Sie sind auf Seite 1von 27

Propuesta para la Prevencin del Dengue Utilizando elementos biolgicos (Pez Guppy Poecilia Reticulata) En los diversos espacios

s de la U.E Colegio Andrs Bello San Felipe Estado Yaracuy

Pez Guppy Poecilia Reticulata

Investigadores Garca R. Hayleen G. Torrellas C. Genesis J.

Captulo I
El Problema

Planteamiento del Problema


Dengue Aedes Aegypti 2 Enfermedad ms comn 12.500 muertes al ao Municipio San Felipe U.E Colegio Andrs Bello

Ser necesario desarrollar un plan para la prevencin del dengue utilizando elementos biolgicos (Pez Guppy - Poecilia Reticulata) en diversos espacios de la U.E. Colegio Andrs Bello? Ser factible el desarrollo de una propuesta para la prevencin del dengue utilizando elementos biolgicos (Pez Guppy - Poecilia Reticulata) en diversos espacios de la Unidad Educativa Colegio Andrs Bello?

Qu elementos deben considerarse en el plan para la prevencin del dengue utilizando elementos biolgicos (Pez Guppy - Poecilia Reticulata) en diversos espacios de la Unidad Educativa Colegio Andrs Bello?

Objetivos
OBJETIVO GENERAL Proponer un plan para la prevencin del dengue utilizando elementos biolgicos (Pez Guppy, Poecilia Reticulata) en diversos espacios de la Unidad Educativa Colegio Andrs Bello, San Felipe - Edo. Yaracuy.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Diagnosticar la necesidad de implementar un plan para la prevencin del dengue utilizando elementos biolgicos (Pez Guppy, Poecilia Reticulata) en diversos espacios de la Unidad Educativa Colegio Andrs Bello. Determinar la factibilidad de un plan para la prevencin del dengue utilizando elementos biolgicos (Pez Guppy, Poecilia Reticulata) en diversos espacios de la Unidad Educativa Colegio Andrs Bello. Considerar los elementos para la prevencin del dengue utilizando elementos biolgicos (Pez Guppy, Poecilia Reticulata) en diversos espacio de la Unidad Educativa Colegio Andrs Bello.

Justificacin y Delimitacin
Justificacin
Medio Biolgico para su Combate Dengue
Muchos daos Una Alternativa Gran Relevancia Fundamento Terico Unidad Educativa Colegio Andrs Bello

Delimitacin

Abundancia de Plantas. Fuentes de Agua Naturales. Suelos Muy Frtiles. Mucha Humedad.

Captulo II
Marco Terico

Antecedentes y Bases Tericas


Hernndez y Mrquez Ojeda (2004) Ciclo de (2006) Control de larvas de vida y parmetros Aedes Aegypti con Poecilia Reproductivos del Pez Escuela Granja Josefa Marn de Reticulata Guppy Narvez (2011) Melean (2006) Sustitucin de plaguicidas por elementos biolgicos
CIEPE (2010) Control biolgico del Dengue a travs del Poecilia Reticulata (Pez Guppy)

Basamentos
Morelos (1928): Existencia de dos tipos de dengue en el mundo: Hemorrgico y Clsico. Hernndez (2001): Factores de riesgo en la aparicin, distribucin y transmisin del dengue. Mellares (2008): Cuidado y mantenimiento del Pez Guppy.

Bases Legales
Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela Capitulo V: De los derechos sociales y de las familias Artculo N 83 Artculo N84 Artculo N85 Ordenanza de El Concejo Municipal de San Felipe-Estado Yaracuy Captulo I: Disposiciones generales Artculo N 1: Objeto y mbito de aplicacin Artculo N 3 Captulo VIII: De las disposiciones finales Artculo N48: Actividades educativas

Operacionalizacin de las Variables


Objetivos
-Diagnosticar la necesidad de implementar un plan para la prevencin del dengue, utilizando elementos biolgicos (Pez GuppyPoecilia Reticulata) en los diversos espacios de la U.E Colegio Andrs Bello.

Variables

Dimensin

Indicadores
Dengue Tipos de Dengue Cuadro clnico del dengue

ITEM
1 2 3 4

Propagacin del Dengue Necesidad de prevencin del Dengue con elementos biolgicos

Causas del dengue

Factores de riesgo en la aparicin, distribucin y transmisin del dengue


Caractersticas principales del Aedes Aegypti Factores para la propagacin del Aedes Aegypti

6, 7, 8 9

Control del vector con elementos biolgicos


Prevencin con elementos biolgicos Pez Guppy (Poecilia Reticulata) Cuidado del Pez Guppy (Poecilia Reticulata)

10
11 12

Operacionalizacin de las Variables


Objetivos
-Determinar la factibilidad de un plan para la prevencin del dengue utilizando elementos biolgicos (Pez Guppy- Poecilia Reticulata) en los diversos espacios de la Unidad Educativa Colegio Andrs Bello.

