Sie sind auf Seite 1von 63

4.

6 CEMENTO

CONTENIDO
4.6 CEMENTO 4.6.1 Definicin 4.6.2 Tipos 4.6.3 Composicin qumica 4.6.4 Materias primas 4.6.5 Proceso de fabricacin 4.6.6 Ensayos

4.6.1 DEFINICION
La Norma E.060 CONCRETO ARMADO, en el subcaptulo 2.1 Definiciones, indica: CEMENTO: Material pulverizado que por adicin de una cantidad conveniente de agua forma una pasta aglomerante capaz de endurecer tanto bajo agua como en el aire. Quedan excluidas las cales hidrulicas, las cales areas y los yesos. Norma ITINTEC 334.001.

CEMENTO PORTLAND: Producto obtenido por la

pulverizacin del clinker portland con la adicin eventual de sulfato de calcio. Se admite la adicin de otros productos que no excedan el 1% en peso del total siempre que la norma correspondiente establezca que su inclusin no afecta las propiedades del cemento resultante. Todos los productos adicionados debern ser pulverizados conjuntamente con el clinker. Norma ITINTEC 334.001.

CEMENTO PORTLAND PUZOLANICO TIPO 1P:

Es el cemento portland que presenta un porcentaje adicionado de puzolana entre 15% y 45%. Norma ITINTEC 334.044.
CEMENTO PORTLAND PUZOLANICO TIPO 1PM:

Es el cemento portland que presenta un porcentaje adicionado de puzolana menor de 15%. Norma ITINTEC 334.044.

4.6.2 TIPOS DE CEMENTO


4.6.2.1 CEMENTOS PORTLAND (tradicionales) CEMENTOS PORTLAND ADICIONADOS

4.6.2.2

4.6.2.1 Cementos portland (tradicionales)


Cemento hidrulico producido mediante la pulverizacin conjunta de clinker Portland y yeso. Tipo I : Para usos que no requieran propiedades especiales.

Tipo II

De uso general, especificamente cuando se desea moderada resistencia a los sulfatos o moderado calor de hidratacin.

Tipo III : Para utilizarse cuando se requiera alta resistencia inicial. Tipo IV : Para emplearse cuando se desea bajo calor de hidratacin. Tipo V : Para emplearse cuando se desea alta resistencia a los sulfatos.

4.6.2.2 CEMENTOS PORTLAND ADICIONADOS


Cemento hidrulico obtenido mediante la

pulverizacin conjunta de clinker Portland, yeso y otros materiales denominados ADICIONES (puzolanas, escorias, caliza, etc.) El contenido de las adiciones est limitado por la norma especfica correspondiente. La incorporacin de ADICIONES contribuye a mejorar las propiedades del cemento.

Principales adiciones minerales


1. PUZOLANAS Naturales: - Cenizas volcnicas - Tufos o tobas volcnicas - Tierras de diatomeas Artificiales: - Cenizas volantes - Cenizas de cscara de arroz - Microslice - Arcillas activadas trmicamente. 2. ESCORIA DE ALTO HORNO 3. FILLER

a) Cementos Portland Puzolnicos


1. Cemento Portland Puzolnico Tipo IP: Cemento Portland producido mediante la molienda conjunta de clinker Portland y puzolana (contenido de puzolana: entre el 15% y 40%). 2. Cemento Portland Puzolnico Modificado Tipo I(MP): Cemento Portland producido mediante la molienda conjunta de clinker Portland y puzolana (contendo de puzolana: menor del 15%).

3.

Cemento Portland Puzolnico Tipo P: Cemento Portland para uso en la construccin, cuando no se requieran altos valores de resistencia a la compresin.

b) Cementos Portland de Escoria


1.

2.

Cemento Portland de Escoria Tipo IS: Cemento Portland producido mediante la molienda conjunta de clinker Portland y escoria granulada de alto horno (contenido de escoria: entre el 25% y 70%). Cemento Portland de Escoria Modificado Tipo I(SM): Cemento Portland producido mediante la molienda conjunta de clinker Portland y escoria granulada de alto horno (contenido de escoria: menor del 25%).

3.

Cemento de Escoria Tipo S: Cemento hidrulico producido nediante la molienda conjunta de escoria granulada de alto horno y clinker Portland, o cal hidratada, o ambos, en el cual el contenido de escoria es por lo menos del 70%.

c) Cemento Portland Compuesto Tipo ICo


Cemento Portland obtenido mediante la molienda conjunta de clinker Portland, materias calizas yo inertes hasta un mximo de 30%. Cemento Pacasmayo S.A.A. expende: Cemento Pacasmayo Tipo 1 Mejorado.

