Sie sind auf Seite 1von 11

LOS OVINOS

Origen
El origen de la oveja se encuentra posiblemente en el mufln (Ovis musimon), especie europea originaria de Crcega y Cerdea, y en el (Ovis vignei), asitico, considerado como antecesor de las razas merina y karakul.

Poblacin mundial: Poblacin Argentina: Poblacin San Luis:

1.083.000.000 13.561.600 78.000

A nivel mundial existen 450 razas de ovinos

Biotipo productor de carne La conformacin ideal responde a la de un paraleleppedo rectangular (como barril) Ej.: Hamshire Down, Texel, Suffolk.

Biotipo productor de lana Poseen conformacin del cuerpo algo estrecho y angulosa escaso arco de costillas Ej.: Merino Australiano, Lincoln, Rommey Marsh.
Biotipo productor de leche Son animales grandes, de lneas angulosas con un velln poco extenso. Ej.: Manchega, Frisona, Milcshaf. Productor de pieles Presenta caractersticas rsticas son de tamao grande . Ej.: Karakul

RAZAS CARNICERAS

Hamshire Down

Suffolk

Texel

RAZAS LANERAS

Merino Espaola

Merino Australiana

Lincoln

Rommey Marsh

RAZAS LECHERAS

Manchega

Frisona

Milcshaf

RAZAS PARA PIEL

Karakul

Caractersticas productivas medias de la especie ovina


pocas de reproduccin: Mayor fertilidad: Duracin del ciclo estral: Perodo de gestacin: Nmero de cras por parto: Desde noviembre a mayo Entre marzo y mayo 15-18 das Aproximadamente 150 das 1-2

Edad del destete:


Pesos animales adultos: Rendimiento en carcasa: Rendimiento en lana: poca de esquila:

90-120 das
35 - 40 kg Aproximadamente 50-55% Razas ovinas mejoradas de lana 3-4 kg Septiembre a noviembre

Cronologa 1493 - Los ovinos fueron introducidos en Amrica por Colon, en su segundo viaje en el ao 1493. Los primeros ovinos fueron introducidos en la Argentina a mediados del siglo XVI, desde el Paraguay, Per y Chile. 1549 - Diferentes fuentes brindan informacin acerca de los primeros ganados en el Ro de la Plata con destino a la zona de Tucumn. 1770 - Bueno, con el tiempo, la raza merina fue mejorada, los diferentes reinados espaoles por mucho tiempo prohibieron la exportacin de animales de raza merina . Pero hacia el ao 1770, Espaa permite la salida de lotes de merinos hacia Europa y de all se difunden a los cinco continentes. De forma que la mayor parte de las cabezas que se concentran en Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Sudfrica, Nueva Zelandia y Australia. 1824 - De todos modos, el principal responsable de la transformacin de la ganadera ovina argentina fue Bernardino Rivadavia, quien en 1824 (dos aos antes de ser nombrado presidente de la Nacin) orden la importacin de cien ejemplares Merino y de treinta animales de la raza inglesa South Down.

1830 - En Argentina, la primer referencia a la sarna ovina, cuando se importan grupos de carneros seleccionados para mejorar las razas locales. 1860 - El reemplazo de los merinos por la raza Lincoln, o proceso de "desmerinizacin" -la respuesta de los ganaderos argentinos a la crisis lanar de la segunda mitad de la dcada de 1860-, permiti a la Argentina tener un ovino con carne de mejor calidad y un tipo de lana ms acorde a las exigencias europeas.

1870 - Hasta finales del siglo XIX, la produccin de ovinos se mantuvo como la ms importante de la ganadera argentina. En 1870 las exportaciones de lana y carnes enfriadas y congeladas para consumo de los mercados europeos crecieron.
1905 - Hacia ese perodo, Argentina era un pas que exportaba sobre todo lana y cuero, una tendencia que cambiara recin sobre finales de ese siglo con las exportaciones masivas de carne, tanto ovina como bovina. "En 1905 Argentina era el primer exportador mundial de carne de oveja y de vaca gracias a las mejoras en los medios de transporte, en los sistemas de refrigeracin, ya la apertura de los mercados europeos" 1936 - En la Argentina se crea en el ao 1936 el Club Argentino de Criadores de Ovejeros Alemanes, ms conocido por la sigla POA (Perro Ovejero Alemn).

1960 Se incorpora la raza Frisona. El desarrollo de la raza se inicia para aumentar la prolificidad de los ovinos en la Argentina, con miras a la produccin de carnes con mayor proporcin de msculo y menor cantidad de grasa. 1974 - Se realiza una caracterizacin productiva de la raza ovina Pampinta en la Regin pampeana ( Argentina).Esta raza ovina es el resultado del cruzamiento entre las razas Milchschaf y Corriedale realizado por el INTA-Anguil. Se trata de animales con proporciones grandes. 1977 - La raza de ovinos Texel fue introducida en Argentina. Los ejemplares provinieron del Uruguay, donde haban demostrado sus excelentes condiciones crnicas-laneras. 1998 Se forma el Plan Ovino Nacional, destinado a promocionar una produccin en constante retroceso.

Das könnte Ihnen auch gefallen