Variables

Dimensin

Indicadores
Beneficios

ITEM

13

Estudio de Mercado

Estudio tcnico Factibilidad

Personal capacitado

14

Estudio financiero

Costos

15

Captulo III
Marco Metodolgico

Tipo y diseo de la investigacin


Tipo de la investigacin Diseo de la investigacin Fases del diseo de la investigacin
Proyecto Factible

De campo tipo descriptiva


Fase I: Diagnstico Fase II: Estudio de la factibilidad Fase III: Diseo de la propuesta

Instrumento

15 tems Dicotmicos

Validacin y Confiabilidad
Validacin Hernndez, Fernndez y Baptista (1998) Juicio de Tres Expertos Confiabilidad Prueba Piloto Hurtado (1998) Hernndez Sampieri (1998) Kuder Richardson Confiabilidad: 0.569 Gonzlez (1994)

Validacin de contenido

Captulo IV
Anlisis de los resultados

Anlisis de los resultados

Conoce usted sobre la enfermedad del dengue?

Conoce el riesgo del padecimiento del dengue en un individuo?

Tiene conocimientos acerca del Pez Guppy (Poecilia Reticulata)?

Anlisis de los resultados

Se beneficiara usted con la implementacin de una propuesta para prevenir el dengue utilizando elementos biolgicos como el Pez Guppy (Poecilia Reticulata)?

Estara de acuerdo en colaborar con la ejecucin de esta propuesta en los espacios de la Unidad Educativa Colegio Andrs Bello?

Cree usted que la Unidad Educativa Colegio Andrs Bello, cuenta con los recursos humanos y materiales para llevar a cabo esta propuesta?

Estudio de Diagnstico
La poblacin conoce la enfermedad Casi la totalidad tiene conocimiento de los riesgos de padecimiento de dengue en un individuo

Identifican con facilidad el vector que produce el dengue


No tienen conocimiento acerca del Poecilia Reticulata (Pez Guppy)

Igualmente no se conoce el cuidado del Poecilia Reticulata (Pez Guppy)

Estudio de Factibilidad
Demanda Estudio de Mercado Propuesta para la prevencin del dengue utilizando Elementos biolgicos Poecilia Reticulata (Pez Guppy) 52 personas beneficiadas Es necesario la aplicacin de la propuesta Implementacin de la propuesta El estudio de mercado es factible Oferta

Estudio de Factibilidad
Estudio Tcnico Prever el virus del dengue y as mejorar la calidad de vida La capacidad del proyecto est representada por la puesta en marcha de la propuesta
Macro Yaracuy

Localizacin

Micro U.E Colegio Andrs Bello

Costo de la inversin Recursos Humanos

576,00 BsF 52 Individuos

Captulo V
La Propuesta

La Propuesta y sus Objetivos


Plan para la prevencin del dengue utilizando elementos biolgicos (Pez Guppy - Poecilia Reticulata) en diversos espacios del Colegio Andrs bello" San Felipe, Estado Yaracuy.

Objetivos
Objetivo General

Implementar un plan para la prevencin del dengue a travs de elementos biolgicos Poecilia Reticulata (Pez Guppy), en los diversos espacios de la Unidad Educativa Colegio Andrs Bello, municipio San Felipe, Estado Yaracuy.

Objetivos Especficos

Emplear estrategias para dar a conocer la prevencin del dengue utilizando elementos biolgicos (Pez Guppy, Poecilia Reticulata) en diversos espacios de la Unidad Educativa Colegio Andrs Bello. Ejecutar la colocacin de peceras para la prevencin del dengue utilizando elementos biolgicos (Pez Guppy, Poecilia Reticulata) en diversos espacios de la Unidad Educativa Colegio Andrs Bello. Velar por la permanencia y mantenimiento de las peceras para la prevencin del dengue utilizando elementos biolgicos (Pez Guppy, Poecilia Reticulata) en diversos espacios de la Unidad Educativa Colegio Andrs Bello.

Recursos
HUMANOS

Personal administrativo, docente y obrero que elabora en la Unidad Educativa Colegio Andrs Bello, municipio San Felipe, Estado Yaracuy.
Alumnos de la Unidad Educativa Colegio Andrs Bello, municipio San Felipe, Estado Yaracuy.

FINANCIEROS

Abarca los recursos econmicos aportados por los responsables del proyecto para la ejecucin del mismo.

Captulo VI
Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones

La propuesta que se plantea est enmarcada en la prevencin del dengue a travs de elementos biolgicos Poecilia Reticulata (Pez Guppy), en los diversos espacios de la Unidad Educativa Colegio Andrs Bello, municipio San Felipe, Estado Yaracuy, para mejorar el bienestar de los que conviven en dicha institucin.

Recomendaciones
Crear un plan continuo y permanente que permita la eliminacin de los criaderos del Aedes Aegypti. Concientizar a la comunidad educativa de los beneficios que se obtendrn al ejecutar el plan. Crear una matriz de informacin acerca de la existencia del control biolgico del dengue. Comprometer al directivo, administrativo, docente y obrero, del Colegio Andrs Bello para la puesta en prctica de dicho proyecto a la mayor brevedad posible. Divulgar los alcances del proyecto dentro del Colegio, y en las comunidades cercanas.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIN

Das könnte Ihnen auch gefallen