Sie sind auf Seite 1von 18

Segn

el Instituto Social y Poltico de la mujer: la violencia laboral es toda accin ejercida en el mbito del trabajo que manifieste abuso de poder por parte del empleador, del personal jerrquico, de quien tenga la funcin de mando o de quien tenga influencias de cualquier tipo sobre la superioridad.

Tambin

llamado Mobbing trmino que

proviene del ingls, del sustantivo mob que significa gento, vulgo, plebe o populacho y del verbo to mob que significa accin del gento de agolparse o atestarse en torno a algo o asediar o atacar en masa a alguien.

La definicin que diera Leymann es la ms compartida por los investigadores europeos. Leymann defini el psicoterror como la situacin en la que una persona (o en raras ocasiones un grupo de personas) ejercen una violencia psicolgica extrema, de forma sistemtica y recurrente (como media unos seis meses) sobre otra persona o personas en el lugar de trabajo con la finalidad de destruir las redes de comunicacin de la vctima o vctimas, destruir su reputacin, perturbar el ejercicio de sus labores y lograr que finalmente esa persona o personas acaben abandonando el lugar de trabajo. En el mundo del trabajo la violencia se manifiesta como abuso de poder, mediante el empleo de la fuerza fsica, psicolgica, econmica y poltica.

Las

razones del hostigamiento laboral obedecen a mltiples situaciones como celos profesionales, envidia, o en muchos casos las personas que en una primera instancia han sido acosadas sexualmente y, luego sus mismos acosadores han tomado represalias en su contra por medio del mobbing. importante tambin sealar que el mobbing no slo es ejercido por los superiores jerrquicos sino hasta los propios compaeros de trabajo.

Es

Este

Fenmeno es tan viejo como el mismo trabajo


Se manifiesta en ambientes de trabajo donde reinan la desorganizacin y la incompetencia, en estructuras bajo el mando de personas con poca capacidad de direccin, inseguras y con escasos conocimientos o donde se practican mtodos de trabajo antojadizos.

En

los 90s es identificado por socilogos, psiclogos as como otras disciplinas de la salud mental

Podemos

dividir la violencia laboral en dos grandes ramas: la violencia fsica y la psicolgica. Violencia fsica: Es el empleo de la fuerza fsica contra otra persona o grupo, que produce daos fsicos, sexuales

Violencia

psicolgica Uso deliberado del poder, o amenazas de recurso a la fuerza fsica, contra otra persona o grupo, que pueden daar el desarrollo fsico, mental, espiritual, moral o social.

las

consecuencias pueden desarrollar el sndrome de estrs postraumtico.

El sndrome de estrs postraumtico consiste en la pervivencia de los momentos traumticos vividos sin que la persona pueda controlar sus efectos, de forma que en determinados momentos vuelven a aparecer los recuerdos y las emociones ligados a los episodios crticos, producindose un estado de ansiedad que puede llegar al pnico.

Pobre

comunicacin Sorpresas malos entendidos Dificultad para entender la razn de las decisiones. Desarrollo de rumores Recursos involucrados Desacuerdo con la persona que hace las cosas.

Tensin

por la carencia o por lo inadecuado de recursos. Conflicto de valores y acciones Cuando nos anclamos en nuestra manera de pensar. Problema de liderazgo Inconsistencia Carencia Inflexibilidad

Encuesta realizada por medio de un blog

Fuente: http://www.laboramosjuntos.com.ar/shop/encuesta.asp?encui d=1

La

violencia laboral produce consecuencias fsicas y psquicas en sus vctimas, alterando tanto su rendimiento como su integridad social.

Consecuencias

laborales: La violencia sufrida suele afectar a las prcticas laborales y al clima de seguridad de los trabajadores.

Consecuencias

sociales: Las consecuencias de los asaltos y agresiones laborales tienen efecto sobre toda la sociedad y no solo sobre quienes la reciben directamente.

Las

consecuencias psicolgicas y fsicas del acoso psicolgico en el trabajo sobre las personas afectadas son devastadoras. Desde lo psicolgico son comunes el estrs, la ansiedad y la depresin. En cuanto a las dolencias fsicas, al bajar las defensas, aparecen males a los que la vctima ya estaba predispuesta como problemas dermatolgicos, cardacos, gastrointestinales o alrgicos.

Los

efectos del estrs derivados de esta violencia sobre la salud del trabajador, afectan su comportamiento y que disminuyan su capacidad para afrontar sus labor diaria en el trabajo.

Es

necesario afrontar el estrs en el trabajo con una visin de conjunto, evitando la tentacin de achacar sus consecuencias y sus manifestaciones, nicamente a factores individuales, pues con ello excluimos y omitimos todos aquellos factores laborales que tienen su origen en el trabajo.

Una

buena gestin y una adecuada organizacin del trabajo son la mejor manera de prevenir el estrs y sus consecuencias para la salud del trabajador (ansiedad, alteraciones del sueo, depresin,) y para la empresa (absentismo, bajas, disminucin del rendimiento,)

Das könnte Ihnen auch gefallen