Sie sind auf Seite 1von 31

michael arana angie garcias sara gonzales daira portocarrero

Las figuras geomtricas van a ser uno de los temas importantes para llevar a cabo en de la Educacin Infantil, ya que es algo que est muy unido a la vida cotidiana y al desarrollo social del nio. Es decir, el entorno en el que el nio se va a desenvolver est lleno de todos los signos, colores, figuras..., que irn formando parte de su aprendizaje. Con esta unidad el nio ir adquiriendo una serie de conocimientos, conceptos, aptitudes y hbitos que le irn introduciendo en el mundo y en el entorno en el que ms tarde tendr que desenvolverse. Uno de los principales objetivos es introducir al nio en el desarrollo del pensamiento lgico-matemtico , el conocimiento de las figuras geomtricas bsicas y los colores primarios. Siempre recordando y globalizando con los conocimientos anteriores que tengan adquiridos, es decir, que como ya sabemos que la educacin infantil es o al menos debiera ser globalizada, nos propondremos tocar otros objetivos anteriormente dados a la vez que van adquiriendo los nuevos, para que as surja un proceso de enseanza-aprendizaje verdaderamente significativo, y el nio sepa enlazar correctamente unos conocimientos con otros. Que no supongan para l cosas aisladas. Esta Unidad Didctica va dirigida al 2 Ciclo de Educacin Infantil, comprendiendo las edades de 4-5 aos.

El colegio EL CARAMBOLO se encuentra en una barriada del pueblo sevillano de Camas. Es un barrio de clase media-baja; las familias son en gran parte trabajadores en Sevilla, y con un bajo porcentaje de madres insertadas en el mundo laboral. Es una zona alta, rural, con grandes vistas de la ciudad, con la que se encuentra bien comunicada gracias a una lnea de autobuses que transcurre casa cuarto de hora, y sin embargo su comunicacin con el pueblo es ms dificultosa. Internamente el edificio tiene dos plantas: En la planta baja estn ubicadas las tres clases de infantil, junto con el despacho del director, el aula de recursos, el almacn de gimnasia, el aula de videos y la biblioteca. En la primera planta estn las seis aulas de primaria, el aula de integracin, la de informtica y el claustro de profesores.

Externamente el edifico tiene un patio de albero grandsimo, y otro asfaltado. En el patio de Albero se encuentra una zona vallada en la que se ubican los infantes. Esta zona adems de varios columpios tiene un terrario, etc... La clase se encuentra, como ya he citado anteriormente, en la primera planta, y las mesas, que son individuales, se han distribuida en forma de U alrededor de una mesa central en la que se sienta la profesora. Al fondo de la clase hay cinco ordenadores, y varios juegos, de manera que aquellos nios que terminan sus tareas antes pueden colocarse all y jugar.

El

tiempo estimado para la realizacin de esta U.D. es de una semana de duracin, siendo sta la primera semana del ao acadmico, es decir, justamente al comienzo del curso (por lo que tambin introduciremos en ella muchos contenidos del ao anterior). Esta U.D. quedar abierta a la modificacin, segn el desarrollo de las clases.

Que

el nio sea capaz de colocarse en un espacio interior o exterior y moverse por l; bien situar un objeto dentro o fuera de una frontera o dibujar algo en el interior o exterior de la misma. Por lo tanto que aprenda a utilizar los conceptos topolgicos dentro-fuera, y tambin el de delante-detrs. Reconocer y ser capaz de trazar las tres figuras geomtricas bsicas: cuadrado, crculo y tringulo. Separar una forma geomtrica determinada de un montn de ellas.

Reconocer

los colores primarios (rojo, amarillo y azul). Clasificar los bloques lgicos de acuerdo con su forma, color, tamao... Seguir una serie sencilla de bloques lgicos. Desarrollar las capacidades de observacin, relacionar, representar, reconocer, discriminar, ordenar... Introducir al nio en el desarrollo del pensamiento lgico-matemtico. Ampliar el vocabulario bsico y especficomatemtico.

Procedimentales. Comparacin de distintos objetos en funcin de sus cualidades. Verbalizacin del criterio de pertenencia o no pertenencia a una coleccin. Identificacin del atributo que define una coleccin. Representacin de la coleccin ya formada. Ordenacin de objetos atendiendo al grado de posesin de una determinada cualidad. Identificacin de relaciones de similitud cuantitativa y de diferenciacin cuantitativa y de diferenciacin cuantitativa en colecciones. Aplicacin de las nociones de direccionalidad que nacen del propio cuerpo: hacia delante - hacia atrs. Reconocimiento de figuras planas: cuadrado, crculo, rectngulo, tringulo. Conceptuales. Simulacin de los objetos en el espacio en relacin con el mismo cuerpo, de uno mismo con los objetos, de un objeto con otro. Aproximacin a la lnea recta y a la lnea curva.

