Sie sind auf Seite 1von 12

Respuesta especfica y adaptada a las necesidades educativas especiales de un alumno que no quedan cubiertos por el currculo comn.

Pretende generar la participacin y logros en el aprendizaje, a partir de una planificacin educativa acorde a diferencias individuales. Se focaliza en estudiantes con dificultades en el aprendizaje o en riesgo de fracaso escolar.

ADAPTACIONES CURRICULARES GENERALES

(Para todos los alumnos de la escuela y le competen a todo el profesorado)

ADAPTACIONES CURRICULARES ESPECIFICAS

(Para todos los alumnos con N.E.E de la escuela y le competen a todo el profesorado)

ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALES

(Para un alumno con N.E.E. en particular y le compete al Profesor de Aula Regular con apoyo del Profesor de Educacin Especial)

De acceso al currculo: Provisin de recursos personales y didctcos Barreras arquitectnicas Ilumnacin y sonoridad. Comunicacin A los elementos bsicos del currculo:

-Objetivos
-Contenidos - Actividades -Evaluacin

Consisten en la provisin de recursos profesionales, espaciales, materiales, de infraestructura y de comunicacin que facilitan al alumno acceder al curriculum general, o bien a un curriculum adaptado. Las Adaptaciones Curriculares son una estrategia de planificacin y actuacin docente que aspira a responder a las necesidades educativas de cada alumno y, como tal deben registrarse en un documento escrito.

Se realiza siempre en funcin del curriculum de su grupo de referencia. Se recoge en forma de documento, donde se disean los distintos ajustes que hay que realizar en la programacin del aula para responder a las NEE del alumno en cuestin. Especifica la necesidad de recursos adicionales concretos que se precisan. Sirve de referente para la evaluacin de los procesos de enseanza como de los aprendizajes alcanzados por el alumno, constituyendo el referente de promocin finalmente.

1. ADAPTACIONES EN LA EVALUACIN 2. ADAPTACIONES METODOLGICAS 3. ADAPTACIONES EN LAS ACTIVIDADES 4. ADAPTACIONES EN LOS CONTENIDOS 5. ADAPTACIONES EN LOS OBJETIVOS.

APRENDIZAJES ESPERADOS
Leen comprensivame, en forma guiada e independiente, textos breves y significativos .

ACTIVIDADES

INDICADORES

ALUMNOS CON NEE


Identifica logos de alimentos. - Lee asociado a imgenes, palabras y oraciones breves y funcionales.

Leen comprensivamente textos breves y significativos: cuentos, fbulas, etc. - Reconocen en narraciones ledas, temas valricos, momentos claves, caractersticas de los personajes, etc.

Observan, anticipan globalmente contenidos de libros a partir de ttulos, ilustraciones, etc. - Descubren el significado de palabras y expresiones desconocidas a partir del uso de claves contextuales. (comparacin, contraste, sinnimos, etc.).

EN PRUEBAS

Leer la prueba y aclarar instrucciones. Permitir uso de tablas y formulas Utilizar items de respuesta corta Programar solo una prueba al da Dar tiempo adicional Insistir en el revisar su examen antes de entregarlo para asegurar que haya completado todas las preguntas.

NIVEL ESCOLAR

Dar trabajos extras en las asignaturas de mayor dificultad. Permitir el uso de la letra con la que se sienta ms cmodo Utilizar tutora entre estudiantes. Ubicar al estudiante cerca de la pizarra. Limitar estmulos distractores dentro del aula. Utilzar ordenes claras, concisas y cortas. Dar reforzamientos positivos y supervisar trabajos. Promover el trabajo cooperativo Respetar su ritmo y estilo de aprendizaje. Utilizar apoyos visules.

ESTUDIANTES CON APRENDIZAJE

PROBLEMAS

DE

Tener presente que el dictado es una evaluacin formativa. Evaluar ortografa en redaccin Otorgar puntaje a los pasos realizados en forma correcta en ciencias y matemticas, aunque el resultado final no sea el correcto. Dar tiempo adicional en pruebas. Permitir el uso de tablas en pruebas y actividades de matemticas Permitir rendir pruebas fuera del aula regular, pudiendo ser el aula de recursos un lugar adecuado.

Das könnte Ihnen auch gefallen