Sie sind auf Seite 1von 37

SALUD FAMILIAR

Objetivos de la sesin
Identificar los tipos de familia existentes en la actualidad. Aplicar las teoras de Enfermera en el trabajo familiar

DEFINICIONES DE FAMILIA Grupo de personas emparentadas entre s que viven juntas. (Diccionario Real Academia Espaola. Edicin XXI)

Unin de personas que comparten un proyecto vital de existencia en comn, en el que se generan fuertes sentimientos de pertenencia a dicho grupo, existe un compromiso personal entre sus miembros y se establecen intensas relaciones de intimidad, reciprocidad y dependencia. (Familia y Desarrollo Humano.
Mara Jos Rodrigo y Jess Palacios.)

PARA LA SOCIEDAD: La familia es una estructura social vital en toda comunidad.

Es el espacio donde todo ser humano inicia el camino para su desarrollo individual, los primeros ensayos de socializacin, adquisicin valores, sentimientos y herramientas, como simiente para su vida de adulto

TIPOS DE FAMILIAS: a) Segn relacin de parentesco:


- Familia nuclear: compuesta por dos adultos, que ejercen el papel de padres y sus hijos. - Familia nuclear sin hijos: El
descenso de la natalidad, la concentracin urbana, los nuevos valores sociales imperantes han hecho que aparezca esta modalidad de familia.

- Familias monoparentales: convivencia de un solo miembro de la pareja (varn o mujer) con hijos. En ocasiones, uno de los hijos desarrolla la otra figura parental. - Familia reconstituida o expandida: formada por uniones en las que al menos uno de los miembros tiene nios de una relacin previa. Puede incluir a los nios de ambos. El otro padre puede tener o no contacto con ellos.

- Familia extensa: incluye otros parientes aparte de los padres e hijos, como los abuelos, los tos y los primos, etc. - Familias de suplencia: las nuevas figuras jurdicas del acogimiento familiar y de la adopcin.

- Familias con parejas de un mismo sexo: con o sin hijos, biolgicos o adoptados. Todava son minoritarias en nuestro pas, pero si consideramos la tendencia de otros pases europeos, debemos tenerlas en cuenta en un futuro no muy lejano.

b) Segn nivel de cohesin: FAMILIA AGLUTINADA

FAMILIA DESLIGADA

FAMILIA CONECTADA
Respeto a la autonoma

Respeto a la independencia

Vnculos emocionales adecuados

Comunicacin bidireccional

Ciclo Vital de la Familia

La familia es un sistema vivo que experimenta cambios en forma continua (etapas). Estas adaptaciones no son siempre fciles y requieren de un alto nivel de flexibilidad.

Clasificacin del ciclo de vida familiar

1. 2.
3. 4. 5. 6.

SEGN HALEY Y ERIKSON: Formacin de la pareja Familia con hijo/s lactante/s Familia con hijo/s en edad escolar Familia con hijo/s adolescente/s Familia en que los hijos se desvinculan de ella Nueva familia de los hijos

1. 2.
3. 4. 5. 6. 7. 8.

SEGN EVELYN DUVALL: Inicio de la familia Familia con hijo/s lactante/s Familia con Hijo/s pre escolares Familia con hijo/s en edad escolar Familia con hijo/s adolescente/s Familia con hijo/s mayores Familia de edad madura Familia anciana

1. ETAPA INICIO DE LA FAMILIA


Los deberes de la pareja se centran en la formacin de una relacin ntima, en la planeacin de la familia.

2. ETAPA FAMILIA CON HIJOS LACTANTES


Se inicia cuando nace el primer hijo/a, los deberes de la familia se centran en el ajuste a las necesidades y las demandas crticas del nio.
HIJO RN A 23 MESES

3. ETAPA FAMILIA CON HIJOS PRE ESCOLARES


Comienza cuando los padres se adaptan a las necesidades e intereses estimulantes del nio pre-escolar. Responsabilidad creciente ante la crianza de otros nios.
HIJOS DE 2 A 5 AOS

4. ETAPA FAMILIA CON HIJOS EN EDAD ESCOLAR


Ingreso del nio a la Escuela. Los deberes de la familia giran alrededor a las actividades de la comunidad en la que interviene el nio.
DE 6 A 10 AOS

5. ETAPA FAMILIA CON ADOLESCENTES

El hijo/a mayor llega a la pubertad. Emancipacin gradual conforme el hijo desarrolla su independencia y autonoma.
DE 10 A 19 AOS

6. ETAPA FAMILIA CON HIJOS MAYORES


El primer hijo abandona el hogar y perdura hasta que el ltimo se ha ido. Padres deben estar preparados para aceptar su partida.

7. ETAPA FAMILIA DE EDAD MADURA


Se inicia cuando los hijos han dejado el hogar. Los padres de edad madura tienen ms tiempo libre para cultivar sus intereses sociales. Logro de interrelaciones satisfactorias tanto con sus padres ancianos como con sus hijos y la familia de stos.

