Sie sind auf Seite 1von 11

La clula

La clula
Es la unidad anatmica, funcional y gentica de los seres vivos. La clula es una estructura constituida por tres elementos bsicos:1.- membrana plasmtica,2.- citoplasma y3.- material gentico (ADN).Posee la capacidad de realizar tres funciones vitales: nutricin, relacin y seres unicelulares tienen la informacin gentica dispersa preproduccin.

Membrana plasmtica
Est ubicada en el exterior de la clula, Formada por una bicapa lipdica en la que estn englobadas ciertas protenas, Composicin: lpidos (40%), protenas (50%) y glcidos (10%), Controla el contenido qumico de la clula.

Citoplasma
Esta ubicado Entre el ncleo celular y la membrana plasmtica, Ocupa el medio lquido, o cito sol, y el morfo plasma (orgnulos celulares).Partes:-Ectoplasma: regin externa gelatinosa, esta prxima a la membrana e implicada en el movimiento celular.

Retculo endoplasma tico


En la comunicacin con la envoltura nuclear y se extiende por todo el citoplasma de la clula, tiene un nico espacio interno denominado lumen, formado por cisterna, vesculas y tbulos torcidos, tiene como funcin la Sntesis de protenas ,metabolismo de lpidos y algunos esteroides y transporte intracelular.

Ribosomas
Ubicadas en el cito sol, pero tambin se pueden ubicar adheridas en el R.E.R. su Composicin es de dos complejos grande de ARN y protena, Elabora protenas de la informacin leda del ARN en el proceso de traslacin.

Vacuolas
Entre la pared externa del retculo endoplasma tico y entre la membrana celular, - Solo hay una en la c. vegetal.- Es variable de tamao.- Esta rodeada por una membrana, repleta de agua y nutrientes (protenas, azcares, sales, etc.)- Acumulacin de reservas y productos txicos.Crecimiento de las clulas por presin de turgencia

Ncleo
Entre la pared externa del retculo endoplasma tico y entre la membrana celular, -Solo hay una en la c. vegetal.- Es variable de tamao.- Esta rodeada por una membrana, repleta de agua y nutrientes (protenas, azcares, sales, etc.)- Acumulacin de reservas y productos txicos.Crecimiento de las clulas por presin de turgencia.

Lisosoma
Son Dispersos en el citoplasma, estn ubicados en la Vesculas que provienen del aparato de Golgi, Rodeada por una membrana, es de forma esfrica, Digiere las sustancias que lleguen a su interior.

Mitocondria
Dispersos en el citoplasma, Vesculas que provienen del aparato de Golgi, Rodeada por una membrana, es de forma esfrica, Digiere las sustancias que lleguen a su interior.

Aparato de golgi
Entre la membrana celular y la membrana externa del retculo endoplasma tico rugoso, esta Formado por uno o varios dicto somas ( agrupacin paralela de cuatro a ocho cisternas membranosas), Transporte, maduracin, acumulacin y secrecin de protenas procedentes del R.E.

Das könnte Ihnen auch gefallen