Sie sind auf Seite 1von 43

DOCENTE: INTEGRANTES:

La espermatognesis es el proceso que produce espermatozoides viables a travs de modificaciones nucleares y citoplasmticas que convierten una clula esfrica y diploide en 4 clulas haploides y Existe espermatognesis flageladas. longitudinal en insectos y peces, espermatognesis qustica en anfibios urodelos y espermatognesis radial en reptiles y mamferos.

La espermatognesis es el mecanismo encargado de la produccin de espermatozoides.

Este proceso se desarrolla en los testculos. Tiene una duracin aproximada de 65 a 75 das en la especie humana, que se extiende desde la adolescencia y durante toda la vida del macho.

o Cuando se alcanza la madurez sexual las espermatogonias aumentan de tamao y se transforman en espermatocitos de primer orden.

o En estas clulas se produce la Meiosis I. La primera divisin de la misma da lugar a dos espermatocitos de segundo orden, y stos, tras Meiosis II, producen dos espermtidas cada uno.
o Las cuatro clulas resultantes son ya haploide.

Las espermtidas se convierten en espermatozoides. Para ello, se reduce el citoplasma, el ncleo se alarga y queda en la cabeza del espermatozoide, las mitocondrias se colocan en el cuello y los centrolos originan un flagelo. La espermatognesis consta de tres etapas bien definidas:

La maduracin de los espermtides en espermatozoides es un proceso denominado espermiognesis. Los eventos ms importantes de ste proceso sern nombrados a continuacin: 1. Reduccin del tamao nuclear. 2. Condensacin del material gentico por la sustitucin de las histonas por protaminas. 3. Formacin de la vescula acrosmica a partir del aparato de golgi. 4. Crece un flagelo a partir de la regin centriolar. 5. Las mitocondrias se acomodan en la parte proximal del flagelo. 6. El citoplasma se reduce y se separa formando el cuerpo residual.

Los espermatozoides presentan tres zonas bien diferenciadas: la cabeza, el cuello y la cola. La cabeza es la de mayor tamao, contiene los cromosomas de la herencia y lleva en su parte anterior un pequeo saliente o acrosoma cuya misin es perforar las envolturas del vulo. En el cuello se localiza el centrosoma y las mitocondrias. La cola es el filamento que le permite al espermatozoide

La formacin de espermatozoides comienza alrededor del da 24 del desarrollo embrionario en la capa endodrmica del saco vitelino. Aqu se producen unas 100 clulas germinales que migran hacia los esbozos de los rganos genitales. Alrededor de la cuarta semana ya se acumulan alrededor de 4000 de estas clulas.

el gen SRY determina que formen los testculos para poder producir espermatozoides.( en la pubertad).

Se lleva a cabo en los tbulos seminferos . Existen dos tipos de espermatogonias las tipo A y B . 1. tipo A se encargan de dividirse y dan origen a espermatogonias tipo B 2. tipo B son las que van a diferenciarse en espermatozoides.

Por cada espermatocito secundario que entra a meiosis II

Se obtienen dos espermtides

Que madurarn para formar espermatozoide s

Proceso de divisin reduccional.


Solo se da en el proceso de gametognesis. Necesario para evitar un numero mayor al necesario de cromosomas en dichas clulas. Establece reestructuraciones en los cromosomas homlogos mediante intercambios de material gentico.

FASES
El proceso de gametognesis o formacin de gametos, se realiza mediando dos divisiones meiticas sucesivas:
PRIMERA DIVISION

Una clula inicial o germinal diploide (2n) se divide en dos clulas hijas haploides (n).

SEGUNDA DIVISION

Las dos clulas haploides (n) procedentes de la primera fase se dividen originando cada una de ellas dos clulas hijas haploides (n).

SIGNIFICADO BIOLGICO DE LA MEIOSIS


A NIVEL GENTICO
Fuente de variabilidad de la informacin.

A NIVEL CELULAR

A NIVEL ORGNICO

Reduccin Implicado en cromosmica. la formacin de gametos y esporas.

PRIMERA DIVISIN MEITICA: ESPERMATOCITO I ESPERMATOCITO II


SEGUNDA DIVISIN MEITICA: ESPERMATOCITO II ESPERMTIDE

PRIMERA DIVISIN MEITICA


Primera divisin meitica del espermatocito primario para formar 2 espermatocitos secundarios haploides (23X y 23Y), cada cromosoma con doble cromtide.

MEIOSIS 1:

PROFASE 1

Esta etapa se divide en 6 sub. etapas:


-Preleptoteno: cromatina granulosa, bien coloreada y se confunde con la espermatogonia B. -Leptoteno: Los cromosomas individuales comienzan a condensar en filamentos largos dentro del ncleo.

-Cigoteno: Los cromosomas homlogos comienzan a acercarse hasta quedar apareados en toda su longitud.
-Paquiteno: Los cromosomas homlogos estn perfectamente apareados formando estructuras

CROSSING - OVER
Intercambio de un segmento de DNA entre los dos Cromosomas homlogos durante la meiosis, su resultado es una combinacin nueva de material Gentico en el gameto. La recombinacin gentica es el proceso mediante el cual la informacin gentica se redistribuye. Es gracias a ella que se ha dado la diversidad en la evolucin al crear diversidad en los alelos de distintos genes.

-Diploteno:
Los cromosomas continan condensndose hasta que se pueden comenzar a observar las dos cromtidas de cada cromosoma. Estas estructuras en forma de X reciben el nombre quiasmas.

-Diacinesis:
Rompimiento de la membrana nuclear. Durante toda la profase I continu la sntesis de RNA en el ncleo. Al final de la diacinesis cesa la sntesis de RNA y desaparece el nucleolo.

