Sie sind auf Seite 1von 23

Herramientas de la Ebanistera

LA EBANISTERA
Obra de ebanistera La ebanistera es una especializacin de la carpintera orientada a la construccin de muebles. El trmino procede de un tipo de madera, el bano, considerada preciosa desde la antigedad, procedente de un rbol angiospermo dicotiledneo de origen africano (Diospyros ebenum), que da una madera dura y pesada, negra en el centro y blanca en la corteza.

EL METRO Y SUS DERIVACIONES


El metro es la millonsima parte del cuadrante terrestre, y est dividido en 10 dm; 1 dm es igual a la dcima parte del metro.

EL PUNZN
Es una herramienta que se usa para embutir clavos cuando no quieren que se vean sobre la superficie de la madera. Esta herramienta est constituida por un trozo de varilla de acero de 8 a 10 mm. De dimetro, con su punta achatada.

HERRAMIENTAS DE SUJECION DE CARPINTERIA

Banco de trabajo

Es la mesa sobre la que se realizan la


mayora de los trabajos.

Tornillo de banco Anclado sobre el banco de trabajo nos

facilita la sujecin de tablas largas y poco


pesadas.

Sargento o gato Instrumento formado por dos topes: uno fijo y otro deslizante, que se emplea para la sujecin de piezas recin encoladas.

Soporte cortador

Tabla con dos listones para apoyar piezas


pequeas y cortarlas de forma guiada.

EL MARTILLO, CLASES Y USOS


Si hay una herramienta popular entre todas las que conforman el maletn bsico de bricolaje, sa es el martillo. Imprescindible en cualquier hogar y til para infinidad de tareas, este utensilio se compone, en su estructura ms bsica, de una cabeza de hierro o acero engastada en un mango, generalmente de madera. Los puedes encontrar de varias formas y modelos, cada uno de ellos pensado para trabajos concretos. Te mostramos cules son los ms habituales: Los modelos ms utilizados

Martillo de orejas: es el martillo por excelencia. Su peso es de medio kilo y su cabeza se caracteriza por poseer dos caras. Una redonda, para clavar los clavos, y otra, con ranura, para sacarlos. Para los clavos pequeos conviene tener uno fino de cabeza cuadrada, ligero y estrecho, que no golpee los dedos al sujetar las puntas pequeas.

Los trabajos de albailera precisan de una maceta de albail, la cual va provista de una cabeza prismtica y pesada y un mando corto.

Para partir ladrillos resulta de mucha utilidad la piqueta, que es un martillo con una parte de cabeza alargada y de borde aguzado. El mazo se emplea para golpear la superficie sin daarla ni dejar marcas; suelen estar hechos de madera, caucho o nylon.
Cuando el martillo es muy pesado, entre 2 a 3 kilos, y de mango largo, se emplea bsicamente para derribar muros de ladrillo o de obra.

LA GARLOPA
Es ms grande que el cepillo, mide 0,65 m a 0,80 m de largo. Lleva una empuadura en la parte superior.

EL GARLOPN
Es algo ms corto que la garlopa y lleva cuchilla sencilla.

FORMN
Es una herramienta de corte, compuesta de una hoja de acero y mango, el extremo libre de la hoja termina en un bisel que constituye el corte.

ESCOPLO
Se diferencia del formn en que la hoja de acero es ms gruesa y el que llevan el corte en uno de los tantos, por lo cual es posible abrir canales ms estrechos y profundos.

ESCOFINA
Se diferencia de la lima en que su picado es mucho ms grueso.

BARRENAS Y MECHAS
Son tiles de acero que se emplean para hacer agujeros. La barrena lleva empuadura de madera para su manejo, mientras que las mechas precisan de una herramienta llamada Taladro, que facilita el giro de las mismas.

MAZO DE MADERA
Es un martillo con cabeza de madera que se emplea en aquellos casos que no se ha de dejar huellas sobre la superficie golpeada.

ESCUADRAS
Instrumento para trazar ngulos rectos y comprobar la exactitud de la superficie que han de formar dicho ngulo, pueden ser de madera o metlicas.

FALSA ESCUADRA
Consta de dos reglas unidas por un tornillo, alrededor del cual puede girar una de ellas, formando con la otra un ngulo cualquiera. El tornillo sirve para fijar las dos reglas.

COMPS
Sirve para trazar arcos y circunferencias y para transportar medidas. Se compone de dos brazos, terminados en punta por uno de sus extremos y formado articulacin por el otro.

SARGENTO
Herramienta de hierro que se utiliza como prensa. Trabajos de grandes dimensiones, sus medidas son de 1,50m. a 3m. de largo.

MQUINA GARLOPA
Sustituye al fatigoso cepillado de la madera, obteniendo adems con su empleo un producto mejor acabado y con extraordinaria rapidez.

MQUINA CEPILLADORA
Permite trabajar la madera, dejndola al grosor y ancho que se desea, o desplazamiento de la plataforma hasta la altura conveniente. Las cuchillas de corte se hallan situadas en la parte superior.

MQUINA TUP
Es una de las mquinas de mayor utilidad en la rama de la madera. Permite hacer moldaduras y espigas, machihembrar, etc.

MQUINA LIJADORA
Existen en el mercado una gran variedad de mquinas de este tipo, permite lijar superficies planas de un largo y ancho indefinido, as como tambin piezas curvas e irregulares. Sustituye a la antigua operacin del lijado a mano.

MQUINA ESCOPLADORA
Esta mquina es de gran utilidad en todos los talleres de carpintera y ebanistera. Permite taladrar y escoplar con una enorme precisin y rapidez. Resulta por tanto, de gran rendimiento para trabajar en serie.

La ebanistera se distingue de la carpintera en que produce muebles ms elaborados, generando nuevas tcnicas y complementndolas con otras para la manufactura de algunas piezas, tales como la marquetera, la talla, el torneado y la taracea, entre otras tcnicas. An sin ser caracterstica propia el uso de algn material especfico, la ebanistera busca desarrollar muebles de mejor calidad y diseo. Este es el oficio que acompaa el proceso de diseo del mobiliario, ya sea comercial o domstico.

Das könnte Ihnen auch gefallen