Sie sind auf Seite 1von 11

VIENTO DE COSTADO

INGIENERIA CIVIL

ESTUDIANTE: YELTSIN DAVIS FERNANDEZ NEYRA


CODIGO: 0200813041

INTRODUCCIN
El viento es un elemento esencial para el vuelo de los aviones. Sin corrientes de aire no podramos ver estos aparatos metlicos en la mitad del cielo. Pero as como es vital para desarrollo del vuelo, tambin es un elemento ante el cual todos los pilotos deben mostrar un enorme respeto y precaucin. Y es que un viento fuerte e inesperado tiene la capacidad para inestabilizar a tal punto a una aeronave que esta puede precipitarse contra el terreno Los efectos del viento sobre los aviones se pueden dar en diferentes condiciones y etapas del vuelo, pero sin duda los ms peligrosos son aquellos que ocurren a bajas altitudes, durante el despegue y la aproximacin para el posterior aterrizaje Como norma general, para todos los despegues y aterrizajes los aviones deben tener el viento en la cara. De este modo se maximiza el efecto sustentador y es necesaria una menor velocidad terrestre para poder volar con seguridad.

VIENTO DE COSTADO (VC)


Llamado tambin viento transversal.

Es la componente del viento que forma ngulo recto con la derrota.


Un aterrizaje con viento de cruzado es una maniobra de aterrizaje en la que un componente(Viento de Costado) importante del viento dominante es perpendicular a la pista de aterrizaje. Es una maniobra que exige un buen conocimiento de la tcnica de vuelo y habilidad. Para determinar la componente transversal del viento en vuelo del mundo real, los pilotos se refieren con frecuencia a un grfico en el que se representan la velocidad del viento y el ngulo y la componente de viento cruzado se leen desde una lnea de referencia.

Sen = Vc/Vh , donde,

Vc = Velocidad viento de costado en Km/h. Vh = Velocidad real del avin respecto al aire en Km/h . = Angulo de deriva. Vt = Velocidad real del avin respecto del aire a lo largo de la derrota y es igual a:

Vt = Vh x Cos

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DEL VIENTO DE COSTADO


Vientos costados y de cola pueden ser muy peligrosos en estas etapas. El primero porque desplaza de costado al avin, el cual debe orientar su nariz hacia el viento pero mantener la misma trayectoria. Cuando ya se est por tocar tierra las rachas pueden desestabilizar al avin provocando un contacto inadecuado o peligroso con el terreno y una carga inadecuada para el tren de aterrizaje. Incluso los aviones, segn las caractersticas dadas por sus fabricantes, poseen una limitacin respecto al viento cruzado que pueden enfrentar al momento de aterrizar, la cual puede ir, en promedio, entre los 25 km/h hasta los 55 km/h. Por su parte un viento de cola tambin es crtico para el aterrizaje y el despegue. Esto porque con este componente la velocidad area disminuye significativamente, lo que puede provocar una prdida de sustentacin y la consiguiente prdida de control de la aeronave. Por ello en los aeropuertos la pista en uso cambia en funcin de la velocidad del viento dominante, usndose una u otra pista o direccin hasta que el viento supera una determinada componente a favor del sentido de despegue/aterrizaje, momento en el que se cambia la pista activa a la ms favorable

TCNICAS DE ATERRIZAJE
Las siguientes pautas fueron dadas por Boeing para efectuar un buen aterrizaje con viento cruzado. En estas directrices se supone un viento constante (no racheado) medido a 10 m de altura (33 pies) para una pista de 45 m de ancho (148 pies). Bsicamente, hay tres tcnicas de aterrizaje que pueden ser usadas para corregir los vientos cruzados: De-Crab, Crab, y Sideslip.

DE-CRAB
El objetivo de esta tcnica es mantener las alas niveladas y el avin posicionado cerca de la lnea central de la pista durante la aproximacin. El morro del avin apunta al viento, y da la impresin del que el avin vuela de lado, lo que puede desorientar al piloto. La trayectoria del avin se controla contrarrestando la fuerza del viento con el empuje de los motores. Las alas deben mantenerse niveladas durante toda la maniobra. Justo antes de tocar el suelo, sobre la cabecera de la pista, se corrige la trayectoria con el timn para alinear el eje del avin con el de la pista y se compensa con los alerones para mantener las alas niveladas y la altura de vuelo. En el momento de tocar tierra el aparato est alineado con el centro de la pista y se desplaza en lnea recta.
vector de empuje componente de la pista de aterrizaje componente del viento cruzado(vc)

CRAB
vector de empuje componente de la pista de aterrizaje componente del viento cruzado(vc)

SIDESLIP
Esta maniobra consiste en mantener el rumbo del avin alineado con la pista de aterrizaje. Con un ngulo de alabeo leve o no muy pronunciado, la toma de contacto se realiza generalmente con las ruedas contra el viento principal, hay que tocar tierra justo antes de que las ruedas estn a favor del viento. El control excesivo debe ser evitado porque se vuela inclinado y a lo largo de la trayectoria podra suceder que la gndola del motor o piezas que sobresalen del ala tocasen el suelo. En fuertes condiciones de viento cruzado, a veces, es necesario combinar las tcnicas de cangrejo (Crab) y de deslizamiento lateral (Sideslip)
vector de empuje componente de la pista de aterrizaje componente del viento cruzado(vc)

RECOMENDACIONES
Con el objeto de conseguir un buen aterrizaje el piloto debe de reducir el ngulo de deriva a 000 00'' , justamente antes de tocar el suelo. La pista principal debe estar orientada en la direccin del viento predominante, intentando evitar siempre el viento cruzado. Un avin necesita, segn sus caractersticas de peso, aerodinmica y el empuje de sus motores, una velocidad determinada del aire a travs de las superficies de sustentacin para remontar el vuelo. Esto implica que la velocidad del avin con respecto al terreno es distinta en funcin de si el viento sopla en una u otra direccin. Cuando despegamos o aterrizamos con el viento en contra, la componente en contra que nos ofrece el viento se suma a la del aire respecto a las superficies del avin, de manera que para una misma velocidad de despegue o aterrizaje, la velocidad con respecto al terreno ser menor (una cantidad igual a la de la componente en contra del viento), con lo que se necesitar menor longitud de pista para despegar o aterrizar.

Este efecto sera el contrario si despegamos o aterrizamos con el viento a favor o en cola, aumentando la distancia necesaria para aterrizar/despegar.

RECOMENDACIONES DE LA FAA
Las pistas deben ser orientadas de manera que el 95% del tiempo tengan una componente normal del viento menor de 13 nudos o (15 millas por hora). El viento cruzado mximo es de 15 m/h.

RECOMENDACIONES DE LA OACI
El numero de pistas y su orientacin deben cubrir al menos el 95% del tiempo para la componente del viento paralelo al eje de la pista. El viento cruzado aceptado mximo ser de 20 nudos para aviones A y B o 13 nudos con pavimento mojado. Con 13 nudos para aviones tipo C con 10 nudos para aviones D y E.

Das könnte Ihnen auch gefallen