8. ETAPA FAMILIA ANCIANA


Uno de los esposos se jubilan y contina hasta la muerte de ambos. Busca y participa en entretenimientos agradables dentro de las limitaciones econmicas y de salud.

Trabajo Grupal
FORMAR GRUPO DE 7 PERSONAS COMENTAR SOBRE LA FOTOGRAFIA FAMILIAR QUE SE PRESENTA: 1. TIPO DE FAMILIA, FUNDAMENTE 2. CICLO VITAL FAMILIAR TIENEN 5 MINUTOS.

DINMICA FAMILIAR
-Son las relaciones entre todos los integrantes de una familia. -Estas relaciones son cambiantes y estn sujetas a diversas influencias -Estas influencias pueden ser internas y/o externas.

Dinmica Familiar
Las influencias internas estn dadas por cada uno de los integrantes que conforman la familia Las influencias externas las generan otros familiares que pueden tener influencia, as como otros factores: econmicos, el medio, la sociedad.

CRISIS

Crisis evolutiva Crisis inesperada

RESOLUCION DE LA CRISIS

ADAPTACION

Crisis Normativas o evolutivas:



Crisis No Normativas o inesperadas:


Matrimonio Nacimiento 1 hijo Escolaridad Crisis de adolescencia Salida de hijos de la casa Jubilacin Vejez Muerte

Embarazo no deseado Aborto espontneo Muerte prematura Separacin Enfermedad Incapacidad Migraciones Cambio de estatus econmico Catstrofes externas.

DINMICA FAMILIAR:

Los patrones funcionales de la dinmica familiar esta constituida por: Patrones de comunicacin Roles de los diferentes miembros Patrones relacionados con la toma de decisiones y manejo de los conflictos. Normas, valores y creencias. Distribucin del poder, logro de metas, etc.

BASES TEORAS PARA EL TRABAJO FAMILIAR

MODELO DE INTERACCIN FAMILIAR DE VIRGINIA SATIR La salud interaccional de la familia depende de la capacidad de sus miembros para compartir y comprender sus sentimientos, necesidades y patrones de conducta. Comunicacin es clave para conocerse y ayudarse entre ellos.

FAMILIA SANA

PROMOTORA - AUTOVALORACION ENTRE SUS MIEMBROS

ESTIMULADA

ACEPTACION

COMUNICACION ABIERTA

REGLAS FLEXIBLES

CONFIANZA MUTUA Y EN LA SOCIEDAD

FAMILIA SANA
FORMADA:

AUTOVALORACION

COMUNICACION

REGLAS

NEXO CON LA SOCIEDAD

Actitudes Integridad Honestidad Responsabilidad Comprensin y amor.

Abierta Directa Clara Honesta.

Explicitas Implcitas (dinero) Responsabilidad

Escuelas Iglesias Grupo polticos Recreativos

Actitudes
Privilegios Conocidos y aceptadas por toda la familia.

Clubes.
La Sociedad ofrece elegir, cambiar crecer y desarrollarse

TEORA DE HERBERT OTTO


Es una gua til para valorar y analizar la solidez familiar e identificar reas que necesitan mejorar en el proceso de atencin de enfermera en la familia.

1. Necesidades fsicas, emotivas y espirituales: capacidad de la familia para proveer alimento, abrigo, reas adecuadas para vivir, jugar, capacidad de expresar afecto, calor, amor, comprensin, incluye el compartir las creencias bsicas y espirituales o los valores religiosos entre los miembros.

2. Prcticas y disciplina de la crianza de los nios: respetan sus puntos de vista y decisiones sobre la forma de criar al nio, comparten la responsabilidad en la crianza y el fomento de la autodisciplina. 3.Comunicacin: la capacidad de los miembros de la familia para expresar una variedad, sentimientos y emociones y para articular ideas, conceptos, creencias y valores.

4. Apoyo, seguridad y estmulo: comparten una sensacin de seguridad, reconocimiento para un logro o esfuerzo especfico. 5. Relaciones y experiencias que promueven desarrollo dentro y fuera de la familia: Construyen, conservan y desarrollan amistades y relaciones en el vecindario, la escuela y el ambiente profesional. 6. Relaciones responsables con la comunidad: la responsabilidad de guiar algunas organizaciones locales, escolares, sociales, culturales o polticos. 7. Creciendo con los nios y entre ellos: Los padres reconocen que sus hijos les ayudan a desarrollarse.

8. Ayudarse a s mismo y aceptar ayuda. 9. Flexibilidad de las funciones y papeles familiares: Asumir los papeles y funciones de los otros cuando es necesario. 10. Respeto mutuo de la individualidad: Reconocer, respetar y tratar al otro como individuos nicos. 11. Crisis como un medio de desarrollo: Se progresa en unidad y comprensin como resultado de estas experiencias.

12. Unidad familiar, lealtad y cooperacin intrafamiliar. 13. Flexibilidad de las fuerzas de la familia: se adaptan a los cambios intra familiares y eventos del exterior.

Das könnte Ihnen auch gefallen