Sie sind auf Seite 1von 121

EVALUACION DE

PROYECTOS

Estudio del Mercado


Jorge Patricio Muoz V.

Objetivo general

Conocer, comprender y aplicar una metodologa para realizar un estudio de mercado enfocado a la evaluacin de proyectos.

Objetivos especficos
Definir que es demanda, oferta, precio y comercializacin. Explicar cual es el procedimiento general de la investigacin de mercados. Citar tres mtodos de ajuste de curvas y explicar en que consiste cada uno de ellos.

Objetivos especficos
Explicar cuales son las caractersticas que debe tener una encuesta. Describir el procedimiento para la prediccin del precio de un producto. Diferenciar los canales de comercializacin que existen para la venta de un producto industrial.

Objetivos y generalidades del estudio de mercado

Ratificar la existencia de una necesidad insatisfecha en el mercado, o la posibilidad de brindar un mejor servicio que el que ofrecen los productos existentes en el mercado.
Determinar la cantidad de bienes y servicios provenientes de una nueva unidad de produccin que la comunidad estara dispuesta a adquirir a determinado precio.

Objetivos y generalidades del estudio de mercado Conocer cuales son los medios que se emplean para hacer llegar los bienes y servicios a los usuarios. Dar una idea al inversionista sobre el riesgo que su producto corre de ser o no ser aceptado en el mercado.

Objetivos y generalidades del estudio de mercado Una demanda insatisfecha, no siempre indica que pueda penetrarse con facilidad en ese mercado, ya que este puede estar en manos de un monopolio u oligopolio.

Un mercado aparentemente saturado indicara que no es posible vender una cantidad adicional a la que normalmente se consume.

ANLISIS DE LA DEMANDA
Definicin de Mercado:
Se entiende por mercado el rea en que concluyen las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar las transacciones de bienes y servicios a precios determinados.

Estructura de anlisis mercado


Para el anlisis de mercado se reconocen cuatro variables fundamentales que conforman la siguiente estructura:
Anlisis del mercado

Anlisis de la oferta

Anlisis de la demanda

Anlisis de los precios

Anlisis de la comercializacin

Conclusiones del anlisis de mercado

Estructura de anlisis mercado

El tipo de metodologa que se presenta tiene la caracterstica fundamental de estar enfocada exclusivamente para aplicarse en estudios de evaluacin de proyectos.

Estructura de anlisis mercado

La investigacin que se realice debe proporcionar informacin que sirva de apoyo para la toma de decisiones, para determinar si las condiciones de mercado no son un obstculo para el proyecto.

Estructura de anlisis mercado


La investigacin que se realice debe tener las siguientes caractersticas: a) La recopilacin de la informacin debe ser sistemtica. b) El mtodo de recopilacin debe ser objetivo y no tendencioso.

Estructura de anlisis mercado


c) Los datos recopilados deben ser informacin til. d) El objeto de la investigacin siempre debe tener como objetivo final servir como base para la toma de decisiones.

Estructura de anlisis mercado

La investigacin de mercados tiene una aplicacin muy amplia, como en las investigaciones de publicidad, ventas, diseo y aceptacin de envases, etc.

Estructura de anlisis mercado

Sin embargo, en los estudios de mercado para un producto nuevo, muchos de ellos no son aplicables, ya que el producto an no existe.

Estructura de anlisis mercado


A cambio de eso, las investigaciones se realizan sobre productos similares ya existentes, para tomarlos como referencia en las siguientes decisiones aplicables a la evolucin del nuevo producto:

Estructura de anlisis mercado


a) Cul es el medio publicitario mas usado en productos similares al que se propone lanzar al mercado. b) Cuales son las caractersticas promedio en precio y calidad.

Estructura de anlisis mercado

c) Que tipo de envase es el preferido.


d) Que problemas tienen tanto el intermediario como el consumidor con los proveedores.

Pasos que deben seguirse en la investigacin

a) Definicin del problema. Implica tener un conocimiento completo del problema. Si no es as, el planteamiento de solucin ser incorrecto.

