Sie sind auf Seite 1von 15

Viceministerio de Asuntos Tcnicos Pedaggicos Direccin General de Educacin de Adultos Ao del Fortalecimiento del Estado Social y Democrtico de Derecho

ORIENTACIONES PARA LA IMPLEMENTACION DEL PROCESO DE ACOMPAAMIENTO

La Repblica Dominicana ha venido implementando polticas de transformacin al Sistema Educativo dominicano. En ese sentido la Educacin de Personas Jvenes y Adultas est inmersa, en el marco del Plan Estratgico 2008-2018, en su Poltica 2, donde establece Consolidar, expandir y diversificar un nivel de educacin media y modalidad de adultos de calidad con el objetivos de crear ciudadana como paso al mercado laboral y/o a la educacin superior.
2

La Direccin General de Adultos en su propuesta de mejorar la calidad educativa, ha desarrollado un proceso de formacin continua para las y los actores de este subsistema y dentro del cual se persigue una propuesta de acompaamiento a la gestin educativa de sus diferentes componentes.

El acompaamiento se comprende como un

trayecto complejo hacia las profundidades de las propias necesidades, potencialidades y capacidades profesionales, confrontadas por la colectividad de miradas internas y externas que acceden a nuestras prcticas para conocerlas, comprenderlas, apreciarlas y trastocarlas de modo que puedan orientarse cada vez ms hacia la cualificacin de lo que se es, se hace y se vive como persona y como docente en contextos formales de aprendizajes.
4

Antecedentes:

Diplomado en Gestin e Innovacin de Programas de Educacin de Personas Jvenes y Adultas, desarrollado por la Direccin General de Educacin de Adultos y el Instituto Tecnolgico de Santo Domingo (INTEC), que recin finaliz (Junio 2011). Otra experiencia que se ha tomado en cuenta es la implementada en la Regional 10 de Santo Domingo en el 2009, teniendo como punto de partida la necesidad de dar respuesta en el espacio del aula y los centros educativos, a los desafos pendientes de una educacin de calidad para todas/os.
5

Propsitos de la estrategia de acompaamiento:


General: Propiciar y fortalecer una cultura crtica reflexiva que permita la revisin e innovacin de la prctica, as como la apropiacin e implementacin de las polticas institucionales articuladas con una propuesta de intervencin y mejoramiento de la calidad educativa.

Propsitos especficos: 1- Desarrollar una cultura de evaluacin del quehacer de los asesores, tcnicos distritales, directores y docentes del subsistema de Educacin de las Personas Jvenes y Adultas, que permita la sistematizacin de los diversos procesos ejecutados por ellos.
6

2- Asegurar procesos de asesora orientados hacia la mejora

permanente mediante la articulacin de la teora con la prctica. 3- Contribuir al desarrollo de competencias curriculares en los equipos docentes, de manera que impacten el aprendizaje de las personas jvenes y adultas y que respondan efectivamente con las necesidades de los espacios de aprendizajes y su entorno. 4-Fortalecer los procesos de formacin, capacitacin y actualizacin permanente en los diferentes actores de la Educacin de Personas Jvenes y Adultas que permitan la transformacin de la prctica y evidencien los cambios del nuevo modelo. 5-Establecer criterios que favorezcan la evaluacin integral de las personas jvenes y adultas, el contexto en el que se desarrollan, as como la apertura, la flexibilidad, la innovacin e investigacin.

Justificacin de la Propuesta:
A)

El acompaamiento como un eje fundamental en la construccin de un Modelo flexible para la Educacin de Personas Jvenes y Adultas. B) El acompaamiento como la oportunidad de establecer un puente que articule las posibilidades de cooperacin entre los involucrados y los colaboradores. C) El acompaamiento como elemento de integracin, formacin y fortalecimiento de la comunidad educativa.

Caracterstica y Diferencias entre: Acompaamiento, Supervisin y Monitoreo

Monitoreo:

Acompaamiento: -Proceso integrador y humanizador de la formacin docente haciendo de esta una oportunidad y un medio para la recuperacin y revitalizacin del quehacer educativo. -Est orientado hacia la cualificacin de lo que se es, se hace y se vive como persona y como docente en espacios de aprendizajes.

Supervisin: -Acto de ejercer la inspeccin superior en trabajos realizados por otros. -Rendicin de cuentas, de la documentacin de procesos y proyeccin de resultados.

- Es el proceso de recoger la informacin rutinariamente.

-Se utiliza para avisar, amonestar, asistir, alertar.

-E s un sistema de informacin que permite la evaluacin interna de la gestin realizada, entendida como medida de autocontrol o auto evaluacin orientada a comprobar si se sigue la direccin hacia la consecucin de los objetivos planeados .

-Se realiza creando relaciones horizontales en un ambiente de aprendizaje y de intervencin pedaggica pertinentes al entorno de la institucin.

QU ES EL PROCESO DE ACOMPAAMIENTO?

Es un eje facilitador de experiencias educativas recuperadas creativamente, con impacto en el desarrollo profesional de los diferentes actores del ambiente educativo.

El proceso de acompaamiento debe contribuir a que docentes, directores , tcnicos distritales, regionales y nacionales orienten la reflexin sobre su practica educativa.

El acompaamiento supone retos y compromisos, es un proceso que tiene como propsito fundamental acompaar, establecer un dialogo constructivo, que lleve a los participantes a estar abierto a todos y a todo, a dar y recibir, donde se desarrollan valores ticos, creando un clima de respeto y consideracin, donde se toma en cuenta las opiniones y sentimientos de cada participante son importantes

QUINES REALIZAN EL PROCESO DE ACOMPAAMIENTO? TECNICO DIRECTOR/A


LOS/AS PARTICIPANTES
ASESOR

DOCENTE_ FACILITADOR

TCNICO SUPERVISOR

TECNICO NACIONAL

DIAGNSTICO

PLAN DE TRABAJO

FASES RETROALIMENTACIN DEL ACOMPAAMIENTO


PLAN DE ACOMPAAMIENTO

PROPUESTA DE INTERVENCIN

DIALOGO REFLEXIVO

Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre.

Paulo Freire.

Das könnte Ihnen auch gefallen