You are on page 1of 9

Número de Reynolds y el Análisis Microscópico

Régimen Laminar y Turbulento

Número de Reynolds El comportamiento de un fluido depende del régimen del flujo. Parámetro adimensional que depende de la densidad y viscosidad del fluido analizado. Número de Reynolds (Re) Herramienta para determinar y predecir el tipo de flujo. la velocidad del mismo y una dimensión característica que depende del sistema a analizar: . laminar o turbulento.

. el número de Reynolds adopta la primera de las expresiones anteriores. Normalmente se trabaja con los siguientes rangos:  Si Re ≤ 2000 Flujo LAMINAR  Si Re ≥ 4000 Flujo TURBULENTO  Si 2000 < Re < 4000 Región CRÍTICA (no es posible predecir el régimen del flujo).Números críticos de Reynolds Para flujo en conductos.

formando así en conjunto capas o láminas de ahí su nombre. Este flujo se rige por la ley que relaciona la tensión cortante con la velocidad de deformación angular La viscosidad del fluido es la magnitud física predominante y su acción amortigua cualquier tendencia a ser turbulento. . el fluido se mueve sin que haya mezcla significativa de partículas de fluido vecinas.Flujo Laminar Las partículas se desplazan siguiendo trayectorias paralelas.

estos son: • Escala de longitud del campo de flujo.Existen tres parámetros físicos que describen las condiciones de flujo. Si es pequeña el flujo puede ser turbulento . • Escala de velocidad. una perturbación del flujo podría aumentar y el flujo podría volverse turbulento. Si es bastante grande podría se turbulento el flujo. Si es bastante grande . • Viscosidad cinemática.

tubería cilíndrica de sección constante por la que circula un fluido a cierta velocidad.Experimento para determinar el tipo de régimen. Esta situación se presenta para diámetros pequeños y velocidades bajas del fluido. La mezcla entre el agua y la tinta es muy lenta. la tinta avanza con el agua como un fino hilo. se inyecta tinta en un punto central de la tubería: Si el régimen es laminar. . mezclándose lentamente con esta por fenómenos de transporte por difusión.

El flujo turbulento ocurre cuando las velocidades de flujo son generalmente muy altas o en fluidos en los que las fuerzas viscosas son muy pequeñas. . semejantes a remolinos.Flujo Turbulento El flujo turbulento es mas comúnmente desarrollado debido a que la naturaleza tiene tendencia hacia el desorden y esto en términos de flujos significa tendencia hacia la turbulencia. Este tipo de flujo se caracteriza por trayectorias circulares erráticas.

 La acción de la viscosidad es despreciable. su momento lineal aumenta o disminuye. y se mueven en forma errática chocando unas con otras. .  Al entrar las partículas de fluido a capas de diferente velocidad.El flujo "turbulento" se caracteriza porque:  Las partículas del fluido no se mueven siguiendo trayectorias definidas.  Las partículas del fluido poseen energía de rotación apreciable. y el de las partículas vecina la hacen en forma contraria.

llega un momento en que el régimen de movimiento se vuelve turbulento.Respecto al experimento: A medida que aumenta la velocidad del flujo. Cuando el régimen es turbulento. diluyéndose en ésta. la tinta se mezcla de forma inmediata con el agua. .