Pasos que deben seguirse en la investigacin


b) Necesidades y fuentes de informacin. Existen 2 tipos de fuentes: 1. Primarias: bsicamente encuestas. 2. Secundarias: toda la informacin escrita existente sobre el tema.

Pasos que deben seguirse en la investigacin

c) Diseo de recopilacin y tratamiento estadstico de los datos. si se obtiene la informacin por medio de encuestas habr que disearlas.

Pasos que deben seguirse en la investigacin

d) Procesamiento y anlisis de los datos. Una vez que se cuenta con toda la informacin, los datos recopilados deben convertirse en informacin til para la toma de decisiones.

Pasos que deben seguirse en la investigacin

e) Informe. Ya se ha procesado la informacin adecuadamente, solo faltar al investigador rendir su informe, el cual deber ser veraz, oportuno y no tendencioso.

Definicin del producto


En esta parte debe hacerse una descripcin exacta del producto que se pretenda elaborar. Esto debe ir acompaado por las normas de calidad que edita el Ministerio, el INEN o el organismo correspondiente.

Definicin del producto


En caso de tratarse de una pieza mecnica, un mueble o herramienta, el producto deber acompaarse de un dibujo a escala que muestre todas las partes que lo componen.

Definicin del producto


En el caso de productos alimenticios se anotarn las normas editadas por la Secretaria de Salud o Ministerio correspondiente en materia de composicin porcentual de ingredientes.

Definicin del producto


En el caso de productos qumicos, se anotarn la formula porcentual de composicin y las pruebas fisicoqumicas a las que deber ser sometido el producto para ser aceptado.

Naturaleza y usos del producto

Los productos pueden clasificarse desde diferentes puntos de vista. A continuacin se da una serie de clasificaciones, cuyo objetivo es tipificar un producto bajo cierto criterio.

Naturaleza y usos del producto


Clasificacin de los productos: Duraderos 1) Vida de almacn No duraderos

2) De consumo

Conveniencia Comparacin Especialidad No buscados

Homogneos Heterogneos

Naturaleza y usos del producto


1) Por su vida de almacn:
Se clasifican en: Duraderos, como son los aparatos elctricos, herramientas, muebles y otros; y, No duraderos, que son principalmente alimentos frescos y envasados.

Naturaleza y usos del producto


2) Productos de consumo

Se clasifican como: a) De conveniencia. Alimentos cuya compra se planea, bsicos. b) Por comparacin. Interesa mas el estilo y la presentacin que el precio.

Naturaleza y usos del producto


c) Por especialidad. Como el servicio mdico, el servicio relacionado con los automviles (un cliente satisfecho regresa al mismo lugar). d) No buscados. (cementerios, abogados, hospitales), que son productos o servicios con los que nunca se quiere tener relacin.

Naturaleza y usos del producto


Tambin se pueden clasificar los productos en una forma general como bienes de consumo intermedio (industrial) y bienes de consumo final. Con esto el investigador proceder a clasificar al producto segn sea su naturaleza y uso.

ANLISIS DE LA DEMANDA
DEFINICION:
Se entiende por demanda la cantidad de bienes y servicios que el mercado requiere o solicita para buscar la satisfaccin de una necesidad especifica a un precio determinado

Cmo se analiza la demanda

El principal propsito que se persigue con el anlisis de la demanda es determinar y medir cules son las fuerzas que afectan los requerimientos del mercado con respecto de un bien o servicio.

Cmo se analiza la demanda

La demanda es funcin de una serie de factores, como son la necesidad real que se tiene del bien o servicio, su precio, el nivel de ingreso de la poblacin, y otros.

Cmo se analiza la demanda


Se entiende por demanda al llamado Consumo Nacional Aparente (CNA), que es la cantidad de determinado bien o servicio que el mercado requiere, y se puede expresar como:
DEMANDA=
CNA = Produccin nacional + importaciones exportaciones

Cmo se analiza la demanda

Cuando existe informacin estadstica resulta fcil conocer cual es el comportamiento histrico de la demanda, y aqu la investigacin de campo servir para formar un criterio.

