Sie sind auf Seite 1von 63

ATM

ATM es el Modo de Transferencia elegido por B-ISDN. Las normas de ATM son desarrolladas por ITU-T y el Foro ATM.

ATM
ATM es una tecnologa concebida para implementar subredes de comunicacin: tanto WAN como LAN. Segmenta el ancho de banda en paquetes de tamao fijo denominados celdas. Permite transportar todo tipo de informacin: datos, voz y video.

ATM
Se definen tres interfaces
ATM User-Network Interface (UNI)
Interfaz entre el usuario ATM y la red ATM

ATM Network-Node Interface (NNI)


Interfaz entre dos switches ATM

ATM Broadband Inter-Carrier Interface (B-ICI)


Interfaz entre redes ATM pblicas

ATM
El tamao de las celdas se fij en 53 bytes considerando que:
si las celdas son muy pequeas la eficiencia de la red es baja si las celdas son muy grandes el retardo de propagacin en la red aumenta

ATM
La versatilidad de ATM se logra a travs del uso de una arquitectura en capas.
Plano C Capas Superiores AAL SAR ATM Fsica SAR Plano U

Sealizacin Informacin

CS

CS

ATM
TC PMD

ATM
La sealizacin para el establecimiento de circuitos virtuales conmutados utiliza el protocolo Q.2931, mientras que los datos pueden provenir, por ejemplo, de IP, Frame Relay o Ethernet.

Direcciones ATM
Las redes pblicas usarn direcciones E.164 El Foro ATM define 3 nuevos formatos de direcciones NSAP de 20 bytes para redes ATM privadas.

AAL
La capa de adaptacin de ATM (AAL) permite que diferentes aplicaciones puedan hacer uso de una red ATM. Esta capa debe ser capaz de colocar cualquier tipo de informacin en las celdas de ATM.

AAL
Para realizar sus funciones, la capa AAL se divide en subcapas:
Subcapa de Convergencia CS
Parte especfica del servicio SSCS Parte comn CPCS

Subcapa de Segmentacin y Reensamblado SAR

AAL
Datos del usuario

CS

AAL SAR

ATM

H ATM-PDU

H celda

AAL
Para facilitar la implementacin, los tipos de informacin con caractersticas comunes fueron agrupados por el ITU-T en 4 clases de servicios: A, B, C y D.

AAL
La agrupacin se realiz en base a tres criterios principales.
A
Tiempo real Velocidad de transmisin Modo de conexin Constante Si Variable Sin conexin

C
No

Orientado a conexin

AAL
Para soportar las 4 clases de servicio se definieron 4 tipos de protocolos:
clase A clase B clase C clase D protocolo AAL1 protocolo AAL2 protocolo AAL3 protocolo AAL4

AAL
Posteriormente se combinaron los protocolos 3 y 4 para formar AAL3/4. Finalmente, se defini el protocolo AAL5 especficamente para la comunicacin entre computadoras.

AAL
AAL3/4 Apoya servicios de datos con velocidades de transmisin variables, en sus dos enfoques: orientado a conexin y sin conexin. Tiene una fuerte verificacin de errores y ayuda al reensamblado.

AAL
AAL3/4 Su entrada son mensajes de hasta 65535 bytes. Permite multiplexar varias sesiones sobre un circuito virtual.

AAL
CPCS-PDU

CPI Btag 1 bytes 1

BA 2

Carga til 1-65,535

PAD 0-3 1

Etag Longitud 1 2

AAL
AAL3/4 CPI Indicador de la Parte Comn, indica las unidades de los campos BA y Longitud. Los Tags de inicio y fin (Btag y Etag) son iguales y delimitan los mensajes; se incrementan en 1 con cada mensaje enviado. BA Buffer allocation size para el mensaje. La Longitud vuelve a proporcionar el tamao de la carga til.

AAL
SAR-PDU

ST

SN

MID

Carga til

LI 6 bits

CRC

2 4 bits bits

10 bits

44 bytes

10 bits

AAL
AAL3/4 ST Tipo de Segmento:
nico, inicial, intermedio y final

SN Nmero de Secuencia. MID IDentificador de Multiplexaje. LI Indicador de longitud de la carga til. CRC para detectar errores en la celda.

