Sie sind auf Seite 1von 46

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN FACULTAD DE CIENCIAS DE LAS SALUD

ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE ENFERMERIA

* NORMA TECNICA

Presentado por. Quispe Pineda, Susana Contreras Chino, Lizeth Maquera Pilco, Nery Nelly Chura Cceres, Ana Paula Segura Achata, Jacquelin Mamani Pari, Jorge Luis

*PRESENTACION
La gran mayora de las mujeres andinas y amaznicas prefieren la posicin vertical (parto tradicional). El personal de salud ha sido entrenado para atender el parto en posicin horizontal (acostada). Estas dos prcticas totalmente diferentes ocasionan un desencuentro cultural entre el personal que atiende y las mujeres rurales que muchas veces prefieren abstenerse de acudir a los establecimientos, poniendo en riesgo la salud y la vida tanto de ella como la del/la nio/a.

I. INTRODUCCION
La DGSP ha considerado que se facilite la adecuacin de los servicios, para la atencin del parto vertical, con un enfoque de interculturalidad, gnero, equidad y respeto de los derechos de las poblaciones alto andinas y amaznicas, para mejorar la calidad, accesibilidad y satisfaccin.

II. FINALIDAD
Mejorar el acceso de la poblacin andina y alto amaznica a los

servicios de salud para la atencin


de calidad del parto vertical con adecuacin intercultural.

III. OBJETIVO
Establecer el marco normativo para la atencin del parto vertical con adecuacin intercultural en los diferentes niveles de atencin de la red prestadora de servicios de salud.

IV. AMBITO DE APLICACIN


La presente norma tcnica es de aplicacin en los establecimientos de salud del Nivel I-4, Nivel II y Nivel III, para la atencin del parto vertical con adecuacin intercultural.

V. BASE LEGAL

Ley N 26842, Ley General de Salud. Ley N 27657, Ley del Ministerio de Salud. Decreto Supremo N 014-2002-SA, Reglamento de Organizacin y Funciones del Ministerio de Salud. Resolucin Ministerial N 768-2001-SA/DM Sistema de Gestin de Calidad en Salud. Resolucin Ministerial N 668-2004/MINSA, Guas Nacionales de Atencin Integral de Salud Sexual y Salud Reproductiva. Resolucin Ministerial N 195-2005/MINSA, Plan General de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Sexual y Salud Reproductiva 2004-2006.

* VI.

ASPECTOS HISTRICOS Y EPIDEMIOLGICOS


La DIRESA Ayacucho reporta que los 2,300 partos domiciliarios ocurridos en el ao 2004 han tenido esta forma de atencin que representa el 28% del total de partos ocurridos en (Centros de Salud).

Existen ilustraciones que muestran el diseo de las sillas usadas para el parto en posicin sentada a lo largo de la Edad Antigua, Media y el Renacimiento.

Fue en el siglo XVII el famoso Obstetra Mauriceau acost a las mujeres para parir, en un principio para poder aplicar el instrumento de moda por esos tiempos, el frceps. En El 70 con el uso de la anestesia como un intento de solucionar el dolor se favoreci an ms el uso de la posicin horizontal

La posicin vertical finalmente comienza a difundirse en pases del occidente: EE.UU. (Howard, 1958); as como en la regin de Amrica Latina: Uruguay (Caldeyro Barcia, 1974); Brasil (Paciornik, 1979) etc. y ms recientemente a partir de la consideracin de sus ventajas, por la OMS (WHO, 1996).

En la DIRESA Cajamarca, el registro del ao 2003 de partos verticales alcanz el 9.3%. Para el ao 2004 se increment a 14.8%.

* VII.

ASPECTOS FISIOLGICOS
Parto Vertical

Parto Horizontal

*VIII.
PARTO VERTICAL

DEFINICIONES

Es aquel en el que la gestante se coloca en posicin vertical (de pie, sentada, apoyando una o dos rodillas, o de cuclillas), mientras que el personal de salud que atiende el parto se coloca delante o detrs de la gestante, espera y atiende el parto.

INTERCULTURALIDAD

La OPS seala: ...Interculturalidad significa una relacin entre varias culturas diferentes que se realiza con respeto y horizontalidad, es decir que ninguna se pone arriba o debajo de la otra.

