Sie sind auf Seite 1von 24

MATRIZ RAM

Ing. Oscar Palomino Especialista en Salud Ocupacional

Evaluar Riesgos Sirve Para : Determinar Criterios de control

(Risk Assessment Matrix):


La Matriz de Evaluacin de Riesgos es una herramienta para la evaluacin cualitativa de los riesgos y facilita la clasificacin de las amenazas a la salud, seguridad, medio ambiente, relacin con clientes, bienes e imagen de la Empresa. Los ejes de la matriz segn la definicin de riesgo corresponden a las consecuencias y a la probabilidad.

La RAM es elaborada mnimo por seis personas. Recuerde que es solo una herramienta que ayuda a enfocar la organizacin.
La estimacin de la consecuencia se basa en la respuesta a qu ocurri o qu pudo o podr ocurrir, datos hipotticos.
Situacin Hipottica
De una gra cae una carga a un metro de una persona.

Consecuencia Real
Dao a la carga

Consecuencia Potencial
Lesin fatal si la persona hubiera estado debajo de la carga.

Prdida de computador porttil en las instalaciones.

Afectacin econmica por reposicin del equipo y prdida de informacin


Dao al auto; hay heridas leves (usando cinturn de seguridad).

Adems de reposicin del equipo y prdida de informacin importante, fuga de informacin confidencial
Lesiones graves muerte.

Un auto se vuelca en una va industrial.

Para determinar el nivel de las consecuencias se utiliza una escala de " Persona Economa Ambiente Cliente Imagen Empresa

La probabilidad se basa en informacin histrica respecto de casos ocurridos anteriormente en similares condiciones, sabiendo que las circunstancias nunca son exactamente las mismas se utiliza una escala de A a E.
A No ha ocurrido en la industria B Ha ocurrido en la industria C Ha ocurrido en nuestra Empresa D Sucede varias veces por ao en nuestra Empresa E Sucede varias veces por ao en la Unidad, Superintendencia o Departamento. Obsrvese que no debe confundirse con la probabilidad de que se produzca el peligro: se trata de la probabilidad de que se produzcan las consecuencias potenciales o reales estimadas, segn sea el caso.

Peligro: fuente o situacin con potencial de producir dao


en trminos de lesin o enfermedad, dao a la propiedad, dao al ambiente dentro o fuera del trabajo.

SECUENCIA
Para evaluar el riesgo de un caso en particular se debe seguir la siguiente secuencia: Defina la actividad que requiere evaluar o clasificar. Conforme el equipo que realizar la evaluacin del riesgo, con mximo seis (6) personas de experiencia en el trabajo. Se debe tener en cuenta que evaluar no es para principiantes: la experiencia del equipo es la clave de una buena evaluacin. Defina si para el caso que se analiza se requiere evaluar las consecuencias reales o potenciales. Determine el riesgo para las categoras de: Personas, Econmicas, Ambiente, Cliente e Imagen de la Empresa. Estime las consecuencias reales o potenciales, dependiendo del caso que se analiza para la categora seleccionada. No se requieren datos de precisin, busque consenso de la mayora del equipo que hace el anlisis. Busque el punto dentro de la matriz correspondiente a la consecuencia y la probabilidad determinadas: esa ser la valoracin del riesgo. Para su interpretacin las letras corresponden a: N = Ninguno; L= Bajo; M = Medio; H = Alto y VH = Muy Alto. Repita el proceso para la siguiente categora hasta que cubra todas las posibles prdidas: Personas, Econmica, Ambiente, Cliente e Imagen.

A medida que aumenta la gravedad de las consecuencias y la probabilidad tambin el riesgo aumenta.

Recuerde que

La Matriz RAM es slo una herramienta que facilita la evaluacin y control de riesgos.

10

ANLISIS DE LOS

3 Qu

Metodologa de anlisis de riesgos para identificar los peligros, las causas de su liberacin y los controles requeridos para poder realizar una actividad con un nivel de riesgo ALARP.

ALARP: (As Low As Reasonably Practicable) Tan bajo como


razonablemente sea prctico

NOTA: La aplicacin de los 3QUs se hace en forma verbal y previo a la realizacin de un trabajo.

11

Aplcalo permanentemente en tu trabajo.

Qu puede salir mal o fallar?


Identificar el peligro

Qu puede causar que algo salga mal o fallar?


Identificar las causas

Qu podemos hacer para evitar que algo salga mal o fallar?


Establecer los controles

CRITERIOS PARA DEFINIR EL TIPO DE ANLISIS DE RIESGOS (A.R.)


Se requiere elaborar un 3 Qu como documento formal y escrito de anlisis de riesgos, si se cumplen todas y cada una de las siguientes tres (3) condiciones:

Valoracin RAM = L o N

3 QUEs

No requiere certificado de apoyo


Si se va a ejecutar bajo PDT Fro o Elctrico

TIEMPO DE VALIDEZ DEL 3 QUE


El tiempo de validez de un 3 Qu es igual al del Permiso de Trabajo que acompaa.
13

Identificar los peligros del paso a paso de cada una de las actividades que voy a realizar.
Identificar los controles necesarios para evitar que se afecten: Las personas El medio ambiente Los bienes La infraestructura de la empresa

NLISIS RABAJO EGURO


Con un ATS Puedo:

Debemos estar siempre listos y atentos para cuando nos divulguen un ATS; recuerda que as se puede conocer muy bien los peligros de la actividad que va ha realizar.