Cmo se analiza la demanda


Para efectos del anlisis, existen varios tipos de demanda, que se pueden clasificar como sigue:
a) Por oportunidad:

1. Insatisfecha. Lo producido no alcanza a cubrir los requerimientos del mercado. 2. Satisfecha. Lo producido es exactamente lo que se requiere.

Cmo se analiza la demanda


b) Por su necesidad: 1. Bienes social y nacionalmente necesarios. Son los que la sociedad requiere para su desarrollo (alimentacin, vivienda, etc.). 2. Bienes no necesarios o de gusto. En este caso la compra se realiza con la intencin de satisfacer un gusto (suntuario como perfumes, ropa fina, etc.).

Cmo se analiza la demanda


c) Por su temporalidad: 1. Continua. Permanece por largos periodos, normalmente en crecimiento (alimentos). 2. Cclica o estacional. Es la que se relaciona con los periodos del ao, por circunstancias climatolgicas o comerciales (regalos navideos, tiles escolares).

Cmo se analiza la demanda


d) Por su destino: 1. Bienes finales. Adquiridos directamente por el consumidor para su uso o aprovechamiento. 2. Bienes intermedios o industriales. Son los que requieren algn procesamiento para ser bienes de consumo final.

Recopilacin de informacin de fuentes secundarias

Se denominan fuentes secundarias aquellas que renen la informacin escrita que existe sobre el tema, ya sean estadsticas del gobierno, libros, datos de la propia empresa y otras.

Recopilacin de informacin de fuentes secundarias


Entre las razones que justifican su uso se pueden citar las siguientes:
1. Pueden solucionar el problema sin necesidad de que se obtenga informacin de fuentes primarias, y por eso, son las primeras que deben buscarse

Recopilacin de informacin de fuentes secundarias


2. Sus costos de bsqueda son muy bajos, en comparacin con el uso de fuentes primarias. 3. Aunque no resuelven el problema, pueden ayudar a formular una hiptesis, sobre la solucin.

Mtodos de proyeccin
Los cambios en el futuro de la oferta y la demanda, y de los precios, se conocen con exactitud si se usan las tcnicas estadsticas adecuadas para analizar el presente y proyectar (pronosticar) al futuro.

Mtodos de proyeccin
Mtodo de las medias mviles: se recomienda usarlo cuando la serie es muy irregular. Consiste en suavizar las irregularidades de la tendencia por medio de medias parciales.

Mtodos de proyeccin
Mtodo de los mnimos cuadrados: se basa en calcular la ecuacin de una curva para una serie de datos dispersos sobre una grafica, curva que se considera el mejor ajuste.
Y na b X XY a X b X
a

Y b X
n

n XY X Y

n X 2

Mtodos de proyeccin
Ecuaciones no lineales: cuando la tendencia del fenmeno es claramente no lineal, se utilizan ecuaciones. Los principales tipos de ecuaciones no lineales son: la parablica y la exponencial. Y= a + bX + cX2 Y = abx Adems hay la lineal, potencial, logartmica, asinttica

Proyeccin por regresin


Tipos de Proyeccin
ECUACIN

Grafico

Tipos de Proyeccin

ECUACIN
(tiempo)

Grafico

(tiempo)

Proy. Lineal

y a bx
a Proy. Asinttica
Ya b x

Proy. Exponencial

Y ae bx

Ya

b x

a Proy. Potencial

Y ax b

Proy. Gomportz Proy. Logartmica

Y a b ln x

Ye

(a

b ) x

Mtodos de proyeccin
PROYECCIN DE LA DEMANDA DE ENERGA Ao 1 2 3 4 5 6 7 8 9 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 Energa GWh 208,0 226,0 237,0 245,7 258,0 275,0 286,7 301,0 320,0

500,0 450,0 400,0


350,0 300,0

250,0 200,0 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013

y=13.36x+195.13 10 11 12 13 14 15 16 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 328,7 342,1 355,5 368,8 382,2 395,5 408,9

Mtodos de Pronstico de Corto Plazo


Existen Varios mtodos estadsticos para pronosticar a corto plazo, los mas utilizados son:

Promedios (o medias). Suavizacin exponencial. No se utilizan en evaluacin de proyectos, puesto que aqu es necesario realizar pronsticos de demanda y oferta.