CEMENTOS QUE SE PRODUCEN EN EL PAIS


La Norma E.060 en el cuadro C 3.1.1, seala que los cementos que actualmente se producen en el pas son los siguientes: Cemento portland tipo I Cemento portland tipo II Cemento portland tipo V Cemento portland puzolnico tipo 1P y 1PM

4.6.4 MATERIAS PRIMAS


Minerales que contienen los componentes principales del cemento:
Oxido de calcio (CaO) Oxido de silicio (SiO2) / slice Oxido de aluminio (Al2O3) / almina Oxido de fierro (Fe2O3)

Componente calcreo: Caliza (CaCo3), representa entre el 70 80% de las materias primas necesarias para fabricar el clinker. b) Componente arcilloso: Arcilla (silicatos de aluminio hidratados), representa entre el 15 25% de las materias primas necesarias para fabricar el clinker. c) Componentes correctores - Arena, para elevar el contenido de slice - Mineral de hierro, para elevar el contenido de xido de hierro.
a)

4.6.5 Proceso de Fabricacin


1. Explotacin a tajo abierto (voladura). 2. Transporte de material rocoso. 3. Trituracin de roca: - 1a Etapa: En chancadora primaria se reduce el tamao de 1.5 m hasta 25 cm. - Se deposita en un parque de almacenamiento y se verifica su composicin qumica.

- 2a Etapa: Trituracin secundaria, reduciendo el tamao a 2 mm aprox. - 3a Etapa: En planta se deposita el material triturado en un parque de materias primas. 4. Molienda, con equipos especiales, se obtiene un material de gran finura. Se selecciona el material, para optimizar el material crudo que ingresar al horno. 5. Homogenizado del material, para garantizar el proceso de clinkerizacin (silos de homogenizacin).

6. Precalcinacin de la mezcla, que previamente ha sido dosificada. 7. Calcinacin en horno rotatorio (de 40 a 60 m de longitud y de 3 a 6 m de dimetro), donde se desarrolan las restantes reacciones qumicas que dan lugar a la formacin del clinker (temperaturas de 950 a 1 100C). 8. Enfriamiento del clinker (sale con temperaturas de 1 200C), en enfriadores de parrilla.

9. Transporte a una cancha de almacenamiento. 10.Mediante extraccin controlada, el clinker es conducido a la molienda de cemento, con equipos especiales que permiten obtener una finura de alta superficie especfica. 11. El cemento se transporta hacia silos donde se encuentra listo para ser despachado. 12. Despachado en bolsas de 42.5 kg. o a granel.

La Norma E.060, en el acpite 3.1.2 indica:

El cemento utilizado en obra deber ser del mismo tipo y marca que el empleado para la seleccin de las proporciones de la mezcla de concreto.

ALMACENAMIENTO EN OBRA
La Norma E.060, en el acpite 3.6 seala lo siguiente: En relacin con el almacenamiento del cemento se tendrn en cuenta las siguientes precauciones: a) No se aceptar en obra bolsas de cemento cuya envoltura est deteriorada o perforada.

b) El cemento en bolsas se almacenar en un lugar techado, fresco, libre de humedad, sin contacto con el suelo. Se almacenar en pilas de hasta diez bolsas y se cubrir con material plstico u otros medios de proteccin. c) El cemento a granel se almacenar en silos metlicos, aprobados por la inspeccin, cuyas caractersticas impedirn el ingreso de humedad o elementos contaminantes.

Historia del Cemento


700 antes J.C., los etruscos utilizan mezclas de puzolana y cal para hacer un mortero. Ao 100 antes J.C., los romanos utilizan mezclas de puzolana y cal para hacer hormign de resistencias a compresin de Mpa Hasta el ao 1750 solo se utilizan los morteros de cal y materiales puzolnicos. Hacia 1750 1800 se investigan mezclas calcinadas de caliza y arcilla. En 1756 Smeaton compara el aspecto y dureza con la piedra de Prtland al sur de Inglaterra. 40 aos mas tarde, Paker fabrica cemento natural aplicndose entonces el vocablo cemento. En 1818 Vicat explica de manera cientfica el comportamiento de estos conglomerantes. En 1824 Aspdin patenta el cemento Prtland. entre los aos 1825 1872 aparecen las primeras fabricas de cemento en Alemania, Francia e Inglaterra. En 1880 se estudian las propiedades hidrulicas de la escoria de alto horno. En 1890 aparecen las primeras fabricas de cemento en Espaa.
Ao

CEMENTO
1.-DEFINICION: Es un aglomerante hidrulico, de gran poder petrificante, fraguado rpido y alta resistencia, resultante de la pulverizacin de productos calcinados de mezclas cuantificadas de caliza y arcilla.

