Sie sind auf Seite 1von 19

"Nadie puede volver atrs y comenzar algo nuevo, pero cualquiera puede comenzar hoy y crear un nuevo futuro.

"

El cuidado e higiene del perin es muy importante, ya que este espacio que se encuentra entre la vulva y el ano est formado por un conjunto de msculos que permiten cumplir con varias funciones, como la contraccin de la vagina durante las prcticas sexuales, presionar la uretra contra la vagina, intervienen en el proceso de la defecacin y miccin, forma un plano solido de sostn al contenido visceral intrapelvico, ayuda a sujetar al tero y a la vejiga y adems es el lugar por donde va a atravesar la criatura al nacer. Por lo tanto es una zona que sufre una fuerte presin durante el embarazo y mucho ms durante el parto. Sus cuidados permitirn un buen restablecimiento muscular y evitar problemas posteriores.

Conocer las funciones que cumple el perin y la

importancia de su higiene y cuidados post parto


para evitar complicaciones. Instruir a las estudiantes de enfermera sobre los cuidados que requiere el perin para una buena recuperacin y restablecimiento de su elasticidad.

Cuarentena, periodo de recuperacin que tiene toda mujer despus del parto.

Presenta sangrado que disminuye progresivamente (loquios). Molestias e inflamacin en el perin por el parto o la episiorrafia.

Es la regin anatmica correspondiente al piso de la pelvis, conformada por el conjunto de partes blandas que cierran hacia abajo el fondo de la pelvis menor, lo componen, aparte de la zona externa, los msculos y ligamentos comprendidos entre vagina y recto y que mantienen la vejiga y el tero en su sitio. El perin tras el parto puede presentarse inflamado, pudiendo tener pequeas laceraciones o erosiones.

Es un corte en el perin a nivel vulvovaginal con la finalidad de ensanchar la salida del feto por la vagina, se realiza slo en los casos que se necesite, evitando su realizacin rutinaria. El desgarro es la rotura espontnea de los tejidos. La herida cicatriza igualmente como la de cualquier parte del cuerpo, pero la zona estar sensible durante dos o tres meses, a veces, incluso ms.

Debe ser diaria. Lavar los genitales externos con agua y el jabn o gel que se utilice habitualmente. Puede utilizarse un producto especfico para la higiene ntima o el cuidado de los puntos posparto. Enjuagar para evitar restos de producto que puedan irritar la piel. Secar cuidadosamente, con una toalla limpia y a toques, evitando un secado de arrastre que pueda tirar de los nudos de los puntos.

Antes de asear el perin, debes lavarte las manos. Tras la miccin y defecacin, secar y limpiar con papel higinico, a toques, y siempre de delante hacia atrs, de vagina hacia el ano, para no arrastrar bacterias del ano a la vagina, que podran producir infecciones. Tras la defecacin se recomienda lavar la zona con agua y jabn, para asegurar la limpieza y evitar la infeccin de la herida. El exceso de higiene perineal no es beneficioso, pues altera la barrera natural de la piel y predispone a infecciones vaginales. Se recomienda ingesta de lquidos y dieta rica en fibra.

Se

deben

utilizar

compresas

tocolgicas.

Son

unas

compresas

especficas para el posparto, compuestas de algodn y sin plstico, que permite que la zona transpire mejor. Cambio muy frecuente de compresa, con el fin de mantener la zona muy seca, para que los puntos se caigan con la mayor brevedad posible. Nunca deben utilizarse tampones en el posparto

La ropa interior debe ser de fibras naturales, preferentemente de algodn.

Evitar ropa interior de licra, encajes, tangas o que este ajustada. Es importante la comodidad para evitar presin en la zona afectada y posteriores complicaciones.

En los primeros das posparto el perin puede estar inflamado. Para disminuir la inflamacin es til aplicar hielo. Colocar en una bolsa de plstico, para no mojar los puntos, y envuelto en un pao o toalla, pues la aplicacin directa puede provocar quemaduras en una zona tan sensible como es el perin despus de dar a luz.

Podemos aplicarlo tres veces al da, diez minutos


en cada aplicacin. Si se deja ms tiempo, puede provocar efecto rebote y, por tanto, ms

inflamacin.

No utilizar flotador, los puntos podran abrirse. Es preferible sentarse sobre una superficie dura. Para que no moleste, la forma ptima de sentarse es la siguiente: contraer las nalgas y sentarse con ellas contradas y la espalda bien pegada al respaldo. De esta manera, las nalgas hacen de "cojn", y al estar apretadas, ayudan a que no haya tensin en la herida y que los puntos no se separen, adems de que disminuye la hinchazn de los tejidos.

Exponer los genitales al aire ayuda a que se sequen los puntos y a

la cicatrizacin de la herida, y disminuye la aparicin de infecciones. Un momento ideal para ello es mientras das una toma al beb, tumbada en la cama. Para no mancharla con los loquios, extiende una toalla en la cama y te colocas sobre ella. No se recomienda utilizar secador en la zona perineal de forma rutinaria, pues los puntos pueden quedar tirantes. Puede ser til en caso de retraso de la cicatrizacin, y siempre con aire fro.

Ejercicios de suelo plvico Estos ejercicios son especialmente tiles en la incontinencia de esfuerzo y su principal objetivo es el fortalecimiento de la musculatura del perin, consiste en la realizacin de contracciones voluntarias de la musculatura perineal, fundamentalmente del msculo elevador del ano, con el fin de fortalecer dicha musculatura y mejorar el control vesical e intestinal. Los ejercicios de Kegel son especialmente importantes para rehabilitar el suelo plvico tras el parto.

CAMINAR EJERCICIOS CIRCULATORIOS RELACIONES SEXUALES MASAJE DEL PERIN

Parto vaginal: 6 12 hrs Reposo relativo la primera semana. Act. fsica reducida segunda semana.

http://www.unomasenlafamilia.com/loquios-

perineo.html#ZvA1fxKql17DQVUt
http://www.intentshare.com http://blogmaternoinfantil.wordpress.com/2013/09/02/elperine-tras-el-parto-y-la-episiotomia-cuidados-e-higiene/ http://www.natalben.com/parto/episiotomia/cuidadosepisiotomia

Das könnte Ihnen auch gefallen