Sie sind auf Seite 1von 25

MEDICINA ESTOMATOLOGICA II

INTEGRANTES: ALFARO CUEVA LEIVI MENDOZA FARFN CINDY LISSET

El dolor es una experiencia sensorial y emocional (subjetiva), generalmente desagradable, que pueden experimentar todos aquellos seres vivos que disponen de un sistema nervioso central. Fisiopatologa La funcin fisiolgica del dolor es sealar al sistema nervioso que una zona del organismo est expuesta a una situacin que puede provocar una lesin.

Los sntomas dolorosos en las estructuras orales son muy diversos y variables:

Dolor primario
Se origina en ellas mismas

Dolor secundario
Es referido desde otras partes

Es deprimente, produde quietud, lasitud y depresin El paciente no logra localizarlo bien El rea del dolor es mas amplia que el sitio de origen No hay causa de dolor en el sitio donde se siente Puede no estar asociado directamente con el estmulo Se complica por excitabilidad central y se acompaa de: Dolor referido Hiperalgesias secundarias Efectos autnomos locales Espasmos musculare No desaparece con la aplicacin tpica sino con infiltracin anestsica

Es el principal motivo para solicitar atencin mdica y odontolgica. El dolor oromaxilofacial representa una condicin potencialmente deteriorante y debilitante que puede afectar a cualquier individuo. El dolor puede ser agudo o crnico. es de corta duracin, con una patologa observable, y su tratamiento es fcil y predecible es persistente y de larga duracin ( > 6 meses) , con una patologa no muy bien definida, historia de mltiples tratamientos sin xito, diferentes factores contribuyentes, y generalmente incapacita al paciente de manera permanente.

AGUDO

CRONICO

Es frecuente, en la evaluacin clnica, encontrar adems diferentes signos y sntomas tales como sensibilidad dental, tinnitus, parestesia, nusea, vmito y lagrimeo que pueden confundir al medico u odontlogo. El diagnstico inadecuado es una de las causas principales por las cuales los tratamientos fracasan. Por eso se hace necesario el conocimiento semiolgico del dolor maxilofacial as como l as ayudas diagnsticas por imagenes que pueden usarse para establecer la presencia de la patologa y las pruebas terapeuticas en ciertos casos

Radiografa panormica que revela mltiples procedimientos endodnticos innecesarios para tratar un dolor intraoral neuroptico persistente

El dolor dental es la causa mas comn de dolor maxilofacial.

Por lo general se asocia a inflamacin pulpar secundaria a caries dental.

Dolor de leve a moderado y < de 20 minutos de duracin. Dolor fcilmente localizable o a veces mal localizado que inicia con un estimulo trmico, dulce o tacto. El dolor se suprime al retirar el estimulo. No afectado por la posicin del cuerpo. Radiogrficamente no hay alteraciones.

Pruebas de vitalidad pulpar: Hielo seco

El cemento y el esmalte, son insensibles

La sensacin de dolor dentario se origina en los receptores situados en la pulpa (que est dotada de fibras nerviosas) o la dentina

El dolor al inicio es irradiado y despus localizado. El dolor suele ser pulstil de moderado a severo y de > de 20 minutos de duracin.
Puede aumentar con los cambios posturales. Puede iniciarse con estimulo nocivo o espontneamente

El dolor no desaparece cuando el estimulo iniciador se suspende.

Las pruebas de sensibilidad son positivas.

Radiogrficamente son positivas: radiolucidez en la corona o radioopacidad

El dolor es espontaneo, agudo, pulstil, severo y continuo. Es provocado por la masticacin, el contacto oclusal, percusin, y existe sensacin de extrusin dentaria en el rea afectada.

Puede ser referido (con signos o no en el globo ocular) de dientes, mandbula, senos paranasales, desordenes intracraneales, neurogenicos (neuralgia occipital) o neurovasculares (migraa). Puede ser causado por una enfermedad local como quemaduras, conjuntivitis aguda, blefaritis, complicaciones por el uso de lentes de contacto, abrasin corneal, glaucoma, orzuelo, infecciones por herpes zoster

Blefaritis

Herpes Zoster

Si el origen es el odo las causas suelen ser: por otitis externa, otitis media, cuerpos extraos, impactacin de cerumen, mastoiditis o neoplasias. Sntomas asociados como disminucin en la capacidad auditiva, tinnitus, problemas de equilibrio y/o sensacin de llenura o presin en los odos indican que el origen est en el odo.

Cuando el origen es nasal puede causarse por: contacto septal en las mucosas alergias, rinitis vasomotoras, plipos, trauma, neoplasias o hematomas septales. Aunque son inespecficos, algunos sntomas asociados como rinorrea, fiebre, obstruccin nasal o epistaxis, corroboran a la nariz como fuente primaria del dolor. Hay que descartar a los dientes o senos paranasales como origen del dolor.
Absceso periapical incisivo superior Radiopacidad en seno maxilar izquierdo

Imagen radiolcida entre el 11 y el 26 y la misma se encuentra en relacin con la pared lateral de las fosas nasales; de igual forma se aprecia canino retenido en posicin vertical en la periferia de la lesin compatible con quiste odontognico.

Frecuentemente son debidos a procesos inflamatorios secundarios, infecciones u otros problemas locales como tumores. Hay que diferenciarlo del sndrome de Eagle, la carotidinia y la neuralgia glosofarngea. El sndrome de Eagle se caracteriza por la calcificacin del ligamento estilohioideo, lo cual produce irritacin o compresin del nervio glosofarngeo

Se observa el alargamiento y hosificacin del proceso estiloide del lado izquierdo

Glosodinia

El sndrome de boca ardiente es ms frecuente en mujeres postmenopusicas Dolor ardiente y quemante de las mucosas orales, pero con ms frecuencia en la lengua en ausencia de lesiones identificables. Pueden asociarse sntomas como resequedad bucal, disturbios gustativos, sed y otros sntomas generales.

Estructuras: Discos articulares Msculos de la mandbula , la cara y el cuello Ligamentos, vasos sanguneos y nervios cercanos. Dientes.

Causas: Estrs fsico y emocional Mala mordida o dispositivo ortodontico. Rechinamiento de los dientes, la mala postura. Los que podran emperalo serian: dieta deficiente, falta de sueo. Tambin puede ser por infecciones, problemas relacionados con los nervios, infecciones de odo y dolor de cabeza.

Sntomas: Dificultad al masticar o morder. Chasquidos o chirridos. Dolor facial sobre la cara. Dolor de odo. Dolor de cabeza Dolor o sensibilidad de la mandbula.

Terapias simples y suaves (primero) Aprender como estirar, relajar o masajear . Evitar bostezar, cantar y masticar chicle. Compresas hmedas, fras o calientes en cara. Aprenda tcnicas para reducir el estrs. Aumentar la capacidad para manejar el dolor.

Provoca episodios de intenso dolor en ojos, labios, nariz, cuero cabelludo, frente y mandbula.

Sntomas: El dolor puede presentarse de forma paroxstica. Puede ser a travs de las races dentales. Puede ser un ataque individual; afectan un lado de la cara, durante Seg o mas y se repite de una a cientos de veces a lo largo del da. Puede ser por ciclos; de meses o incluso aos.

El dolor puede desencadenarse por :

El dolor es como calambres, elctricos, punzantes o como un disparo .

Anticonvulsivo

medicamentos

Carbamozepina, oxcarbozepina, topiramato, gabapentina.

tratamiento Opioides (metadona) ciruga

Das könnte Ihnen auch gefallen