Sie sind auf Seite 1von 11

Maestra en tecnologas educativas Explorar herramientas para realizar actividades interactivas

Curso: Produccin de recursos y medios educativos II

Alumno: Juan Carlos Varela Bolao prueba Profesor tutor: William Manuel Castillo Toloza

La razn por la que fueron seleccionadas las herramientas que detallaremos a continuacin es porque se ajustan las necesidades especficas del proyecto transversal el maltrato infantil y su impacto social, llevada a cabo en la Institucin Educativa Departamental Rural de Medialuna, la herramienta ARDORA nos permitir desarrollar una serie de actividades dinmicas que favorecen la interaccin de los estudiantes con el contenido del rea en que se pretenda implementar dicha herramienta. Por otro lado la herramienta seleccionada para el desarrollo del material multimedia es POWERPOINT interactivo con el que pretendemos fortalecer nuevas formas de apropiar, construir e impartir conocimiento, Los materiales multimedia son de gran importancia y trascendencia en el desarrollo de una actividad acadmica bien organizada, en el caso especfico del tema El Maltrato Infantil, nos permitir combinar una serie de estrategias que facilitarn la comprensin y apropiacin del contenido. Logrando de esta forma alcanzar los objetivos trazados alternando o mejor combinando una serie de componentes tecnolgicos de tipo audiovisual, visual, auditivo e interactivo logrando de esta forma resultados realmente exitosos.

Ardora es una aplicacin informtica para docentes, que permite crear sus propios contenidos web, de un modo muy sencillo, sin tener conocimientos tcnicos de diseo o programacin web. Con Ardora se pueden crear ms de 45 tipos distintos de actividades, crucigramas, sopas de letras, completar, paneles grficos, relojes, etc., as como ms de 10 tipos distintos de pginas multimedia: galeras, panormicas o zooms de imgenes, reproductores mp3 o flv, etc. y siete nuevas "pginas para servidor", anotaciones y lbum colectivo, lneas de tiempo, pster, chat, poster, sistema de comentarios y gestor de archivos. El profesor o profesora slo debe centrar su esfuerzo en los elementos a incluir, no en su tratamiento informtico. Una vez introducidos los elementos, mediante formularios muy sencillos, Ardora crear la pgina web y los archivos necesarios, ahora slo necesitar un navegador para visionar el contenido. Set. 2013 - Nueva versin 6.6 Nuevas "pginas en servidor" que permiten el trabajo colectivo o en grupo, ms posibilidades para la creacin de SCORMs, los paquetes de actividades han sido rediseados bajo la metodologa AJAX, permitiendo ahora la autoevaluacin detallada. +info Ardora es totalmente gratuito, siempre y cuando sea usado de forma personal, sin caracter lucrativo y con fines estrictamente educativos. No est permitida su descompilacin en todo o en parte. Jos Manuel Bouzn Matanza

Ardora 6 creacin de contenidos escolares para la web En esta versin 6 se ha aadido la posibilidad de formatear el texto de los enunciados en cada uno de las distintos tipos de actividades y pginas que crea Ardora.

El empaquetamiento bajo el estndar SCORM se ha mejorado y ampliado sus funcionalidades, ofreciendo ahora distintas posibilidades al docente en el momento de la evaluacin, es muy aconsejable la consulta del manual sobre este tema en el apartado de ayuda. Los paquetes de actividades han sido rediseados a nivel interno (cdigo) permitiendo ahora la posibilidad de incluir un sistema de autoevaluacin muy detallado as como la exportacin de estos paquetes a SCORM. Se ha iniciado un nuevo grupo "Pginas en servidor" cuyo principal objetivo es la creacin de distintos tipos de "lugares" en los que el alumnado pueda intervenir colectivamente. Estas "pginas en servidor" estn pensadas para ser colocadas en un servidor web que nicamente ha de tener instalado PHP (la prctica totalidad), no usa base de datos. Ardora crea una carpeta con todo el contenido necesario para su funcionamiento que el autor debe de copiar a su servidor web (sin ms). Se recomienda tambin la consulta del tutorial sobre este tema.
Enlace : webArdora.net

http://nutricionalesita.bligoo.com.mx/media/users/22/1145885/files/322401/usabilidad _de_programas.pdf (Recuperado el da 25 de octubre)

El primer ejemplo es un tutorial que nos permite observar con detalle la aplicacin de esta herramienta en el contexto educativo. En el CIEV - Centro de Innovacin de Estudios Virtuales se llev a cabo la capacitacin en Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) aplicando la herramienta Ardora por el facilitador Juan Carlos Hernn:
http://www.youtube.com/watch?v=OQ2VRB21FMo

En el siguiente ejemplo podemos observar la aplicacin de la herramienta en el contexto estudiantil: http://www.youtube.com/watch?v=gu5hfUWkFMU

Microsoft PowerPoint es un programa de presentacin desarrollado por la empresa Microsoft para sistemas operativos Microsoft Windows y Mac OS, ampliamente usado en distintos campos como la enseanza, negocios, etc. Segn las cifras de Microsoft Corporation, cerca de 30 millones de presentaciones son realizadas con PowerPoint cada da. Forma parte de la suite Microsoft Office. Es un programa diseado para hacer presentaciones con texto esquematizado, as como presentaciones en diapositivas, animaciones de texto e imgenes prediseadas o importadas desde imgenes de la computadora. Se le pueden aplicar distintos diseos de fuente, plantilla y animacin. Este tipo de presentaciones suelen ser ms prcticas que las de Microsoft Word. PowerPoint es uno de los programas de presentacin ms extendidos. Viene integrado en el paquete Microsoft Office como un elemento ms, que puede aprovechar las ventajas que le ofrecen los dems componentes del equipo para obtener un resultado ptimo. Con PowerPoint y los dispositivos de impresin adecuados se pueden realizar muchos tipos de resultados relacionados con las presentaciones: transparencias, documentos impresos para los asistentes a la presentacin, notas y esquemas para el presentador, o diapositivas estndar de 35mm.

ste no permite crear materiales interactivo con PowerPoint los botones nos dan la opcin de ir a determinada diapositiva haciendo click sobre el botn o cualquier objeto que integremos. 'podemos dar accin a un objeto determinado. As creamos actividades interactivas para los alumnos. PowerPoint es un programa para realizar presentaciones multimedia, mediante la creacin de diapositivas (plantillas creadas por el usuario o el propio programa), en las que se pueden poner textos, vdeos imgenes , hipervnculo, tablas, grficos . Estas presentaciones nos sirven para exponer un trabajo y/o una actividad de forma atractiva para los alumnos, mediante un conjunto de pantallas o diapositivas que se pueden ver de forma automtica o pulsando manualmente

Explicacin detallada de como realizar un juego de destreza mediante la aplicacin de Microsoft PowerPoint, utilizando imgenes, autoformas, botones y acciones: https://www.youtube.com/watch?v=pTxDuCeu0Y&list=PLFE4199977B3ED02C
Asesor : Juan Manuel Asesor Juan Manuel En el siguiente ejemplo podemos observar como se pueden crear botones de accin e hipervnculos :

https://www.youtube.com/watch?v=YV6NvFhuOko Dante Manuel Morales Rodrguez

Das könnte Ihnen auch gefallen