Sie sind auf Seite 1von 15

VICTIMAS MENORES

toda

accin u omisin habitual consistente en poner en peligro la salud fsica o mental o la seguridad de un menor de 18 aos, por parte de sus familiares o personas responsables de su cuidado ".

1.El hecho delictivo puede cometerse mediante una accin u omisin, tanto pro un hacer o por un no hacer algo. 2.Los actos han de producirse de forma habitual.

3.La vctima tiene que ser un menor de edad (en ocasiones el trmino incapaz se puede asimilar a menor)
4.El mbito en el que se realizar el hecho lcito ha de ser el familiar

1. Maltrato fsico. Cualquier accin u omisin llevada a cabo por los padres o personas a cargo del nio, que lleve aparejada un dao fsico o enfermedad. Recordar que los supuestos no hacen falta que sea de contacto fsico, el contagio de enfermedades tambin se incluyen. La ms frecuentes son: contusiones en la cabeza y cara del menor, aunque tambin son habituales las llevadas a cabo en el hmero y fmur; heridas producidas por cuerpos cortantes, punzantes y contusos; lesiones de la laceracin del labio superior con desgarro del frenillo y la alopecia por arrancamiento; quemaduras, derramamiento de lquidos, escaldura en pies, quemaduras de cigarrillos o plancha. Tambin lesiones esquelticas y fsicas viscerales, como las abdominales y las musculares.

2. Maltrato psquico. Trasladar lo que se dijo para el maltrato a la mujer, en el sentido que se lleva a cabo pero que es difcil de probar, no hay una realidad palpable e identificable. Ms frecuentes son: casos de amenazas; produccin de temores en el nio y sobre todo el abandono emocional, que en casos graves suele derivar en conductas delictivas del menor

Maltrato sexual. Con el fin de obtener placer de forma directa. Este va a generar a su vez lesiones en el menor, que pueden ser mnimas como bulbo vaginitis o lesiones por tocamientos, hasta verdaderos desgarros que la mayora suelen ser desgarros anales. Los principales actos de maltrato sexual pueden ir desde supuestos de contacto sin penetracin; penetraciones anales o vaginales, contacto buco-genital, e incluso lesiones donde no se produce un contacto, como puede ser pornografa, vouyerismo.

Envenenamiento o drogadiccin. Tiene como finalidad disminuir el nivel de conciencia del infante y es muy habitual en los casos de mendicidad. Actualmente, es bastante frecuente las intoxicaciones por tranquilizantes o por gas con el fin de adormilar al menor para que deje de llorar o para que se quede quieto.

Negligencia o abandono. Estara muy relacionada con el maltrato fsico y el psicolgico, en tanto se produce cuando se desatiende las necesidades bsicas del menor

Sndrome de Mnchausen : Consiste en la descripcin de hechos falsos o en la provocacin de sntomas de una enfermedad por parte de los padres o personas al cuidado del menor, con la nica finalidad de crear un proceso de diagnstico y atencin mdica continuada

Se pueden referir cuatro fases identificativas:

a. Aparicin de un conjunto de signos producidos o alegados por algn miembro de la familia (normalmente la madre). b. Cuando el nio se somete a las pruebas pertinentes con el propsito de obtener un diagnstico, llmese anlisis, exploraciones, etc.

c. El perpetrador (la madre), va a "desconocer " la causa de la supuesta enfermedad.


d. Los signos de la enfermedad desaparecen cuando el menor es separado de la persona causante del dao. Por ejemplo, cuando se le deja en observacin

Supuestos en los que el riesgo de victimizacin pueda elevarse. Para describir estos factores se va a seguir a una autora muy relevante, pero antes hay que tener en cuenta un factor muy importante, que es el factor edad. Podramos establecer una regla en virtud de la cual a mayor edad de los menores, menor tasa de victimizacin.

Factores asociados a los padres:


historia de malos tratos, falta de afecto y desestructuracin familiar durante la infancia. deficiencia mental e inestabilidad emocional.

trastornos psicosomticos: depresin, inmadurez, baja autoestima.


falta de autocontrol y baja tolerancia a la frustracin. desconocimiento del rol parental. aislamiento social. alcoholismo y otras drogadicciones. prostitucin. delincuencia.

Factores de riesgo asociados a las vctimas:

discapacidad, minusvala psquica y defectos congnitos.


problemas de salud crnicos.

Factores asociados al nivel socioeconmico y cultural: paro e inestabilidad laboral. pobreza. falta de vivienda o vivienda insuficiente. exceso de trabajo.

Factores asociados a la estructura familiar: nmero de hijos.

desestructuracin familiar.
paternidad adolescente. familia numerosa. padres separados o divorciados (lo normal es que el maltrato venga por la pareja del progenitor) exceso de disciplina. falta de normas educativas.

Das könnte Ihnen auch gefallen