Sie sind auf Seite 1von 19

ROCAS GNEAS

Las rocas gneas (del latn igneus) o magmticas se forman a partir de la solidificacin de un fundido silicatado o magma. La solidificacin del magma y su consiguiente cristalizacin puede tener lugar en el interior de la corteza, tanto en zonas profundas como superficiales, o sobre la superficie exterior de sta.

Para estudiarlas, dividimos las rocas en tres grandes grupos, segn como se han formado: gneas, formadas por la solidificacin del magma; metamrficas, formadas por transformacin de otros tipos y sedimentarias, originadas a partir de los materiales de la erosin acumulados en una zona concreta.

Si la cristalizacin tiene lugar en una zona profunda de la corteza a las rocas as formadas se les denominan rocas intrusivas o plutnicas (de Plutn, el dios del mundo inferior en la mitologa clsica). Por el contrario, si la solidificacin magmtica tiene lugar en la superficie terrestre a las rocas se las denomina rocas extrusivas o volcnicas (de Vulcano, dios del fuego en la mitologa clsica que tenia su residencia bajo el volcn Etna). Por ltimo, si la solidificacin magmtica se produce cerca de la superficie de la tierra, de una manera relativamente rpida y el magma rellena pequeos depsitos (por ejemplo: diques, filones, sills, lacolitos, etc.) a las rocas as formadas se las denomina subvolcnicas o hipoabisales. Estas rocas tambin reciben el nombre de rocas filonianas, ya que habitualmente estn rellenando grietas o filones.

La clasificacin de las rocas gneas se basa en la composicin mineralgica y en las texturas; stas ltimas nos permiten establecer si nos encontramos con rocas plutnicas, volcnicas y filonianas.

LA TEXTURA DE LAS ROCAS GNEAS

Grado de cristalinidad
Cuando un magma se enfra muy rpidamente, y no hay tiempo suficiente para que los tomos e iones se agrupen formando una estructura cristalina, el resultado de la solidificacin es la formacin de un vidrio. En funcin del porcentaje de vidrio presente en una roca podemos clasificarla en: HOLOHIALINAS HIALOCRISTALINAS HOLOCRISTALINAS

HOLOHIALINAS. Son rocas que estn compuestas por ms del 90% en volumen de vidrio, lo que suele ser caracterstico de las rocas volcnicas lvicas (por ejemplo: una pumita o una obsidiana). HIALOCRISTALINAS. Son rocas que estn compuestas en parte por vidrio y en parte por cristales, sin que ninguno de estos dos componentes supere el 90% del volumen total. Este tipo de textura suele ser caracterstico de las rocas volcnicas lvicas y de las rocas hipoabisales o filonianas (por ejemplo: un prfido grantico).

HOLOCRISTALINAS. Son rocas que estn compuestas por ms del 90% en volumen de cristales, lo que suele ser caracterstico de las rocas plutnicas (por ejemplo: un granito).

Tamao de los cristales

En funcin del tamao de los cristales de una roca gnea se pueden establecer dos tipos texturales:
FANERTICA, del griego phaneros (visible). Es aqulla roca en la que los cristales pueden reconocerse a simple vista. Este tipo de textura se da en rocas que han sufrido un proceso lento de enfriamiento, es decir que han perdido calor de una forma gradual y lenta. Es tpica de rocas intrusivas (plutnicas). Se pueden distinguir varios tamaos de grano dentro de este grupo:

grano muy grueso, cuando los granos tienen un tamao mayor de 30 mm grano grueso, cuando los granos tienen tamaos entre 30 y 5 mm grano medio, cuando los granos tienen tamaos entre 5 y 2 mm grano fino , cuando los granos tienen un tamao menor de 2mm, pero son visibles

AFANTICA, el prefijo a- indica negacin, a phaneros (no visible). Es aqulla roca en la que los cristales no pueden reconocerse a simple vista y es necesario una lupa o un microscopio. Una textura afantica siempre indica que el proceso de enfriamiento se produjo de forma ms o menos rpida. Esta textura es tpica de rocas volcnicas y subvolcnicas.Se pueden distinguir dos clases dentro de este grupo:

microcristalinas, cuando los cristales son reconocibles con el microscopio vtreas o criptocristalinas, cuando los cristales no son reconocibles con el microscopio

Distribucin de tamaos de los cristales

EQUIGRANULAR. El tamao de todos los cristales es parecido. INEQUIGRANULAR. En la roca existe una distribucin de tamaos de grano muy amplia. Si se representa el tamao de los cristales frente a su frecuencia se pueden distinguir varios tipos de distribuciones. Unimodal, cuando la distribucin es una campana de Gauss; bimodal, cuando se pueden distinguir dos mximos dentro de la distribucin y seriada. PORFDICA. Cuando se observa una serie de cristales de gran tamao englobados en una matriz compuesta por granos de un tamao sensiblemente menor, es decir, existen dos poblaciones distintas de cristales.

