Sie sind auf Seite 1von 95

Qu son las NIC?

Son un conjunto de normas o leyes que establecen la informacin que deben presentarse en los estados financieros y la forma en que esa informacin debe aparecer, en dichos estados.

Historia
Nace en EE.UU el APB-(consejo de principios de contabilidad), emiti los primeros enunciados que guiaron la forma de presentar la informacin financiera.
Surge el Consejo de Normas de Contabilidad Financiera, logr gran incidencia en la profesin contable. Se crean: Asociacin Americana de Contabilidad Boletn de Estudios Contables Consejo de Normas de Auditoria Instituto Americano de Contadores Pblicos

Por qu es necesario que existan normas contables nicas? Porque la falta de uniformidad impide a los inversores, analistas y otros usuarios comparar fcilmente los informes financieros de empresas que operan en diferentes pases, aunque sea dentro del mismo sector.

Quines estn obligados a adaptarse a las Normas Internacionales de contabilidad?


El Consejo Europeo aprob el Reglamento de aplicacin de las Normas Internacionales de Contabilidad, que requiere que los grupos cotizados, incluyendo bancos y compaas de seguros, preparen sus estados financieros consolidados correspondientes a ejercicios que comiencen en el ao 2005 con Normas Internacionales de Contabilidad.

Cundo puedo empezar a aplicar las Normas Internacionales de Contabilidad?


Ahora es el momento de adecuar la contabilidad empresarial porque se conseguir una mayor transparencia y comparabilidad de la informacin que se utiliza en nuestros mercados financieros, lo que a la larga ser una ventaja competitiva para la empresa. No se debe esperar a la fecha lmite para iniciar la fase de planificacin de la adaptacin.

Afectar el proceso de adaptacin slo al departamento de contabilidad de la empresa?


No, aparte de conllevar consecuencias sobre los resultados y sobre el patrimonio de las compaas, el proceso de adaptacin afectar a la prctica totalidad de los departamentos de su empresa, siendo necesario preparar sus recursos humanos y tecnolgicos.

Cunto tiempo necesitar una empresa para adaptarse a las NICS?


La adaptacin a las Normas Contables Internacionales es un proceso paulatino, no un acontecimiento aislado, que tardar varios aos en implantarse por completo.

OBJETIVO

Lograr una mejora y un equilibrio en cuanto a la prestacin de todos los informes financieros.

CARACTERSTICAS

Se caracterizan por permitirle a la empresa tener un fluido de dinero mucho ms intenso

Los estados financieros se preparan sobre la base de la acumulacin o del devengo contable. Segn esta base, los efectos de las transacciones y dems sucesos se reconocen cuando ocurren.

Los estados financieros elaborados sobre la base de acumulacin o del devengo contable informan a los usuarios no slo de las transacciones pasadas, sino tambin de las obligaciones de pago en el futuro.

Los estados financieros se preparan normalmente sobre la base de que la entidad est en funcionamiento, y continuar sus actividades de operacin dentro del futuro previsible.

COMPARABILIDAD

Evaluar

Identificar diferencias

SEGN SU SITUACIN FINANCIERA

ACTIVOS
Los beneficios econmicos futuros incorporados a un activo consisten en el potencial del mismo para contribuir directa o indirectamente a los flujos de efectivo y de otros equivalentes al efectivo de la empresa.

Un activo puede ser:


Utilizado aisladamente, o en combinacin con otros activos, en la produccin de bienes y servicios a vender por la empresa. Intercambiado por otros activos.

Utilizado para satisfacer un pasivo.


Distribuido a los propietarios de la empresa.

Los activos de una entidad proceden de transacciones u otros sucesos ocurridos en el pasado. Las entidades obtienen los activos mediante su compra o produccin, pero tambin pueden generarse activos mediante otro tipo de transacciones.

PASIVOS
Una caracterstica esencial de todo pasivo es que la entidad tiene contrada una obligacin en el momento presente. Un pasivo es un compromiso o responsabilidad de actuar de una determinada manera.