La palabra cnementum(del latin cementare=yacer, reposar) fue antiguamente usada para tipificar cualquier clase de mezcla o argamasa capaz de englobar otros productos.
Tiempos despus se llamo cementos a los productos resultantes de la calcinacin de caliza con arcilla. Posteriormente se descubri que si la caliza tiene una determinada cantidad de arcilla, en la coccin ocurre reacciones qumicas tales que no queda nada de CaO (cal viva) en libertad y que por lo tanto, a diferencia de las cales , no requiere apagado.

El producto as resultante, tiene mayor poder cementante que las cales hidrulicas. Su fraguado es mas rpido lo mismo en el aire que en el agua. Su resistencia es mucho mayor , formando con los materiales inertes que aglomera , monolitos que constituyen una piedra artificial capaz de soportar grandes esfuerzos de compresin.

Durante la coccin la formacin de silicatos es mucho mas definido ,tanto por la ausencia de CaO como por la elevada temperatura (sobre los 1400 C) que origina un producto vitrificado llamado :Clinker, al que es necesario pulverizar enrgicamente para obtener el cemento.

CLASIFICACION

a) CEMENTOS NATURALES.Son aglomerantes hidrulicos, resultantes de la calcinacin de mezclas naturales de caliza y arcilla, tales como piedras arcillosas, a temperaturas de 1000-1200 C . CEMENTO ROMANO: material antiguo de caracteristicas hidrulicas, fue descubierto por James Parker, calcinando mdulos de caliza arcillosa. En realidad no es si no una cal sumamente hidrulica

CEMENTO PORTLAND NATURAL: en 1824 el maestro albail ingles Jhon Aspdin obtuvo un cemento natural, por calcinacion de caliza y arcilla . I que llamo y patento asi por su semejanza con la roca natural de la ciudad britanica de PORTLAND .

b) CEMENTOS ARTIFICIALES.Son todos aquellos cementos para cuya fabricacin se parte de mezclas caliza una arcilla, preparadas y dosificadas. Con la gran Ventaja que mantienen una proporcin constante en sus componentes, la cual no se presenta en las mezclas naturales, que varan con las capas y filones de la cantera.
Los mas conocidos e importantes son los cementos Prtland, que aun conservan el nombre del producto preparado por J. Aspdin, pero sustancialmente mejorado en cuanto a su composicin. En la elaboracin de todos las variedades Prtland producidos hoy en dia, se comienza por preparar un material intermedio llamado: CLINKER al que se le adiciona diferente productos y se muele finamente con ellos, dando origen a los distintos tipos de Prtland.

La Norma C-150 A.S.T.M. Los clasifica en 5 tipos diferentes, de acuerdo a las proporciones relativas de sus compuestos principales: TIPO1-NORMAL: Es el mas comn, fabricado para ser empleado en instrucciones normales y donde no se requiera de propiedades especificas.

TIPO2-MODIFICADO:
Adems de las propiedades que caracterizan al cemento tipo1; presenta:

_ Menor generacin de calor . _Menor tendencia a la exudacin. _Menor cambio de volumen. _Mayor resistencia al ataque de sulfatos.
Usos: Para obras que estn expuestas a una moderada accin de sulfatos y se requiere un bajo calor de hidratacin ejemplo: un vaciado masivo de concreto.

TIPO3-DE ALTA RESISTENCIA INICIAL:

De alta resistencia inicial sin embargo estn expuestos a procesos de agrietamiento por secado. Ya sea por modificaciones en su composicin qumica o por su mayor fineza de grano, la generacin de calor es mas alta que en los cementos normales. Usos: Cuando se quiere desencofrar antes del tiempo establecido. O en el caso de que la estructura va a soportar cargas lo antes posible. 3-A :

Cuando es necesario un endurecimiento rpido y resistencia a las heladas.

TIPO4-DE BAJO CALOR DE HIDRATACION:


Lenta generacin de calor. Buena resistencia a la accin de de sulfatos.

