Sie sind auf Seite 1von 48

OPERACIONES UNITARIAS EN EL TRATAMIENTO DE AGUAS

TRATAMIENTO DE AGUAS
ING. YSABEL NEVADO ROJAS

TRATAMIENTO DE AGUAS
Los contaminantes del agua residual son eliminados por medios : FSICOS QUMICOS BIOLGICOS

OPERACIONES UNITARIAS
Son todos los medios de tratamiento en que se aplican fuerzas fsicas. ejm:

Desbaste Mezclado Floculacin Sedimentacin Flotacin Elutriacin Filtracin al vaco Transferencia trmica secado

DESBASTE
Es la primera operacin unitaria en las plantas de tratamiento de aguas residuales. Una rejilla es un dispositivo con aperturas generalmente de tamao uniforme, utilizado para retener los slidos de cierto tamao que arrastra el agua residual.

Los elementos separadores pueden ser : Alambres Varillas o Barras paralelas Rejillas Tela metlica o placas perforadas Aberturas de diferentes formas (ranuras circulares o rectangulares)

A una rejilla compuesta de varillas o barras paralelas se le llama reja. La reja es un dispositivo de desbaste, el uso del trmino tamiz debe limitarse al tipo que hace uso de placas perforadas o mallas metlicas. A la funcin realizada por una reja se le denomina desbaste y al material separado por tamices se le conoce como basura.

Segn el mtodo de limpieza que se utilice , las rejas y tamices son designados como de limpieza mecnica o de limpieza manual.
Segn el tamao de las aberturas , los tamices son de malla ancha o fina. Los de malla ancha tienen aberturas de 0,5 cm o ms y los de malla fina tienen aberturas inferiores a 0,5 cm. aberturas

Los dispositivos de desbaste grueso utilizados en el tratamiento de aguas residuales consiste principalmente en rejas de barras que se usan para proteger las bombas, vlulas, conducciones y otros elementos contra posibles daos y para evitar que se obturen por trapos u objetos de gran tamao. Las partculas suspendidas mayores a 0,5 cm pueden eliminarse mediante desbaste.

REJA DE DESBASTE MANUAL

Las Rejillas
Con stas se retiene todo el material grueso. Su principal objetivo es retener basuras, material slido grueso que pueda afectar el funcionamiento de las bombas, vlvulas, aireadores, etc. Se utilizan solamente en los desbastes previos, y sirven para que los desechos no daen las maquinas. Se construyen con barras de 6 mm de grosor y son acomodadas aproximadamente a 100 mm de distancia.

Estas mallas, tambin llamadas cribas, tienen que ser diseadas de un material anticorrosivo para evitar el desgaste con la friccin del paso de agua. Las cribas se fabrican dejando una abertura entre sus barras dependiendo del propsito que se busque, Ejm: evitaran el paso de desechos grandes acarreados por el cauce del ro, por lo que tendrn una separacin de 10cm.

La localizacin de las cribas debe de ser en un depsito que tenga su base a mayor profundidad de la parte inferior de la tubera, con una pequea inclinacin, con el objetivo de que disminuya la presin del agua a 0.45m/s y se tenga mayor superficie de contacto con la rejilla. El agua prosigue su curso por medio de ductos ubicados del otro lado de la reja o por medio de bombas que suban el agua.

Clasificacin de las rejillas de desbaste


Las rejas pueden clasificarse segn: A.Su limpieza o Manual o Mecnica B.- Su separacin entre barrotes o Fina: entre 0,5 y 1,5 cm de separacin o Media: entre 1,5 y 5,0 cm de separacin o Gruesa: mayor a 5,0 cm de separacin C.- Su inclinacin o Verticales: a 90 respecto de la horizontal o Inclinadas: entre 60 y 80 respecto de la horizontal

El tamao de los barrotes usados en las rejillas, depender del tamao de los materiales que se pretende retener, con el fin de que sean lo suficientemente fuertes para que no se deformen. Para rejillas gruesas se usan barrotes de entre y 1 pulgada (1,3 a 2,5 cm) de dimetro (o de ancho) y para las finas, de entre y pulgada (0,6 a 1,3 cm).

