Sie sind auf Seite 1von 25

INTRODUCCIN

OBJETIVOS

VARIABLES Y CARACTERISTICAS
CARACTERISTICAS DE PRBLEMAS

DESCRIPCIN DE TEMA

LECCIONES 1-10

DEFINICIN DE PROBLEMAS

CLASIFICACIN DE PROBLEMAS EST- NO EST.

PROCEDIMIENTO PARA LA SOLUCIN DE PROBLEMAS

PROBLEMAS DE RELACIONES PARTE TODO

PROBLEMAS DE RELACIONES FAMILIARES

PROBLEMAS DE RELACIONE SE ORDEN

PROBLEMAS TABLAS NUMRICAS

TABLAS LOGICAS

TABLAS CONCEPTUALES

PROBLEMAS DE SIMULACIN ABSTRACTA Y CONCRETA

PROBLEMAS DE DIAGRAMAS DE FLUJOS Y DE INTERCAMBIO

PROBLEMAS DINMICOS ESTRATGIA MEDIOS-FINES

CONCLUSIN

BIBLIOGRAFIA

El tema pretende discutir la importancia de la comunicacin dentro de funciones administrativas de una organizacin. Cada una de las distintas formas de comunicacin tiene la finalidad, el entorno al cual va destinado el mensaje, los emisores, el contexto y dems factores que interfieren dentro del proceso comunicativo, teniendo distintas configuraciones segn sea la funcin o el momento; de esta manera la comunicacin organizacional y planeada se hace clara referente al entorno laboral, independientemente del tipo de comercio o labor desempeada; y por supuesto est definida por los miembros de la compaa quienes deben interactuar de manera especfica con el fin de mejorar las condiciones laborales y el ambiente de trabajo, para lo cual es necesario conocer lo9s modelos de comunicacin planteados por los expertos, las tcnicas de creatividad y su aplicacin en la incidencia de otros factores.
MEN

OBJETIVO GENERAL: Indagar como afecta la falta de comunicacin en la administracin de una empresa.
OBJETIVO ESPECFICO:

Descubrir de qu forma afecta las relaciones laborales dentro de una empresa.

Definir si la falta de responsabilidad afecta en la planeacin de la administracin empresarial.

Detectar las diferentes formas de comunicacin incorrecta afecta entre los que laboran dentro de una organizacin financiera.

Analizando el tema podemos llegar a una solucin, de tal manera que la comunicacin fluya entre los empleados; ya que as contribuir en las relaciones laborales para obtener un mayor desempeo en las tareas encomendadas. El trabajo planificado y organizado permite el correcto desenvolvimiento de las tareas, obligaciones y responsabilidades de los empleados en base a un orden especfico.

MEN

VARIABLES

CARACTERSTICAS

Nivel de Comunicacin. Actividad Empresarial. Tipo de Industria. Nombre de Empresa. Tipo de relaciones. Presencia o Ausencia de Comunicacin.

Insuficiente. Industrial. Papelera/ Cartonera

Papelesa.
Laborales. Ausencia

MEN

La empresa ejerce su actividad comercial en la industria papelera/cartonera. Es por ello que lleva el nombre de PAPELESA. En base a este tema encontramos que la falta de comunicacin entre el administrador y los empleados conlleva a la empresa a diversas problemticas debido a la deficiencia de comunicacin en el mbito laboral. Dicho tema es de gran importancia porque nos ayuda a visualizar el nivel de comunicacin que existe entre los que laboran en la empresa. Se puede indagar que debido a la falta de comunicacin en el mbito laboral, puede llevar a la organizacin a obtener un deficiente desempeo en las tareas encomendadas.

MEN

MEN

Qu calamidad!, el Administrador de Papelesa aplaz la junta. Se necesita saber Cuntos productos fabrica Papelesa al cabo de un ao? PAPELESA debe enviar un pedido a la librera Estuardo Snchez en la ciudad de Guayaquil. Cunto demorar el camin que se desplaza a 50km/h, si la distancia donde debe entregar el pedido queda a 95km, sin tener ningn tropiezo?

En qu se asemejan los tres enunciados?


Los tres enunciados comunican un hecho o suceso, y verbaliza acciones. Qu diferencias observas en la estructura de los tres enunciados? El primer enunciado denota exclamaciones y los siguientes son problemas.
MEN

Cul es la ganancia mensual de PAPELESA si recauda $6.900 por la venta de cartones, sabiendo que sus gastos en publicidad son de $750?

Qu informacin aporta?
La actividad Comercial. Qu interrogante plantea? Cul es la ganancia A qu conclusin podemos llegar si es o no un problema? Si es un problema. La comunicacin entre los empleados que laboran en Papelesa, contribuye a mejorar las relaciones laborales de la misma

Qu informacin aporta?
Una actividad social. Qu interrogante plantea? Ninguna A qu conclusin podemos llegar si es o no un problema?

