Sie sind auf Seite 1von 7

0BJETIVO 1.

Prescribir para arrendatarios y arrendadores, las polticas contables adecuadas para contabilizar y revelar la informacin relativa a los arrendamientos.

ALCANCE 2-3.
APLICABLE AL CONTABILIZAR TODOS LOS TIPOS DE ARRENDAMIENTOS QUE SEAN DISTINTOS DE LOS SIGUIENTES: Acuerdos de arrendamientos para la exploracin o uso de minerales, petrleo, gas natural y recursos no renovables similares, Acuerdos sobre licencias para temas tales como pelculas, grabaciones de video, obras de teatro, manuscritos patentes y derechos de autor.

ESTA NORMA NO SERA APLICABLE COMO BASE DE LA VALORACIN DE: Inmuebles posedos por arrendatarios, en el caso de que los contabilicen como inversiones inmobiliarias Inversiones inmobiliarias suministradas por arrendadores en rgimen de arrendamiento operativo. Activos biolgicos posedos por arrendatarios en rgimen de arrendamiento financiero; Activos biolgicos suministrados por arrendadores en rgimen de arrendamiento operativo. ES DE APLICACIN A LOS ACUERDOS MEDIANTE LOS CUALES SE CEDA EL DERECHO DE USO DE ACTIVOS;

DEFINICIONES 4-5-6.
ARRENDAMIENTO. Acuerdo por el cual el arrendador cede al arrendatario, a cambio de percibir una suma nica de dinero, o una serie de pagos o cuotas, el derecho de a utilizar un activo durante un periodo de tiempo determinado. ARRENDAMIENTO FINANCIERO. Es un tipo de arrendamiento en el que se transfieren todos los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad del activo. ARRENDAMIENTO OPERATIVO. Es cualquier acuerdo de arrendamiento distinto al arrendamiento financiero. INICIO DEL ARRENDAMIENTO. Fecha mas temprana entre la del acuerdo del arrendamiento y la fecha en que se comprometen las partes en relacin con los principales estipulaciones del mismo.

COMIENZO DEL PLAZO DEL ARRENDAMIENTO. Es la fecha a partir del cual el arrendatario tiene la facultad de utilizar el activo arrendado. PAGOS MINIMOS POR EL ARRENDAMIENTO. Son los pagos que el arrendatario, durante el plazo del arrendamiento, hace o puede ser requerido para haga. PLAZO DEL ARRENDAMIENTO. Es el periodo no revocable para el cual el arrendatario ha contratado el arrendamiento del activo, junto con cualquier periodo adicional en el que este tenga derecho a continuar con el arrendamiento, con o sin pago adicional. VALOR RAZONABLE. Es el importe por el que puede ser intercambiado un activo, o cancelado un pasivo entre las partes interesadas y definidamente informadas. VIDA ECONOMICA. Es el periodo durante el cual un activo se espera que sea utilizable econmicamente; o las cantidades de unidades de produccin o similares que se espera obtener de un activo. VIDA UTIL. Es el periodo o tiempo estimado que se extiende, desde el comienzo del plazo del arrendamiento pero sin estar limitado por este.

Es una transaccin que implica la transferencia de un activo y su posterior arrendamiento al vendedor. Las cuotas del arrendamiento y el precio de venta son usualmente interdependientes, dado que se negocian simultneamente.

El tratamiento contable de las operaciones de venta con arrendamiento posterior depender del tipo de arrendamiento implicado en ellas.

Das könnte Ihnen auch gefallen