REJILLA DE LIMPIEZA MANUAL


Se instalan en depuradoras pequeas . Son inclinadas (usualmente a 60 respecto de la horizontal) para facilitar las labores de limpieza del operario, quien retira los slidos retenidos en la rejilla con ayuda de un rastrillo u otra herramienta similar dentada y los dispone temporalmente en una lmina perforada o canastilla, conocida como depsito escurridor, para eliminar el agua. Posteriormente, estos desechos se llevan a incineracin o a un relleno sanitario.

La longitud de estas rejas no debe exceder de lo que pueda rastrillarse fcilmente a mano. Los barrotes de la reja no seran menores de 1 cm de ancho por 5cm de profundidad. Para dar suficiente superficie de reja para la acumulacin de basura se recomienda que la velocidad de aproximacin se limite a unos 0,45m/s a caudal medio; esto se puede conseguir ensanchando el canal en la rejay colocando sta con una inclinacin.

CARACTERSTICAS DE LAS REJAS DE BARRAS


CONCEPTO Tamao de la barra: Ancho en cm Profundidad, en cm Separacin, en cm Inclinacin respecto a la vertical, en o Velocidad de aproximacion 0,6-1,5 2,5-7,5 2,5-5 30-45 0,3-0,6 0,6_1,5 2,5-7,5 1,6-7,5 0-30 0,6-0,9 15 Limpieza maual Limpieza mecnica

Prdida de carga admisible, 15 en cm

REJILLAS DE LIMPIEZA MECNICA


Llamadas tambin rejillas de limpieza automtica; stas suelen instalarse en depuradoras grandes cuyos grandes caudales arrastran ingentes cantidades de materiales gruesos de forma permanente, que no podran ser evacuados manualmente. Estas rejillas suelen ser verticales, con inclinaciones que varan entre los 80 y 90 respecto de la horizontal. Los mecanismos de limpieza son variables dependiendo del fabricante; los ms usuales son los de barras dentadas o los de peines giratorios.

Rejilla de limpieza mecnica con peine giratorio.

REJILLAS MECNICAS

REJAS
Se fabrican con barras de acero soldadas a un marco se colocan en forma transversal al canal. Las barras estn colocadas verticalmente y con una pendiente de 30 a 80 respecto a la horizontal. Los objetos grandes son retenidos por la reja, rascados por peines mviles y finalmente extrados y recogidos para su eliminacin.

Los tamices:
Luego de las rejillas se colocan Tamices, con aberturas menores para remover un porcentaje ms alto de slidos, con el fin de evitar atascamiento de tuberas, filtros biolgicos, con una abertura mxima de 2.5 mm. Tienen una inclinacin particular que deja correr el agua y hace deslizar los desechos por fuera de la malla. Necesita un desnivel importante entre el punto de alimentacin del agua y el de salida.

TAMICES
Dispositivo de limpieza equipada con una placa perforadas con aperturas ranuradas de 3mm a menos. En el caso de los tamices, la separacin libre entre barras es del orden de milmetros. Estos elementos pueden sustituir en muchos casos los desbastes, pudiendo incluso eliminar arenas gruesas y hasta porcentajes del 30% en grasas.

