Sie sind auf Seite 1von 56

REDES INFORMTICAS

COLEGIO SALESIANO SANTA CECILIA FRANCISCO ANTONIO VELSQUEZ RIVERA

REDES DE DATOS
Compartir informacin por medio de un disquete no es una manera eficiente ni efectiva para operar un negocio. Los negocios necesitan una solucin que aborde xito para los siguientes tres problemas:
Como evitar la duplicacin de equipos y recursos. Como comunicarse eficientemente. Como establecer y manejar una red.

Las empresas se dieron cuenta que la tecnologa en redes podra incrementar la productividad mientras se ahorra dinero.

DISPOSITIVOS DE RED
Un equipo que est directamente conectado a un segmento de red es referido como un dispositivo. Estos dispositivos se dividen en 2 clasificaciones.
Dispositivos de usuario final. Dispositivos de red.

Los dispositivos de usuario final incluyen computadoras, impresoras, escneres y otros dispositivos que proveen servicios directos al usuario. Los dispositivos de red incluyen todos los dispositivos que conectan a la vez los dispositivos de usuario final para permitir que se comuniquen entre ellos.

TARJETA DE INTERFAZ DE RED


Una tarjeta de interfaz de red (NIC) es un circuito impreso que proporciona capacidades de comunicacin de red hacia y desde un ordenador personal. Tambin llamado adaptador LAN.

ICONOS DE DISPOSITIVOS DE RED

REPETIDOR
Un repetidor es un dispositivo de red usado para regenerar una seal. Los repetidores regeneran seales anlogas o digitales distorsionadas por la perdida de transmisin debido a la atenuacin. Un repetidor no realiza un enrutamiento inteligentemente.

HUB
Los Hubs concentran conexiones. En otras palabras, toman un grupo de alojamientos y permite ver la red como una unidad simple. Esto se realiza pasivamente, sin ningn otro efecto en la transmisin de datos. Los Hubs activos no slo concentran alojamientos, pero tambin regeneran seales

PUENTE
Los puentes, convierten los formatos de los datos de transmisin de red as como mejoran el manejo de la transmisin de datos bsico. Los puentes, como el nombre implica, provee conexiones entre redes locales. No solo los puentes conectan las redes locales, pero tambin realizan una prueba de datos para determinar si podra cruzar el puente o no. Esto hace que cada parte de la red sea ms eficiente.

SWITCH PARA GRUPOS DE TRABAJO


Los switchs para grupos de trabajo agregan ms inteligencia para el manejo de la transferencia de datos.

Los switchs pueden determinar si la informacin puede permanecer en una red local o no y pueden transferir la informacin hacia las conexiones que necesiten dicha informacin.

ROUTER
Los Router tienen toda la capacidad de los dispositivos anteriores. Pueden regenerar seales, concentrar conexiones mltiples, convertir formatos de transmisin de datos y manejar la transferencia de datos. Tambin pueden conectarse a una red amplia (WAN) , que les permite conectar reas locales que son separadas por grandes distancias.

LA NUBE
La nube es usada en diagramas para representar donde est la conexin de internet. Tambin representa todos los dispositivos en el internet.

TOPOLOGAS DE RED
Las topologas de red definen la estructura de una red. Una parte de la definicin de topologa es la topologa fsica, la cual es una capa de los cables o los medios de comunicacin. La otra parte es la topologa lgica, la cual define como los medios de comunicacin acceden por medio de los alojamientos para enviar informacin.

TOPOLOGAS FSICAS.

TOPOLOGA DE BUS
La topologa de bus usa un simple cable enlazado que termina en ambos extremos.

TOPOLOGA DE ANILLO
Una topologa de anillo conecta un alojamiento con el siguiente y el ltimo con el primero. Esto crea un anillo fsico de cable.

TOPOLOGA DE ESTRELLA
La topologa de estrella conecta todos los cables a un punto central de concentracin.

TOPOLOGA DE ESTRELLA EXTENDIDA


Una topologa de estrella extendida une estrellas individuales conectando los Hubs y/o switchs. Esta topologa puede ampliar el alcance y la cobertura de la red.

TOPOLOGA JERRQUICA
Una topologa jerrquica es similar a una de estrella extendida.

TOPOLOGA DE MALLA
La topologa de malla es implementada para proveer la mayor proteccin posible por interrupcin de servicios. Cada host tiene sus propias conexiones para todos los otros host. Aunque el internet tiene mltiples rutas hacia cualquier localizacin, no adopta la topologa de malla completa.

