Sie sind auf Seite 1von 32

CONTENIDO

I. Emulsiones- Definicin II. Clasificacin de las emulsiones III. Formacin de las emulsiones IV. Factores que influyen en la estabilidad de las emulsiones V. Procesos para el tratamiento de una emulsin VI. Patrones de flujo horizontales VII. Regmenes de flujo en tuberas verticales VIII. Efecto de la emulsin en cada nodo del sistema de produccin IX. Transporte por flujo anular X. Transporte de crudos pesados y extrapesados en forma de emulsin inversa XI. Tecnologa de la emulsin invertida XII.Esquema de produccin con emulsiones XIII.Oleoductos y su clasificacin XIV.Estaciones reforzadoras (Parada y re-arranque) XV. Conclusiones

CLASIFICACIN DE LAS EMULSIONES


Emulsiones de petrleo en agua (O/W):

Emulsiones de agua en petrleo (W/O):

Emulsiones mltiples (W/O/W u O/W/O):

Existen tres (3) condiciones necesarias para la formacin de una emulsin estable, es decir, una emulsin que no se romper sin alguna forma de tratamiento:
1. Los fluidos deben ser inmiscibles, como lo son el petrleo y el agua. 2. Debe de haber suficiente agitacin para dispersar un lquido en forma de gotas en el otro. 3. Debe de haber un agente emulsionante presente.

Fase Continua

Surfactante

Fase Dispersa

Existen varios factores que contribuyen a mantener la estabilidad de las emulsiones, entre los cuales se mencionan los siguientes:
Tipos de crudo Viscosidad del petrleo Temperatura Porcentaje de agua Edad de la emulsin Agente emulsionante

Tamao de la gota
pH Diferencia de densidades

PROCESO QUMICO
El qumico demulsificante debe cumplir con cuatro (4) acciones:
1. 2. 3. 4.

Fuerza de atraccin de la interfase agua / petrleo Floculacin Coalescencia Surfactante Slidos mojados

Gotas de Agua Floculadas

Demulsificante Gota de mayor tamao

VENTAJAS:
La formacin de las emulsiones puede ser completamente prevenida dosificando los demulsificantes desde una etapa temprana del tratamiento. La emulsin puede ser rota en fro, reduciendo los costos de calentamiento de

la emulsin y la prdida de gravedad asociada con el calentamiento.


DESVENTAJAS:
Una sobredosificacin puede producir nuevas emulsiones que son a menudo ms difciles de romper que las emulsiones originales. No siempre es econmico romper las emulsiones slo con el tratamiento qumico, generalmente es necesario el uso de energa adicional, como calentamiento o electricidad, para reducir los costos del tratamiento qumico.

PROCESO TERMICO
Ventajas:
Reduce la viscosidad del crudo Incrementa el movimiento molecular de las gotas

Desactiva el emulsificante
Incrementa la diferencia de densidad entre el agua y el petrleo, acelerando as el asentamiento. Disuelve las parafinas cristalizadas que le dan estabilidad a las emulsiones.

Desventajas:
Provoca la migracin de los compuestos ms voltiles del crudo hacia la fase gaseosa. Incrementa los costos de combustible. Incrementa los riesgos en las instalaciones.

Requieren mayor instrumentacin y control.

Causa depsitos de coque.

PROCESO DE ASENTAMIENTO

Asentamiento gravitacional:

Tanque de lavado:

Tiempo de retencin:

PROCESOS MECANICOS

Agitacin Deflectores Filtro Destilacin Centrifugacin

CAMPO ELECTROSTATICO Los campos elctricos tienden a distorsionar y as debilitan la pelcula de emulsificante alrededor de las gotas de agua.

Flujo Tipo Burbuja o Emulsin Inversa

Flujo Intermitente Tipo Pistn

Flujo Estratificado Suave

Flujo Anular

REGMENES DE FLUJO EN TUBERAS VERTICALES


Flujos de burbuja Flujo de tapn Flujo de transicin Flujo neblina

EFECTO DE LA EMULSIN EN CADA NODO DEL SISTEMA DE PRODUCCIN

TRANSPORTE POR FLUJO ANULAR

DEFINICIN DEL PROCESO

TRANSPORTE POR FLUJO ANULAR


Sistema Experimental de Transporte
En este circuito experimental se han llevado a cabo alrededor de 350 pruebas con flujo anular en estado estacionario, variando los parmetros del proceso en los siguientes rangos: Tipo de crudo (8-10 API) Viscosidad hasta 110 mil cPs Fraccin de agua 0.01-0.2 Velocidad superficial del crudo (0.152.0 m/seg) En todas las pruebas se obtuvieron reducciones de presiones que varan entre 1 y 2 veces la cada de presin producida por un caudal equivalente de agua. Se encontr que el mnimo de presiones se obtiene para una fraccin de agua entre 0.04 y 0.12 en los rangos estudiados, observndose un ptimo operacional para Cw=0.08