CLASIFICACIN y NOMENCLATURA DE LAS ROCAS GNEAS (COMPOSICIN MINERALGICA) Minerales y elementos qumicos Las rocas gneas estn compuestas fundamentalmente por silicatos, los cuales estn constituidos mayoritariamente por silicio (Si) y oxgeno (O). Estos dos elementos, junto con el aluminio (Al), calcio (Ca), sodio (Na), potasio (K), magnesio (Mg) y hierro (Fe), constituyen ms del 98% en peso de la mayora de los magmas que al solidificarse forman las rocas gneas. Adems los magmas contienen pequeas cantidades de muchos otros elementos como azufre (S), oro (Au), plata (Ag) uranio (U), tierras raras, gases en disolucin, etc.

La composicin de una roca gnea depender, por tanto, de la composicin inicial del magma a partir del cual se ha formado.
Los diferentes silicatos que constituyen las rocas gneas cristalizan en un orden determinado, que est condicionado por la temperatura. La serie de cristalizacin de Bowen (1928) nos muestra el orden de cristalizacin de los distintos silicatos conforme disminuye la temperatura de un magma.

En este esquema evolutivo se pueden distinguir tres grupos de minerales: Los ferromagnesianos denominados as por su alto contenido en hierro y magnesio (olivino, piroxenos, anfboles, biotita). Debido a su composicin son minerales de colores ms oscuros. Forman una serie de cristalizacin discontinua y cristalizan en un rango de temperaturas altas.

Las plagioclasas. Forman una serie de cristalizacin continua entre la anortita y la albita. Cristalizan tambin en un intervalo de temperaturas altas - medias .
Silicatos no ferromagnesianos (cuarzo, moscovita y ortosa). Son los minerales que cristalizan a menor temperatura. Estos minerales contienen una mayor proporcin de aluminio (Al), potasio (K), calcio (Ca) y sodio (Na), que de hierro y magnesio.

A las rocas con un alto contenido en minerales ferromagnesianos se les denomina mficas (mficos, del latn magnesium y ferrum). Suelen tener un ndice de color alto (tonalidades oscuras). Y a las rocas con alto contenido en minerales no ferromagnesianos (cuarzo, moscovita, feldespato K, plagioclasa y feldespatoides) se les denomina flsicas (flsico, proviniente de feldespato y slice). Son rocas con un ndice de color bajo (tonalidades claras).

La clasificacin de las rocas gneas se realiza en funcin de la textura y de la composicin qumica que presentan:

GRANITO Roca gnea de color claro y grano grueso compuesta de cuarzo, feldespato alcalino y mica ( biotita y/o moscovita).

DIORITA Roca gnea intermedia de grano grueso, compuesta por cuarzo, plagioclasa , piroxeno y hornblenda

GABRO Roca gnea bsica de grano grueso compuesta por plagioclasa rica en calcio (Ca), ortopiroxeno y clinopiroxeno.

RIOLITA Roca gnea extrusiva, de grano fino y compuesta por cuarzo y feldespato alcalino como minerales principales y uno o ms minerales ferromagnesianos.

ANDESITA Roca volcnica de grano fino compuesta por plaglioclasa, ortopiroxeno y hornblenda. Qumica y mineralgicamente es similar a la Diorita.

BASALTO Roca gnea extrusiva de grano fino y color oscuro compuesta por plagioclasa, piroxeno y magnetita, con o sin olivino.

PERIDOTITA Roca gnea ultrabsica de grano grueso compuesta por olivino rico en magnesio (Mg), acompaado en menor cantidad por otros ferromagnesianos como el ortopiroxeno o el clinopiroxeno.

Das könnte Ihnen auch gefallen