PROMETAFASE 1
La membrana nuclear desaparece y los cromosomas adosados a fibras del huso comienzan a moverse al plano ecuatorial. Aqu se forma una estructura llamada cinetocoro que es el punto donde "anclan" los microtbulos del huso.

METAFASE 1
Los cromosomas homlogos se alinean en el plano de ecuatorial. Cuando se disponen en el plano, quedan al azar, por lo tanto existe 50 % de probabilidades que las clulas hijas reciban el homologo del padre o de la madre por cada cromosoma.

Rompimiento de la membrana nuclear. Las fibras de los husos meiticos entran en contacto con los cromosomas y se unen a los centrmeros "cinturn en los cromosomas.

ANAFASE 1
Los quiasmas se separan. Los microtubulos del huso se acortan por tanto los cromosomas se dividen de igual forma que en la mitosis. Los quiasmas se acortan quedando un juego haploide en cada lado.

TELOFASE 1
Cada clula hija ahora tiene la mitad del nmero de cromosomas pero cada cromosoma consiste en un par de cromtidas. Los husos desaparecen y una nueva membrana nuclear aparece para este nuevo sistema haploide. Los cromosomas se desenrollan formando una cromatina.

Reduccin del nmero de cromosomas.


Formacin de los dos ncleos hijos, con n cromosomas cada uno (n es lo mismo que nmero haploide de cromosomas; es decir la mitad del nmero de la especie; en la especie humana n = 23).

A continuacin de la telofase 1 ocurren 2 procesos importantes: la citocinesis meiotica, que sigue el mismo principio que la mittica y la intercinesis que es la segunda interfase, con la diferencia que no existe fase S, es decir hay duplicacin de centriolos pero no hay duplicacin del material gentico.

Divisin celular; se obtienen dos clulas hijas con n cromosomas

Por lo tanto la meiosis I es un proceso reduccional en la que los espermatocitos primarios (2n) se convierten en espermtides redondas (n).

MEIOSIS II
Similar a la mitosis. Sin embargo no hay fase "S". Se separan las cromatidas produciendo dos clulas hijas: cada una con 23 cromosomas . cada cromosoma tiene solamente una cromatida.

PROFASE II
Profase Temprana II Comienza a desaparecer la envoltura nuclear y el nuclolo. Comienzan a condensarse como cromosomas visibles. Profase Tarda II Se forma el huso entre los centriolos.

Metafase II
Las fibras del huso se unen a los cinetocros de los cromosomas.
METAFASE I las cromatides se disponen en haces de cuatro (ttrada) . METAFASE II lo hacen en grupos de dos (como en la metafase mittica).

Anafase II
Cromtidas se separan en sus centrmeros. Cromatidas, unidas a fibras del huso en sus cinetocros, se separan y se desplazan a polos opuestos (como lo hacen en la anafase

Telofase II
Hay un miembro de cada par homologo en cada polo. Cada uno es un cromosoma no duplicado.
Se reensamblan las envolturas nucleares, desaparece el huso acromtico, los cromosomas se alargan,

COMPARACIN DE MEIOSIS Y MITOSIS


1. Comportamiento de los cromosomas. 2. Nmero de cromosomas- reduccin en meiosis . 3. Identidad gentica de la progenie.

Estadio terminal de la espermatognesis

CAMBIOS QUE SE REALIZAN DURANTE LA ESPERMIOGENESIS :

a) Condensacin del ncleo: Se hace ms

pequeo y denso, y de forma, adquiriendo un aspecto aplanado.


b) Formacin de acrosoma: Este es un

lisosoma especializado que principalmente hialuronidasa. a partir del centriolo.


d)

contiene

c) Desarrollo del flagelo: Flagelo se desarrolla

Eliminacin de la mayor parte del citoplasma: Es fagocitado por las clulas de

Posibilidades futuras de ladesarrolladas Espermatognesis vitroa partir espermtides inmaduras, inin vitro de espermatocitos primarios, pueden originar descendencia normal y frtil cuando los ncleos son microinyectados en ovocitos maduros.

Los resultados en el ratn y en humano demuestran que la eficiencia en la capacidad de fertilizacin de espermtides desarrolladas in vitro es menor con respecto al uso de espermtides inmaduras desarolladas en el animal intacto. Un hecho que estimula el desarrollo futuro de la spermatognesis in vitro y su posible uso clnico es la observacin de que la descendencia de ratones machos y hembras producidos por microinyeccin se desarrollaron normalmente, son frtiles, y el nmero de descendientes es normal.

Una aplicacin colateral de considerable inters es el uso de las espermtides con cola para el anlisis del mecanismo de transporte intraflagelar (IFT). Existen mutaciones en el ratn en las cuales el IFT es defectuoso y asociado con infertilidad (Taulman et al., 2001). Es posible que mutaciones similares existan en el espermatozoide humano pero que hasta el presente no han sido caracterizadas. Otro aspecto de inters es el nmero mltiple de colas producidas por las espermtides inmaduras en los cocultivos. In vivo, cada espermtide produce slo 4 una cola.

Por ms increble que te parezca, los espermatozoides no slo son claves a la hora de traer bebs al mundo y dar el toque de masculinidad a los hombres sino que, en un mundo virtualizado, seran capaces de almacenar

Precisamente, fue el sitio MAXISTENTIALIST el cual sorprendi con este dato que permite hacer clculos inimaginables hasta ahora: por cada eyaculacin de un hombre comn y corriente se efectuara una transferencia de cerca de

Das könnte Ihnen auch gefallen