PLAN DE PARTO

es una herramienta efectiva que busca organizar y movilizar los recursos familiares y comunitarios para la atencin oportuna de la gestante, la purpera y el recin nacido.

*IX.
COMPONENTE ORGANIZACIN

DE LA ATENCIN DEL PARTO VERTICAL


COMPONENTE PROVISIN ATENCIN DEL PERIODO DE DILATACIN ATENCIN DEL PERIODO EXPULSIVO

ATENCIN INMEDIATA DEL RECIN NACIDO

ATENCIN DEL PERIODO DE ALUMBRAMIENTO

ATENCION DEL PUERPERIO INMEDIATO

COMPLICACIONES DURANTE LA ATENCIN DEL PARTO VERTICAL

ORIENTACIN / CONSEJERA DESPUS DEL PARTO

CRITERIOS DE ALTA

REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA

1. COMPONENTE DE ORGANIZACIN

Conjunto de procesos y acciones que permiten adecuar la oferta de servicios maternos para producir una prestacin de salud que cubran las necesidades de atencin del parto.

Recursos Humanos
Mdico Gineco-Obstetra o Mdico General Mdico Pediatra o Mdico General con competencias para la atencin neonatal. Obstetriz. Enfermera Tcnico de enfermera

Infraestructura
Acondicionamiento del ambiente con luz tenue y temperatura agradable ( 24C), Proteccin de ventanas con cortinas de colores y material adecuados a la realidad local. Paredes pintadas con colores no claros.

Equipo completo de atencin de parto.

* Equipos, medicamentos y
materiales
* * * * * * * * *
Equipo completo de atencin de parto. Un balde para la recepcin de la sangre.

Tensimetro y estetoscopio
Equipo de reanimacin neonatal. Una balanza peditrica. Una lmpara cuello de ganso. Camilla para parto vertical

Bolsas de agua caliente.


Rollete de tela u ovillo de lana de 10 x 5 de ancho. Botas de tela para la parturienta con el propsito de evitar contaminar al RN. Campos para recepcin del nio. Batas amplias para cubrirlas adecuadamente. Set de medicamentos para el parto. Medicinas tradicionales (timolina, agua florida, aceite rosado, agua del Carmen, naranja, agua siete espritus, mates calientes como mua, cedrn, ruda, mtico organo, apio), todos estos elementos son considerados por la poblacin andina y amaznica como necesarios para evitar las complicaciones

*
* * * * * * * *

Un asiento de madera circular de 30 x 45 de altura.


Dos sillas. Vitrina para guardar medicamentos. Fuente de calor: estufa o calefaccin. Dos cojines de 30 cm de dimetro. Banquito pequeo o taburete de 50 cm de alto. Argolla de metal o madera instalada en el techo. Una Soga gruesa de 5 metros. Una colchoneta en el piso, cubierta con campos sobre los cuales nacer el beb.

* * * *

* 2. COMPONENTE DE PROVISIN

conjunto de atenciones y cuidados que el equipo de salud y la propia persona, familia y comunidad, brindarn a la parturienta.

La informacin de la ficha de plan de parto debe consignar los siguientes datos:

* Datos de filiacin de la gestante. * Fecha probable de parto. * Establecimiento en la que realiza su atencin prenatal. * Resultados de los anlisis. * Lugar donde se atender el parto. * Que posicin prefiere para dar a luz. * Medio de transporte disponible en su comunidad. * Personas que la ayudaran en el traslado. * En caso de requerir sangre quien har la donacin. * Si har uso de la casa de espera.

*2. COMPONENTE DE
PROVISIN
contraindicaciones Indicaciones
Gestante sin complicacin obsttrica Presentacin ceflica del feto. Compatibilidad feto plvica
Cesrea anterior, una sola vez si es de tipo corporal.
Cesrea iterativa. Incompatibilidad feto plvica. Sufrimiento fetal. Feto en podlico. Embarazo gemelar. Distocia de presentacin. Distocia de cordn. Distocias de contraccin Macrosoma fetal. Prematurez. Hemorragia del III trimestre (placenta previa desprendimiento prematuro de placenta). Ruptura Prematura de Membranas con cabeza alta. Embarazo post trmino. Pre clampsia severa, eclampsia. Antecedente de parto complicado.

