Sie sind auf Seite 1von 47

ALUMNOS: BERTHA LORENA MACHUCA CARRILLO CLEITON ONOFRE DE MENEZES EMANUEL VICTOR DA SILVA HENRIQUE PRADO DE CASTRO IZA

DOS SANTOS PEREIRA KAREN EMANUELLE STEPHENS MARIBEL GABRIELA GABRIEL YUCRA MARILIA CUELLA HURTADO PAULO TIAGO MOURA BEZERRA WILLIAN FERNANDEZ DA SILVA

Neurociruga Grupo: F1

1. ANATOMA DE LA RETINA
Es una estructura sensitiva especializada que revista la mitad posterior de cada ojo. constituida por: conos, bastones, clulas ganglionares, clulas bipolares y otras. Su punto central es la mcula y en este punto se ubica la fvea que es un punto donde se concentra los bastones. Esta

1.1 ANATOMA DEL NERVIO PTICO El nervio ptico esta constituido por las fibras nerviosas que nacen de las clulas ganglionares de la retina.

La luz entra en los ojos y se transforman en seales elctricas en la retina y el nervio ptico es el responsable de transmitir estas seales al SNC. A nivel del quiasma ptico un pequeo grupo de axones de cada ojo abandonan el quiasma y discurren por arriba hasta el ncleo supraquiasmtico del hipotlamo p/ influir en el ritmo circadiano.

El nervio ptico se

dirige posteromedialmente desde el ojo p/ abandonar la orbita a travs del canal ptico.
En

el extremo posterior del canal ptico, despus penetra en el crneo y se une al nervio ptico del otro ojo formando en quiasma ptico.

Aproximadamente 50% de los axones del quiasma cruzan la lnea media p/ unirse a los axones no cruzados del otro ojo, formando los tractos pticos. El tracto ptico se extender hasta el cuerpo geniculado lateral, de donde surgirn las radiaciones pticas, que entrarn en la parte ms inferior de la cpsula interna y transcurrir por la profundidad de los lbulos parietal y temporal y terminar en la corteza calcarina del lbulo occipital.

Algunas fibras abandonarn el tracto ptico, antes de llegar al cuerpo geniculado, para llegar al ncleo de EdingerWestphal (ncleo parasimptico del III par).
Desde aqu, fibras eferentes del III par pasarn al ganglio ciliar y de aqu, a travs del nervio ciliar corto, a las fibras constrictoras del esfnter pupilar.

2. TRANSMISIN DE LA INFORMACIN DESDE EL


CAMPO VISUAL
Campo visual todo lo que vemos sin mover la

cabeza
Tenemos 2 zonas: binocular y monocular La luz de la zona binocular incide sobre la retina de

ambos ojos y la de la zona monocular incide solo sobre la retina del ojo homolateral.

Los rayos de luz atraviesan la pupila y son refractados

por el cristalino antes de alcanzar las retinas. los campos visuales se proyectan en las retinas invertidos tanto de arriba abajo como lateralmente Dentro del quiasma los axones provenientes de las mitades nasales de ambas retinas cruzan la lnea media.

Neurofisiologa de la Va Visual
Impulso nervioso Retina Nervios pticos Quiasma ptico Tracto ptico Cuerpo geniculado Radiacin ptica Corteza Visual Primaria

Funcin del ncleo geniculado lateral dorsal


1. Estacin de relevo para la informacin visual desde el tracto ptico hasta la corteza visual a travs del tracto geniculocalcarino.

2.

Actuar como puerta de la transmisin de seales hasta la corteza visual, es decir controlar la magnitud de la seal que pasa hasta la corteza.

Organizacin y funcin de la corteza visual


La corteza visual se localiza principalmente en los

lbulos occipitales. Esta dividida en corteza visual primaria y areas visuales secundarias

Corteza visual primaria


Se ubica en el rea de la cisura calcarina y se entiende

hasta el polo occipital.


En esta rea finaliza la mayor parte de las seales

visuales
Es coextensa con el rea cortical 17 de Brodmann

reas visuales secundarias


Se ubican por delante, por arriba por debajo de la corteza visual primaria.
Las seales secundarias son transmitidas a estas

reas para analizar mas los significados visuales.


El rea 18 de Brodmann es el rea de asociacin

3. ALTERACIONES Visin Borrosa


Neuritis ptica: interfiere en la transmisin de la seal desde la retina hasta el tronco enceflico lo que puede producir una visin borrosa;

Ms comn: en las mujeres y en jvenes de 20 a 50 aos; Generalmente es monocular y progresa en horas o das; Se asocia con: dolor ocular con el movimiento del ojo, perdida visual central, menor agudeza visual alteracin de la visin a colores.

