Sie sind auf Seite 1von 10

ROTULACION

Son anotaciones, acotaciones y otras indicaciones de una pieza o forma, que se incluyen en los documentos y dibujo tcnico

Est formada de letras, nmeros y smbolos, dispuestos de tal manera que resulten claros y de fcil lectura, evitando confusiones.
En la realizacin de dibujos tcnicos se debe cuidar la escritura de todo tipo de datos e indicaciones, de manera que stas sean claras y legibles, para evitar cualquier posible confusin.

OBJETO

Se debe tener en cuenta


Conocer su forma correcta.

Trazar lneas de gua para su altura. Trazar lneas de gua para su inclinacin Orden y sentido de los trazos.

LETRA TECNICA
INSTRUMENTOS PARA EL TRAZADO DE LETRAS El propsito de utilizar instrumentos para hacer el tipo de letra es hacerlo en el menor tiempo y con precisin

LEROY: Permite trazos de letreros directamente en tinta WRICO: Requiere de regletas

Se utiliza escuadra Braddock-Rowe o Ames. Solo trazan lneas de gua horizontal, su ventaja es que las lneas de gua son uniformemente espaciadas.

DIBUJO PROFESIONAL

DIBUJANTES PRINCIPIANTES

LINEAS DE GUIA

No existen normas fijas en cuanto a las medidas y proporciones que deben tener las letras, signos y smbolos rotulados; estas medidas deben determinarse mediante dos lneas auxiliares o lneas de gua, una superior y una inferior. La distancia entre estas dos lneas de gua nos determina el alto de cada elemento rotulado. Entre cada par de lneas gua debe mantenerse la misma distancia a fin de obtener uniformidad en la rotulacin.

ORDEN DE LOS TRAZOS

El orden y sentido de los trazos es muy importante porque nos ayuda a hacerlo con mayor rapidez y precisin. Las letras se trazan de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha.

TIPOS DE LETRA

LETRAS ALTAS O MAYUSCULAS

LETRAS BAJAS O MINUSCULAS

LETRAS INCLINADAS

LETRAS ALTAS O MAYUSCULAS

Es la mejor opcin para practicar el trazado de letras ya que la mayora est formada por lneas rectas. Respecto a la proporcin, ancho o altura; la regla general nos dice que mientras ms pequea sea la letra deber ser ms ensanchada. Ya que de este modo es mas legible y presenta mejor aspecto.

LETRAS BAJAS O MINUSCULAS La forma bsica de la letra es la combinacin de rectas y circunferencias. La letra minscula es apropiada para notas e indicaciones en los dibujos ya que la lectura es mucho ms fcil y rpida. Para su trazado se necesita de cuatro lneas guas horizontales

LETRAS INCLINADAS Se debe de lograr un mismo ngulo de inclinacin para todas las letras, es preferible un ngulo de inclinacin de 67 o 75 grados. Lo importante no es ngulo de inclinacin sino la uniformidad

Conservar una inclinacin uniforme en todas las letras y Maysculas segundo. inclinadas conseguir la forma correcta de las partes curvas de las letras redondeadas.

Las minsculas inclinadas

Se acostumbran a utilizar en las notas aclaratorias. Sus cuerpos tienen una altura de los dos tercios de las maysculas con los palos por arriba hasta la gua superior y los palos hacia abajo de la misma longitud.

RECOMENDACIONES
La altura mayscula es la unidad.

La altura de las minsculas es de 2/3 de la unidad. Las letras minsculas suben 1/3, alcanzando la altura de las maysculas.

Las letras minsculas que bajan, bajan 1/3

Das könnte Ihnen auch gefallen