Podemos distinguir entre: - Macrotamizado: El paso de los tamices es > 0,2 mm - Microtamizado : El paso de los tamices es < 100 micras Los tamices pueden clasificarse en: 1) Tamices estticos :Que, a su vez, pueden ser planos o curvos 2) Tamices giratorios 3) Tamices con superficies mviles

tamices

Prdidas de carga en las rejas


La prdida de carga en una tubera o canal, es la prdida de energa dinmica del fluido debido a la friccin de las partculas del fluido entre s y contra las paredes de la tubera que las contiene. Las prdidas pueden ser continuas, a lo largo de conductos regulares, o accidentales o localizadas, debido a circunstancias particulares, como un estrechamiento, un cambio de direccin, la presencia de una vlvula, etc.

hL=

( )

v sin

hL :prdida de carga en metros :factor de la forma de la barra w:anchura mx. transversal de las barras en la direccin
de la corriente, en metros

b: separacin mnima entre barras, en metros hv: altura cintica del flujo que se aprxima a la reja, en
metros

: ngulo de la reja con respecto a la horizontal

Valores de de Kirschmer
Tipo de barra Rectangular con bordes agudos Rectangular con la cara de aguas arriba semicircular 2,42 1,83

Circular

1,79

Rectangular con las caras de aguas arribas 1,67 y aguas abajo semicirculares

Los tamices:
Luego de las rejillas se colocan Tamices, con aberturas menores para remover un porcentaje ms alto de slidos, con el fin de evitar atascamiento de tuberas, filtros biolgicos, con una abertura mxima de 2.5 mm. Tienen una inclinacin particular que deja correr el agua y hace deslizar los desechos por fuera de la malla. Necesita un desnivel importante entre el punto de alimentacin del agua y el de salida.

Los tamices de malla fina son generalmente del tipo disco inclinado o tambor , cuyos medios separadores consiste en placas de cobre o bronce con ranuras fresadas de 0,8 mm a 3 mm de ancho por 5cm de largo, fueron usados antes de los tanques de sedimentacin para el tratamiento primario.

Prdidas de carga en los tamices


hL =
1 2

( )2

hL: : : : :

Diseo del desbaste


Los criterios de diseo de las rejillas se fundamentan en las velocidades de paso del flujo de aguas residuales, a travs de ellas. Esta velocidad no debe ser tan baja que promueva la sedimentacin de slidos en el canal ni tan alta que genere arrastre de slidos ya retenidos por los barrotes de la reja.

Tabla 14. Criterios de diseo de las rejillas de desbaste (LozanoRivas, Material de clase para las asignaturas de Tratamiento de Aguas Residuales
Parmetro Velocidad mnima de paso Velocidad mxima de paso Grado de colmatacin estimado entre intervalos de limpieza Prdida de carga mxima admisible 15 cm (a caudal medio) 30% Valor o rango 0,6 m/s (a caudal medio) 1,4 m/s (a caudal punta)
).

Una vez se tengan definidas las dimensiones del canal de desbaste, el rea del canal en la zona de la rejilla se puede calcular con la siguiente expresin:

rea del canal en la zona de la rejilla

Debido a que los barrotes restan rea til del canal, incrementando la velocidad del flujo entre la rejilla, se hace necesario, en ocasiones, incrementar el ancho del canal en la zona donde est ubicada la criba o aumentar la profundidad .

Para estimar el ancho o la profundidad en la zona de la rejilla, se puede emplear la siguiente expresin:

DESBASTE

Prdida de carga generada por la rejilla

Tabla 15. Cantidad de slidos retenidos por las rejillas (Lozano-Rivas, Material de clase para las asignaturas de Tratamiento de Aguas Residuales Cantidad de slidos

Tipo de rejilla

retenidos
, 2012)

5 a 12 mL/d*hab Fina

Gruesa

12 a 25 mL/d*hab

Ejemplo
Calcular el tamao de una rejilla fina, de limpieza manual, para el canal de entrada y el caudal: Qmd = 69 L/s. Vcanal = 0,6 m/s. Dimensiones del canal: 0,34 x 0,34 m y un borde libre de 0,35 m). La criba tendr barrotes de 0,6 cm de ancho y 1,2 cm de separacin; con una velocidad de paso en la rejilla de 0,8 m/s.

SOLUCIN

Das könnte Ihnen auch gefallen