Los esquemas aprobados para realizar las pruebas fueron:

MARAVEN: lnea nueva de 6 pulgadas de dimetro y 54 kilmetros de longitud entre San Diego norte de MARAVEN y la estacin Budare 2 de Corpoven.

LAGOVEN: lnea existente de 10 pulgadas de dimetro y 72 kilmetros de longitud entre la estacin EPM-1 en Morichal y el puerto de embarque en Punta Cuchillo.

Transporte de Crudos Pesados y Extrapesados en Forma de Emulsin Inversa


El uso de surfactantes emulsificantes para crear una emulsin invertida es una tcnica conocida. Las primeras pruebas de laboratorio y campo se desarrollaron en los aos 60, como una aplicacin a la produccin de crudos pesados y parafinosos. El objetivo es invertir las emulsiones agua en petrleo y conseguir la emulsin petrleo en agua.

Tecnologa de la Emulsin Invertida


Las emulsiones invertidas de baja viscosidad (petrleo en agua) son preparadas a partir de crudos viscosos, agua y surfactantes apropiados.

Tecnologa de la Emulsin Invertida


Produccin Deshidratacin Diseo del Proceso: El tipo y la concentracin ptima de surfactantes que va a ser utilizado en una aplicacin en particular, puede ser determinado en el laboratorio a travs de las medidas de los siguientes parmetros, caracterstico de las emulsiones (o/w): Viscosidad Estabilidad Separabilidad

ESQUEMA DE PRODUCCIN CON EMULSIONES


El esquema planteado contempla la formacin de la denominada emulsin primaria (60% bitumen-40% agua) desde el fondo del pozo.

En la figura siguiente se muestra un esquema del proceso que seguirn los fluidos en el mtodo de produccin definido como emulsin primaria. En este caso, el bitumen producido por los pozos estimulados por inyeccin de vapor, es mezclado con solucin acuosa y un surfactante, el cual se encarga de estabilizar la emulsin primaria.
La mezcla de la solucin acuosa, con el aditivo qumico puede hacerse en tres sitios diferentes, que son: en el fondo del pozo, en la boca del pozo o en la entrada de la estacin de produccin, y su aplicacin depender de la condicin de la temperatura que tenga para ese momento el bitumen producido.

Esquema de produccin con emulsiones

OLEODUCTOS
Se denomina oleoducto a la tubera e instalaciones conexas utilizadas para el transporte de petrleo y sus derivados, a grandes distancias.

OLEODUCTOS

CLASIFICACIN DE OLEODUCTOS DESDE EL PUNTO DE VISTA OPERACIONAL


Oleoductos Troncales o Principales: Transportan crudo desde patios de tanques hasta los centros de almacenamiento.

Oleoductos Secundarios: Son aquellos que transporta el crudo desde estaciones recolectoras hasta los patios de tanque.

ESTACIONES REFORZADORAS

CONCLUSIONES

La Emulsin del tipo agua en petrleo es la ms comn a nivel de la produccin de crudos.


La emulsin de petrleo en agua se forma en crudos pesados y extrapesados, cuando est presente una proporcin de agua superior al 70%.

Las emulsiones del tipo agua-petrleo en agua y petrleo-agua en petrleo solo se dan a nivel de laboratorio.
La condicin para que se d la formacin de emulsiones, es que los fluidos deben ser inmiscibles y estar en presencia de un agente emulsificante o tenso-activo que permita estabilizar dicha emulsin. Las emulsiones que se presentan en crudos con baja gravedad API, son ms estables que las de mayor gravedad API. La viscosidad de la emulsin inversa, permite que haya una reduccin de la presin en las lneas de flujo, tuberas de produccin y oleoductos. Las tcnicas de transporte de crudos pesados ms rentables son la de flujo anular y la de calentamiento en comparacin con la de emulsionamiento inverso y dilucin.

Das könnte Ihnen auch gefallen