Sie sind auf Seite 1von 30

tica bblica cristiana

I Ciclo 2013

El postulado teolgico El postulado antropolgico El postulado hamartolgico

El postulado soteriolgico El postulado cristolgico El postulado cosmoescatolgico

tica bblica cristiana

I Ciclo 2013

O Existe una anttesis absoluta entre el bien y

el mal. O La naturaleza moral de Dios es la base de la responsabilidad moral del hombre. O La voluntad de Dios nos proporciona una regla para la vida moral. Esta norma es la expresin de la santa voluntad de Dios.

tica bblica cristiana

I Ciclo 2013

O La doctrina del hombre como supuesto de

la vida moral y cristiana y su ideal.

tica bblica cristiana

I Ciclo 2013

O La doctrina del pecado, como supuesto

para la vida cristiana moral y su ideal.

tica bblica cristiana

I Ciclo 2013

O La doctrina de la redencin como supuesto

de la vida moral y cristiana y su ideal.

tica bblica cristiana

I Ciclo 2013

O El Redentor sin pecado rindi una perfecta

obediencia de infinito valor por el pecado del mundo. O Nuestro Seor-Salvador es la cabeza y el principio de todo as como el autor de la vida (Hch 3:15; 1 Co 15:45, 47) O En Jesucristo el ideal, el hombre perfecto, reaparece para la humanidad. l es la perfecta incorporacin del carcter tico y por lo tanto el modelo a seguir

tica bblica cristiana

I Ciclo 2013

O Dios cre la historia, est en ella, la dirige y la

dirigir siempre. O La meta y el fin de la historia del pecado, est determinada por el propsito redentor de Dios. O Al fin el bien vencer al mal. En la historia del gran conflicto Cristo ya venci a Satans, pero ella se har evidente luego de los mil aos. O Nuestra vida y la vida de la humanidad entera, encuentran verdadera justicia en el juicio divino.

tica bblica cristiana

I Ciclo 2013

10

O Abraham Kuyper dijo que tica y dogmtica

(doctrinas) son complementarias, pues la primera trata la dogmatic veritatis, y la segunda trata la dogmatic vitae (o sea, la dogmtica de la verdad, y la dogmtica de la vida) O As, una es la norma de la fe y la otra la norma de la accin. O Una estudia las creencias cristianas y la otra su aplicacin a la vida cristiana.

tica bblica cristiana

I Ciclo 2013

11

O La estrecha relacin entre las dos ciencias

teolgicas queda reforzada con el hecho de que la dogmtica es la base de la tica. Nuestra ciencia de vivir tiene su base indispensable en nuestra ciencia de formular las doctrinas o las creencias.

tica bblica cristiana

I Ciclo 2013

12

O Esta ntima relacin entre la dogmtica y la

tica suele negarse actualmente y ello resulta en un divorcio de las dos ciencias teolgicas. Bajo la influencia del ritschlianismo (que encuentra su expresin en la tendencia antidoctrinal de la poca), muchos telogos subestiman la dogmtica.

tica bblica cristiana

I Ciclo 2013

13

O Debemos cuidarnos contra el

unilateralismo o exageracin moralista por un lado, pero no debemos estar menos alerta a los peligros de un estril e inmoral dogmatismo por el otro.

tica bblica cristiana

I Ciclo 2013

15

O Dios es infinito en su Ser y sus

perfecciones. Es la fuente de todo bien. Todo el bien que existe se deriva de l, y tiene su origen en l. La perfeccin de sus atributos es absoluta e infinita. O Luego: Dios es sabidura absoluta e infinita, poder absoluto e infinito, santidad absoluta e infinita, justicia absoluta e infinita, y amor absoluto e infinito, etc.