3. RECEPCIN DE LA GESTANTE

Una clida bienvenida, explicarle los procedimientos de manera sencilla, respetando sus creencias, costumbres

* Verificar la informacin respecto a su gestacin en la historia clnica y tarjeta


de Atencin Prenatal

* Identificar signos de alarma. * Controlar las funciones vitales * Realizar la evaluacin obsttrica (maniobras de Leopold, altura uterina,
latidos fetales, contracciones uterinas) y el examen plvico. Acompaamiento: Permitir el ingreso de un acompaante elegido por la parturienta El personal de salud informar al acompaante sobre su rol y responsabilidades durante la permanencia

* Determinar el inicio de trabajo de parto.


Alimentacin:
- T o leche con canela y clavo de olor. - Una taza de chocolate caliente. - Un mate de albahaca. - Tres a cuatro hojitas de ruda por taza de agua. - Una cucharadita de toronjil. El personal debe conocer la accin de algunas hierbas y prevenir el uso de aquellas que acenten las contracciones uterinas.

* 4 ATENCIN DEL PERIODO DE DILATACIN


Examen vaginal El nmero de exmenes vaginales se debe limitar al estrictamente necesario; durante la fase de dilatacin, una vez cada cuatro horas es suficiente. Salvo los siguientes casos: de contracciones decrece. que la mujer quiere pujar. Manejo del dolor: El personal de salud debe proporcionar soporte emocional, con el apoyo del familiar elegido por la parturienta. Brindar libertad de expresin y accin a la mujer de acuerdo a sus costumbres. Evaluar tcnicas de relajacin y masajes. Ingesta de infusiones de hierbas segn las costumbres locales

Procedimientos: Control de funciones vitales cada hora. Evaluar la frecuencia cardiaca fetal cada 30 a 45 minutos (al inicio despus de cada contraccin). Llevar un registro estricto del partograma

* 4 ATENCIN DEL PERIODO DE DILATACIN


MONITOREO DEL PROGRESO DEL PARTO: RELAJACIN Y MASAJES:

POSICIONES DURANTE LA FASE DE DILATACIN: La mujer durante su trabajo de parto puede moverse y cambiar de posicin las veces que lo necesite y quiera.
La posicin vertical, es ms fisiolgica y acorta el tiempo de trabajo de parto en un 25%.

La evaluacin del progreso del parto se realiza observando a la mujer: apariencia, conducta, contracciones y el descenso de la cabeza fetal. La medida ms exacta es la dilatacin del cuello. Una desviacin sobre el ndice de dilatacin normal -1cm por hora- debera ser una indicacin para revisar los planes del manejo del parto y referir a la parturienta.

Deben tener las manos tibias, realizarlos lentamente con la palma de la mano y la yema de los dedos, la utilizacin de un aceite o talco ayuda a deslizar las manos por la piel y ejercer una presin suave y pareja en la zona lumbar. Reduce la tensin muscular y ayudar de este modo a contrarrestar la fatiga.

* 5. ATENCIN DEL PERODO EXPULSIVO


* Verificar los materiales y medicamentos bsicos necesarios para la atencin de la parturienta y
recin nacido.

* Acondicionar o verificar que la sala de partos cuente con:


- Con calor producido por calefactores. - Camilla o silla adecuada para el parto vertical - Soga colgada de una viga. - Una colchoneta en el piso, cubierta con campos sobre los cuales nacer el beb. - Se colocar el instrumental estril y materiales necesarios en una mesita de mayo acondicionada para ste propsito.

Posiciones en el Periodo Expulsivo

Posiciones en el periodo expulsivo


a. Posicin de cuclillas: variedad anterior

Las posiciones que puede adoptar la parturienta son las siguientes:

Se adopta una posicin cmoda ( arrodillado, en cuclillas o sentado en un banquito bajo) y posteriormente se adecuara para realizara el alumbramiento dirigido. Se debe verificar que la parturienta mantenga las piernas hiperflexionadas y separadas para mejorar la amplitud de los dimetro transversos de la pelvis. La partera o familiar actua como soporte de la parturienta , sentada en un banquito bajo, coloca la rodilla a nivel de la parte inferior de la region sacra de la parturienta la sujeta abrasandola por la region de los hipocondrios y epigastrio , este procedimiento permite ir acomodando al feto y orientandolo en el eje vertical.

