, o una huelga, o una devaluacin de envergadura, etc. El objetivo no es el de consignar cada eventualidad que pueda concebirse, sino el identificar posibilidades con un grado razonable de probabilidad.

RELACIN ENTRE SUPUESTOS Y OBJETIVOS

DIAGRAMA DE FLUJO PARA INCLUIR SUPUESTOS

Probable Es externo al Proyecto? Si Es importante? Si Probabilidad de ocurrencia Muy probable

Incluir Supuesto

No

No

Poco probable

No incluir

Redisear el proyecto

Si

Se puede redisear el proyecto?

No

Desechar el proyecto

RECOMENDACIONES PARA EL USO DE LA MML


La MML debe ser consensuada con los principales involucrados en el proyecto. Si no, su utilizacin para controlar la ejecucin y como base para la evaluacin de resultado puede ser difcil o imposible. La MML es un resumen de la informacin ms importante respecto al proyecto, pero no es por s sola suficiente para garantizar una acertada toma de decisiones respecto al proyecto o para controlar su ejecucin. Por ello, debe ser utilizada en conjunto con otras herramientas y metodologas. Tampoco debe extenderse la matriz intentando incorporar en ella toda la informacin necesaria para administrar el proyecto (por ejemplo un largo listado de actividades), ya que se perder una de sus principales ventajas: el ser un muy buen resumen. La MML del proyecto no es una ley. Es probable que a medida que se avanza en la preparacin o ejecucin del proyecto sea necesario introducirle cambios. Forzar el proyecto a seguir la MML en vez de que esta se adapte cuando el proyecto lo requiera es una receta para el fracaso.

Das könnte Ihnen auch gefallen