tica bblica cristiana

I Ciclo 2013

16

O Hay quienes piensan que Dios est ms all del bien y

del mal, pues conciben a Dios como un absoluto amoral, porque creen que la distincin misma entre el bien y el mal no tiene significado en relacin con Dios. O Concebir a Dios como un absoluto amoral no es solamente una contradiccin de trminos sino que adems pervierte el concepto del mismo Ser de Dios. Dios es perfectamente bueno y santo, y no puede tener ninguna comunin con el mal. Cmo entonces puede ser indiferente en cuanto al bien y el mal?, adems su Santa Palabra nos dice: Dios es Luz y en l no hay tinieblas (1 Jn 1:5, cf. Stg 1:17).

tica bblica cristiana

I Ciclo 2013

17

O Laura, una mujer joven soltera asiste a una de las iglesias ms

grandes y de buena reputacin en la ciudad. ltimamente, se ha dado cuenta de que el pastor la est halagando un poco ms de lo comn y dicindole cosas (en una manera chistosa) como las siguientes ante la presencia de su esposa: Por qu no te llevas a mi esposa a comprar ropa contigo?, tienes muy buen gusto y La membresa de la iglesia ha aumentado desde que ests asistiendo!. ltimamente, Laura se ha sentido un poco incmoda con los abrazos fraternales frecuentes y fuera de lugar que el pastor insiste en darle. Una tarde, en ausencia de la esposa, dicho pastor le dice: Laurita, vamos a tomarnos un cafecito t y yo para conocernos mejor nadie se tiene que enterar. Cuando Laura amenaza con contar este hecho a los ancianos de la congregacin el pastor responde: Si lo haces pierdo mi trabajo y arruinas el futuro de mi familia. Qu debe hacer Laura? [Esa misma maana la esposa del pastor le dijo a Laura de manera discreta: Puedes ir conmigo a ayudarme a seleccionar ropa nueva? Quiero darle una sorpresa a mi esposo.]

tica bblica cristiana

I Ciclo 2013

18

Hace una crtica al artculo Los diez mandamientos: el amor de Dios de James Montgomery Boice. Tambin el caso Laura.

B. R. Yauri benjamin@upeu.ed u.pe

Facultad de Teologa Universidad Peruana Unin

tica bblica cristiana

I Ciclo 2013

20

O La doctrina de Cristo, puede ser

resumida a travs de la siguiente declaracin: Jesucristo es el DiosHombre, verdadero Dios y perfecto hombre, pero: O Cules son las implicaciones ticas de esta verdad cristolgica?

tica bblica cristiana

I Ciclo 2013

26

O Tambin las enseanzas bblicas respecto

al fin del tiempo y de este planeta, tal como es presentada en la Biblia, es radicalmente determinativa de nuestra vida tica y su perspectiva. Los elementos de estas enseanzas, juntamente con sus implicaciones ticas, pueden expresarse de la siguiente manera:

tica bblica cristiana

I Ciclo 2013

27

O Dios participa en el desarrollo histrico de este mundo y

sus habitantes mediante la providencia. O Existe un objetivo, una meta, para este mundo y sus habitantes, puesto por Dios. O Vivimos en un mundo en el que se desarrolla un gran conflicto entre el bien y el mal, en este conflicto el bien vencer al mal, pues el poder del bien es superior al del mal. O Todos seremos juzgados y cada uno de nosotros recibir una justa recompensa de parte de Dios en base a sus obras.

tica bblica cristiana

I Ciclo 2013

28

O Conocer a profundidad los grandes temas y las

grandes presuposiciones bblicas habilita al ser humano que desea ser un cristiano bblico, para elaborar un cdigo de tica bblico cristiano. De otra forma, se construye un cdigo de tica sincrtico, es decir, un cdigo de tica que mezcla ideas bblicas y sociales, as este tipo de tica se convierte en una tica relativista, pues no es fiel a ningn fundamento filosfico.

tica bblica cristiana

I Ciclo 2013

30

Hace un esquema mental en el que se visualiza los principales puntos tocados en clase.

Das könnte Ihnen auch gefallen