Es necesario distinguir entre una obligacin presente y un encargo o compromiso para el futuro. La decisin de adquirir activos en el futuro no da lugar, por s misma, al nacimiento de un pasivo.

La cancelacin de un pasivo actual puede llevarse a cabo de varias maneras, por ejemplo a travs de:
Pago de dinero. Transferencia de otros activos. Prestacin de servicios. Sustitucin de ese pasivo por otra deuda. Conversin del pasivo en patrimonio neto.

Los pasivos proceden de transacciones u otros sucesos ocurridos en el pasado. As, por ejemplo, la adquisicin de bienes y el uso de servicios dan lugar a las cuentas por pagar y la recepcin de un prstamo bancario da lugar a la obligacin de reembolsar la cantidad prestada.

PATRIMONIO NETO
Se puede definir como un residuo o resto, puede subdividirse a efectos de su presentacin en el balance.

El importe por el cual se muestra el patrimonio, en el balance, depende de la evaluacin que se haya hecho de los activos y los pasivos. Frecuentemente, el marco legal y de regulacin de tales entidades es diferente del que se aplica a las sociedades annimas y a las dems que limitan la responsabilidad de los socios.

Ajustes por mantenimiento del capital


La revaluacin del valor de los activos y pasivos da lugar a incrementos o decrementos en el patrimonio neto. An cuando tales incrementos y decrementos cumplan la definicin de ingresos y gastos, respectivamente, no son incluidos, dentro del estado de resultados, bajo ciertos conceptos de mantenimiento del capital.

Reconocimiento de los elementos de los estados financieros

Se denomina reconocimiento al proceso de incorporacin, en el balance o en el estado de resultados, de una partida que cumpla la definicin del elemento correspondiente.

Debe ser objeto de reconocimiento toda partida que cumpla la definicin de elemento siempre que:

Sea probable que cualquier beneficio econmico asociado con la partida llegue a, o salga de la empresa. La partida tenga un costo o valor que pueda ser medido con fiabilidad.

La probabilidad de obtener beneficios econmicos futuros

El concepto de probabilidad se utiliza, en las condiciones para su reconocimiento, con referencia al grado de incertidumbre con que los beneficios econmicos futuros asociados al mismo llegarn a, o saldrn, de la empresa.

Fiabilidad de la medicin
La segunda condicin para el reconocimiento de la partida es que posea un costo o valor que pueda ser medido de forma fiable.

Puede estar justificado que una partida a la que, an poseyendo las caractersticas esenciales para ser un elemento, le falten por cumplir las condiciones para su reconocimiento, sea revelada a travs de notas, cuadros u otro material informativo dentro de los estados financieros.

Reconocimiento de activos
Se reconoce un activo en el balance cuando es probable que se obtengan de los mismos beneficios econmicos futuros para la empresa, y adems el activo tiene un costo o valor que puede ser medido con fiabilidad.

Reconocimiento de pasivos
Se reconoce un pasivo, en el balance, cuando es probable que, del pago de esa obligacin presente, se derive la salida de recursos que lleven incorporados beneficios econmicos, y adems la cuanta del desembolso a realizar pueda ser evaluada con fiabilidad.

Reconocimiento de ingresos
Se reconoce un ingreso en el estado de resultados cuando ha surgido un incremento en los beneficios econmicos futuros, relacionado con un incremento en los activos o un decremento en los pasivos, y adems el importe del ingreso puede medirse con fiabilidad.

Reconocimiento de gastos
Se reconoce un gasto en el estado de resultados cuando ha surgido un decrecimiento en los beneficios econmicos futuros, relacionado con un decremento en los activos o un incremento en los pasivos.

Los gastos se reconocen en el estado de resultados sobre la base de una asociacin directa entre los costos incurridos y la obtencin de partidas especficas de ingresos. Este proceso, al que se denomina comnmente correlacin de gastos con ingresos, implica el reconocimiento simultneo o combinado de unos y otros, si surgen directa y conjuntamente de las mismas transacciones u otros sucesos.