No es un problema.

MEN

La librera Minaya le hizo un pedido a PAPELESA de 50 cajas de marcadores y 10 de cuadernos espirales, en el cual la empresa le hace un descuento del 16% en su compra a dicha librera. Si el total a pagar de la compra realizada era de $530. Cunto pagara la librera con el descuento otorgado?
530 Papelesa 446,80

Costo de la compra. Nombre de la empresa vendedora. Recaudacin total por concepto de descuento del 16%.

MEN

Qu debemos hacer para estimular la participacin laboral entre los empleados de Papelesa, en la solucin de sus necesidades?
Tipo de necesidad de la empresa. Tipos de participacin de los empleados. Tipos de soluciones.

MEN

PROCEDIMIENTO PARA LA SOLUCIN DE PROBLEMAS


En Papelesa dentro del rea de productividad, haca falta material para la elaboracin de cuadernos; para lo cual le dieron al administrador $300. Se dirigi a realizar la compra de materiales y le sobraron $85, con los que decidi comprarse algo de comer, y an le qued un saldo de $70; de los cuales gast un 10% en gasolina para el camin. Cunto dinero le sobr al administrador de Papelesa? 300-85= 215=> pago de materiales. 70*0.10= 7=> gasto de gasolina. 63=> Saldo
15 7 63 300 215

GASTOS
SALDO INICIAL GASTO COMPRA 1 GASTO COMPRA 2 GASTO COMPRA 3

Variables: Cantidad de dinero inicial. Primera compra Costo de la primera compra. Segunda compra Costo de la segunda compra. Gasto de gasolina. Dinero despus de los gastos.

Caractersticas: $300 Materiales $215 comida $15 $7 $63

MEN

El precio de la venta comprendida en tiles escolares que realiza PAPELESA es de $700. Este precio resulta de sumar su valor inicial, una ganancia igual a la de su valor y unos gastos de manejo de 30% de su valor. Cunto es el valor inicial de la venta? Qu hacemos en primer lugar? Leer el enunciado y buscar cual fue su valor inicial. Qu datos nos dan? Que el precio de la venta fue de $700, y los gastos un 25% de su valor. De qu variables estamos hablando? Cuanto es el valor inicial de la venta de tiles escolares. Qu se dice acerca del precio de venta de los tiles escolares? Que se debe sacar el valor de ganancia, saber cules fueron sus gastos y cul era su valor inicial. Qu se pide? Obtener el valor inicial. Representacin del enunciado del problema: Valor inicial=? Valor total= $700 Gastos 30%= 210 700*0.30=210 Ganancia= 700/2= 350 Cantidad inicial= 140

MEN

El Contador de PAPELESA dice: La madre del gerente de Papelesa es la suegra de mi esposa. Qu parentesco existe entre el gerente y el contador de Papelesa? Qu se plantea en el problema? La relacin que existe entre el contador y el gerente de Papelesa.
A qu personajes se refiere el problema? Madre, gerente, contador y esposa. Qu relacin podemos establecer entre estos personajes? Que el contador y administrador son hermanos.

MEN

La edad del administrador de Papelesa es mayor a la edad de la contadora. La secretaria es menor que el administrador, pero mayor que la contadora.
Cul es el de mayor edad y cual el menor?

Variable: Edad
Pregunta: Cul es el de mayor edad y cual el menor?

MEN

Tres libreras: Estuardo Snchez, Minaya, e imprenta Torres; hicieron un pedido a Papelesa de 60 tiles escolares, de los cuales 20 son cuadernos y el resto esferos y marcadores. Librera Estuardo Snchez compro un total de 25 tiles escolares, de los cuales 10 son marcadores y la misma cantidad de esferos, el resto son cuadernos. Librera Minaya tiene la misma cantidad total de tiles escolares que la librera Estuardo Snchez, pero solo la mitad de marcadores y la mitad de esferos. Imprenta Torres solo compro 5 marcadores. Cuntos tiles compr imprenta Torres? De qu trata el problema? De saber cuntos tiles escolares compr imprenta torres. Cul es la pregunta? Cuantos libros compr imprenta torres. Cul es la variable dependiente? tiles Cules son las variables independientes? Cantidad
tiles librera Estuardo Snchez Minaya Imprenta Torres Total