Cmo recopilar informacin de fuentes primarias


Cmo recopilar informacin Las fuentes primarias estn constituidas por el propio usuario o consumidor del producto, para obtener informacin de el es necesario entrar en contacto directo, esto se puede hacer en tres formas.

Cmo recopilar informacin de fuentes primarias


1. Observar directamente la conducta del usuario, el llamado mtodo de observacin.

2. Mtodo de experimentacin. Aqu se obtiene informacin directa del usuario, observando cambios de conducta (por ejemplo se cambia el envase y se observa cambios de consumo).

Cmo recopilar informacin de fuentes primarias


3. Acercamiento y conversacin directa con el usuario. La manera es preguntar directamente a los interesados por medio de un cuestionario.

Cmo recopilar informacin de fuentes primarias

Independientemente de la manera en que se use, existen principios bsicos para el diseo de un cuestionario (encuesta).

Cmo recopilar informacin de fuentes primarias


Un cuestionario (encuesta) no necesariamente tiene que estar a cargo de un especialista, ya que el hacerlo es mas un asunto de sentido comn que de conocimientos.

Cmo recopilar informacin de fuentes primarias


Reglas para elaboracin y aplicacin de cuestionarios (encuestas) a) Slo haga las preguntas necesarias. Si se hacen mas de las debidas se aburrir el entrevistado.

Cmo recopilar informacin de fuentes primarias


b) Si la persona que aplica y analiza la encuesta no es un experto, deber hacer preguntas sencillas y directas. c) Nunca haga preguntas del tipo qu opina acerca de.

Cmo recopilar informacin de fuentes primarias


d) Nunca se realicen preguntas personales que puedan molestar al entrevistado, tales como que edad tiene, cunto gana, etc. e) Use un lenguaje que cualquier persona entienda.

Cmo recopilar informacin de fuentes primarias

Es recomendable que primero se hagan preguntas sencillas que interesen al entrevistado a continuar y, despus, las que requieran poco mas de esfuerzo para contestar.

Cmo recopilar informacin de fuentes primarias


El cuestionario puede aplicarse de dos formas:
1.

Dado al entrevistado para que l lo conteste.


Hacer las preguntas cuyas respuestas ir anotando el entrevistador.

2.

Procedimiento de muestreo

La teora del muestro es compleja y no se pretende hacer un anlisis exhaustivo de ella, desde un principio se mencion que sera una gua sencilla para la evaluacin de proyectos.

Procedimiento de muestreo
Existen dos tipos generales de muestreo:
1.

Probabilstico: cada uno de los elementos tiene la misma probabilidad de ser entrevistado.

Procedimiento de muestreo

2.

No probabilstico: La probabilidad no es igual para todos los elementos del espacio muestral.

Procedimiento de muestreo
Para calcular el tamao de la muestra se emplea la siguiente frmula.

2Z 2 n e2
Donde: : Desviacin estndar (referencia de otros estudios) Z: Nivel de confianza (normalmente 95%, su valor se obtiene de la tabla de distribucin normal) Para un nivel de confianza de 95%, Z = 1,96 Para un nivel de confianza de 95,5%, Z = 2 Para un nivel de confianza de 99%, Z = 2,58 e: Error mximo permitido (ejemplo 5%) n: Tamao de la muestra

Procedimiento de muestreo
Tambin se puede calcular el tamao de la muestra se emplea la siguiente frmula.

n 1

Np e 2 ( N p 1) Z 2 PQ

Donde: Np: Tamao de la poblacin o universo P: la proporcin de individuos de la poblacin que cumplen una determinada caracterstica. 1-P: Seria la proporcin de individuos de la poblacin que no cumplen una determinada caracterstica (Q). Podemos conocer P por estudios anteriores o tambin por pruebas pilotos. Si no tenemos este dato, podemos considerar que la probabilidad de que se cumpla la caracterstica es igual a la probabilidad de que no la cumpla, es decir, P= 0.5 y Q=0.5.