LAN, MAN Y WAN


Una de las primeras soluciones fue la creacin de los estndares de red de rea local la cual provee y abre un conjunto de lineamientos para la creacin de redes de hardware y software, fabricando equipos desde diferentes compaas compatibles. Lo que se necesitaba era una forma para informarse de moverse eficientemente y rpidamente, no solo con las compaas, pero tambin desde una empresa a otra.

La solucin fue la creacin de la red metropolitana (MAN) y la red amplia (WAN).

EJEMPLOS DE REDES DE DATOS

RED DE REA LOCAL (LAN)

ORGANIZACIONES Y ESTNDARES DE REDES DE REA LOCAL


En las redes cableadas, IEEE es el principal emisor de estndares para redes inalmbricas. Las normas han sido creadas en el marco de los reglamentos creados por la Comisin Federal de Comunicaciones (FCC). Una tecnologa clave contenida en el estndar 802.11 es Direct Sequence Spread Spectrum (DSSS).

TOPOLOGA CELULAR POR WIRELESS

REDES DE REA AMPLIA

RED DE REA DE ALMACENAMIENTO


Una red de almacenamiento esta dedicada, al alto rendimiento de la red utilizada para mover datos entre servidores y recursos de almacenamiento. Debido a que es una red separada y dedicada, evita todo conflicto de trfico entre clientes y servidores.

RED VIRTUAL PRIVADA


Una VPN es una red privada que se construye dentro de una infraestructura de red pblica como Internet global. El uso de VPN, un tele trabajador puede acceder a la red de la sede de la empresa a travs de Internet mediante la construccin de un tnel seguro entre el PC del tele trabajador y un router VPN en la sede.

MEDICIN DE ANCHO DE BANDA


Unidad de ancho de Abreviacin banda Equivalencia

Bits por segundo

Bps

1 bps = Unidad fundamental de ancho de banda


1 kbps = -1,000 bps = 10^3 bps 1 Mbps = -1,000 ,000 bps = 10^6 bps 1 Gbps = -1,000 ,000,000 bps = 10^9 bps 1Tbps = 1,000,000,000,000 bps = 10^12 bps

Kilobits por segundo Megabits por segundo Gigabits por segundo

Kbps Mbps Gbps

Terabits por segundo Tbps

POR QU NECESITAMOS EL MODELO OSI?


Para direccionar el problema de las redes cada vez mayores en tamao y en nmero, la Organizacin Internacional para la Estandarizacin (ISO) investig muchos esquemas de red y reconoci que era necesario crear un modelo de red que ayudara a los constructores de red implementar redes que pudieran comunicarse y trabajar juntos y por lo tanto, dado a conocer el modelo de referencia OSI en 1984.

NO TE CONFUNDAS
ISO - International Organization for Standardization

OSI - Interconexin de Sistemas Abiertos


IOS - Sistema operativo Internetwork

La ISO cre la OSI para que el IOS ms eficiente. El "ISO" acrnimo es correcto como se muestra.
Para evitar la confusin, algunas personas dicen "International Standard Organization".

MODELO REFERENTE ISO


7 Aplicacin 6 Presentacin
5 Sesin 4 Transporte 3 Red 2 Enlace de datos 1 Fsico

El modelo OSI se utilizar en toda su carrera en red entera!

Recurdalo!

CAPA 7 LAS CAPAS DE APLICACIONES


7 Aplicacin 6 Presentacin
5 Sesin 4 Transporte 3 Red 2 Enlace de datos 1 Fsico Este acuerdo capa con aplicaciones de red. Ejemplos: Correo electrnico navegadores Web PDU - Datos del usuario

CAPA 6 LA PRESENTACIN DE CAPA


7 Aplicacin 6 Presentacin
5 Sesin 4 Transporte 3 Red 2 Enlace de datos 1 Fsico Esta capa es la responsable de la presentacin de los datos en un formato requerido la cual incluye: * Encriptacin Compresin PDU Datos Formateados

CAPA 5 CAPA DE SESIN


7 Aplicacin 6 Presentacin
5 Sesin 4 Transporte 3 Red 2 Enlace de datos 1 Fsico

Esta capa establece, administra y termina sesiones entre dos hosts que se comunican.
Ejemplo: Software de Cliente (Se utiliza para acceder al servicio) PDU - datos con formato

CAPA 4 CAPA DE TRANSPORTE


7 Aplicacin 6 Presentacin
5 Sesin 4 Transporte 3 Red 2 Enlace de datos 1 Fsico Esta capa se rompe los datos desde el host de envo y de volver a montarlo en el receptor. Tambin se utiliza para asegurar el transporte de datos fiable a travs de la red. PDU - Segmentos