Cuadernos Esferos Marcadores Total

5 10 10 25

15 5 5 25

5 5 10

20 20 20 60

MEN

Tenemos tres trabajadores de Papelesa: Andrs, Karla y Coraima; tienen tres cargos diferentes: contadora, administrador y secretaria, aunque no necesariamente en ese orden. Karla le pide cierta informacin al administrador. La contadora convoca a Karla a una reunin, y Coraima le entrega un informe al administrador. Cules son los cargos de cada uno de ellos?. De qu trata el problema? De saber qu cargo tienen los tres empleados de Papelesa. Cul es pregunta? Cules son los cargos de cada uno de ellos. Cules son las variables independientes? Profesiones. Cul es la relacin lgica para construir la tabla? La lgica est implcita en el enunciado, y debe ser definida por la persona a resolver el problema. MEN

Luis, Andrs y Juan; son tres trabajadores de Papelesa y se encargan de empacar los siguientes tiles escolares: Lpices, libros, libretas, a los cuales le dedican un da a la semana si trabajan lunes, mircoles y viernes, cada uno empaca un til escolar diferente a los dems. Con la siguiente informacin, averigua qu til escolar empacan cada uno: Juan empaca lpices el da que lo hace Luis. El que empaca libretas el viernes, empaca libros cuatro das antes. Andrs tiene que empacar lpices todos los viernes. Qu debemos hacer en primer lugar? Leer todo el problema. De qu trata el problema? De tres empleados de Papelesa que empacan los mismos tiles escolares tres diferentes das. Cul es la pregunta? Qu til escolar empaca cada uno cada da. Cuntas y cuales variables tenemos en el problema? Tres variables: Nombre de empleados, das laborados y trabajo realizado. Cules son las variables independientes? Los nombres de los empleados (Luis, Andrs, Juan). Cul es la variable dependiente? Porqu? tiles empacados. Los valores son: lpices, libros, libretas.

MEN

PAPELESA est ubicada en una calle que tiene direccin norte a sur, y 20 metros de ancho. El gerente de Papelesa sale de la empresa y camina 40m al norte, dobla a la derecha y camina 50m, dobla nuevamente a la derecha y camina 20m; una vez ms dobla a la derecha y camina 40m. Finalmente, dobla a la izquierda y camina 30 metros. Dnde se encuentra el gerente de Papelesa? De qu trata el problema? De saber en qu ubicacin se encuentra el gerente. Cul es la pregunta? Dnde se encuentra el gerente de Papelesa Cuntas y cuales variables tenemos en el problema? Dos variables: Direccin y metros.
MEN

El gerente de la librera Juan Marcet decidi invertir en artculos escolares de Papelesa, para esto en el mes de marzo tuvo considerables gastos para el equipamiento y compra de tiles escolares para la librera de $8000. Y solo tuvo $2500 en ingresos producto de las primeras ventas. El mes siguiente an debi gastar $5000 en operaciones, pero sus ingresos subieron a $4000. En el ltimo mes que es el de temporada escolar sus ventas subieron considerablemente a $10000, mientras que los gastos fueron de $3000. Cul fue el saldo de sus ingresos y egresos de la librera al final temporada escolar? de la

En qu mes la librera tuvo mayores ingresos que egresos?


De qu trata el problema? De saber cuntos ingresos y egresos tuvo la librera al final de la temporada escolar.
MES MARZO ABRIL MAYO TOTALES GASTOS 8000 5000 3000 16000 INGRESOS 2500 4000 10000 16500 BALANCE 5500 1000 7000 13500

MEN

Sistema: tres libreras con tiles(Minaya, Estuardo Snchez e Imprenta Torres). Estado Inicial: Nmero de tiles de cada librera(Minaya 60, Estuardo Snchez 40, Imprenta Torres 25) Estado Final: Nmero final de tiles de cada librera(Minaya, Estuardo Snchez, Imprenta Torres) Operadores: sumar y restar tiles de cada librera.

MEN

La existencia de la comunicacin es lo que hace posible la existencia de sociedades ordenadas y organizadas. Sin esta premisa de la comunicacin, la vida sera muy distinta, y en el caso de la empresa, sin la COMUNICACIN los negocios seran muy distintos. Se trata de un tema de una importancia capital pero que no se puede enmarcar y reducir en una docena de tpicos. La empresa como organizacin social, que acta en unos mercados organizados socialmente, requiere unas buenas polticas de comunicacin tanto internas como externas. Los directivos de la empresa son los primeros que deben practicar esta excelente comunicacin dentro y fuera de la empresa. Por esta razn, Mejorar y actualizar sus capacidades es algo FUNDAMENTAL.
MEN

AMARU, A. C. (2009). FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION. MEXICO: PEARSON. COLINA, J. M. (2009). GESTIOPOLIS. Obtenido de http://www.gestiopolis.com/administracionestrategia/incidencia-de-la-falta-decomunicacion-en-la-productividad.htm eHow. (s.f.). Obtenido de http://www.ehowenespanol.com/afectamala-comunicacion-organizacioninfo_120451/ VIERA, J. (2006). LA COMUNICACION. UTA.
MEN

Das könnte Ihnen auch gefallen