Cuando se espera que los beneficios econmicos surjan a lo largo de varios periodos contables, y la asociacin con los ingresos puede determinarse nicamente de forma genrica o indirecta, los gastos se reconocen en el estado de resultados utilizando procedimientos sistemticos y racionales de distribucin.

Medicin es el proceso de determinacin de los importes monetarios por los que se reconocen y llevan contablemente los elementos de los estados financieros, para su inclusin en el balance y el estado de resultados.

En los estados financieros se emplean diferentes bases de medicin, con diferentes grados y en distintas combinaciones entre ellas. Tales bases o mtodos son los siguientes:

Costo histrico: Los activos se registran por


el importe de efectivo y otras partidas pagadas, o por el valor razonable de la contrapartida entregada a cambio en el momento de la adquisicin.

Costo corriente: Los activos se llevan contablemente por el importe de efectivo y otras partidas equivalentes al efectivo, que debera pagarse si se adquiriese en la actualidad el mismo activo u otro equivalente.

Valor realizable (o de liquidacin): Los activos se llevan contablemente por el importe de efectivo y otras partidas equivalentes al efectivo que podran ser obtenidos, por la venta no forzada de los mismos.

Valor presente: Los activos se llevan contablemente al valor presente, descontando las entradas netas de efectivo que se espera genere la partida en el curso normal de la operacin.

Conceptos de capital y de mantenimiento del capital


Conceptos de capital

La mayora de las entidades adoptan un concepto financiero del capital al preparar sus estados financieros. Bajo esta concepcin del capital, que se traduce en la consideracin del dinero invertido o del poder adquisitivo invertido, capital es sinnimo de activos netos o patrimonio neto de la empresa.

Conceptos de mantenimiento del capital


Mantenimiento del capital financiero: Bajo este concepto se obtiene ganancia slo si el importe financiero de los activos netos al final del periodo excede al importe financiero de los activos netos al principio del mismo.

Mantenimiento del capital fsico: Bajo este concepto se obtiene ganancia slo si la capacidad productiva en trminos fsicos de la entidad al final del periodo excede a la capacidad productiva en trminos fsicos al principio del periodo.

El concepto de mantenimiento de capital se relaciona con la manera en que una entidad define el capital que quiere mantener. Suministra la conexin entre el concepto de capital y el concepto de ganancia, porque proporciona el punto de referencia para medir tal resultado.

El concepto de mantenimiento del capital fsico exige la adopcin del costo corriente como base de la medicin contable. Sin embargo, el concepto de mantenimiento del capital financiero no requiere la adopcin de una base particular de medida.

Bajo el concepto de mantenimiento del capital financiero, el capital est definido en trminos de unidades monetarias nominales, y el resultado es el incremento, en el periodo, del capital monetario nominal.

Bajo el concepto de mantenimiento del capital fsico, donde el capital est definido en trminos de capacidad productiva fsica, el resultado es el incremento habido a lo largo del periodo en ese capital.

El modelo contable utilizado para la preparacin de los estados financieros estar determinado por la seleccin de las bases de medida y del concepto de mantenimiento del capital. Este Marco Conceptual es aplicable a una amplia gama de modelos contables, suministrando una gua al preparar y presentar los estados financieros por medio del modelo escogido.

NIC 1: PRESENTACIN DE ESTADOS FINANCIEROS

OBJETIVO
Esta Norma establece las bases para la presentacin de los estados financieros de propsito general, para asegurar que los mismos sean comparables, tanto con los estados financieros de la misma entidad correspondientes a periodos anteriores, como con los de otras entidades. Esta Norma establece requerimientos generales para la presentacin de los estados financieros, guas para determinar su estructura y requisitos mnimos sobre su contenido.

ALCANCE
Finalidad de los Estados Financieros Los estados financieros constituyen una representacin estructurada de la situacin financiera y del rendimiento financiero de una entidad. El objetivo de los estados financieros es suministrar informacin acerca de la situacin financiera, del rendimiento financiero y de los flujos de efectivo de una entidad, que sea til a una amplia variedad de usuarios a la hora de tomar sus decisiones econmicas. Los estados financieros tambin muestran los resultados de la gestin realizada por los administradores con los recursos que les han sido confiados.

