Sie sind auf Seite 1von 35

Juan Carlos Rodrguez Yordn Herrera

Los Pelambres es una mina a cielo abierto a 200 km de Santiago de Chile que produce cobre desde diciembre de 1999. La minera los Pelambres es una de las cinco minas de cobre ms ricas del mundo gracias a unas reservas de 2 100 millones de toneladas, Las cercanas cumbres andinas han obligado a realizar obras impresionantes. Una cinta transportadora conecta la zona de extraccin, a 3.100 m de altitud, con el rea de procesamiento situada 13 km ms abajo, a 1.620 m de altitud.

Ubicacin: 45 km al este de la ciudad de Salamanca, Provincia de Choapa , IV Regin de Coquimbo , en plena cordillera de Los Andes a 3.600 msnm. Produccin: 324 mil toneladas de cobre en concentrado y 9.800 toneladas de molibdeno aproximadamente al ao. Reservas: 2.125 millones de toneladas con una ley de 0,64 de cobre y 167 millones de toneladas de molibdeno.

Los permisos ambientales sectoriales son los permisos o pronunciamientos cuya emisin corresponde a un rgano de la Administracin del Estado, que por su contenido ambiental se encuentran listados en el Reglamento del Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental, y que respecto de los proyectos o actividades sometidos al SEIA, deben ser otorgados a travs de este procedimiento.

Necesitas este permiso si la instalacin y funcionamiento de tu empresa requiere de la construccin, reconstruccin, reparacin, alteracin, ampliacin y/o demolicin de edificios y obras de urbanizacin de cualquier naturaleza.

Si durante la instalacin de tu empresa realizas algn tipo de construccin, cuando est terminada la obra, o alguna parte que ya pueda habilitarse. Ninguna obra puede ser habitada o destinada a uso alguno antes de su Recepcin Definitiva parcial o total.

Si realizas una instalacin al interior del establecimiento de tu empresa, debes ejecutar este trmite. Una vez determinada la instalacin, conforme a las disposiciones vigentes y al plano respectivo, y efectuadas las pruebas correspondientes, el instalador la declaracin de instalacin en la Superintendencia de Electricidad y Combustible. (SEC)

Si realizas una instalacin elctrica al interior del establecimiento de tu empresa acompaada de la Solicitud de Recepcin de Obras Municipales correspondiente, copia de la Declaracin de Instalacin, con la constancia de acuso de recibo en la SEC.

Si tu empresa realiza actividades de produccin, importacin, elaboracin, envase, almacenamiento y venta de alimentos para uso humano, requieres esta autorizacin por parte de la Secretaria Regional Ministerial (SEREMI) de Salud respectiva. Este permiso tiene por objeto proteger la salud y nutricin de la poblacin y garantizar el suministro de productos sanos e inocuos.

Se establece la obligatoriedad para declarar emisiones de fuentes estacionarias puntuales y grupales. En la Declaracin de Emisiones el titular o representante legal de una fuente estacionaria, declara todos los antecedentes identificatorios y tcnicos de la fuente. Se entrega a la SEREMI de Salud respectiva.

Si la actividad de tu empresa requiere de la construccin, reparacin, modificacin y/o ampliacin de cualquier obra pblica o partcula destinada a la evacuacin, tratamiento o disposicin final de desages o aguas servidas de cualquier naturaleza, debes presentar el proyecto respectivo a la SEREMI de Salud respectiva.

En el Decreto 501 de 1996, se establece que la ejecucin de trabajos autorizados por las licencias de explotacin de contratos de concesin requieren de Licencia Ambiental como requisito para la inscripcin en el Registro Minero. En el Decreto 1481 de 1996, los aportes se inscribirn en el registro minero nacional. Cuando se vayan a realizar las actividades de exploracin y de explotacin, se debe obtener, para la ejecucin de cada actividad, la respectiva Licencia Ambiental.

En el Cdigo de Minas se define el Ttulo minero como el documento en el cual se otorga el derecho a explorar y explotar el suelo y el subsuelo. Los ttulos mineros se clasifican en : Licencias de exploracin y explotacin Aportes mineros Contratos mineros

Reforestacin Rescate de fauna terrestre Rescate de fauna acutica Reforestacin de tranque Guanacos en las hualtatas

Das könnte Ihnen auch gefallen