Sie sind auf Seite 1von 17

CALIDAD DE VIDA:

CONCEPTOS Y MEDIDAS

CONCEPTO DE CALIDAD DE VIDA

Se trata de un concepto muy amplio que est influido de modo complejo por la salud fsica del sujeto, su estado psicolgico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, as como su relacin con los elementos esenciales de su entorno.

CONCEPTO DE CALIDAD DE VIDA


Muchos autores piensan por ejemplo que no podemos hablar significativamente acerca de la calidad de vida en general, sino que tenemos que definir dominios especficos de la calidad de vida.

A menudo el concepto de bienestar es usado como sinnimo de calidad de vida

CALIDAD DE VIDA: DEFINICIN

Es el bienestar, felicidad, satisfaccin de la persona que le permite una capacidad de actuacin o de funcionar en un momento dado de la vida. Es un concepto subjetivo, propio de cada individuo, que est muy influido por el entorno en el que vive como la sociedad, la cultura, las escalas de valores.

DEFINICIN DE

BIENESTAR

(WELL-BEING)

En el pasado ha estado fuertemente ligado a los ingresos y ms comnmente a la presencia de medios adecuados

Slo recientemente se ha atribuido mayor importancia al bienestar (well being) como la cualidad de obtener satisfaccin a travs del disfrute de los recursos disponibles, y no slo de su mera posesin.

QU MEDIR

Calidad de vida contiene dos dimensiones principales: a) Una evaluacin del nivel de vida basada en indicadores objetivos; b) La percepcin individual de esta situacin, a menudo equiparada con el trmino de bienestar (well-being)

La calidad de vida es un concepto multidimensional e incluye aspectos del bienestar (well-being)y de las polticas sociales:materiales y no materiales, objetivos y subjetivos, individuales y colectivos

CALIDAD DE VIDA

FACTORES MATERIALES
Los factores materiales son los recursos que uno tiene: Ingresos disponibles Posicin en el mercado de trabajo Salud, Nivel de educacin, etc. Muchos autores asumen una relacin causa-efecto entre los recursos y las condiciones de vida: mientras mas y mejores recursos uno tenga mayor es la probabilidad de una buena calidad de vida.

FACTORES AMBIENTALES
Los factores ambientales son las caractersticas del vecindario/comunidad que pueden influir en la calidad de vida, tales como: Presencia y acceso a servicios, grado de seguridad y criminalidad, transporte y movilizacin, habilidad para servirse de las nuevas tecnologas que hacen la vida ms simple

Tambin, las caractersticas del hogar son relevantes en determinar la calidad de las condiciones de vida.

Estilos de Vida y Consumo


ESTILOS DE VIDA Es un conjunto de comportamientos o actitudes que desarrollan las personas, que unas veces son saludables y otras son nocivas para la salud y vida.

DEFINICIN ESTILO DE VIDA

Estilo de vida.- Forma de vida que se basa en patrones de comportamiento identificables, determinados por la interaccin entre las caractersticas personales individuales, las interacciones sociales y las condiciones de vida socioeconmicas y ambientales.

ESTILO DE VIDA SALUDABLE

Estilo de vida saludable, es aquel que permite ir introduciendo en la manera de vivir de las personas, pautas de conductas, que tanto individual como colectivamente de forma cotidiana, mejora su calidad de vida.

La relacin con los amigos, en la calle y los medios de comunicacin, los factores externos ms determinantes en influenciar sus estilos de vida, y por tanto fundamentales a tener en cuenta si queremos profundizar en su estudio

Todo estilo de vida est favorecido por los hbitos, costumbres, modas, valores existentes y dominantes en cada momento en cada comunidad; estos factores enumerados tienen como caracterstica comn que son aprendidos y por tanto modificables a lo largo de toda la vida.

Desde una perspectiva integral, es necesario considerar los estilos de vida como parte de una dimensin colectiva y social, que comprende tres aspectos interrelacionados: EL MATERIAL o EL SOCIAL o EL IDEOLGICO

En lo material, el estilo de vida se caracteriza por manifestaciones de la cultura material: vivienda, alimentacin, vestido.

En lo social, segn las formas y estructuras organizativas: tipo de familia, grupos de parentesco, redes sociales de apoyo y sistemas de soporte como las instituciones y asociaciones.

En el plano ideolgico, los estilos de vida se expresan a travez de las ideas, valores y creencias que determinan la respuesta o comportamientos a los distintos sucesos de la vida

Das könnte Ihnen auch gefallen