NIC 2: INVENTARIOS

OBJETIVO
El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de los inventarios. Un tema fundamental en la contabilidad de los inventarios es la cantidad de costo que debe reconocerse como un activo, para que sea diferido hasta que los ingresos correspondientes sean reconocidos. Esta norma suministra una gua prctica para la determinacin de este costo, as como para el subsiguiente reconocimiento como un gasto del periodo, incluyendo tambin cualquier deterioro que rebaje el importe en libros al valor neto realizable. Tambin suministra directrices sobre las frmulas del costo que se usan para atribuir costosa los inventarios.

Qu son inventarios?
Son una relacin ordenada de bienes y existencias de una entidad y empresa, a una fecha determinada. Contablemente es una cuenta de activo circulante que representa el valor de las mercaderas existentes en un almacn. Entre los inventarios tambin se incluyen los bienes comprados y almacenados para su reventa, entre los que se encuentran, por ejemplo, las mercaderas adquiridas por un minorista para su reventa a sus clientes, y tambin los terrenos u otras propiedades de inversin que se tienen para ser vendidos a terceros. Tambin son inventarios los productos terminados o en curso de fabricacin mantenidos por la entidad, as como los materiales y suministros para ser usados en el proceso productivo.

Costos de adquisicin
El costo de adquisicin de los inventarios comprender el precio de compra, los aranceles de importacin y otros impuestos, los transportes, el almacenamiento y otros costos directamente atribuibles a la adquisicin de las mercaderas, los materiales o servicios.

NIC 8: POLTICAS CONTABLES, CAMBIOS EN LAS ESTIMACIONES CONTABLES Y ERRORES

OBJETIVO
El objetivo de esta norma es prescribir los criterios para seleccionar y modificar las polticas contables, s como el tratamiento contable y la informacin a revelar acerca de los cambios en las polticas contables, de los cambios en las estimaciones contables y de la correccin de errores .
La norma trata de realzar la relevancia y fiabilidad de los estados financieros de una entidad, as como la comparabilidad con los estados financieros emitidos por sta en periodos anteriores y con los elaborados por otras entidades. Los requerimientos de informacin a revelar relativos a polticas contables, excepto los referentes a cambios en las polticas contables, han sido establecidos en la NIC 1.

ERRORES
Los errores pueden surgir al reconocer, valorar, presentar o revelar la informacin de los elementos de los estados financieros. Los estados financieros no cumplen con las NIIF si contienen errores, tanto materiales como inmateriales, cuando han sido cometidos intencionadamente para conseguir, respecto de una entidad, una determinada presentacin de su situacin financiera. Los errores potenciales del periodo corriente, descubiertos en este mismo periodo, se corregirn antes de que los estados financieros sean formulados. Sin embargo, los errores materiales en ocasiones no se descubren hasta un periodo posterior, de forma que tales errores de periodos anteriores se corregirn en la informacin comparativa presentada en los estados financieros de los periodos siguientes.

NIC 12: IMPUESTOS A LAS GANANCIAS

ALCANCE
Para los propsitos de esta Norma, el trmino impuesto a las ganancia incluye todos los impuestos, ya sean nacionales o extranjeros, que se relacionan con las ganancias sujetas a imposicin. El impuesto a las ganancias incluye tambin otros tributos, tales como las retenciones sobre dividendos, que se pagan por parte de una entidad subsidiaria, asociada o negocio conjunto, cuando proceden a distribuir ganancias a la entidad que informa.

Esta norma exige que las entidades contabilicen las consecuencias fiscales de las transacciones y otros sucesos de la misma manera que contabilizan esas mismas normas o suceso econmicos. Esta norma tambin aborda el reconocimiento de activos por impuestos diferidos que aparecen ligados a prdidas y crditos fiscales no utilizados.