Reflejo fotomotor
Sirve para controlar la cantidad de luz que entra en el ojo; la pupila hace midriasis para proporcionar la mxima entrada de luz en la retina ;

miosis para disminuir la cantidad excesiva de luz que ingresa en el ojo.


En este involucra el II par como aferente cual manda la seal al encfalo

precisamente en los ncleos de Edinger-Westphal en la regin pretectal del mesencfalo y de ay el III par de manera eferente originada en los ncleos parasimpticos preganglionares que transporta seales motoras del encfalo hasta el musculo constrictor de la pupila produciendo as la miosis.

En el reflejo normal la luz aplica en un ojo produce la contraccin de la pupila en el mismo ojo (reflejo fotomotor directo) y tambin en el otro ojo (reflejo

fotomotor consensual).

Este reflejo se utiliza para evaluar la funcin del tronco enceflico en un paciente comatoso y es uno de los reflejos del tronco enceflico que se evalan en la determinacin de la muerte cerebral.

Lesiones
Lesiones en diferentes sitios de la va ptica producen diferentes patrones de

prdida visual, desde un punto de vista clnico, se agrupa las lesiones de la va visual en tres categoras: Anteriores al quiasma: dao de las porciones del ojo que transmiten la luz, la retina o el nervio ptico conduce a una perdida visual solo en el ojo afectado (monocular). En el quiasma: dao en el quiasma ptico suele provocar prdida de visin en ambos ojos segn qu axones estn afectados (hemianopsia bitemporal). Posterior al quiasma: dao en los tractos pticos, el cuerpo geniculado lateral, las radiaciones pticas o las cortezas visuales produce perdida visual de ambos ojos dentro del campo visual contralateral ( hemianopsia homnima) Las lesiones pueden ser por causa:
En el Nervio: isqumicas, desmielinizantes y toxicas. En el quiasma pueden ser: TU hipofisarios En el tracto: TU, Isquemia y Trauma;

Radiaciones: Isquemia, Hemorragia y TU.

Hemianopsias
falta de visin o ceguera que afecta nicamente a la

mitad del campo visual. son causadas generalmente por algn tumor de la hipfisis y se clasifican segn el rea del campo visual que este afectada:
Homnima: ambas, nasales o temporales Heternoma: nasal de un lado y temporal del otro lado.

Horizontal: en superior e inferior.


Cuadrantopsia: del campo visual.

Escotomas: Lesiones que comprometan solo a

subgrupos de axones en la va visual producen (prdida parcial del campo visual). Amaurosis: Ausencia total o casi competa de la visin.

Daltonismo
Es un defecto gentico que

ocasiona dificultad para distinguir los colores. Rojo-Verde: generalmente es incapaz de diferenciar los colores: verde, amarillo, naranja y rojo. Una persona que carezca de los cono rojos tienen una Protanopa; y las personas que carezcan de conos verdes sufre de Deuteranopa.

Errores de refraccin
Emetropa: es la

visin normal. Hipermetropa: un globo ocular corto y hace con que los rayos se enfoquen por d tras de la retina; Miopa: los rayos se enfocan por delante de la retina, debido a un globo ocular demasiado largo.

4. EVALUACIN CLNICA
El

examen del nervio ptico comprende cinco procedimientos:


1.Visualizacin del fondo de ojo

2.Medicin de la agudeza visual


3.Evaluacin de los campos visuales 4.Evaluacin del reflejo fotomotor

5. Evaluacin de los colores

Visualizacin del fondo de ojo


1. 2. 3. 4. 5. Papila Excavacion papilar Venas y arterias Fvea Retina

Alteraciones
Atrofia de papila

Edema de papila

Medicin de la agudeza visual


Es una prueba de funcin macular

Evaluacin de los campos visuales


Examinador frente al paciente
Paciente cierra un ojo, el examinador cierra el suyo

contrario. Con el dedo mas alla de la vision, el examinador va aproximando el dedo al centro. En todos los cuadrantes El examinador y el paciente debem ver al dedo al mismo tiempo.

Alteraciones: Hemianopsia

Escotoma

Evaluacin del reflejo fotomotor


Se ilumina directamente una pupila con un haz de luz.

Via aferente Via eferente

Evaluacion de los colores


Laminas de Ishihara

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA
Nervios Craneales: en la salud en la enfermedad.

Wilson Pauwels Anatomia y fisiologa del Sistema Nervioso.- Guyton Neuroanatomia Clinica.- Richard Snell Texto de Semiologia Medica de la Dra. Rosimeri Gross; Tratado de Fisiologia Medica de Guyton y Hall, captulos 49, 50 y 51

Das könnte Ihnen auch gefallen