Posiciones en el periodo expulsivo


b. Posicin de cuclillas: variedad posterior

Adoptando una posicion comoda que le permite proteger el perine colocando su rodilla en la region inferior del sacro de la parturienta.

En acompaante debe estar sentado en una silla o al borde de la tarima, abrazara a la parturienta por debajo de la regin axilar, colocando su rodilla a nivel del diafragma actuando como punto de apoyo, permitiendo que la gestante se sujete colocando los brazos alrededor del cuello del acompaante.

Posiciones en el periodo expulsivo


c. Posicin de rodillas

Estando cara a cara con la gestante y posteriormente se adecuara para realizar el alumbramiento dirigido.

El acompaante debe estar sentado en una silla o al borde de la tarima, con las piernas separadas, abrazara a la parturienta por la region del torax permitiendo a la gestante apoyarse en los muslos de la acompaante .

En esta posicin la gestante va adoptando una postura mas reclinada a medida que el parto se hace inminente, con el fin de facilitar los procedimientos .

Posiciones en el periodo expulsivo


d. Posicin sentada

EL acompaante debe estar sentado en una silla con las piernas separadas o arrodillado sobre la tarima, abrazara a la parturienta por la regin del trax permitiendo a la gestante apoyarse en los muslos o sujetarse del cuello del acompaante, en esta posicin la gestante se encontrara sentada en una silla baja o sentada al borde de la tarima, cuidando que la colchoneta este ubicada debajo de la gestante.

Posiciones en el periodo expulsivo


e. Posicin semi sentada

En la posicion semi sentada la gestante se apoyara sobre almohadas o sobre el acompaante . Puede sentarse derecha o doblarse hacia delante en el piso o en el borde de la cama, esta posicion relaja y permite que la pelvis se abra.

Posiciones en el periodo expulsivo


f. Posicin cogidas de la soga

Esta posicin dificulta las maniobras correspondientes cuando hay circular de cordn o para detectar cualquier complicacin que pudiera surgir del momento.

La gestante se sujeta de una soga que esta suspendida de una viga del techo. El favorecido es el feto, quien ayudado por la fuerza de la gravedad, avanza por el canal del parto suave y calamadamente.

Posiciones en el periodo expulsivo


g. Posicin pies y manos (cuatro puntos de apoyo)

Otros prefieren ayudarse sobre una colchoneta, apoyada hacia delante en su acompaante o en la cama. Probablemente en que el parto es inminente se deber adoptar una posicin mas reclinable con el fin de facilitar el control del parto.

La recepcin del bebe se realizara por detrs de la mujer

* 6. ATENCION INMEDIATA AL RECIEN


NACIDO
El personal de salud deber verificar el material, el lugar de atencin al recin nacido
La atencin al recin nacido se desarrollara aplicando las tcnicas y procedimientos establecidos en las guas nacionales de atencin integral de la salud sexual y reproductiva

* 7. ATENCION DEL PERIODO DE


ALUMBRAMIENTO
El personal de salud debe atender el alumbramiento en posicin dorsal (horizontal) en razn a que el parto en posicin vertical produce un sangrado en regular cantidad

El personal proceder a:
- realizar el alumbramiento dirigido, acortando el tercer periodo del trabajo de parto y disminucin de sangrado. Aplicar ampolla de oxitocina intra muscular (10UI), despus de la salida del bebe.

- usar tcnicas para facilitar la expulsin de la placenta segn costumbres.