CONTROLES:
PREVENTIVOS

PROTECTIVOS

REACTIVOS

Se implementan para evitar que se den las causas de liberacin de los peligros

Se implementan para minimizar las consecuencias a las personas, la economa, el ambiente y la imagen, cuando se libera un peligro.

Se implementan para detectar, responder y mitigar las consecuencias cuando se libera un peligro.

SAS, competencias, herramientas adecuadas

EPP, barreras

Alarmas, plan de evacuacin, sistemas CI

CRITERIOS PARA DEFINIR EL TIPO DE ANLISIS DE RIESGOS (A.R.)


Se requiere elaborar un ATS como documento formal y escrito de anlisis de riesgos, si se cumple al menos una (1) de las siguientes tres (3) condiciones:

Valoracin RAM = M,H o VH

ATS

Si requiere certificado de apoyo Si se va a ejecutar en instalaciones industriales y requiere PDT en caliente

TIEMPO DE VALIDEZ DEL ATS


El tiempo de validez de un ATS es igual al tiempo planeado para realizar las actividades contempladas en el mismo. Un mismo ATS puede cubrir varias actividades asociadas entre s que se realizarn en un mismo equipo o sistema, bajo varios Permisos de Trabajo secuenciales, por lo que el tiempo de validez de un ATS es igual o mayor al del Permiso de Trabajo que acompaa.
16

ANLISIS DE TRABAJO SEGURO


CMO SE APLICA EL ATS ?
Puede ser dirigido hacia una tarea existente o tarea de alta prioridad durante la etapa de la planeacin. Se compone de 3 mtodos: Observacin directa: El equipo de trabajo hace un anlisis observando el trabajo cuando es realizado por el trabajador. Discusin grupal: El equipo de trabajo, bajo la gua del Supervisor, usa su experiencia colectiva para identificar los pasos del trabajo, los accidentes potenciales y desarrollar soluciones. Seguimiento y chequeo: El Supervisor prepara una versin preliminar del ATS en base al seguimiento de la observacin directa del trabajo. Esta versin preliminar es revisada para aclarar las dudas que puedan surgir.

17

Autorizacin que un Emisor otorga a un Ejecutor para que un grupo de trabajadores asignados realice una actividad especfica, con un alcance limitado, en un equipo o sistema definido, en una fecha y horas establecidas, y bajo unas condiciones previamente acordadas.
Autorizacin que se da a una persona lder de una actividad o trabajo, para que un grupo de trabajadores asignados realicen una actividad especfica.

CLASES DE PERMISOS: * VERBAL

FRIO (Color: Amarillo) * ESCRITO CALIENTE (Color: Rosado) ELCTRICO (Color: Naranja)

VERBAL

Son los recibidos por cualquier trabajador por parte de los responsables de las reas para hacer una visita preliminar de obra, auditora, como visitante o labores tales como reparacin de impresora, computadores o equipos de oficina y hacer inspeccin visual externa de equipos.
Se emite cuando en las actividades o labores que vas a realizar, las herramientas o equipos que se necesitan no producen suficiente calor o chispa, ni tampoco usan llama abierta. Ej: Pintar, lavar equipos. Se emite para controlar las actividades o labores que involucren fuentes reales o potenciales de combustin o calor a altas temperaturas. Ej: Excavaciones.

EN FRIO

E S C R I T O

EN CALIENTE

Se emite para aquellas actividades donde se debe entrar a los equipos que hacen parte del rea elctrica y ELECTRICO en cualquier actividad donde el anlisis de riesgo indique que existe la posibilidad de que se presente un peligro de tipo elctrico.

En un permiso de trabajo hay dos personas importantes: El emisor es la persona calificada, responsable del rea quien da la autorizacin para realizar una actividad o labor especfica. El ejecutor es la persona asignada como responsable, quien recibe la autorizacin del emisor para ejecutar una actividad o labor especfica.
Recuerde que

SIN PERMISO DE TRABAJO, NO HAY TRABAJO


Los permisos de trabajo los solicita el ejecutor y los emite el responsable del rea. Los permisos de trabajos deben estar en el rea donde se realiza la labor. Si las condiciones de seguridad no son adecuadas para realizar el trabajo, el permiso de trabajo puede ser suspendido.

SISTEMA DE PERMISOS DE TRABAJO


CERTIFICADO DE APOYO N1 Entrada a espacio confinado con atmsfera peligrosa ATS VERBALES PERMISOS DE TRABAJO Apertura de Lneas de Tea Viva o Gases Txicos Hot-Tap en Lneas o Equipos ESCRITOS

MATRIZ RAM

FRIO CALIENTE ELECTRICO

CERTIFICADO DE APOYO N2 Entrada a espacio confinado con atm. no peligrosa Radiografas Industriales Trabajo en altura CERTIFICADO DE APOYO N3 Excavacin

3 QU

22

Otras actividades que requieren certificados de apoyo son: Tomas de radiografas, manejo de qumicos, mantenimiento de lnea y bloqueo y tarjeteo y otros.

Recuerde que

Antes de iniciar un trabajo verifique que se haya realizado la valoracin RAM, el ATS, el permiso de trabajo y certificado de apoyo si es una actividad critica.

Das könnte Ihnen auch gefallen