Sie sind auf Seite 1von 17

LEYES DE NEWTON DEL MOVIMIENTO

Diagrama de cuerpo libre

Representacin grfica de un cuerpo y las fuerzas que actan sobre l

Fuerza normal

Es la fuerza que ejerce una superficie sobre un cuerpo apoyado sobre la misma. sta es de igual magnitud y direccin, pero de sentido contrario a la fuerza ejercida por el cuerpo sobre la superficie.

Sir Isaac Newton

Primera Ley de Newton

Todo cuerpo en reposo sigue en reposo a menos que sobre l acte una fuerza externa. Un cuerpo en movimiento contina movindose con velocidad constante a menos que sobre l acte una fuerza externa.

Ejemplo

Una partcula de masa m se mueve con una velocidad inicial Vo = 250 m/s. Cuando una fuerza neta de 15 N acta sobre ella, alcanza el reposo despus de recorrer 62.5 m (a) Cul es la direccin de la fuerza? (b) Determine el tiempo que tarda la partcula en detenerse (c) Cul es su masa?

Segunda ley de Newton

La aceleracin de un cuerpo es proporcional a la fuerza neta que acta sobre l, e inversamente proporcional a su masa.

Ejemplo

La fuerza aplicada por una banda elstica produce una aceleracin de 5 m/s2 sobre una paquete de helado m1=1 kg. Cuando la misma fuerza se aplica a un paquete de helado de masa m2 a travs de la misma goma le produce una aceleracin de 11 m/s2. (a) Cul es la masa del segundo paquete de helado? (b) Cul es la magnitud de la fuerza?

Ejemplo

Un astronauta extraviado en el espacio lejos de su cpsula posee una unidad de propulsin que le proporciona una fuerza constante F durante 3 segundos. Al cabo de 3s, se ha movido 2.25m. Si su masa es de 68 kg y parte del reposo, determinar F.

Resortes

Cuando un resorte se comprime o se alarga una cantidad x, la fuerza que ejerce segn la ley de Hooke es:

El signo negativo de la ecuacin significa que la fuerza que ejerce es contraria al movimiento del resorte.

Ejemplo

Un jugador de baloncesto de 110 kg se cuelga de un aro quedando en reposo doblndolo 15 cm hacia abajo. Suponiendo que el aro se comporta como un resorte, calcular su constante k.

Tercera ley de Newton

Las fuerzas siempre actan por pares iguales y opuestos. Si el cuerpo A ejerce una fuerza FAB sobre el cuerpo B, ste ejerce una fuerza FBA sobre el cuerpo A.

Ejemplos

Una lmpara de masa m=42.6 kg, cuelga de unos alambres como indica la figura. Calcular las tensiones.

Ejemplos

Una fuerza de 30N produce una aceleracin de 3m/s2 cuando acta sobre un objeto de masa m que se desliza sobre una superficie sin rozamiento. Hallar la aceleracin y direccin del mismo objeto cuando se somete a las siguientes fuerzas:

Ejemplos

Una bola de 100N se cuelga en equilibrio de unas cuerdas tal como se muestra en la Fig. 4.39. Calcular la tensin de la cuerda horizontal

Ejemplos

Determinar las tensiones y las masas desconocidos de los sistemas en equilibrio siguientes

Ejemplos

Un cuerpo se mantiene en posicin mediante un cable a lo largo de un plano inclinado. Si el ngulo es igual a 60 y la masa del cuerpo es de 50kg. Determinar la fuerza normal y la tensin.

Das könnte Ihnen auch gefallen