Identificacin

de relaciones de similitud cuantitativa y de diferenciacin cuantitativa y de diferenciacin cuantitativa en colecciones. Aplicacin de las nociones de direccionalidad que nacen del propio cuerpo: hacia delante hacia atrs. Reconocimiento de figuras planas: cuadrado, crculo, rectngulo, tringulo. Conceptuales. Simulacin de los objetos en el espacio en relacin con el mismo cuerpo, de uno mismo con los objetos, de un objeto con otro. Aproximacin a la lnea recta y a la lnea curva.

Utilizaremos

una metodologa abierta, flexible y activa, donde dejaremos que el nio sea el protagonista y el profesor slo intervendr de gua (corrigiendo los posibles errores que puedan tener los nios), para que as, ellos adquieran por s solos el aprendizaje.

En

cuanto al uso didctico de las ideas de los alumnos, tenemos que tener en cuenta que controlen su proceso de aprendizaje y que contrasten sus ideas con otros alumnos, a la vez que lasa intercambien con otras fuentes de informacin que aporte informacin nueva y distinta a la explicitada por los alumnos.

Este primer da de U. D, lo empezaremos haciendo un teatro, sentaremos a todos los nios frente al guiol en el suelo, los personajes de la representacin sern un cuadrado, un tringulo y un cuadrado. Guiol Haba una vez un crculo de color rojo que viva dentro de un parque con muchos rboles y flores de colores. Cuando los nios paseaban por el parque tan solo se fijaban en los animales y flores, y jams saludaban al crculo. El crculo se senta solo y triste, hasta que un buen da vino el Sr. Tringulo, que era de color azul, y le dijo: Tringulo- Buenos das Crculo!, por qu ests tan triste? Crculo- Porque nadie me quiere y prefieren jugar con los animales en vez de conmigo. Tringulo- No te preocupes, que yo me quedar contigo y juntos haremos que todos los nios jueguen y se diviertan con nosotros. Crculo- Qu haremos para que se fijen en nosotros?

Tringulo- Prepararemos unas danzas y juegos para que todos los nios se diviertan. Pero tenemos un problema, y es que nos falta otra figura para poder hacer el nmero. El crculo y el tringulo comenzaron a buscar a la otra figura por todo el parque, y cual fue su sorpresa que se encontraron al Sr. Cuadrado, que era amarillo, tomando el sol y le preguntaron: Crculo y Tringulo- Sr. Cuadrado! Querra usted acompaarnos para que todos los nios puedan divertirse y jugar con nosotros? Cuadrado- S, me agrada la idea. La verdad es que ya estaba un poco cansado y aburrido de no hacer nada. Qu haremos? Crculo- Ummmmmm, a ver deje que lo piense Tringulo- Ya lo tengo! Cantaremos a los nios nuestra cancin favorita! Tringulos, crculos y cuadrados van corriendo por el parque perseguidos por todos los nios para jugar, ja,,ja,ja Y as fue como las tres figuras geomtricas llenaron el parque de msica y color. Todos los nios se divertan con ellas y estas jams volvieron a sentirse solas.

Y con esto y un bizcocho, hasta maana a las ocho. Una vez terminado el teatro, nos sentamos en un crculo y empezaremos a comentarlo: que nos ha parecido, quienes y como eran los personajes, cuales eran sus colores, que decan,... y as poco a poco iremos introduciendo la explicacin de las figuras geomtricas dndole nombre, relacionndolas con los personajes, nombraremos y mostraremos algunos de los objetos de nuestra vida cotidiana para que ellos los relacionen con las figuras que anterior mente hemos explicado como son: una pelota, un botn, el dibujo de una pirmide, el tejado de una casa, un televisor, una ventana... En todas las explicaciones nosotros actuaremos en un papel secundario, como gua, dejando que sean los nios los que investiguen y pregunten sobre el tema.