Lento desarrollo de la resistencia a la composicin, aunque a edades avanzadas alcanza los mismos valores de otros tipos de cementos.
Buena resistencia al agrietamiento.

Usos: en aquellos casos en que se requiera : Bajo calor de hidratacin, y, Evitar dilataciones durante el fraguado. Ej.: Vaciado de grandes masas de concretos

TIPO5-RESISTENTE A SULFATOS: Alta resistencia a los sulfatos. Alta resistencia a la compresin.

Lenta generacin de calor.


Usos: Revestimiento de tneles, ciertas minas, obras hidrulicas,etc.

CEMENTOS PORTLAND ARTIFICIALES ADICIONADOS


Se obtienen por la pulverizacin conjunta del clinker portland y otros materiales arcillosos o calcreo arcillosos, calcinados o no, que poseen propiedades hidrulicas y otras puzolnicas con adicin eventual de yeso natural. Entre ellos tenemos: a) Cemento Portland de Escorias: Es el producto obtenido por la
pulverizacin conjunta de clinker Portland y escoria de altos hornos, con la adicin eventual de yeso natural. Usos: -Obras de concreto de armado subterrneo. -Ciertos pavimentos.

- Estabilizacin de suelos. - Obras hidrulicas. - Obras expuestas en aguas agresivas. No es conveniente usarla en revoques de pequeo espesor, puede presentarse eflorescencias. b) Cemento Portland Puzolnico: Es un producto obtenido por la pulverizacin conjunta del clincker portland y puzolana, con la adicin eventual de yeso natural. Usos: - Preferentemente en aguas que requieran resistencia a las aguas agresivas Ej.: construcciones expuestas a aguas de mar o aguas negras. Por lo general el Cemento Puzolanico hidrata mas lentamente que el tipo I y por lo tanto requiere de un periodo de curado mas prolongado; sin embargo su resistencia final es aproximadamente la mis ma que este.

CEMENTOS ESPECIALES

Son aquellos que requieren de materiales y precauciones especiales en su elaboracin, con objeto de lograr determinadas caractersticas del producto final . Entre estos tenemos:

1) CEMENTO BLANCO: Se obtiene de la calcinacin de materias primas (calizas y arcillas) libres de Fe2O3; y su elaboracin requiere de ciertas precauciones para evitar contaminaciones.

2) CEMENTO DE MAMPOSTERIA: Diseado especficamente para ser usado en asentado de unidades de albailera; sumamente plstico y adhesivo, que mejorar la extensin, retentividad y adhesividad en los elementos del muro.

COMPOSICION QUIMICA DEL CEMENTO:

Los compuestos que formarn la composicin qumica del clinker de momento Prtland proceden de la materia prima utilizada para formar el "crudo", fundamentalmente calizas y arcillas, que aportarn una serie de xidos de cal, slice, aluminio, hierro y otros. Como consecuencia de las altas temperaturas que se generan en el horno, entre estos xidos se producirn una serie de reacciones que darn lugar a la formacin de compuestos complejos que tendrn una estructura ms o menos cristalina o amorfa, dependiendo de la velocidad de enfriamiento del clinker resultante.

COMPONENTES DE LA MATERIA PRIMA:


COMPONENTES QUMICOS DE LA MATERIA PRIMA

A continuacin se indica la composicin qumica media de la materia prima necesaria para obtener un clinker Prtland.

Nomenclatura

Formulacin

Frmula abreviada C S A F K+N S P.F. R.I. M Mn T Cr P Ba Sr

% en masa 65 21 6 3 0.8 1.5 1.5 1 1.5 0.2 0.25 47 (ppm) 0.1 0.02 0.1

PRINCIPALES: xido clcico Anhdrido silcico xido alumnico xido frrico SECUNDARIOS: lcalis Trixido de azufre Prdida al fuego Residuo insoluble xido de magnesio " " manganeso " " titanio " " cromo " " fsforo " " bario " " estroncio

CaO SiO2 Al2O Fe2O3 K2O + Na2O SO3 MgO Mn2O3 TiO2 CrO P2O5 BaO SrO

COMPONENTES PRINCIPALES
Los xidos principales (C, S, A, F) constituyen prcticamente ms del 90% en peso del clinker y dan lugar a la formacin de los componentes mineralgicos principales del clinker (ver cuadro a continuacin). De los cuatro xidos principales, la cal es de carcter bsico y los otros tres de carcter cido. De ellos, la slice y la cal son los componentes activos y la almina y el hierro actan como fundentes.
COMPONENTES PRINCIPALES Nombre Composicin Frmula abreviada Nombre del mineral

