Sie sind auf Seite 1von 24

MODELOS TEORICOS DEL PROCESO SALUD - ENFERMEDAD

JORGE VENTURA WILMA BORDEN

Los modelos tericos del proceso salud enfermedad determinan pautas a travs de la historia de la causa de la enfermedad y el bienestar del individuo, que contribuye en el desarrollo de la salud publica. Cada uno de los modelos proporciona una base a travs de los aos que permite llegar a los diferentes descubrimientos que han marcado la historia de la salud.

MODELO MAGICO RELIGIOSO


La enfermedad representa un castigo divino, resulta de fuerzas malignas o espiritus, o se trata de un estado de purificacin

VENTAJAS Y LIMITANTES:
Facilita la aceptacin de la muerte inminente. Limita a la persona a la prevencin de enfermedad por la obediencia de normas y tabes. As mismo su curacin por medio de ritos propiciatorios, reparatorios y exorcismos. Impide el avance cognoscitivo. Fomenta la actitud pasivo receptiva del hombre.

REPRESENTANTES
Sociedades Primitivas desde la Edad Media hasta la actualidad.
chamanes brujos

curanderos

sacerdotes espiritistas

MODELO SANITARISTA
La enfermedad resulta de las condiciones insalubres que rodean al individuo (hacinamiento, agua, alimentos y aire contaminados).

VENTAJAS Y LIMITANTES:
Las condiciones ambientales son las principales determinantes de la enfermedad. Promueve la introduccin de medidas de saneamiento que abaten de una manera efectiva los altos ndices de mortalidad.

REPRESENTANTES:
Revolucin Industrial en Europa y penetracin capitalistas en colonias.

Pettenkoffer

Smith Chadwick

MODELO SOCIAL
La enfermedad se genera en las condiciones de trabajo y vida del hombre y de cada sociedad. Introduce como variables determinantes el estilo de vida y los factores ambientales.

VENTAJAS:
El medico debe luchar por todas aquellas reformas sociales que garanticen pautas mas favorables a la salud del hombre. Privilegia a lo social como el factor mas importante dado que este explica la aparicin de otros factores participantes. LIMITANTES: Existe peligro en su aplicacin como herramienta de analisis ya que reduce la complejidad real del proceso salud enfermedad a las relaciones sociales unicamente.

REPRESENTANTES:
Siglo XIX
Peter Ramazzini Virchow Frank

MODELO UNICAUSAL O BIOLIGICISTA


La enfermedad es la respuesta a la accin de agentes exteriores o al desequilibrio interno o externo. Se busca al agente patgeno o factor causante de cada enfermedad.

VENTAJAS:
Permite la investigacin de medidas de control y de frmacos que revolucionaron el tratamiento individual del enfermo. Desarrollo de la Microbiologia.

LIMITANTES:

No explica por qu un mismo agente patgeno no produce siempre enfermedad. Descifra parcialmente las causas de la enfermedad, sin descubrir el papel de otros factores en su aparicin y evolucin.

REPRESENTANTES
Segunda mitad del siglo XIX y principios del XX

Pasteur

Koch

MODELO MULTICAUSAL
La enfermedad es causada por la influencia simultanea de varios factores pertenecientes al agente, al husped y al ambiente.

VENTAJAS:
Permite considerar otros factores participantes en el proceso, sobre los que se puede actuar preventivamente

LIMITANTES:

No se establece el peso especfico de cada uno de los factores en la determinacin de la enfermedad. El nfasis contina sobre lo biolgico e individual. Lo social aparece incluido en el medio ambiente como plano de fondo donde se realiza el pasaje de la salud a la enfermedad.

REPRESENTANTES:
Segunda mitad del siglo XX

Leavell Clark

MODELO EPIDEMIOLOGICO
Incorpora el modelo multicausal para el estudio de la salud colectiva. Introduce el concepto de "red de causalidad".

VENTAJAS:
Busca la identificacin de los factores de riesgo. Incorpora al modelo multicausal.

LIMITANTES:
El valor de cada factor en la etiologa de la enfermedad depende de su distancia del efecto en la red de causalidad. Lo social y lo biolgico son considerados factores indiferenciables, sin especifidad propia.

REPRESENTANTES:
Segunda mitad del siglo XX

MacMahon
Pugh

MODELO ECOLOGICO
Concibe las interacciones agente-husped-ambiente en un contexto tridimensional que descubre las relaciones de los factores causales entre s y sobre el efecto.

VENTAJAS:
Desarrolla la aplicacin de la estadstica. Permite asignar un valor especfico a cada factor involucrado en el proceso mrbido.

LIMITACIONES: No explica la gnesis de perfiles diferenciales de salud-enfermedad porque carece de conceptualizacin y metodologa adecuada.

REPRESENTANTES
Segunda mitad del siglo XX

Susser

Das könnte Ihnen auch gefallen