AAL
AAL5 (SEAL) Soporta servicios de datos con velocidades variables de transmisin. Es ms ligero que AAL3/4 y no agrega overhead en cada celda: AL Simple y Eficiente. Frame Relay, IP y LANE utilizan este servicio.

AAL
AAL5 Su entrada son mensajes de hasta 65535 bytes. La carga til se rellena para que los mensajes ocupen un nmero entero de celdas (de 48 bytes).

AAL
AAL 5 CPCS-PDU n x 48 bytes

PAD

UU

Longitud

CRC-32

0-65535 bytes

2 bytes

2 bytes

4 bytes

AAL
AAL5 UU Usuario a Usuario CPCS La Longitud indica el nmero de bytes de la carga til del mensaje, sin contar el relleno. CRC para detectar errores en el mensaje. Utiliza un bit del campo PTI del encabezado de las celdas para delimitar los mensajes.

AAL
SDU

AAL 5

Datos

Celdas

ltima celda marcada

AAL
Los usuarios de Frame Relay pueden comunicarse a travs de una red ATM.
usuario

Frame Relay

IWF red

ATM

IWF red

Frame Relay

usuario

usuario

AAL
Funcin de interworking (IWF) de red.
IWF AAL5 FR-SSCS Frame Relay (Ncleo Q.922) AAL5 CPCS AAL5 SAR ATM Fsica Fsica

ATM
La capa ATM se encarga de
Transmitir las celdas en orden Insertar y remover el encabezado de la celda Multiplexar las celdas Manejar los identificadores de circuito virtual Controlar el flujo

ATM
GFC VPI VCI VCI PTI HEC
C L P

VPI VCI

Informacin

ATM
El campo GFC puede utilizarse para controlar el flujo de celdas en la UNI. En la NNI, el campo VPI ocupa estos cuatro bits.

ATM
Una trayectoria virtual (VP) agrupa a un conjunto de canales virtuales (VC) que tienen los mismos puntos iniciales y finales. El identificador de conexin en realidad consta de dos campos: VPI y VCI.

ATM
Entrada
1 1 2 3 29

Salida
2 3 1 1 45 29 29 64 29 64

45

Puerto VPI/VCI Puerto VPI/VCI

2 1 3
Switch ATM

64
45 29

29

ATM
El VPI puede utilizarse para facilitar el enrutamiento de las celdas en una red ATM
La conmutacin se basa slo en los VPI En los switches no se modifican los VCI

ATM
VC

STM-4 STM-1 E3

VP

VP VC

ATM
Conexin de Canal Virtual (VCC)

Switch

Switch

Switch

VPI = 0 VCI = 38

VPI = 12 VCI = 38

VPI = 26 VCI = 38

VPI = 6 VCI = 38

ATM
El campo de identificacin de tipo de informacin (PTI) consta de 3 bits. El primer bit distingue entre celdas que contienen informacin del usuario o celdas que contienen informacin de operacin y mantenimiento de la red.

ATM
En las celdas que contienen informacin del usuario, el segundo bit (EFCI) permite notificar explcitamente al receptor si la red estuvo congestionada al momento de transportar la celda, y el tercero indica si se trata de la ltima celda de un mensaje AAL5.

ATM
El campo de prioridad de prdida de la celda (CLP), de 1 bit, puede ser usado por el usuario para diferenciar entre trfico de alta prioridad (CLP=0) y trfico de baja prioridad (CLP=1).

ATM
El nodo de acceso a la red puede marcar una celda (CLP=1) si se excede la velocidad negociada de transmisin de celdas. Las celdas de baja prioridad son las primeras que son descartadas por la red en caso de congestin.

ATM
El campo de control de error del encabezado (HEC), de 8 bits, puede utilizarse para corregir errores de 1 bit y detectar errores mltiples en el encabezado. El 99% de los errores en lneas de fibra ptica son errores de 1 bit.

ATM
Al interior de las redes, la distincin entre diferentes aplicaciones se realiza por medio de cinco categoras de servicio. Los switches conmutan las celdas de acuerdo a una QoS que depende de la categora de servicio a la que pertenecen.