NIC 16: PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO

OBJETIVO
El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de propiedades, planta y equipo, de forma que los usuarios de los estados financieros puedan conocer la informacin acerca de la inversin que la entidad tiene en sus propiedades, planta y equipo, as como los cambios que se hayan producido en dicha inversin. Los principales problemas que presenta el reconocimiento contable de propiedades, planta y equipo, son la contabilizacin de los activos, la determinacin de su importe en libros y los cargos por depreciacin y prdidas por deterioro que deben reconocerse con relacin a los mismos.

ALCANCE
Esta Norma debe ser aplicada en la contabilizacin de los elementos de propiedades, planta y equipo, salvo cuando otra Norma exija o permita un tratamiento contable diferente.

Importe en libros es el importe por el que se reconoce un activo, una vez deducidas la depreciacin acumulada y las prdidas por deterioro del valor acumuladas.
Importe depreciable es el costo de un activo, o el importe que lo haya sustituido, menos su valor residual. Depreciacin es la distribucin sistemtica del importe depreciable de un activo a lo largo de su vida til.

La prdida por deterioro es la cantidad en que excede el importe en libros de un activo a su importe recuperable.

NIC 19: BENEFICIOS A LOS EMPLEADOS

ALCANCE
Los beneficios a los empleados comprenden los siguientes: A corto plazo, tales como sueldos, salarios y aportaciones a la seguridad social, ausencias remuneradas anuales, ausencias remuneradas por enfermedad, participacin en ganancias e incentivos, y beneficios no monetarios. Beneficios post-empleo, tales como pensiones y otros beneficios por retiro, etc. Beneficios por terminacin.

Los beneficios a los empleados comprenden tanto los proporcionados a los trabajadores propiamente dichos, como a las personas que dependen de ellos(cnyuges, hijos u otras personas). Los empleados pueden prestar sus servicios en la entidad a tiempo completo o a tiempo parcial; de forma permanente, ocasional o temporal.

NIC 20: CONTABILIZACIN DE LAS SUBVENCIONES DEL GOBIERNO E INFORMACIN A REVELAR SOBRE AYUDAS GUBERNAMENTALES

ALCANCE
Esta Norma trata sobre la contabilizacin e informacin a revelar acerca de las subvenciones del gobierno, as como de la informacin a revelar sobre otras formas de ayudas gubernamentales.

Qu son subvenciones del gobierno?


Subvenciones del gobierno son ayudas procedentes del sector pblico en forma de transferencias de recursos a una entidad en contrapartida del cumplimiento, futuro o pasado, de ciertas condiciones relativas a sus actividades de operacin. Las subvenciones del gobierno deben reconocerse como ingresos sobre una base sistemtica, a lo largo de los periodos necesarios para compensarlas con los costos relacionados. Lo recibido en concepto de tales subvenciones no ser acreditado directamente al patrimonio neto.

Qu son ayudas gubernamentales?


Ayudas gubernamentales son acciones realizadas por el sector pblico con el objeto de suministrar beneficios econmicos especficos a una entidad o tipo de entidades, seleccionadas bajo ciertos criterios. No son ayudas gubernamentales, para el propsito de esta Norma, los beneficios que se producen indirectamente sobre las entidades por actuaciones sobre las condiciones generales del comercio o la industria, tales como el suministro de infraestructura en reas en desarrollo o la imposicin de restricciones comerciales a los competidores. Las ayudas del gobierno revisten mltiples formas, pudiendo variar tanto en la naturaleza de la ayuda proporcionada como en las condiciones requeridas para su concesin. El propsito de estas ayudas puede ser el de incentivar a la entidad para emprender una determinada accin, que normalmente no hubiera emprendido de no contar con ellas.

NIC 24: INFORMACIN A REVELAR SOBRE PARTES RELACIONADAS

OBJETIVO
El objetivo de esta norma es asegurar que los estados financieros de una entidad contengan la informacin a revelar necesaria para poner de manifiesto la posibilidad de que su situacin financiera y resultados del periodo puedan haberse visto afectados por la existencia de partes relacionadas, as como por transacciones y saldos pendientes, incluyendo compromisos, con dichas partes.

