Sie sind auf Seite 1von 18

Teoras acerca de cmo funciona realmente la regulacin

La teora del inters social : afirma que el


proceso poltico y regulador busca inconscientemente la ineficiencia, por lo que introduce una regulacin que elimine la prdida irrecuperable y asigne los recursos de manera eficiente.

La teora de la captura expresa que la

regulacin sirve al inters propio del productor, quien captura al organismo regulador y as maximiza su economa. La regulacin que beneficia al productor, pero que genera una perdida irrecuperable, se adopta porque la ganancia del productores grande y visible, en tanto que la de cada consumidor individual es pequea e invisible.

Opciones de regulacin de monopolio


La fijacin de precios segn el costo promedio

Un subsidio del gobierno

La fijacin de precios segn el costo promedio

La norma que establece el precio igual al costo total promedio se conoce como regla de fijacin de precios segn el costo promedio. Con esta regla la empresa produce la cantidad en la que la curva de costo total promedio cruza la curva de demanda. Esta regla ocasiona que la empresa no obtenga utilidades econmicas, es decir, que no gane ni pierda. No obstante, como el costo total promedio de un monopolio natural excede el costo marginal, la cantidad producida es menor que la cantidad eficiente y surge una perdida irrecuperable.

Subsidio del gobierno

Un subsidio del gobierno es un pago directo a la empresa que equivale a su prdida econmica. Para pagar un subsidio, el gobierno debe recaudar el ingreso gravando alguna otra actividad.

Teora de la Captura

Los tericos de la captura tienden a identificar intereses privados en aquellas situaciones en la cuales las polticas adoptadas no corresponden con su propia visin del inters pblico. Los crticos afirman, por el contrario, que no es posible definir univocamente el inters pblico; de hecho, los debates sobre su significado constituyen precisamente la materia central de las controversias en la vida poltica de un pas

La teora de la captura y sus extensiones han contribuido a popularizar la idea de que la regulacin, en general, ha fracasado. Como acertadamente observa McCraw, an en algunos de los mejores estudios sobre regulacin, el fracaso ha sido presentado no simplemente como una conclusin sino tambin como una premisa ... escondida detrs de explicaciones aparentemente acadmicas

En el Per el rgimen poltico se caracteriza por la concentracin del poder en el ejecutivo, por la subordinacin del rgano legislativo y por el sometimiento del sistema judicial. El poder discrecional del Ejecutivo es considerable y no existen los contrapesos institucionales necesarios para estabilizar las reglas del juego, en particular las reglas que regulan cmo se cambian las reglas, y elevar la credibilidad del proceso de reformas adoptadas.

si bien las agencias de regulacin cuentan con profesionales altamente calificados, no todos sus funcionarios tienen la formacin tcnica especializada necesaria para lograr un buen desempeo. Esta limitacin tiene suma relevancia considerando la complejidad del proceso regulatorio, las distintas perspectivas y aspectos a tener en cuenta jurdicos y contractuales, tecnolgicos, econmicos y polticos as como tambin las asimetras de informacin y los ingentes recursos de que disponen las empresas reguladas, la mayora de las cuales operan a escala transnacional.

La regulacin de la tasa de rendimiento

Con la aplicacin de la regulacin de la tasa de rendimiento, una empresa debe justificar su precio mostrando que su rendimiento sobre el capital no excede una tasa meta especfica. Este tipo de regulacin puede terminar sirviendo al inters propio de la empresa ms que al inters social. Los gerentes de la empresa tienen un incentivo para inflar los costos al gastar en bienes. Los gerentes tambin tienen un incentivo para utilizar ms capital que la cantidad eficiente. Se regula la tasa de rendimiento sobre el capital, pero no el rendimiento total sobre el capital; por lo tanto, cuanto mayor sea el monto de capital, mayor ser el rendimiento total.

La regulacin de precios topes

Debido a la razn que acabamos de examinar, la regulacin de la tasa de rendimiento es reemplazada cada vez ms por la regulacin de precios topes. Una regulacin de precios tope es un lmite de precio. Este tipo de regulacin da a la empresa un incentivo para operar eficientemente y mantener los costos bajo control. La regulacin de precios tope se ha vuelto comn para las industrias de electricidad y las telecomunicaciones, y est reemplazando a la regulacin de la tasa de rendimiento.

La captura del regulador


Beneficio extraordinario que obtiene una industria si logra capturar para sus intereses al regulador involucrado. Cuanto mas importante y poderoso sea un sector ms importante ser la posibilidad de captura. Cuanto mas inestable sea el regulador en su puesto (sometido a un proceso electoral, posibilidad de remocin o cese) mayor ser la probabilidad de captura.

Bsqueda de rentas
Primero, es posible que el gobierno tenga incentivos para extraer rentas, dado que se trata de servicios pblicos masivamente consumidos, fijando precios por debajo de los competitivos o determinando topes para la tasa de retorno a la inversin muy bajos. Esto es beneficioso para el gobierno si los costos directos de prdida de reputacin ante otros agentes privados son menores que los beneficios de corto plazo obtenidos de obtener el apoyo de la poblacin para algn fin poltico especfico

Segundo, es posible que quienes hayan sido capturados por la empresa regulada no sean los funcionarios de la agencia reguladora, sino otros funcionarios del gobierno. As, stos pueden ejercer presin sobre la agencia para que sus polticas beneficien a la empresa regulada. En cualquiera de los casos, el beneficio del gobierno por dichos favores es el apoyo de los grupos de poder a su gestin, sean grupos de empresarios o de usuarios. Cabe sealar, sin embargo, que si las instituciones de cada pas no limitan la discrecin administrativa del rgano regulador a travs de mecanismos que incentiven la transparencia en la toma de decisiones, dicha situacin discrecional puede facilitar el comportamiento oportunista.

Situacin de la PEA
Segn un informe del INEI en el primer trimestre del 2013 la poblacin ocupada en Lima Metropolitana aument 3.1%, lo que equivale a 135 mil 900 personas ms en comparacin con similar periodo del ao anterior. Segn los resultados presentados en el Informe Tcnico Situacin del Mercado Laboral en Lima Metropolitana, elaborado a partir de los resultados de la Encuesta Permanente de Empleo, la poblacin ocupada en la capital ascendi a 4 millones 552 mil personas, de las cuales el 55.6% son hombres y el 44.4% mujeres.

Das könnte Ihnen auch gefallen