Procedimiento de muestreo
Tambin se puede calcular el tamao de la muestra para grandes poblaciones con la siguiente frmula.

Z 2 ( P * Q) n e2
Donde: Calculadora para el tamao de la muestra:
http://www.med.unne.edu.ar/biblioteca/calculos/calculadora.htm

La importancia de una adecuada estratificacin de encuestas


Una buena encuesta es aquella en la que todos los individuos encuestados presentan caractersticas similares a la poblacin, es decir la encuesta debe parecerse a la poblacin general, en alguna caracterstica importante.

Procedimientos no probabilsticos de muestreo


Principales tipos de muestreo probabilstico: Estratos o cuotas: el encuestador est en libertad de seleccionar un estrato o parte de la poblacin.

Procedimientos no probabilsticos de muestreo


Conveniencia de sitio: En este procedimiento se acude a un sitio determinado, donde se supone estar presente el encuestado.

Procedimientos no probabilsticos de muestreo


Bola de nieve: los informantes iniciales se eligen al azar, pero los posteriores se obtienen por referencia de los primeros.

Factores que influyen en la eleccin de un mtodo de pronstico

Existen multitud de mtodos de pronostico, la eleccin de uno de ellos depender de las caractersticas del pronostico que se quiera realizar.

Factores que influyen en la eleccin de un mtodo de pronstico


Algunos factores que condicionan la seleccin del mtodo son los siguientes: Tipo de decisin a tomar: lo que se pretende es cuantificar la demanda potencial, demanda insatisfecha o necesidades de un servicio.

Factores que influyen en la eleccin de un mtodo de pronstico

Costo del pronstico: El costo de un mtodo definitivamente limita la precisin que se puede tener en el pronstico.

Factores que influyen en la eleccin de un mtodo de pronstico

Tiempo disponible para realizar el pronstico: Las encuestas llevan varios das, o aun semanas para realizarse, dependiendo del nmero de encuestas y encuestadores.

Factores que influyen en la eleccin de un mtodo de pronstico

Disponibilidad de datos: si no se cuenta con datos estadstico, ya sea escritos o en internet, definitivamente esto lleva a utilizar mtodos de fuente primaria, bsicamente encuestas.

Reflexiones sobre los mtodos de pronstico


Se han diseado decenas de mtodos de pronstico para el corto, mediano y largo plazo, pero ningn mtodo, aun para el corto plazo y sin importar su sofisticacin es lo suficientemente preciso como para presentar una confiabilidad del 100%

ANLISIS DE LA OFERTA
DEFINICION: Oferta es la cantidad de bienes o servicios que un cierto nmero de ofertantes (productores) est dispuesto a poner a disposicin del mercado a un precio determinado.

Principales tipos de oferta


Con propsitos de anlisis se hace la siguiente clasificacin de la oferta: a) Competitiva o de mercado libre. Es en la que los productores se encuentran en circunstancias de libre competencia. Generalmente ningn productor domina el mercado.

Principales tipos de oferta

b) Oligoplica. Se caracteriza porque el mercado se encuentra dominado por slo unos cuantos productores.

Principales tipos de oferta

c) Monoplica. Es en la que existe un solo productor del bien o servicio, y por tal motivo domina totalmente el mercado imponiendo calidad, precio y cantidad.

Cmo analizar la oferta

Aqu tambin es necesario conocer los factores cuantitativos y cualitativos que influyen en la oferta. En esencia se sigue el mismo procedimiento que en la investigacin de la demanda.

Cmo analizar la oferta

Sin embargo, habr datos muy importantes que no aparecern en las fuentes secundarias y, por tanto, ser necesario realizar encuestas.

