Sie sind auf Seite 1von 22

Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual

Programa de Formacin de Promotores Educadores Contra la Violencia Familiar y Sexual


Modulo I: Relaciones de Gnero y Violencia Familiar

VIOLENCIA FAMILIAR
En el Per este concepto abarca cualquier accin u omisin que cause dao fsico, psicolgico o sexual y que se produzca entre cnyuges, ex cnyuges, convivientes, ex convivientes, familiares ascendientes descendientes parientes colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad (incluye tanto matrimonio y convivencia) quienes tienen hijas/os en comn y quienes habitan en el mismo hogar sin que medien relaciones contractuales o laborales.

Causas:
MODELO ECOSISTMICO
FAMILIA

HISTORIA PERSONAL (FACTORES)

ESTRUCTURA SOCIAL

CRITERIOS CULTURALES

Causas:
El primer crculo empezando desde el centro, representa los factores de la historia personal que cada individuo trae a su comportamiento y relaciones. El segundo crculo, el microsistema, representa el contexto inmediato en que ocurre el maltrato (con frecuencia la familia u otra relacin ntima). El tercer crculo, el ecosistema, abarca las instituciones y las estructuras sociales formales e informales en que est inserto el microsistema, como: el mundo laboral, el vecindario, las redes sociales. Finalmente, el cuarto crculo, el macrosistema, representa los criterios y las actitudes generales que impregnan la cultura general.

Tipos:

Tipos:

CICLO DE LA VIOLENCIA
Acumulacin de Tensin

CICLO DE LA VIOLENCIA
Luna De Miel Explosin Violenta

Una vez que se inicia el comportamiento violento Este es cclico y repetitivo.

MITOS = FALSAS CREENCIAS

MITOS DE LA VIOLENCIA

Un factor importante para la eliminacin de la violencia familiar, es combatir mitos, creencias e ideas irracionales que existen sobre las relaciones interfamiliares y que estn muy arraigados en nuestra poblacin.

Se exagera respecto a la violencia familiar Hombres y mujeres han peleado siempre; es natural. La violencia familiar es un problema de las clases sociales bajas y de poblaciones marginales. No existe la violacin conyugal.

El maltrato generalmente se produce una sola vez

Si la mujer maltratada realmente quisiera, podra dejar a su Agresor

El embarazo detendr la Violencia


Los chicos no se dan cuenta de que su madre es golpeada, por tanto no son afectados

Las mujeres maltratadas son masoquistas y locas, provocan y disfrutan del maltrato

La violencia familiar es provocada por el alcohol y las drogas

Los hombres que maltratan a sus mujeres estn enfermos y no son responsables por sus acciones

Las personas violentas no cambian

Una vez que se detienen los golpes, todo va a estar bien

La violencia domstica slo es un problema familiar

INDICADORES DE VF
EN NIAS(OS), ADOLESC.
Cuando existe violencia familiar, los nios(as) de la familia son vctimas de ella aunque la misma no se dirija directamente hacia ellos o ellas. En todos los casos, van producir alteraciones que se pueden manifestar a: Nivel somtico y fisiolgico Nivel actitudinal y emocional Nivel conductual

NIVEL SOMTICO Y FISIOLGICO:

Cicatrices, hematomas, fracturas, magulladuras, cortes, quemaduras, raspaduras, marcas de mordeduras, etc. Trastornos de la alimentacin, de la vigilia y del sueo. Descuido y suciedad corporales y de la vestimenta. Dolores frecuentes y diversos. Retrasos en el desarrollo fsico, emocional, cognitivo y psicosocial.

NIVEL ACTITUDINAL Y EMOCIONAL:

Nerviosismo, ansiedad, irritabilidad, recelo, vigilancia, aislamiento, hostilidad. Cansancio, desmotivacin, inapetencia y pasividad. Fluctuaciones bruscas en el estado de nimo. Depresin, tristeza y baja autoestima. Aversin al contacto fsico o a la interaccin social con personas adultas.

NIVEL CONDUCTUAL:
Ausentismo escolar reiterado e injustificado. Entrada temprana y salida tarda de la escuela. Crisis repentina de rendimiento escolar. Declaraciones reiteradas de que nadie se ocupa de m. Miedo de regresar a casa. Afirmacin de que le han maltratado. Expresin pblica de comportamiento sexual precoz. Peleas y discusiones frecuentes. Comportamiento agresivo, antisocial y destructivo. Explosiones de llanto sin motivo aparente.

INDICADORES DE VF

EN UNA FAMILIA

Se suele utilizar la crtica, la humillacin, el silencio, las prohibiciones no razonables, el control y la vigilancia o el retacear el dinero, como formas de ejercer el dominio desde uno de los miembros sobre el resto de la familia. Las decisiones son unilaterales, no hay dilogo e impera el temor y la sensacin de culpa en quienes reciben el maltrato. Es una familia que tiene una estructura muy rgida, vertical, autoritaria, que discrimina entre varones y mujeres, con roles estereotipados, intolerante y castigadora, en la que se cree que se debe obedecer ciegamente y en la que se castiga o maltrata creyendo que eso constituye un estmulo para la superacin personal.

INDICADORES DE VF

EN UNA MUJER
En una mujer, aparte de los que correspondan de los ya sealados para los nios y las nias, puede encontrarse depresin, alteraciones de la alimentacin, jaquecas, lesiones inexplicables y/o antiguas, quemaduras inusuales, hemorragias genitales, desgarros, heridas, laceraciones, fracturas, lesiones internas (estallido de bazo), desprendimiento de retina, ruptura de tmpano, enfermedades de la piel, del corazn, alergias, disfunciones ginecolgicas, trastornos respiratorios, gastrointestinales, contracturas y dolores musculares o articulares, estados de fatiga, astenia, desinters sexual, letargo, envejecimiento prematuro, autoabandono, ataques de ansiedad o de llanto, etc.

REFLEXIONEMOS:
LE TENGO RABIA AL SILENCIO POR LO MUCHO QUE PERD. QUE NO SE QUEDE CALLADO QUIEN QUIERA VIVIR FELIZ.

QUIERE SIN VIOLENCIA MARCA LA DIFERENCIA.

SI NECESITAS APOYO LLAMA GRATIS

LNEA 100
LAS 24 HORAS, TODOS LOS DAS

Das könnte Ihnen auch gefallen