CAPA 3 CAPA DE RED


7 Aplicacin 6 Presentacin
5 Sesin 4 Transporte 3 Red 2 Enlace de datos 1 Fsico A veces es referido como la Capa Cisco Hace La mejor determinacin Path, decisiones basadas en direcciones lgicas (Usualmente la direccin IP). PDU - Paquetes

CAPA 2 CAPA DE ENLACES DE DATOS


7 Aplicacin 6 Presentacin
5 Sesin 4 Transporte 3 Red 2 Enlace de datos 1 Fsico Esta capa proporciona trnsito fiable de datos a travs de un enlace fsico. Toma decisiones basndose en las direcciones fsicas (por lo general las direcciones MAC). PDU - Marcos

CAPA 1 CAPA FSICA


7 Aplicacin 6 Presentacin
5 Sesin 4 Transporte 3 Red 2 Enlace de datos 1 Fsico Es el medio fsico a travs del cual los datos, representados como seales electrnicas, se envan desde el host de origen al host de destino. Ejemplos: CAT5 (lo que tengo) Coaxial (como la TV por cable) fibra ptica PDU - Bits

ANALOGA DE MODELO OSI CAPA DE APLICACIN FUENTE LOCAL

Despus de montar su nueva bicicleta un par de veces en Nueva York, usted decide que usted quiere dar a un amigo que vive en Munich, Alemania.

ANALOGA DE MODELO OSI CAPA DE PRESENTACIN FUENTE LOCAL

Asegrate de tener las direccin correctas para desarmar la bicicleta.


42

ANALOGA DE MODELO OSI CAPA DE SESIN FUENTE LOCAL

Llama a tu amiga para conseguir la direccin correcta.


43

ANALOGA DE MODELO OSI CAPA DE TRANSPORTE FUENTE LOCAL

Desarma la bicicleta y pon sus piezas en 3 diferentes cajas. Las capas de la caja 1 de 3, 2 de 3, y 3 de 3.
44

ANALOGA DE MODELO OSI CAPA DE RED FUENTE LOCAL

Pon la direccin completa de tu amigo (y tuya) en cada una de las cajas. Desde que los paquetes son demasiado grandes para tu buzn (y ya que usted no tiene demasiados sellos) tu determinas si necesitas ir a las oficinas de correo. 45

ANALOGA DE MODELO OSI CAPA DE ENLACES DE DATOS FUENTE LOCAL

Las oficinas Nueva york toman posecion de tus cajas.


46

ANALOGA DE MODELO OSI CAPA FSICA - TRANSMISIN

Tus cajas vuelan de USA a Alemania.


47

ANALOGA DE MODELO OSI CAPA DE ENLACE DE DATOS - DESTINO

Las oficinas de correo de Munich reciben tus cajas.


48

ANALOGA MODELO OSI CAPA DE RED- DESTINO

Despus de examinar la direccin de destino, las oficinas de correo de Mnich determinan que tus cajas sern entregadas a tu direccin escrita.
49

ANALOGA MODELO OSI CAPA DE TRANSPORTE- DESTINO

Tu amigo llama y dice que tiene todas las 3 cajas y tiene un amigo llamado BOB que montara la bicicleta.
50

ANALOGA DE MODELO OSI CAPA DE SESION- DESTINO

Tu amigo cuelga porque ya termino de hablar contigo.


51

ANALOGA DEL MODELO OSI CAPA DE PRESENTACIN- DESTINO

BOB esta finalizando y regala la nueva bicicleta a su amigo. Otra manera de decir esto es que tu amigo finalmente esta recibiendo su 52 regalo.

ANALOGA DEL MODELO OSI CAPA DE APLICACIN- DESTINO

Tu amigo disfruta su nueva bicicleta en Munich.


53

CAPAS LOCALES
7 Aplicacin Estas capas solo existen en las fuentes y destinos locales de la computadora.

6 Presentacin
5 Sesin 4 Transporte 3 Red 2 Enlace de datos 1 Fsico

54

PROCESO DE COMUNICACIN DEL MODELO OSI

55

CONCLUSIONES

Segn el estudio realizado para la confeccin de este trabajo y analizando cada uno de los aspectos necesarios para el uso de las redes informticas podemos concluir que una red de ordenadores posibilita: Mayor facilidad en la comunicacin entre usuarios. Reduccin en el presupuesto para software y hardware. Organizacin de los grupos de trabajo que la conforman. Mejoras en la administracin de los equipos y programas. Mejoras en la integridad de los datos. Mayor seguridad para acceder a la informacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen