Sie sind auf Seite 1von 41

Crisis de 1929

Kindleberger

La depresin de 1929 fue:


Amplia Profunda Larga Esto se debe a que el sistema econmico internacional se hizo estable por la incapacidad britnica y la falta de voluntad norteamericana para asumir la responsabilidad de estabilizarlo se desarrollaron 5 funciones:

1) 2) 3) 4) 5)

Mantener un mercado relativamente abierto para los bienes con problemas. Proporcionar prestamos a largo plazo anticclicos, o por lo menos estables. Estructurar un sistema relativamente estable de tipos de cambio. Asegurar la coordinacin de las polticas macroeconmicas. Actuar como prestamista de ultima instancia, por medio del descuento o de otras formas, proporcionando liquidez en la crisis financiera.

Kindleberger considera que estas funciones deben ser organizadas y llevadas a cabo por un nico pas que asuma la responsabilidad del sistema. Si esto se lleva a cabo por un pas, y este acta como prestamista de ltima instancia en la crisis financiera, el sistema econmico es capaz en general de realizar los ajustes necesarios frente a dislocaciones serias mediante mecanismos de mercado.

Gran Bretaa antes de la primera Guerra Mundial era el pas estabilizador con la gran ayuda del patrn oro que internalizaba tipos de cambio estables como las polticas macroeconmicas coordinadas, sin embargo para estos aos (1929,1930 y 1931) NO PODIA ACTUAR COMO ESTABILIZADOR Y E.U.A NO QUERIA.

El boom de los veinte vino acompaado de un aumento en los crditos al extranjero, la depresin de los treinta hizo que el flujo de capital se invirtiera

Produjo el crac de la bolsa efectos por s solo?

La cada del mercado de valores en 1929 fue un hecho momentneo e importante, sin embargo no produjo la Gran Depresin, y no fue un factor importante en la severidad de la depresin. Una fuerte contraccin pero no carente de precedentes se convirti en una catstrofe debido a una mala poltica monetaria.Ocurra lo que ocurra en el mercado de valores , no puede llevar a una gran depresin si no se produce o es acompaada por un colapso monetario.

John K Galbraith

Libro crisis de 1929

Situacion de crisis en donde se juntaron la ilusin, euforia, esperanza ilimitada y avaricia por parte de los inversores, utilizacin del crdito en bolsa por la banca para generar grandes beneficios a corto plazo que luego se desmoronaran. Existe repugnancia a reconocer que todo ha terminado.
Era atractiva la inversin porque nunca haba prdidas.

Crisis 1929
Se cree a menudo que con slo afirmar que la prosperidad continuar, ya se garantiza que efectivamente continuar. "Hay crmenes -dijo el seor Hoover, refirindose a la especulacin- muchos peores que el asesinato y por los cuales los hombres deberan ser castigados..

El numero de acciones intercambiadas iba incrementndose espectacularmente, especialmente a partir del fenomenal incremento de las operaciones a plazo con fianza.

Crisis 1929

Wall Street defiende las operaciones a largo plazo y hacen ver al dinero real debil y al dinero que ni existe fuerte. - As, el volumen de prstamos suministrados por los agentes de cambio es un excelente indicador del volumen de especulacin. La gente acuda a comprar ttulos a plazo con fianza a adquirir un derecho sobre los incrementos de los precios sin los costes de la propiedad

Crisis de 1929

Una de las paradojas de la especulacin en valores consiste en que los prstamos que la hacen posible son una de las inversiones ms seguras
Los otros pases del mundo vieron como el dinero de sus cuentas viajaba a EUA en busca de esos tipos de inters, as que se vieron forzados a elevar sus tasas. Inglaterra elev del 4,5 al 5,5%. Arthur Brisbane dijo: si comprar y vender acciones es malo o un error, el gobierno debera cerrar las bolsas.

Crisis del 29

La medida ms importante de la reserva federal fue realizar reuniones y no decir nada. En agosto de 1929 la tasa de descuento se elev del 5 al 6%. Pero no se transform en un freno de la especulacin. Antes del crash se hablaba que existan algunas acciones tan codiciados que desapareceran del mercado para no reaparecer jams a ningn precio.

Crisis del 29

Los aos 20 fueron una poca de concentracin, donde se daba fusiones entre distintas empresas e industrias.
De esta forma se constituyeron HOLDINGS; sociedades que controlaban y gestionaban otras compaas . Y un holding poda comprar otro holding, y as ir agrupndose cada vez ms. Los holdings emitan ttulos con el objeto de adquirir ms y ms plantas productivas.

Crisis del 29
As una persona poseedor de algunas libras poda diseminar su riesgo repartindolo ms ampliamente de lo que le permita su capital inversor. Los trust se pueden entender tambin como compaas dedicadas preferentemente a la inversin en valores de otras compaas. Las expectativas de beneficio fcil eran tan elevadas, que las acciones de algunos trusts se vendan sin saber "qu haba dentro", ni en qu compaas participaban.

Crisis del 29
Exista publicidad sugerente; (Raskob) A los consejos de las empresas se empezaron a sumar nombres de economistas y doctores universitarios para dar una imagen de profesionalidad y reputacin.

Si los ttulos de un trust los posea otro trust, estos incrementos porcentuales se multiplican.
Pareca como si wall street estuviera camino de devorar todo el dinero del mundo.

Crisis del 29
Midland Bank Cleveland deca que no haba riesgo. Haba la idea de que si los ttulos se sostenan altos o, incluso, suban, y si estos se deba a las excelentes perspectivas econmicas, no haba razn para preocuparse si los prstamos se amontonaban en exceso. Lo sorprendente de la especulacin burstil de 1929 no fue precisamente la masa de participantes, sino ms bien el modo como aqulla se convirti en el centro de la cultura del pas.

Crisis del 29
Hasta los barcos transocenicos incorporaron la capacidad de operar en bolsa, y evitar as la incertidumbre durante el tiempo de travesa. La "depresin Babson" tuvo lugar un jueves, pero se consider un pequeo bajn dentro del eterno movimiento alcistas del mercado.

Con el paso de los das se fue confirmando que las ventas ganaban a las compras (que haba ms ganas de tener el dinero en mano que especulando en acciones) Pero el crack definitivo llegara en octubre.

Crisis del 29
El mercado de valores no es otra cosa que un espejo en el cual se representa (con algo de retraso) una imagen subyacente o fundamental de la situacin econmica. sta, es la causa. "Nunca al revs". Se empez a sentir que no todo funcionaba de forma controlada y correcta. Aunque los prstamos de los agentes iban en aumento. Se pretendi hacer un "sosten organizado" esto es: que algunos hombres poderosos se organizasen para mantener el precio de las acciones a un nivel razonable.

Consecuencias

Suicidios Estafas. Para un economista, la estafa es el ms interesante de los crmenes. En los aos 20 el dinero era extraordinariamente abundante, tambin el pblico era excesivamente confiado.

Causas de depresion

La psima distribucin de las rentas. El 5% de la poblacin con rentas ms altas recibi aproximadamente la tercera parte (33%) de toda la renta de la nacin.
La muy deficiente estructura de las sociedades annimas Cuando un banco quebraba los activos de los dems quedaban inmovilizados mientras los depositantes sentan un irresistible deseo de retirar su dinero. En los primeros meses de 1929, quebraron 346 bancos de todo el pas, con un total de 115 millones de dlares.

Consecuencias

La dudosa situacin de la balanza de pagos.


Aumento de los aranceles a las (importaciones y exportaciones) Escasos conocimientos de la economia

Las reducciones fiscales fueron insignificantes. No se poda elevar el gasto pblico


Hubo tambin el espantajo de abandonar el patrn oro, y hasta un riesgo de inflacin.

Derek Aldcroft

Crisis del 29
Una de las principales crisis en la historia econmica mundial. Se extendi de el ao 1929 a finales de la dcada de los 30 y principios de la dcada de los cuarenta. Es una crisis amplia, profunda y larga pues el sistema econmico no estaba preparado para algo as.

Comienza con la cada de la bolsa de Nueva York


Tambin es conocida como la gran depresin Mucho se debe a la incapacidad de la gran Bretaa de manejar la crisis y la falta de responsabilidad de los Estados Unidos para estabilizarla.

Desarrollo de cinco puntos importantes: 1. 2. 3. 4. Mantener un mercado relativamente abierto. Proporcionar prstamos a largo plazo. Estructurar un sistema estable de tipos de cambio. Asegurar la coordinacin de las polticas macroeconmicas.

5.

Actuar como prestamista de ltima instancia

Crac Burstil

Las cotizaciones perdieron todo lo que haban ganado en meses. Tuvieron perdidas del 40% en su valor

Quiebra en el sistema Bancario

Comienza una fuerte depresin. La quiebra comienza con la reduccin de oferta y subieron los intereses.

La reduccin en la oferta monetaria provoco el inicio de un proceso deflacionista.

Efectos de la Crisis
La depresin subsiguiente fue con diferencia la peor de la historia estadounidense. Durante al menos tres aos y medio todos los indicadores sociales y econmicos reflejaron un progresivo deterioro de la situacin.

Ao 1930 1931 1932

Reduccin del PIB% 9,9 7,7 14,9

Pas

PIB 1932(1929=100)

Produccin Industrial en 1932(en 1929 =100)


62 64 89

Austria 80 Estados unidos exporto su crisis. Francia 86 Japn Reino Unido 101 95

No haba crditos para Europa y hubo una reduccin al Alemania 77 71 flujo de dlares.

Italia
Pases Bajos Espaa

98
93 97

86
84 84

Estados Unidos

73

62

Milton Friedman

Para Friedman, la depresin no fue un accidente, sino que fue causada por la poltica monetaria de los Estados Unidos. Segn este autor, la explicacin de la gran depresin mundial es nacional, monetaria, relacionada con una decisin poltica norteamericana. Se basa en la teora del monetarismo, en el que se plantea que la incapacidad de crecimiento del dinero, o su cada, lleva a una cada del gasto.

Est en contra del Keynesianismo que apoya la intervencin del Estado en los procesos del capitalismo, y a favor de la doctrina propuesta por Adam Smith de liberalismo.

Para l, la labor del gobierno debe centrarse en garantizar la existencia de un marco financiero estable, y no en tratar de influir en el desarrollo de los acontecimientos mediante actuaciones direccionales.

La poltica de la Reserva Federal no era lo suficientemente restrictiva para detener el movimiento del mercado, y lo era de demasiado para ayudar una expansin vigorosa de la economa Le quita importancia al periodo de expansin debido a que el stock de dinero no aument y esto es un fenmeno que no se present en ninguna expansin previa o posterior.

La conferencia de Long Island a principios de 1927 dio impulso a la decisin del Sistema de la Reserva Federal de reducir sus tipos de inters. Friedman al respecto comenta que esto pudo haber contribuido al aumento del mercado de valores pero que el error del Sistema de la Reserva Federal fue cometido ms tarde al dirigir su poltica en parte al mercado de valores y en parte al nivel de actividad, lo que ocasion un conflicto entre los dos objetivos de la poltica monetaria.

Ante esto, cree firmemente que las autoridades deberan haber ignorado el mercado de valores y concentrarse en el nivel de actividad, lo cual habra auspiciado una poltica ms expansionista entre 1927 y 1929. Friedman plantea que la cada del mercado de valores en 1929 fue un hecho momentneo e importante, pero no un factor determinante que produjera la Gran Depresin.

En cambio, seala que pase lo que pase en el mercado de valores, ello no puede llevar a una gran depresin si no produce o es acompaada por un colapso monetario.

Para Friedman, lo importante era mantener la oferta de dinero en el tiempo para as suavizar la tensin del mercado monetario de Nueva York durante el otoo de 1929.

Las condiciones de crdito no son importantes comparadas con la cantidad de dinero. El tipo de inters puede ser bajo en perspectiva histrica pero alto en relacin con las oportunidades de inversin, por lo que no llega a fomentar los crditos. Afirma que entre enero y octubre de 1930, el Sistema de la Reserva Federal deba haber emprendido operaciones masivas de mercado abierto.

Respecto a esto, seala que no hubo ocasin para aplicar una poltica monetaria diferente hasta octubre de 1930, cuando, bajo el impacto de las crisis bancarias, el dinero comenz a disminuir. Con la devaluacin de la libra, comenz la conversin de dlares en oro en 1931.

Friedman mantiene que la presin de la oferta de oro de EUA que sigui a la suspensin del patrn oro britnico, no fue crtica para la vida econmica norteamericana, que continu su declive desde marzo de 1931 hasta mediados de 1932.
Da gran importancia a la transicin de liderazgo monetario en EUA.

Para la explicacin de la Gran Depresin se centr nicamente en la condiciones monetarias de EUA, dejando de lado que la acentuacin de esta depresin, vino con la transferencia de la presidencia de Hoover a Roosevelt.

Referencias

http://ecosdelaeconomia.blogspot.mx/2008/12/resumen -de-el-crash-de-1929-de-john_23.html http://es.scribd.com/doc/82711552/John-K-GalbraithLa-Crisis-de-1929 http://www.casadellibro.com/libro-el-crash-de1929/9788434453579/1178964 http://librosgratis.net/book/el-crash-de-_81726.html

Das könnte Ihnen auch gefallen