Sie sind auf Seite 1von 9

OBJETO DE ESTUDIO

Propuesta educativa internacional aplicada en las reformas curriculares del 2006 y 2011 en Mxico.

- Proyectos de enseanza para el mejoramiento de la calidad educativa

- Vinculacin Social
-Aprendizaje significativo integral

TRANSVERSALIDAD

Hace referencia a contenidos de relevancia social valiosos para la vida y la convivencia. Ejes y temas transversales.

Formato curricular por el cual estos temas atraviesan no solo todas las asignaturas sino toda la cultura y prctica escolar.

JUSTIFICACIN
CONOCER EL PROCEDIMIENTO DE IMPLEMENTACIN DE LAS INNOVACIONES CURRICULARES
Seguimiento y evaluacin En realidad se logra una transformacin educativa de mejora de la calidad

POR QU LA TRANSVERSALIDAD?
Polmica a nivel terico

Complejidad en la metodologa de los proyectos transversales

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Cmo han implementado en la escuela secundaria la transversalidad planteada en las ltimas reformas curriculares?

Qu conocimientos tienen los directivos y docentes en relacin a la transversalidad?


La forma en que la transversalidad se lleva a la prctica en la escuela cumple con las condiciones que plantea en la teora esta propuesta curricular?

OBJETIVOS
Conocer como comprenden los actores educativos la transversalidad planteada en el currculo de educacin bsica. Saber cmo trasladan ese conocimiento a la prctica educativa de la escuela. Conocer si en la prctica se cumplen con las caractersticas que plantea la transversalidad en la teora.

METODOLOGA
CUALITATIVO ENFOQUE ETNOGRFICO NIVEL DE DESCRIPCIN NDOGENA MUESTRA: ESCUELA SECUNDARIA TCNICA No.72

INSTRUMENTOS: -Entrevistas

- Cuestionarios
-Registro de observaciones

FUNDAMENTACIN TERICA
Constructivismo Interpretacin de la transversalidad -Fernando Gonzlez Lucini: parte de un modelo humanista, los Temas Transversales representan un proyecto tico de connotaciones religiosas y comprometido con valores espirituales. - Rafael Yus Ramos: desde un modelo de interpretacin ideolgico, se centra en el anlisis de aspectos sociopolticos considerando la transversalidad como la representacin educativa de valores sociales de carcter moral. - Mara Moreno Miramn: La transversalidad representa un puente entre lo cientfico y lo cotidiano, siempre y cuando sean consideradas como finalidades educativas.

HALLAZGOS
Falta de conocimiento de la metodologa de los proyectos transversales. Se plantea algunas actividades en los documentos consideradas como parte de la transversalidad. Las actividades se llevan a cabo de manera aislada, no participa toda la comunidad escolar. Se deja la responsabilidad a unos cuantos docentes, ya que es un trabajo voluntario no institucionalizado. El sentido comn prevalece ms que la metodologa para interpretar la transversalidad. Los temas transversales no son prioridad en el trabajo directivo, la participacin de las autoridades escolares es casi nula La mayora de las actividades se llevan a cabo sin saber que pueden ser parte de un proyecto transversal, por lo tanto no se define claramente que eje transversal de los planteados se est desarrollando con dicha actividad.

REFERENCIAS

REDON, S. (2005): Transversalidad en el currculum: De qu valores estamos hablando?. Libro: Perspectiva Educacional. N. 46. Instituto de Educacin PUCV.
STENHOUSE, L. (1991): Investigacin y desarrollo del currculo. Ediciones Morata. TEDESCO, J. C. (1996): Los desafos de la Transversalidad en la educacin en Revista de Educacin: N. 309: Transversalidad en el currculum. Ministerio de Educacin y Cultura, Espaa.

ALVAREZ, Ma. Nieves et. al. (2000) Valores y temas transversales en el currculum Ed. Grao y Ed. Laboratorio Educativo, Barcelona
MARTINEZ; Ma. Jos (1995) Los temas transversales Ed. Magisterio Ro de la Plata, Buenos Aires. MINISTERIO DE EDUCACIN Y CIENCIA (1993) Temas Transversales y Desarrollo Curricular. Madrid. MORENO, Montserrat (1993) Los temas transversales. Claves de la formacin integral. Santillana, Madrid. MORENO, M (1993): Los temas transversales: Una enseanza mirando hacia delante, en Los temas transversales: Claves de la formacin integral, Editorial Santillana, Madrid. YUS RAMOS, R (1997): Hacia una educacin global desde la transversalidad, Alauda/Anaya, Madrid. ALVAREZ, Ma. Nieves et. al. (2000) Valores y temas transversales en el currculum Ed. Grao y Ed. Laboratorio Educativo, Barcelona.

Das könnte Ihnen auch gefallen