Sie sind auf Seite 1von 31

Los tableros elctricos son gabinetes en los que se concentran los dispositivos de conexin, control, maniobra, proteccin, medida,

sealizacin y distribucin, todos estos dispositivos permiten que una instalacin elctrica funcione adecuadamente.

Para fabricar los tableros elctricos se debe cumplir con una serie de

normas que permitan su funcionamiento de forma adecuada cuando ya se le ha suministrado la energa elctrica. El cumplimiento de estas normas garantiza la seguridad tanto de las instalaciones en las que haya presencia de tableros elctricos como de los operarios.

Un interruptor magneto trmico, interruptor termo

magntico o llave trmica, es un dispositivo capaz de interrumpir la corriente elctrica de un circuito cuando sta sobrepasa ciertos valores mximos. Su funcionamiento se basa en dos de los efectos producidos por la circulacin de corriente en un circuito: el magntico y el trmico (efecto joule). El dispositivo consta, por tanto, de dos partes, un electroimn y una lmina bimetlica, conectadas en serie y por las que circula la corriente que va hacia la carga.

Un interruptor diferencial, tambin llamado disyuntor

por corriente diferencial o residual, es un dispositivo electromecnico que se coloca en las instalaciones elctricas de corriente alterna, con el fin de proteger a las personas de las derivaciones causadas por faltas de aislamiento entre los conductores activos y tierra o masa de los aparatos.

Un esquema o diagrama unifilar es una representacin

grfica de una instalacin elctrica o de parte de ella. El esquema unifilar se distingue de otros tipos de esquemas elctricos en que el conjunto de conductores de un circuito se representa mediante una nica lnea, independientemente de la cantidad de dichos conductores. Tpicamente el esquema unifilar tiene una estructura de rbol.

Cuadros elctricos

Circuito:
Nmero y caractersticas de los conductores Aparamenta de proteccin o maniobra:

Receptores:

Tableros Generales Tableros Generales Auxiliares Tableros de Distribucin Tableros de Paso Tableros de Comando Centros de Control Atendiendo a la utilizacin de la energa elctrica controlada desde un tablero, stos se clasificarn en: Tableros de Alumbrado, Tableros de Fuerza, Tableros de Calefaccin, Tableros de Control, Tableros de Computacin.

CONEXIN A TIERRA
Todo tablero deber contar con una barra o puente de conexin a tierra.

Si la caja, gabinete o armario que contiene a un tablero es metlico, deber protegerse contra tensiones peligrosas.
dispuesto en la Norma.

Las conexiones a tierra de un tablero debern cumplir con lo

Se deber colocar un tablero general en toda instalacin en que exista

ms de un tablero de distribucin y la distancia entre estos tableros y el empalme sea superior a 10 m.

Tambin se deber colocar un tablero general en aquellas instalaciones en que existiendo un nico tablero de distribucin, ste est separado ms de 30 m del equipo de medida del empalme y el alimentador de este tablero no quede protegido por la proteccin del empalme. Todo tablero del cual dependan ms de seis alimentadores deber llevar un interruptor general o protecciones generales que permitan operar sobre toda la instalacin en forma simultnea. Los tableros generales auxiliares se colocarn en aquellas instalaciones en que se necesite derivar desde un alimentador, sub alimentadores, para energizar distintos tableros de distribucin en forma individual o en grupo.

GENERALIDADES Los tableros de distribucin elctrica y sus componentes, debern ser diseados, fabricados, ensamblados, instalados y probados, de conformidad con las especificaciones tcnicas descritas en esta seccin. Todos los materiales que se usen en la construccin de los tableros y sus componentes, debern ser nuevos y libres de defectos. Todos los tableros que el proveedor suministre, instale y deje en operacin en el Datacenter, debern de quedar cableados a su capacidad final. El fabricante de los tableros, interruptores e instrumentos de proteccin y medicin, deber tener al menos diez aos de fabricar ensamblajes similares a los especificados. La planta que fabrica este equipo debe certificar el cumplimiento de esta condicin, con un documento en idioma espaol, que debe adjuntarse a la oferta. El fabricante de los tableros, interruptores de proteccin e instrumentos de proteccin y medicin, deber tener un distribuidor local autorizado, que pueda suministrar repuestos de los componentes que conforman los tableros. El distribuidor local autorizado debe tener al menos diez aos continuos de presencia en el pas. La planta que fabrica este equipo debe certificar el cumplimiento de esta condicin, con un documento en idioma espaol, que debe adjuntarse a la oferta. El oferente debe incluir en la oferta, un documento de caractersticas garantizadas para cada uno de los puntos especificados en estas especificaciones, donde se indique claramente si cumple o no con cada una de las caractersticas solicitadas. La no inclusin de este documento, equivale a la descalificacin del proceso de evaluacin y adjudicacin.

Todos los dispositivos y componentes de un tablero debern montarse dentro de cajas, gabinetes o armarios, dependiendo del tamao que ellos alcancen. Los materiales empleados en la construccin de tableros debern ser resistentes al fuego, auto extinguentes, no higroscpicos, resistentes a la corrosin o estar adecuadamente protegido contra ella. Todos los tableros debern contar con una cubierta cubre equipos y con una puerta exterior. La puerta exterior ser totalmente cerrada permitindose sobre ella slo luces piloto de indicacin de tablero energizado. Su fijacin se har mediante bisagras en disposicin vertical u horizontal. El tamao de caja, gabinete o armario se seleccionar considerando que:

El cableado de interconexin entre sus dispositivos deber hacerse a travs de bandejas no conductoras que permitan el paso cmodo y seguro de los conductores. Deber quedar un espacio suficiente entre las paredes de las cajas, gabinetes o armarios y las protecciones o dispositivos de comando y/o maniobra de modo tal de permitir un fcil mantenimiento del tablero. Se deber considerar un volumen libre de 25% de espacio libre para proveer ampliaciones de capacidad del tablero.

El Grado de proteccin IP hace referencia al estndar internacional IEC

60529 Degrees of Protection utilizado con mucha frecuencia en los datos tcnicos de equipamiento elctrico y/o electrnico (en general de uso industrial como sensores, medidores, controladores, etc.). Especifica un efectivo sistema para clasificar los diferentes grados de proteccin aportados a los mismos por los contenedores que resguardan los componentes que constituyen el equipo. Estndar DIN 40050-9 - IP69K El proceso de prueba para que un equipamiento cumpla con la norma DIN 40050-9 establece que el mismo tiene que estar sometido a chorros de agua con un caudal de entre 14 y 16 Litros por minuto, a 80 C de temperatura, a una presin de entre 8 y 10 Mpa, a una distancia de entre 10 y 15 cm. Adems los chorros deben ser lanzados desde cuatro diferentes posiciones respecto de la horizontal: 0, 30, 60 y 90, mientras el equipamiento gira a 5 rpm sobre su propio eje durante al menos 12 segundos por cada una de las posiciones.

Nomenclatura estandar IEC 941 Nomenclatura estandar IEC 941

Das könnte Ihnen auch gefallen