Sie sind auf Seite 1von 13

BEVTA

FICHA TECNICA (Etapa Intermedia rea Cognitiva) NOMBRE Batera de Exploracin verbal para trastornos de aprendizaje BEVTA. AUTOR Luis Bravo Valdivieso y Arturo Pinto Guevara (1992)

EDAD O NIVEL DE APLICACION Segn cada subtest la edad de aplicacin es: Test de asimilacin inmediata (TAVI): de 7 a 10 aos. Test de semejanzas verbales (3-S): de 7 a 12 aos. Prueba de nominacin de conceptos agrupados por categora (CAT-V): de 8 a 12 aos. Test de series verbales (S-V): de 8 a 12 aos.

OBJETIVO GENERAL
Tiene por objetivo contribuir a determinar el funcionamiento de algunos procesos psicolingsticos que son importantes para el aprendizaje escolar bsico.

OBJETIVO POR SUBTEST


Test de asimilacin inmediata (TAVI): tiene por objeto determinar la recepcin y la memoria inmediata de la informacin, a travs de la evaluacin de la recepcin inmediata del lenguaje oral, la retencin verbal inmediata, la comprensin oral de oraciones de estructura simple, la atencin de corto tiempo a estmulos verbales y la verbalizacin de respuestas.

Test de semejanzas verbales (3-S): tiene por objeto evaluar la capacidad de abstraccin verbal a partir de la relacin que se establezca de los electos comunes que hay entre tres que pertenecen a una misma categora. Evala la habilidad del nio para relacionar verbalmente aspectos esenciales, referidos a objetos, acciones, emociones u otros.

Prueba de nominacin de conceptos agrupados por categora (CAT-V): tiene por objeto determinar la habilidad de nombrar objetos pertenecientes a una misma categora, a partir de una palabra inductora. Implica un proceso de reconocimiento de categoras (categorizacin y clasificacin), vocabulario activo abstraccin verbal

Test de series verbales (S-V): tiene por finalidad determinar la habilidad para retener informacin secuenciada con significado verbal explicito. Implica los procesos de recepcin y comprensin auditiva verbal, memoria auditiva verbal de serie con significado y expresin verbal de las series retenidas

ESTRUCTURA DEL TEST


Consta de 4 pruebas (TAVI, 3-S, CAT-V y SV).

CORRECCION DEL TEST


Puntaje directo y puntaje T segn tabla para grupo total, grupo nivel socioeconmico alto y grupo de nivel socioeconmico bajo. Segn cada test la puntuacin directa es: Test de asimilacin inmediata (TAVI): 1 Pto por cada respuesta correcta Test de semejanzas verbales (3-S): 2 Pto por semejanza fundamental, 1Pto. por semejanza secundaria, 0 Pto por si no da respuesta correcta. Puntaje max 24.

Prueba de nominacin de conceptos agrupados por categora (CAT-V): 1 Pto. por cada palabra diferente perteneciente a la misma categora conceptual. Pje total es la suma de los tems aprobados. Puntaje max 50.

Test de series verbales (S-V): 2 Ptos. por cada respuesta correcta, 1 Pto. si altera el orden en un solo tem, y 0 si omite un elemento o altera el orden de dos o mas tems. Puntaje max 20 ptos.

BREVE EXPLICACION
Evala algunos procesos psicolingsticos. Aplicacin individual, sin tiempo de duracin. Los subtest se pueden aplicar en su totalidad (los 4) o los que se necesiten para evaluar los procesos requeridos.

Das könnte Ihnen auch gefallen