Silicato triclcico Silicato biclcico Aluminato triclcico Ferrito aluminato tetraclcico

3 CaO, SiO2 2 CaO, SiO2 3 CaO, Al2O3 4 CaO, Al2O3, Fe2O3

C3S C2S C3A C4AF

Alita Belita
Celita

COMPONENTES SECUNDARIOS
Los componentes secundarios proceden de las impurezas de la materia prima. El trmino "secundario" no se refiere a su importancia e influencia, sino a la pequea cantidad en que aparecen en la composicin del clinker. Normalmente no se tienen en cuenta, tanto por su cuanta como por su accin (aunque son la parte indeseable del cemento), siempre que no se sobrepasen los valores medios indicados; sin embargo, no por ello dejan de tener una gran importancia por los efectos negativos a que pueden dar lugar. Como conclusin, el cemento portland no puede considerarse como un producto qumicamente puro, sino que se trata de una mezcla de varios compuestos qumicos. Rankin elabor un diagrama para representar las posiciones de los distintos cementos segn su composicin qumica.

1. Cal hidrulica 2. Cemento portland 3. Escorias de Horno Alto 4. Puzolanas 5. Cemento aluminoso

Extraccin de las materias primas


Las rocas normalmente utilizadas son de dos tipos: el primero esta compuesto principalmente de carbonato de calcio, muy difundido en nuestras zonas montuosas; el segundo de arcilla o calizas margosas que contienen, adems del carbonato de calcio, notable porcentaje de silicato de aluminio e hierro. Estos materiales son extrados de la cantera con diversos sistemas, segn la propia dureza, yacimiento, etc... Los materiales obtenidos en cantera, no son los ideales para ser utilizados as como se encuentran, salvo que para los cementos naturales.

Materias Primas
Caliza:

Se encuentra en las capas superficiales de muchos cerros y montaas y depsitos de hasta 200 metros de profundidad. La caliza representa el 80% de las materias primas que forman el clnker. Se considera buena la que tiene carbonato de calcio en un 95% o ms. Abajo de 90% ocasiona problemas. Debido a su dureza se extrae de las canteras con el empleo de explosivos. Una voladura puede producir de 30 a 100 mil toneladas de materia prima.

Pizarra:

Son arcillas constituidas por oxido de silicio, oxido de aluminio, oxido de fierro, y oxido de calcio. Es la principal fuente de lcalis. La pizarra representa un 15% de la materia prima que formara el clinker. Su extraccin es similar al de la caliza.

Caliza

Pizarra

Slice: Eventualmente se agregan arenas slicas que contienen entre un 75 y 90% de slice para obtener el oxido de silicio requerido. Hematita: Se llama hematita al material que aporta mineral de fierro. La hematita contiene entre un 75 y 90% de oxido frrico. Constituye entre el 1 y 2% de la mezcla cruda. Caoln: Es una arcilla con alto contenido de almina que se emplea en la fabricacin del cemento blanco

Slice

Hematita

Caoln

Mtodos utilizados para preparar las materias primas


Proceso hmedo:

Aplicado a los minerales que se disgregan con facilidad en agua debido a su alto contenido de humedad. El objetivo de este proceso es obtener un lgamo fino y homogneo. a) Trituracin de las materias primas; se puede efectuar en la cantera o en la planta. b) Agregar agua necesaria para luego ser tratadas en piletas de machaqueo y obtener un lgamo o pasta lo suficientemente fluida.

Proceso seco: Aplicado a los materiales duros para ser disecados y convertidos en polvo debido a que no contienen un mnimo de humedad. El objetivo es obtener un polvo fino y homogneo. a) trituracin de materias primas ya sea en cantera o en planta. b) Desecamiento o molienda de las materias con equipos especiales como: molinos de esferas, de pista, etc. c) Se deposita el material pulverizado en silos en donde se someten en una agitacin neumtica y/o mecnica para garantizar su homogeneidad. De este modo la harina cruda esta lista para la coccin.

