Sie sind auf Seite 1von 16

ECOLOGA Y LA INGENIERA CIVIL

Por: Ing. Carlos Martnez Romero

FACTORES AMBIENTALES El ambiente y los seres vivos estn en una mutua relacin: el ambiente influye sobre los seres vivos y stos influyen sobre el ambiente. La forma en que ambos se influencian o condicionan se ha llegado a denominar como factores ambientales.

CLASIFICACIN 1. ABITICOS No vivos o inanimados. a. Factores sidricos Son las caractersticas de la Tierra, el Sol, la Luna, los cometas, los planetas y las estrellas que tienen importancia para los seres vivos.

b. Factores Ecogeogrficos Son las caractersticas especficas de un paisaje natural, siendo posible que un factor determinado tenga un campo de accin an ms amplio en cuanto ejerce su influencia en paisajes colindantes.

c. Factores Fsico Qumicos Son las caractersticas fsicas y qumicas del ambiente y determinan una parte importante de las relaciones ambientales.

2. BITICOS Son los seres vivos o animados. a. Relaciones entre organismos Tienen su influencia muy variada segn provengan de individuos de la misma especie (relacin intraespecfica) o de distintas especies (relacin interespecfica).

b. Vegetacin

Conjunto de plantas. Acta como proveedora de alimentos, cobertura y refugio. Por ello es de fundamental importancia para los animales.

c. Densidad Poblacional

Est referida a la concentracin de individuos de una misma especie o de diferentes especies en un espacio o rea determinada.

d. Los Seres Humanos

Cuya influencia sobre el medio ambiente es cada vez mayor debido al aumento de la poblacin y el desarrollo de la tecnologa.

POBLACIN

La poblacin es un conjunto de organismos de la misma especie que ocupan un rea ms o menos definida y que comparten determinado tipo de alimentos.

Crecimiento Poblacional Es el aumento o disminucin del nmero de individuos que constituyen una poblacin. Tasa de nacimiento: Nmero de cras producido por unidad de poblacin y tiempo. Tasa de mortalidad: nmero de muertes por unidad de tiempo. Tasa de crecimiento: Incremento por unidad de tiempo.

La tasa de crecimiento (r), de una poblacin est determinada por cuatro factores: b= tasa de natalidad d= tasa de mortalidad i = tasa de inmigracin e= tasa de emigracin Inmigracin: individuos entrantes. Emigracin: individuos salientes Estas cuatro variables se relacionan en la frmula general r = (b + i) (d + e)

Densidad de Espacio

Es el nmero de individuos que constituyen la poblacin en relacin con alguna unidad de espacio; por ejemplo, tres leones por kilmetro cuadrado.

COMUNIDAD Los grupos de poblaciones de un ecosistema interactan de varias formas. Estas poblaciones interdependientes de plantas y animales forman una comunidad, que abarca la porcin bitica (viviente) del ecosistema ubicada en un rea determinada.

ECOSISTEMA El ecosistema es el conjunto de especies de un rea determinada que interactan entre ellas y con su ambiente abitico. Interactan mediante la: Depredacin Parasitismo Competencia Simbiosis (asociacin) y con el ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energa y de nutrientes.

BIOSFERA La biosfera es la parte de la Tierra donde se desarrolla la vida. Incluye el aire, la tierra y el agua, junto con todos los seres vivos que habitan en ellos . Por lo tanto, la Biosfera est formado por partes de la Atmsfera, la Hidrsfera y la Litsfera

Das könnte Ihnen auch gefallen