. Provocarse nauseas estimulando la vula con el objeto de provocar un esfuerzo

. Evaluar si hay laceraciones

. Evaluar el sangrado vaginal post alumbramiento

. Soplar una botella

. Realizar evaluacin del desprendimiento de la placenta

. En caso de una complicacin, canalizar va cnula N18 administrando cloruro de sodio al 9/00 y referir a un establecimiento de mayor complejidad

. Pinzar el cordn o amarrarlo al pie o pierna de la mujer para evitar que se meta de nuevo

. Evaluar el volumen del sangrado vaginal, grado de contraccin uterina, estado de conciencia de la madre y funciones vitales

Disposicin final de la placenta:

. El personal de salud debe permitir que la familia pueda disponer el destino final de la placenta de acuerdo a sus concepciones. Salvo si es un factor de riesgo (VIH;SIDA;ITS u otras)

. Personal debe considerar el entierro de la placenta es un rito de la familia, porque piensan que la placenta es un organo con vida propia

. Entregar la placenta en bolsa sellada con criterios de bioseguridad.

* 8. ATENCION DEL PUERPERIO


INMEDIATO
* El personal debe respetar algunas practicas inocuas que la parturienta y su entorno
familiar practican con ella y el recin nacido, fortaleciendo los vnculos familiares

* Realizar en forma estricta: control de funciones vitales, tono de la contraccin uterina y sangrado vaginal
cada media hora, durante las primeras 2 horas.

Evaluar tono de la contraccin uterina, control de funciones vitales: presin


arterial y pulso cada media hora, durante las primeras 4 horas. se fajan el abdomen con bandas preparadas previamente.

Estimular a la salida de los loquios con aplicacin de masajes. Algunas parturientas Brindas comodidad ubicndola en un lugar donde haya calor y poca luz. Se podr acomodar en una cama tipo tarima de madera de 60 cm. En compaa de
su pareja y/o familiares. blanco.

Se usara sabanas y frezadas de colores vistosos u oscuros, por temor de ensuciar lo Permitir que las purperas usen el chumpi o faja

* Alimentacin e hidratacin:

Se debe observar que la dieta sea hiperproteica


Se permitir la ingesta de alimentos y lquidos de acuerdo a las costumbres, promoviendo una alimentacin balanceada. Usan un caldo de ave

No permitir el uso de bebidas alcohlicas

DURANTE LA ATENCION DEL PARTO VERTICAL


Aumento de sangrado Laceraciones a nivel del perin Salida brusca del feto

*9. COMPLICACIONES

Distocia de hombros

Procidencia de miembros superiores

Prolapso de cordn

Si se presenta alguna complicaciones realizar el manejo adecuado segn nivel de complejidad

* 10. ORIENTACION Y CONSEJERIA


DESPUES DEL PARTO
Vacunacin del RN
El personal de salud debe brinda informacin, orientacin y consejera a la madre y familia Identificacin de signos de alarma en el puerperio y recin nacido

Lactancia materna exclusiva

Higiene de la madre y el nio

Cuidados del recin nacido

Alimentacin de la madre

Salud reproductiva y planificacin familiar

* 11. CRITERIOS DE ALTA


Las medidas generales, teraputicas, efectos adversos secundarios del tratamiento, signos de alarma considerados, as como los criterios de alta y el pronsticos, es el mismo para el parto eutcico horizontal

CONTRARREFERENCIA
Si existiera la necesidad de realizar la referencia de la parturienta o purpera, por presentar alguna complicacin, se toma en cuenta los procedimientos y protocolos ya existentes en las normas del MINSA, segn la capacidad resolutiva del nivel del establecimiento.

* 12. REFERENCIA Y

La contrarreferencia debe incluir las recomendaciones para el retorno de la madre a su domicilio

DOMICILIARIO

*PARTO

Hoy en da mujeres con acceso a servicios mdicos de calidad pueden elegir llevar a cabo el parto en su propio domicilio por preferir la intimidad de una experiencia en su hogar y por un deseo de evitar una experiencia centrada en la tecnologa.

Los profesionales que asisten parto en casa, comadronas u obstetras, se han formado previamente en proporcionar cuidados mdicos bsicos ante situaciones como la distocia de hombros,

hemorragia postparto, suturas de desgarros vaginales, y reanimacin de neonatos y, sobre todo, en el diagnstico de cualquier indicio

de riesgo y la toma de decisin adecuada para propiciar un traslado al hospital antes de que surja alguna complicacin del parto.

