Sie sind auf Seite 1von 65

ASIGNATURA: RECUPERACIN SECUNDARIA DE YACIMIENTOS.

DOCENTE: ING. ADRIN OLN GONZLEZ

TIPOS DE POZOS EXPLORATORIOS

DESARROLLO

EVALUACION

TIPOS DE POZOS EXPLORATORIOS

Son los primeros en ser perforados en un proyecto y el principal objetivo de estos pozos es la de establecer la presencia de hidrocarburos.

TIPOS DE POZOS

EVALUACION
Un pozo de este tipo es perforado como una etapa intermedia entre la exploracin y la produccin. Determinar el tamao de los campos, las propiedades de los pozos y como van a producir la mayora de los pozos.

TIPOS DE POZOS

DESARROLLO (PRODUCCION, INYECCION Y OBSERVACION)


El propsito principal de estos pozos es la de poner a producir al campo.

TIPOS DE POZOS

PRODUCCION
Son los mas numerosos y su principal objetivo es optimizar la productividad del pozo.

TIPOS DE POZOS

INYECCIN Son menos numerosos, son indispensables para hacer producir el yacimiento.

TIPOS DE POZOS

OBSERVACION Sirven para completar y monitorear varios parmetros del yacimientos.

CLASIFICACION DE LOS POZOS La perforacin de pozos depende de varias razones entre ellas la columna geolgica y la optimizacin del yacimiento. Debido a esto los pozos se clasifican en: VERTICALES HORIZONTALES DESVIADOS MULTILATERALES

VERTICALES

Estos tipos de pozos son los mas comunes en la industria petrolera, siendo estos por las siguientes razones:

VERTICALES

Su operacin es mas sencilla


Son menos costosos

HORIZONTALES La perforacin de este tipo de pozos es debido a las siguientes razones:

En yacimientos fracturados Drenar diferentes bloques o yacimientos desde un solo pozo.

HORIZONTALES

DESVIADOS La perforacin de estos pozos puede ser usada para muchos propsitos de la perforacin horizontal y adicionalmente para.

DESVIADOS

Yacimientos lenticulares

Yacimientos en capas

MULTILATERALES

Este tipo de pozo incrementa la productividad del mismo y nos sirve tambin para las siguientes actividades.

MULTILATERALES

Acceso a intervalos discontinuos de un yacimiento. El drenaje de mas de un yacimientos en un pozo

DEFINICIN DE YACIMIENTO Se entiende por yacimiento una unidad geolgica de volumen limitado, poroso y permeable que contiene hidrocarburos en estado lquido y/o gaseoso.

Caracterstica de un yacimiento (1) fuente (2) Camino migratorio (3) Trampa

(4) Almacenaje/porosidad
(5) Transmisibilidad/ Permeabilidad.

Clasificacin Geolgica de los Yacimientos. Geolgicamente, los yacimientos se clasifican en: Estratigrficos Estructurales combinados.

Yacimientos de aceite Producen un lquido negro o verde negruzco, con una densidad relativa mayor de 0.800 y una relacin gas-aceite instantnea menor de 200 m3g/m3

Yacimientos de aceite voltil Producen un lquido caf obscuro, con una densidad relativa relativa entre 0.740 y 0.800 y con una relacin gas-aceite instantnea de 200 a 1500 m3g/m3o

Yacimientos de gas y condensado Producen un liquido ligeramente caf o pajizo, con una densidad relativa entre 0.740 y 0.780 y con relaciones gas aceite instantneas que varan de 1 500 a 12 000.

Yacimientos de gas hmedo Producen un liquido transparente, con una densidad relativa menor a 0.740 y con relaciones gas-aceite entre 10 000 y 20 000 m3g/m3o.

Yacimientos de gas seco Producen un liquido ligero; transparente (si lo hay) y con relaciones gas aceite mayores a 20 000 m3g/m3/o.

INYECCIN DE AGUA Es un proceso donde el petrleo es llevado hacia los pozos de produccin por accin de la presin ejercida por el agua.

Los componentes minerales como BaSO4, SrSO4, CaSO4 ocasionan la formacin de conchas por lo que se debe tratar de eliminar del agua este tipo de minerales. Debe eliminarse los slidos o lquidos en gran volumen que produzcan la obstruccin de los pozos de inyeccin. Muchos de los minerales arcillosos que se encuentran en el yacimiento al unirse con el agua, producen el aumento del volumen de los mismos, por eso el agua inyectada no debe reaccionar con estos.

Tipos de inyeccin Se puede llevar a cabo de dos formas dependiendo de la posicin de los pozos productores e inyectores, tales como:

Inyeccin perifrica o externa Se basa en inyectar agua fuera del lugar donde se ubica el crudo, en la periferia del yacimiento. Este mtodo es conocido como inyeccin tradicional en donde el agua se inyecta en el acufero que se encuentra junto al contacto agua-petrleo. Caractersticas: Es utilizado cuando se desconocen las caractersticas del yacimiento. Los pozos de inyeccin son ubicados en el acufero, alejados del lugar donde se encuentra el petrleo.

Inyeccin en arreglos o dispersa Se encarga de inyectar agua en el lugar donde se encuentra el crudo. Esto trae como consecuencia que los fluidos existentes en el yacimiento sean desplazados hasta el pozo productor. Se le conoce con el nombre de inyeccin interna.

INYECCIN DE GAS

Fue el primer mtodo empleado y es un proceso donde el gas se inyecta en el yacimiento con la finalidad de aumentar la recuperacin, disminuir la tasa de produccin del crudo y para conservar el gas que se utilizar para la venta. Se us a principios de los aos 1900, con el objetivo de mantener la presin dentro del yacimiento.