Acto

seguido y ya sentados cada uno en su sitio, trabajaremos con la plastilina, donde cada nio crear cada una de las figuras que anteriormente hemos explicado. Una vez que los nios terminen de trabajar con la plastilina procederemos a realizar cadenetas, de figuras geomtricas, estas sern tiras de papel que previamente habremos preparado para ellos, donde tendrn que colorear un tringulo un cuadrado y un crculo, luego la recortarn y las pegaran formando cadenas. Finalizaremos la clase realizando una ficha de grafomotricidad. (ver anexo n 1)

Hoy, para comenzar, nos sentaremos todos en asamblea, colocados en crculo y pondremos en comn lo que recordamos del da anterior. Dejaremos que espontneamente los nios vayan diciendo las ideas que han captado, para que as puedan entre ellos corregirse mutuamente, aprender unos de otros, etc... El profesor intentar intervenir lo menos posible en este tipo de debates. Slo actuar cuando sea necesario -de gua, de moderador-. Tras esto nos centraremos hoy en el tringulo. Siguiendo nuestra metodologa y forma de actuacin con los alumnos, comenzaremos hacindoles una serie de preguntas con las cuales informarnos de sus ideas previas para poder partir de ellas, como puedan ser: Sabemos qu es un tringulo?, dnde podemos encontrar un tringulo en la realidad?... Esto, para que confronten sus conceptos tericos con lo puramente prctico y cotidiano y que el proceso de enseanza-aprendizaje sea para ellos lo ms significativo posible. Para ello, la profesora comenzar a nombrar cosas reales con forma de tringulo, como pueda ser una montaa, una seal de trfico, un cucurucho de helado..., y con esto, que los nios empiecen a pensar en ms objetos con dicha forma, como por ejemplo: el tejado de una casa, el capirote de un nazareno, un rbol de navidad, un queso del casero, una pirmide, una tienda de campaa, etc... Todos estos ejemplos, servirn para que los nios relacionen los nuevos conceptos con la realidad ms prxima.

Tras esta especie de puesta en comn, todos pegarn gomet de colores con forma de tringulo por toda la clase. Al finalizar esta actividad y poder ver las ideas captadas previamente, se les repartir a cada uno un panel con agujeros en lnea, para que ellos con lana y una aguja de plstico, vayan haciendo las figuras geomtricas bsicas que conocen. Para ello, los agujeros estarn marcados con distintos colores, para as tambin facilitarles un poco la tarea y que sea ms bien un tipo de aprendizaje guiado. Por ejemplo: para que formen el cuadrado, se le marcarn de rojo los cuatro agujeros que conformen los vrtices del cuadrado, etc... De forma que sepan seguir los puntos de un mismo color y realicen las figuras geomtricas aprendidas, a la vez que trabajaremos el concepto de lneas rectas y curvas y comprobaran la diferencia que hay entre los distintos trazos. Despus jugaremos todos al Juego de la Oca.

Pondremos

en el suelo un camino de cartulinas de colores con las formas geomtricas que conocemos, habindoles dado anteriormente a los alumnos en una ficha las normad del juego, que sern las siguientes:

*Crculo

rojo........avanzas una figura. *Crculo amarillo........retrocedes una figura. *Crculo azul.......te quedas donde estas. *Cuadrado rojo.......retrocedes dos figuras. *Cuadrado amarillo.......vuelves a tirar.

*Cuadrado

azul.......avanzas dos figuras. *Tringulo rojo.......vuelves a tirar. *Tringulo amarillo........te quedas donde estas. *Tringulo azul........retrocedes tres figuras. Irn tirando de uno en uno con un dado gigante de cartulina que fabricaremos nosotras, y ganar el que consiga llegar el primero a la casilla o figura final. Y para finalizar el da de hoy, realizarn de forma individual una ficha en la que aparece un paisaje formado por las figuras geomtricas conocidas por los nios. (ver anexo n 2)

Hoy al comienzo del da haremos una asamblea, sentndonos todos en crculo, y el profesor les formular a los nios varias preguntas sobre los cuadrados, para de sta manera saber los conocimientos que estos tienen, corregir las ideas errneas y poder partir la nueva explicacin desde sus ideas previas. Para conseguir que los nios se hagan una idea del cuadrado adecuada a la realidad pondremos algunos ejemplos de la vida cotidiana, como son: la televisin, la lavadora, una ventana, un cuadro, algunas casas y algunas galletas. Para que entiendan mejor los ejemplos se podran dibujar en la pizarra, sealando bien los contornos.

A continuacin haremos una actividad para que sean ellos mismos los que experimenten la existencia de figuras geomtricas en la vida cotidiana, y en concreto del cuadrado. Para ello repartiremos a los nios varios gomets, para que los peguen en todos los objetos de la clase que tengan esa forma. Tras esto trabajaremos otra figura geomtrica, el crculo, con un juego de psicomotricidad, en el que se trabaja tambin los conceptos topolgicos dentro-fuera, delante-detrs.