Fabricacin del cemento 1 Etapa -Preparacin de las materias primas


Las materias primas bsicas (caliza, pizarra) se extraen de canteras a cielo abierto por medio de voladuras controladas. Luego pasan a las trituradoras donde se fragmentan hasta un tamao de 50 mm. Adems se utilizan otros productos que aportan calcio, silicio, aluminio o hierro, tales como la arena, cenizas, etc., que se utilizan para ajustar con mayor precisin la composicin qumica del ""Crudo"". Estas materias primas se dosifican de manera controlada con bsculas y se introducen a los molinos.
El material que sale del molino, llamado ""Harina de Crudo"", es muy fino y se almacena en silos cerrados en donde se lleva a cabo un proceso de homogeneizacin por medio de la introduccin de aire a presin a travs del fondo del silo.

2 Etapa Coccin: El Clinker La materia prima obtenida (pasta o harina) es llevada progresivamente alrededor de 1400 1500C por efecto de los gases calientes. L a coccin consiste en un intercambio entre la materia cruda y los gases de combustin. La materia cruda avanza contra la corriente con respecto a los gases calientes en un horno, que gira lentamente sobre su mismo eje. En la extremidad inferior del cilindro se inyecta el combustible ( carbn, aceite o gas natural) mientras la materia prima ah entrado por la parte anterior. Durante el camino en el horno, la materia cruda atraviesa las siguientes fases:

Deshidratacin: es la evaporizacin del agua libre hasta un temperatura de 700C. Descarbonatacion y calcinacin: liberacin del anhdrido carbnico y volatilizacin de los lcali entre 900 y 1000C. Coccin (clinkerizacion): formacin de compuestos qumicos con propiedades hidrulicas, partiendo de 1000C hasta 1500C. Durante la temperatura mas elevada se da la clinkerizacion. El clinker que sale del horno es de forma granular con diversos tamaos mezclado con el material menudo, viene enfriado con aire de los enfriadores. Para el proceso hmedo en la primera parte del horno se mejora el intercambio trmico entre la pasta y el gas. En el proceso seco el intercambio trmico se da fuera del horno para deshidratar y calentar la harina cruda

3 Etapa - Molienda: El Cemento La mezcla del clinker y de los dems componentes se ejecuta en proporciones preestablecidas y se convierte en homognea durante la molienda, que reduce el material en polvo muy fino (el 80% de los granos tienen dimensiones inferiores a 6/100 mm). La molienda es muy importante porque solo en el estado fino del cemento es capaz de reaccionar rpidamente con el agua. Los diversos componentes del cemento son extrados del lugar del depsitos y transportados hacia las instalaciones de medida para dar vida a una mezcla para cada tipo de cemento. Luego se almacena en silos y es transportado en sacos o a granel.

Ensayos del Cemento


Consistencia del cemento - Se empleara el aparato de Vicat 500gr de cemento. % de agua. Peso de la aguja : 300gr Dimetro de la sonda: 10mm Penetracin: 34mm Tiempo: 30s

El ensayo consiste en una mezcla de 500 gr. De cemento y agua, luego se echa la mezcla en el molde de muestra, y se deja totalmente compactado a esta, luego dejar caer la sonda en el punto medio del molde de muestra, desde la parte mas alta de este y esperar 30 segundos. si esta sonda penetra hasta una profundidad de hasta +/- 34 mm, el ensayo resulta correcto.

Fraguado del cemento

Se empleara el aparato de Vicat

Este ensayo consiste en realizar el mismo ensayo anterior pero colocando el molde de muestra en la posicin normal y tomar los datos y luego colocarlos en molde al revs, o sea por su cara posterior y tomar sus datos q se van a conocer respectivamente como inicial Hl y final Hf y si todo resulta como lo que se explicar enseguida el ensayo es aprobado.

Inicial: Hl. Peso 300 gr. Dimetro de la aguja: 1.13 mm Penetracin: 36 mm Tiempo: 30 segundo
Final: Hf Peso: 300 gr Dimetro aguja: 0.5 mm Penetracin: " 0.5 mm Tiempo: 30 seg.

Densidad del cemento

Consiste en introducir 64 gr de cemento en un volumen inicial de parafina (Vi). Se lee el volumen final despus de agitar rotando el matraz. La densidad real (o neta) se calcula segn la formula: Dr=(64 / Vf - Vi) Kg./dm3

Matraz de Le Chatelier:

CONCLUSIONES: Gracias a este trabajo se puede comprobar que los materiales que nos brinda la naturaleza como el yeso y la cal mediante distintos procesos y uso de tecnologa del hombre les da una gran utilidad para la construccin de viviendas, edificios, caminos y objetos de usos diarios, etc. Es importante saber el proceso de obtencin de estos materiales ya que son tiles para la vida cotidiana.

Das könnte Ihnen auch gefallen