Cmo analizar la oferta


Entre los datos indispensables para hacer un mejor anlisis de la oferta estn: Nmero de productores Localizacin Capacidad instalada y utilizada Calidad y precio de los productos Planes de expansin Inversin fija

IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES

Cuando existe este tipo de actividad en torno del producto que se estudia en el proyecto, es muy importante mostrar las estadsticas y polticas que en ese momento sigue el gobierno federal al respecto.

DETERMINACION DE LA DEMANDA POTENCIAL INSATISFECHA

DEFINICION:
Se llama demanda potencial insatisfecha a la cantidad de bienes o servicios que es probable que el mercado consuma en los aos futuros.

ANLISIS DE LOS PRECIOS


DEFINICION: Es la cantidad monetaria a la que los productores estn dispuestos a vender, y los consumidores a comprar un bien o servicio, cuando la oferta y demanda estn en equilibrio.

ANLISIS DE LOS PRECIOS

Desde hace algn tiempo, en Ecuador, existe control gubernamental de precios de ciertos productos y servicios.

ANLISIS DE LOS PRECIOS


Por ejemplo:
El costo de produccin de un vaso de cristal es de USD 0.40 y se asigna una tasa de ganancia por unidad de USD 0.20. La tasa de ganancia anual es muy distinta si se producen 10,000 unidades (0.20x10,000=2,000) que si se producen 100,000 unidades (0.20x100,000=20,000).

Tipos de precios
Los precios se tipifican como sigue:
Internacional. Es la que se usa para artculos de importacin-exportacin, normalmente est cotizado en dlares estadounidenses y FOB (libre a bordo) en el pas de origen.

Tipos de precios

Regional externo. Es el precio vigente slo en parte de un continente. Por ejemplo: Sudamrica, el precio cambia si sale de sta regin.

Tipos de precios

Nacional. Es el precio vigente en todo el pas, y normalmente lo tienen productos con control oficial de precio o artculos industriales muy especializados.

Tipos de precios

Regional interno. Es el precio vigente slo en una parte del pas. Por ejemplo: en la Regin Sur del Ecuador.

Tipos de precios

Local. Precio vigente en una poblacin o poblaciones pequeas y cercanas, fuera de esta localidad el precio cambia.

Tipos de precios
Conocer el precio es importante porque es la base para calcular los ingresos futuros, hay que distinguir exactamente de que tipo de precio se trata.

Cmo determinar el precio

En cualquier tipo de producto, hay diferentes calidades y diferentes precios. El precio tambin esta influido por la cantidad que se compre.

Cmo determinar el precio

Para tener una base de clculo de ingresos futuros es conveniente usar el precio promedio, que se calcula como se muestra en la siguiente tabla:

Cmo determinar el precio

Buena

Muy buena

Excelente

Detallista

10.0

11.0

11.5

Tipo de Establecimiento

Mayorista

10.5

11.3

12.0

Cadena de autoservicio Promedio

10.8

11.6

12.3

10.43

11.3

11.93

Cmo determinar el precio


Es importante destacar que ste no es el precio que se usa para calcular los ingresos, excepto que la empresa vaya a vender directamente al consumidor. El precio promedio ser la referencia para calcularlo.

COMERCIALIZACIN DEL PRODUCTO


DEFINICION: La comercializacin es la actividad que permite al productor hacer llegar un bien o servicio al consumidor con los beneficios de tiempo y lugar.

COMERCIALIZACIN DEL PRODUCTO


Es el aspecto de mercadotecnia ms descuidado. Al realizar la etapa de prefactibilidad en la evaluacin de un proyecto; los investigadores simplemente evitan toda la parte de comercializacin.

COMERCIALIZACIN DEL PRODUCTO


La comercializacin no es la simple transferencia de productos hasta las manos del consumidor, es la que coloca al producto en el sitio y momento adecuado, para dar al consumidor la satisfaccin que el espera con la compra.

COMERCIALIZACIN DEL PRODUCTO


Entre el productor y el consumidor final existen varios intermediarios. Los beneficios que los intermediaros aportar a la sociedad son: 1. Asignan a los productos el sitio oportuno. 2. Concentran grandes volmenes de diversos productos.