*PUEDO PLANEAR EL PARTO EN


CASA?
Si tu embarazo cursa sin inconvenientes, te encuentras en ptimo estado de salud y no tienes factores de riesgos mdicoobsttricos, el parto en casa puede ser una opcin muy gratificante. Dar a luz en tu hogar puede ser un experiencia maravillosa, ya que te encontrars en un mbito familiar con las comodidades, la intimidad y calidez que slo tu casa puede ofrecer.

*QUE DEBO TENER EN


CUENTA
Si ya has decidido tener el parto en casa debes estar advertida sobre las complicaciones que se pueden desarrollar y que requieren la transferencia inmediata hasta el hospital ms cercano. Tambin debes saber que no dispones de ningn tipo de anestesia y que debes preparar la casa de acuerdo a las indicaciones del obstetra y la partera.

Se recomienda que el centro mdico ms cercano debe estar ubicado a menos de 10 minutos del lugar en el que va a tener lugar el parto domiciliario.

Adems, deberas asegurarte que en tu zona de residencia no se producen cortes de electricidad, para evitar inconvenientes si el parto se produce de noche.

* COMO SE DEBE PREPARAR LA CASA


PARA EL PARTO DOMICILIARIO?

El parto domiciliario requiere slo unas pocas preparaciones. Cmo primera medida la casa debe estar lo ms limpia posible. La partera tiene que verificar que la temperatura de la habitacin sea ptima y que haya agua limpia.

Se debe mantener una higiene profunda de manos. Ser necesario contar con ropa y toallas calientes para cubrir al beb inmediatament e al momento del nacimiento.

Adems, segn las recomendacion es de la OMS, se debera disponer de un kit de parto que puede ser preparado en casa, de acuerdo a las indicaciones del obstetra,

cuyos contenido deber mantenerse limpio o preferentemente esterilizados. De esta forma se crea un ambiente de asepsia para evitar complicaciones en la mam y el beb.

Por ltimo, el da del parto se debera disponer de un medio de transporte al que se pueda acceder cmodamente, en caso de que la mam o el beb deban ser trasladados de urgencia al centro mdico.

*ES SEGURO DAR A LUZ


EN CASA?

Dar a luz en casa es tan seguro como dar a luz en el hospital, siempre y cuando se trate de mujeres en un ptimo estado de salud,

que no hayan experimentado complicaciones durante el embarazo y si se dispone de una ambulancia preparada para estas circunstancias en la puerta del domicilio.

Tambin el obstetra y la partera que lo asisten deben estar calificados como para realizarlo. Sin embargo, no sera prudente asegurar que no existe riesgo de complicaciones que, an siendo bajos, podran aparecer.

*CUALES PUEDEN SER


* El principal riesgo
materno es la hemorragia uterina o la hemorragia ocasionada por lesiones del canal del parto, que podran aparecer luego del nacimiento y cuyo control o resolucin (medicacin endovenosoa, sutura de desgarros, etc...) se torna dificultoso en el ambiente domiciliario.

LAS COMPLICACIONES?

*Se puede optar por el parto


domiciliario con los actuales planes de salud
EN
Adems tienen la facilidad de disponer de una ambulancia en la puerta del domicilio,

el parto domiciliario es realizado en alrededor del 40% de los nacimientos y atendido por parteras o enfermeras especializadas.

equipada especialmente con toda la tecnologa y el personal mdico idneo para solucionar cualquier complicacin que pudiera surgir en el trabajo de parto, parto o postparto inmediato.

PARTO

DOMICILIO

*CONCLUSION
La presente norma tcnica es de aplicacin en el mbito nacional, en la entidades pblicas y privadas del Sector Salud y tiene como objetivos finales buscar la mayor eficiencia en todo orden de cosas, mejorar la calidad de las prestaciones, maximizar el rendimiento de la atencin de salud y capacitar a los prestadores de los servicios que realicen sus labores de acuerdo a las normas establecidas para las organizaciones encargadas del cuidado de la salud. De esta forma se espera contar con un proceso que de manera tcnica logre cautelar el derecho del paciente-expresado en la Ley General de Salud de exigir que los servicios que se le prestan para la atencin de su salud, cumplan con los estndares de calidad aceptados para los procedimientos y prcticas institucionales y/o profesionales

Das könnte Ihnen auch gefallen