ATM
Las cinco categoras de servicio definidas por el Foro ATM son:
Constant Bit Rate (CBR) Real Time- Variable Bit Rate (RT-VBR) Non Real Time- Variable Bit Rate (NRT-VBR) Unspecified Bit Rate (UBR) Available Bit Rate (ABR)

ATM
Cuando un usuario necesita establecer un circuito virtual, negocia con la red una trayectoria hasta el destino y la calidad de servicio que debe tener la conexin.

ATM
La negociacin de la calidad de servicio incluye: la velocidad de transferencia de celdas (pico, sostenida y mnima), el tiempo de propagacin de las celdas (promedio y variabilidad) y el porcentaje de prdida de celdas.

Categora de servicio CBR

Parmetros de trfico PCR PCR MBS SCR PCR MBS SCR PCR PCR MCR

RT-VBR

Parmetros de Tipo de informacin QoS CTD Video y voz CDV CLR CTD Voz comprimida, video CDV comprimido CLR CLR Ninguno CLR Datos Datos Datos

NRT-VBR UBR ABR

ATM
1 2 ... N 1

...

ATM
Colas de salida
CBR RT-VBR NRT-VBR UBR ABR

ATM
Los switches de la red pueden aceptar o rechazar una conexin.
Deseo enviar este trfico y necesito esta QoS CAC Puedo soportar la conexin sin afectar otras conexiones?

Peticin QoS

Si/No

ATM
La red verifica que el usuario respeta el patrn de trfico negociado .

Traffic policing

ATM
La red verifica que el usuario respeta los parmetros de trfico negociado (traffic policing) mediante el Generic Cell Rate Algorithm (GCRA) Este algoritmo es equivalente al de la cubeta con fuga

ATM
Se marca CLP = 1

Se tira

Pasa CLP = 0 Pasa CLP = 1

ATM

Usuario ATM

Switch ATM

Shaper

Datos reales

Datos suavizados

Traffic shaping

ATM
155 Mbps

155 Mbps 155 Mbps

155 Mbps

155 Mbps

Congestin posible

ATM
operacin normal congestin congestin severa moderada

trfico de salida

retardo throughput

trfico de entrada

ATM
Ethernet (1500 bytes) = 32 celdas IP sobre ATM (9180 bytes) = 192 celdas

Mensaje AAL 5
EOM

Si se pierde una celda, las dems son intiles Se retransmiten todas las celdas por una sola perdida

ATM
1. 2. 3.

1. Los mensajes llegan sobre circuitos virtuales diferentes 2. El switch congestionado descarta celdas de manera aleatoria 3. Todos los mensajes que fallan son descartados 4. Retransmisiones mltiples > Colapso por congestin

ATM
1. 2. 3.

1. Los mensajes llegan sobre circuitos virtuales diferentes 2. El switch congestionado descarta mensajes completos 3. La mayora de los mensajes estn libres de error 4. Menos retransmisiones > Congestin minimizada

ATM
Buffer de salida
EOM EOM

Umbral EPD

Switch ATM

Early Packet Discard: si se congestiona el switch, se acepta el mensaje actual y se descartan mensajes completos, exceptuando las ltimas celdas

ATM
UPC
EOM

Buffer de salida

Switch ATM
5

Tail Packet Discard: si por cualquier causa se tira una celda, se tiran las dems celdas del mensaje (de todas formas no son utilizables), exceptuando la ltima

ATM
La capa fsica tiene como funcin transportar las celdas de ATM como un flujo de bits. Las celdas ATM pueden enviarse directamente sobre el medio fsico o empaquetarse dentro de la carga til de un servicio de transporte fsico PDH o SDH.

ATM
La subcapa de Convergencia Transmisin (TC) se encarga de:

de

delimitar las celdas, generar y verificar el campo HEC de las celdas, insertar y suprimir celdas vacas, empaquetar y desempaquetar las celdas de acuerdo al servicio de transporte fsico.

ATM
La subcapa Dependiente del Medio Fsico (PMD) se encarga de la transmisin sncrona de bits y especifica:
el medio de transmisin, incluyendo la interfaz y el tipo de cable, la velocidad de transmisin y la codificacin utilizada.

ATM
Las velocidades de transmisin normalizadas cubren un amplio espectro:
1.5, 2, 34, 45, 155 Mbps 25.6, 100 Mbps 622 Mbps, 2.4 Gps

Das könnte Ihnen auch gefallen