COMERCIALIZACIN DEL PRODUCTO


3. Salvan grandes distancias y asumen los riesgos de transportacin. 4. Al estar en contacto directo tanto con el productor como con el consumidor, conoce los gustos de ste y pida el primero que elabore exactamente la cantidad y el tipo de artculo que se vender.

COMERCIALIZACIN DEL PRODUCTO


5. Es el que verdaderamente sostiene a la empresa al comprar grandes volmenes. 6. Muchos intermediarios promueven las ventas otorgando crditos a los consumidores y asumiendo ellos ese riesgo de cobro.

COMERCIALIZACIN DEL PRODUCTO


Sin embargo, un buen distribuidor del producto debe tener ciertas caractersticas que lo hacen ser mejor que otros, por ejemplo, deben tener calidad profesional.

Canales de distribucin y su naturaleza


Un canal de distribucin es la ruta que toma un producto para pasar del productor a los consumidores finales, detenindose en varios puntos de esa trayectoria.

Canales de distribucin y su naturaleza


En cada intermediario o punto en que se detenga esa trayectoria existe un pago o transaccin, adems de un intercambio de informacin. El productor siempre tratar de elegir el canal ms ventajoso desde todos los puntos de vista.

Canales de distribucin y su naturaleza


1. Canales para productos de consumo popular.
a) Productores-consumidores. b) Productores-minoristas-consumidores. c) Productores-mayoristas-minoristasconsumidores. d) Productores-agentes-mayoristas-minoristasconsumidores.

Canales de distribucin y su naturaleza


2. Canales para productos industriales.
a) Productor-usuario industrial. b) Productor-distribuidor industrial-usuario industrial. c) Productor-agente-distribuidor-usuario industrial.

ESTRATEGIAS DE INTRODUCCIN AL MERCADO

Estrategia viene de la palabra strategos que significa general, queriendo decir en forma ms amplia, un general en un campo de batalla en plena guerra.

ESTRATEGIAS DE INTRODUCCIN AL MERCADO


Cuando se inicia un nuevo negocio, en realidad el director o promotor del proyecto toma la posicin del general que va a iniciar la batalla.

ESTRATEGIAS DE INTRODUCCIN AL MERCADO

Contra quin? Pues contra todos los ofertantes actuales que ya estn en el mercado, y que por ese solo hecho, ya llevan la delantera.

ESTRATEGIAS DE INTRODUCCIN AL MERCADO

La estrategia de introduccin al mercado se apoya bsicamente en una estrategia publicidad-precio. Se puede elaborar el mejor producto, pero si solo pocos consumidores lo conocen, la introduccin al mercado se har lenta.

ESTRATEGIAS DE INTRODUCCIN AL MERCADO


Hay varios factores que hacen que un producto sea considerado nuevo: a) Un precio bajo comparado con productos similares. b) Mayor facilidad de compra en tiempo, lugar y crdito.

ESTRATEGIAS DE INTRODUCCIN AL MERCADO

c) Mayor facilidad de uso. d) Mayor confiabilidad. e) Nueva apariencia positiva. Muchos productos han cambiado el envase, los colores o su sabor, con lo cual la propaganda dice que son nuevos.

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE MERCADO


Ya que se han desarrollado todas la bases y partes que comprende el estudio de mercado, debe emitirse una conclusin. Esta debe referirse a los aspectos positivos y negativos encontrados a lo largo de la investigacin.

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE MERCADO

Riesgos, trabas que se encontrarn, condiciones favorables y toda la informacin que se considere importante debe aparecer aqu.

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE MERCADO

Por ltimo, y en forma numrica, debe decirse cul es la magnitud del mercado potencial que existe para el producto en unidades/ao.

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE MERCADO

La conclusin debe referirse a si se recomienda continuar con el estudio o si lo mejor es detenerse por falta de mercado o por cualquier otra causa.

Das könnte Ihnen auch gefallen