Factores importantes que intervienen en la cantidad de petrleo que se puede extraer mediante la inyeccin de gas:

Las propiedades de los fluidos del yacimiento. El tipo de empuje. La geometra del yacimiento. La continuidad de la arena. El relieve estructural. Las propiedades de la roca. Temperatura y presin del yacimiento

Tipos de inyeccin La inyeccin del gas se clasifica en dos tipos que son: la inyeccin de gas interna o dispersa y la inyeccin de gas externa.

Inyeccin de gas interna o dispersa Consiste en inyectar el gas en el lugar donde se encuentra el crudo, dicha inyeccin se utiliza en reservorios sin capa de gas inicial, por empuje por gas disuelto y donde no hay tendencia a desplegarse una capa de gas secundaria

Inyeccin de gas externa Es el proceso de inyeccin de gas cerca del borde o cresta de produccin del reservorio, lugar donde est la capa de gas, bien sea primaria o secundaria, de tal manera que el crudo es desplazado hacia abajo.

Sistema integral de produccin.


Bsicamente, el sistema integral de produccin es un conjunto de elementos que transporta los fluidos del yacimiento hacia la superficie, los separa en aceite, gas y agua, y finalmente los enva a instalaciones para su almacenamiento y/o comercializacin.

(1) Yacimiento. (2) Tubera de produccin.

(3) Estrangulador.
(4) Separador.

(5) Tanque de almacenamiento. (6) Vlvula de tormenta. (7) Presin en la cabeza del pozo (pwh)

(8) Gas a petroqumica, criognica, estacin de compresin.


(9) Crudo a refinacin. (10) Presin de fondo fluyendo (pwf).

(11) Presin de yacimiento (py).

Yacimiento.
Es la porcin de una trampa geolgica que contiene hidrocarburos y que se comporta como un sistema interconectado hidrulicamente.

Pozo.
Es un agujero que se hace a travs de la roca hasta llegar al yacimiento; en este agujero se instalan sistemas de tuberas y otros elementos, con el fin de establecer un flujo de fluidos controlados entre la formacin productora y la superficie.

Tubera de Descarga. Las tuberas son estructuras de acero, cuya finalidad es transportar el gas, aceite y en algunos casos agua desde la cabeza del pozo hasta el tanque de almacenamiento.

Estrangulador.
Es un aditamento que se instala en los pozos productores con el fin de establecer una restriccin al flujo de fluidos.

Separadores.
Los separadores como su nombre lo indica, son equipos utilizados para separar la mezcla de aceite y gas, y en algunos casos aceite, gas y agua que proviene directamente de los pozos.

Tanques de Almacenamiento.
Son recipientes de gran capacidad de almacenar la produccin de fluidos de uno o varios pozos. Los tanques de almacenamiento pueden ser estructuras cilndricas de acero instalados en tierra firme, o bien, buque- tanques, usualmente utilizados en pozos localizados costa afuera.

Sistemas artificiales de produccin.


La instalacin de los sistemas artificiales de produccin obedece a razones econmicas y tcnicas.

Antes de instalar un sistema artificial, es conveniente tener un estudio econmico que compare todos los sistemas artificiales.

Existen diferentes tipos de sistemas artificiales de produccin como los que mencionaremos a continuacin: Bombeo neumtico continuo. Bombeo neumtico intermitente. Bombeo mecnico. Bombeo hidrulico Bombeo electrocentrfugo (electrosumergible). Bombeo de cavidades progresivas.

Bombeo neumtico continuo.


En el proceso de bombeo de gas de flujo continuo, se est inyectando gas continuamente en el pozo a una presin relativamente alta dentro de la columna de fluido. (Este gas inyectado se une al gas de formacin para bombear el fluido a la superficie por una o ms ramas de flujo

Bombeo neumtico intermitente


En este tipo de bombeo, el gas penetra a la tubera de produccin, una vez que se ha acumulado en el pozo cierta cantidad de fluidos, el gas entra sbitamente desplazando a los fluidos acumulados como un pistn.

Bombeo mecnico El bombeo mecnico es un sistema artificial de produccin (SAP) en el cual el movimiento del equipo de bombeo subsuperficial se origina en la superficie y se transmite a la bomba por medio de una sarta de varillas de succin.

Bombeo hidrulico Los sistemas de Bombeo Hidrulico transmiten su potencia mediante el uso de un fluido presurizado que es inyectado a travs de la tubera. Este fluido conocido como fluido de potencia o fluido motor, es utilizado por una bomba de subsuelo que acta como un transformador para convertir la energa de dicho fluido a energa potencial o de presin en el fluido producido que es enviado hacia la superficie

Bombeo electrocentrfugo (electrosumergible)


La bomba electrosumergible es normalmente impulsada por un motor de induccin, bipolar, trifsico, el cual opera a una velocidad tpica de 3,500 RPM.

Bombeo de cavidades progresivas


El bombeo por cavidades progresivas emplea una maquina cuya funcin es transferir el fluido de una regin de baja presin a una de alta presin. El BCP aumenta la presin del fluido a travs de la aplicacin de una fuerza directamente a un volumen de fluido

MECANISMOS DE DESPLAZAMIENTO

REDUCCION DE LA VISCOSIDAD

AUMENTO DE LA ENERGIA DEL YACIMIENTO

ELIMINACION DE DEPSITOS SLIDOS

VAPORIZACIN

Das könnte Ihnen auch gefallen