El

juego consiste en colocar aros de colores en el suelo, en los que los nios se colocarn y mientras cantan la siguiente cancin irn saltando fuera, dentro, delante y detrs. Si estoy fuera de mi aro puedo ir dentro, puedo ir dentro, si estoy dentro de mi aro, chiqui, chiqui chi, chiqui chi, chaca cha, chaca, chaca cha, chaca cha, chaca cha.

Acto seguido, tras el ejercicio fsico realizado haran una ficha (ver anexo n3) que consiste en dibujar las figuras geomtricas con el correspondiente color. A continuacin se har un trabajo manual que consiste en hacer un camin con un tetabrix cuadrado y unos botones circulares para las ruedas. Para finalizar el da haremos al juego de los colores, para que los nios los afianzan ms. As el profesor ser el que gui el juego, dando rdenes tales como: todos tocando al nio que tenga la camisa de color rojo, a por el que tenga algo azul...

Hoy trabajaremos el crculo, como cada da le decimos a los nios que se sienten formando un crculo para comenzar la asamblea. Como ya he dicho hoy debatiremos y trabajaremos el crculo. Para tener una idea de los conocimientos que tienen los alumnos sobre este tema, el profesor har varias preguntas para as despus poder partir de las ideas previas de stos. Preguntas como por ej.: Qu forma tienen los crculos?; Qu cosas tienen forma de crculo? ...
Para que los nios puedan ver con claridad la idea de crculo le mostraremos objetos que tengan esta forma para que as puedan contrastarlo con la realidad. Le ensearemos por ej.: un queso, una naranja, una pelota, un aro, lentejas, una galleta que tenga esta forma, el nmero cero ...; e incluso podramos dibujar estos objetos en la pizarra para recalcar esta idea.

Seguidamente

haremos una actividad para que los nios puedan comprobar que estamos rodeados de objetos con figuras geomtricas, en este caso concreto de crculos. Repartiremos gomets a todos los nios y le diremos que los peguen en todos los objetos de la clase que tengan forma de crculo.

A continuacin repartiremos la ficha del gusano. En sta aparece un gusano, su cuerpo son crculos de colores que los nios tendrn que ir completando, coloreando, repasando aquellos que estn con lneas discontinuas para que desarrollen la grafomotricidad, y continuar la serie de bloques lgicos.(ver anexo n4) Despus daremos a los nios unas cartulinas en las cuales habr formas geomtricas dibujadas (crculos, cuadrados, tringulos ...), los nios tendrn que recortar dichas figuras y con una aguja de plstico irn enlazndolas con un trozo de lana, para de esta manera hacer cada uno su propio collar o pulsera. Por ltimo le daremos una actividad ms relajada y que suele gustar mucho a los nios. Le daremos un puzzle que tendrn que recortar e ir pegando correctamente. (Por supuesto sus piezas tendrn forma geomtricas). (ver anexo n 5)

A la hora de evaluar tendremos en cuenta: Los nios / as (individual): sus relaciones, hbitos, juegos, lenguajes, experiencias, expresin plstica y gestual, razonamiento lgico - matemtico. El profesor /a: su actitud con el grupo, la motivacin y formacin. Los padres: participacin y actitud con los nios. Grupo de nios / as: relacin entre ellos y integracin de miembros La evaluacin ser global, se trata de evaluar el proceso y adquisicin de los nios / as, referida a todas sus capacidades, entendiendo su evolucin y desarrollo de forma interrelacionada. En la prctica significa que evaluaremos tanto su aprendizaje de tipo fsico, como afectivo, cognitivo, de relaciones interpersonal o de insercin social.

Ser continua que supone entenderla como parte integrante del proceso enseanza y aprendizaje. No ser algo que se realice en un determinado momento del ao, sino todo lo contrario, ser algo que realizaremos constantemente y tendremos siempre presente (patio, aula, otros lugares). Est ser de un modo formativa, que supondr entender la evaluacin como un instrumento til para corregir y mejorar el proceso de enseanza y aprendizaje. No evaluaremos para sancionar a los alumnos, sino para corregir el proceso educativo y ajustarlo cada vez ms a las autnticas necesidades de los nios / as.

MICHO

1 EDITORIAL BRUO NUEVO FLOPY 4aos EDITORIAL EVEREST CURRICULUM EDUCACIN INFANTIL PIA GRUPO EDEBE

www.xtec.es/recursos/clic/esp/

Das könnte Ihnen auch gefallen