ALCANCE
Esta Norma se aplicar en: La identificacin de relaciones y transacciones entre partes relacionadas. La identificacin de saldos pendientes, incluyendo compromisos, entre una entidad y sus partes relacionadas. La determinacin de la informacin a revelar sobre todas esas partidas. Esta norma tambin se aplicar a los estados financieros individuales.

Esta Norma requiere revelar informacin sobre las relaciones entre partes relacionadas, transacciones, saldos pendientes, incluyendo compromisos, en los estados financieros consolidados y separados de una controladora, un partcipe en un negocio conjunto o un inversor. Las transacciones y los saldos pendientes entre partes relacionadas con otras entidades de un grupo se revelarn en los estados financieros de la entidad.

NIC 27: ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Y SEPARADOS

ALCANCE
Estados financieros consolidados son los estados financieros de un grupo, presentados como si se tratase de una sola entidad econmica.
Estados financieros separados son los presentados por una controladora, un inversor en una asociada o un partcipe en una entidad controlada de forma conjunta, en los que las inversiones se contabilizan a partir de la participacin en el patrimonio directa, y no en funcin de los resultados presentados y de los activos netos posedos por la entidad en la que se ha invertido. Est Norma ser de aplicacin en la elaboracin y presentacin de los estados financieros consolidados de un grupo de entidades bajo el control de una controladora.

En el caso de que una entidad opte por presentar estados financieros separados, o est obligada a ello por las regulaciones locales, aplicar tambin esta Norma al contabilizar las inversiones en subsidiarias, entidades controladas de forma conjunta y asociadas. Esta Norma no aborda los mtodos para contabilizar las combinaciones de negocios ni sus efectos en la consolidacin.

NIC 28: INVERSIONES EN ASOCIADAS

ALCANCE
Esta Norma se aplicar al contabilizar las inversiones en asociadas. Una asociada es una entidad sobre la que el inversor posee influencia significativa, y no es una subsidiaria ni constituye una participacin en un negocio conjunto. La asociada puede adoptar diversas modalidades, entre las que se incluyen las entidades sin forma jurdica definida, tales como las frmulas asociativas con fines empresariales.

NIC 36: DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS

OBJETIVO
El objetivo de esta Norma consiste en establecer los procedimientos que una entidad aplicar para asegurarse de que sus activos est contabilizados por un importe que no sea superior a su importe recuperable. Un activo estar contabilizado por encima de su importe recuperable cuando su importe en libros exceda del importe que se pueda recuperar del mismo a travs de su utilizacin o de su venta. Si este fuera el caso, el activo se presentara como deteriorado, y la Norma exige que la entidad reconozca una prdida por deterioro del valor de ese activo. En la Norma tambin se especifica cundo la entidad revertir la prdida por deterioro del valor, as como la informacin a revelar.

ALCANCE
Esta Norma se aplicar para la contabilizacin del deterioro del valor de todos los activos, distintos de: Inventarios Activos surgidos de los contratos de Activos por impuestos diferidos Activos procedentes de beneficios a los empleados Propiedades de inversin que se midan segn su valor razonable Activos biolgicos relacionados con la actividad agrcola, que se midan segn su valor razonable menos los costos de venta Costos de adquisicin diferidos, as como activos intangibles derivados de los derechos contractuales de una aseguradora en contratos de seguros Activos no corrientes

NIC 38: ACTIVOS INTANGIBLES

OBJETIVO
El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de los activos intangibles que no estn contemplados especficamente en otra Norma. Esta Norma requiere que las entidades reconozcan un activo intangible si, y slo si, se cumplen ciertos criterios. La Norma tambin especifica cmo determinar el importe en libros de los activos intangibles, y exige revelar informacin especfica sobre estos activos.

Qu son activos intangibles?


Son bienes econmicos inmateriales de propiedad de una persona, empresa u organizacin, tales como patentes, marcas, derechos de llave, etc. Son aquellos que tienen una naturaleza inmaterial (normalmente sin sustancia o esencia fsica) y poseen capacidad para generar beneficios econmicos futuros.

Das könnte Ihnen auch gefallen